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Título : La sociología en México: perspectivas teóricas y desarrollo conceptual.
Autor : Zabludosky Kuper, Gina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto investigará algunas de principales aportaciones de la sociología en México desde sus antecedentes a finales del S XIX hasta la actualidad. En particular nos evocaremos a examinar las principales contribuciones teóricas y conceptuales de la sociología en nuestro país con relación al desarrollo de la disciplina en otras partes del mundo. En éste contexto, el proyecto se propone estudiar el pensamiento social clásico y contemporáneo desarrollado en Europa y Estados Unidos con su forma de apropiación y readecuación para el ámbito mexicano. Para analizar las distintas etapas de producción, se seleccionará algunos autores representativos de las ciencias sociales en México de la primera parte del siglo XX como lo son Justo Sierra, Molina Enríquez, Manuel Gamio, Samuel Ramos y José Medina Echavarría. La producción más actual será analizada a partir de la edición de libros y revistas especializadas que permitirá detectar las preocupaciones y perspectivas teóricas en distintos momentos. Uno de los ejes del estudio será la reflexión en torno a los conceptos sin las cuales no es posible alcanzar la precisión adecuada para el conocimiento científico. El énfasis en las categorías de análisis permitirá visibilizar la construcción conceptual que está presente en el proceso cotidiano de investigación y que, a menudo, no es suficientemente reconocida ni entra en los canales más adecuados de la comunicación comunitaria. Con el desarrollo de estas perspectivas el proyecto intenta aportar a estudiantes y docentes, algunas de las herramientas teórico-conceptuales básicas que les permitirá encauzar sus trabajos académicos a partir del conocimiento de la producción intelectual del país y tener la capacidad de interpretarla con marcos de referencia elaborados por la propias tradición sociología como son las teorías de alcance intermedio (Robert Merton), las perspectivas de la metateoría (de G. Ritzer) y la noción de cambio conceptual y categorías zombies( Ulrich Beck).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5082
metadata.dc.contributor.responsible: Zabludosky Kuper, Gina
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: -Estudiar la trayectoria de la sociología en México poniendo atención en algunos de los temas y autores más significativos. -Analizar el desarrollo de la sociología en México teniendo en cuenta la producción intelectual, la estructura de las comunidades académicas, y la historia social y política del país. - Exponer la peculiar herencia del pensamiento positivista de Comte y Spencer y su re-adecuación para la interpretación de México en autores como Gabino Barreda, Justo Sierra, y Manuel Molina Enríquez. -Estudiar la influencia de la teoría sobre el indigenismo, la perspectiva antropológica y las corrientes artísticas en las ciencias sociales posrevolucionarias. -Hacer una revisión de las teorías del el carácter de lo mexicano tal como fueron expuestas por Samuel Ramos y después recuperadas por Octavio Paz. -Analizar la importancia del exilio republicano español en el desarrollo de las ciencias sociales en México con especial atención al papel de José Medina Echavarría y la recuperación y difusión de la obra de Max Weber y otros pensadores alemanes. -Estudiar las corrientes sociológicas del S XX y el peso de autores como Durkheim y Sorokin en la institucionalización de la sociología en México en los años veintes y treintas. -Investigar cómo se han rescatado los clásicos y contemporáneos de la teoría sociológica en México durante distintas etapas: de la importancia de Marx a la recuperación de Weber, Simmel y Elías. -Destacar los vínculos de la sociología en México con otras disciplinas, como la filosofía, psicología, historia y economía. -Mostrar las principales aportaciones a las ciencias sociales en México a partir del análisis de la producción de algunas de las principales revistas académicas. - Estudiar la pertinencia de algunos conceptos clásicos de la ciencia política y la sociología para el análisis de la sociedad mexicana y latinoamericana con especial atención a ciertos términos como individualización y patrimonialismo. -Destacar las nuevas concepciones de modernidad y su vinculación con la sociología en México en el marco de la reflexión de las nuevas tecnologías, la globalización, la soberanía, y las nuevas identidades. -Mostrar la importancia del debate conceptual y las teorías de alcance intermedio para estudiar la producción teórica en México.
metadata.dc.description.hypothesis: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.strategies: Por tratarse de un trabajo teórico-conceptual las estrategias metodológicas se centran en el análisis de textos. Para ello consultaremos la producción biblio-hemerográfica de la sociología en México durante distintas etapas. La interpretación adoptará un carácter innovador a partir de las incorporación de las propuestas particulares y estrategas analíticas desarrolladas por varios autores para éste tipo de trabajos como lo son: la historia de las ideas, la historia intelectual, del concepto de temporalidad y región en el análisis sociológico, las categorías zombies de Beck, la teoría y metateoría de Ritzer ,el concepto de paradigma en Kuhn y las teorías de alcance intermedio de Robert Merton. En cuanto a estas últimas, las teorías de alcance intermedio de Robert Merton permiten aterrizar en el estudio de problemas concretos a partir de la utilización de un aparato conceptual comunitario. Por su parte las propuestas en torno a la metateoría de Ritzer permitirán hacer una lectura de las tendencias de la sociología en México, a partir de una re- lectura que permite distinguir sus dimensiones sociales, intelectuales, comunitaria y política.
metadata.dc.description.goals: Primer año. -Publicar un libro sobre historia y desarrollo conceptual en la sociología en México. En este libro se tratarán algunas líneas fundamentales del desarrollo de la sociología desde sus arranques hacia finales del S XIX hasta la actualidad. -Publicar un artículo sobre la utilización del término de patrimonialismo de Weber y su uso en el análisis de la realidad contemporánea de América Latina. -Publicar un artículo sobre el concepto de individualización y la forma que puede ser aplicado para el análisis de la vida contemporánea en México. -Desarrollo de coloquios y mesas redondas donde se den a conocer los resultados de la investigación. -Discusión con los alumnos en clases de los distintos tópicos del proyecto. -Asistencia a dos Congreso Internacionales dedicados al análisis del desarrollo de la sociología como disciplina. -Profundización en el análisis conceptual y la forma en que el pensamiento clásico y contemporáneo ha servido para delimitar las categorías de análisis en México.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se hizo un diagnóstico de la sociología en México a partir de las propuestas de Merton y Ritzer en torno a la reinterpretación de los clásicos, los niveles de la metateoria y las “teorías de alcance intermedio”. Se analizó un amplio número de publicaciones desde una perspectiva temporal y regional, que incluye la historia social y política del país y el marco institucional académico y comunitario de los autores. Se estudiaron distintas etapas de la sociología en México. Para la primera, correspondiente al inicio del s. XX, se destacaron las aportaciones de Sierra, Molina Enríquez, Gamio y Ramos, y las influencias del positivismo europeo, la antropología, y las corrientes artísticas pre y posrevolucionarias. El acercamiento al segundo periodo se realizó a partir de dos ejes: 1) Institucionalización de las ciencias sociales y 2) el legado de la inmigración republicana española (en particular de Medina Echavarría). Para el análisis de la tercera etapa se tomaron en cuenta tópicos fundamentales en la discusión nacional e internacional en la actualidad como modernidad(es), globalización e individualización. Se establecieron líneas de continuidad entre los autores clásicos como Simmel y Elias, el debate contemporáneo (Beck y Giddens) y su influencia en nuevos tópicos culturales de la sociología en México en torno al amor y la intimidad. Se demostró la vigencia del pensamiento clásico para el análisis de México, reformulando algunos conceptos como “religiones cívicas” y patrimonialismo para el diagnóstico de aspectos institucionales y simbólicos del país. Lejos de restringirse a las publicaciones que se reconocen como teóricas, el proyecto también analizó a las que se autodefinen por su carácter empírico o histórico. La investigación encontró que, en estas últimas, el proceso de elaboración conceptual a menudo no se socializa en los canales de académicos comunitarios, por lo cual es más difícil que sean conocidos entre profesores y alumnos y que impacten los procesos de enseñanza. -El proyecto construyó una base de datos para el análisis de la producción académica que, además de la información que arroja, constituye un rico instrumento para futuras investigaciones. Las actividades organizadas contaron con la participación de númerosos académicos y estudiantes de la UNAM y otras universidades. Los productos y herramientas teórico metodológicas derivadas permiten tener una idea más precisa de producción intelectual del país e inciden directamente en los debates actuales en torno a los planes y programas de estudio que se desarrollan actualmente en la FCPyS. El proyecto cumplió con sus objetivos y abrió una nueva agenda de investigación con un importante impacto en la docencia. La mayor limitante fue el tiempo solicitado, se pensó que el plazo de un año sería suficiente para desarrollarlo pero, debido a la inmensa variedad de temas, hubiera sido deseable presentar un proyecto de mayor aliento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a)Se produjo el libro “Historia y cambio conceptual en México” de Gina Zabludovsky Kuper. b) G. Zabludovsky escribió dos textos sobre patrimonialismo (en prensa):1) Morcillo Laiz y Weisz (cords.) Max Weber Companion, FCE, 2014; 2)Pereda y Muños (Cords.), Diccionario de Justicia, Siglo XXI, 2014. c)G. Zabludovsky publicó dos capítulos de libro y un artículo sobre el concepto de individualización: 1) “La individualización en la obra de Norbert Elias”, en Pedemonte y Charry (eds.), La era de los individuos. Actores, política y teoría en la sociedad actual, LOM, Santiago, pp.23-33. 2) “Norbert Elias y la teoría sociológica: aportaciones en torno al concepto de individualización”, en Guebara y Serrat (coord.), XIV International Symposium on Civilising Processes, Brasil (en prensa). 3) "El concepto de individualización en la sociología clásica y contemporánea", Revista Política y Cultura, nº 39, 2013. d)Se organizaron los siguientes eventos para difusión de los resultados del proyecto: 1) Coloquio: “Teoría, cambio conceptual y sociología en México”, 17 a 28 mayo/2013,FCPYS-UNAM. 2) Seminario: “La sociología en México: perspectivas teóricas y desarrollo conceptual”, 29-octubre a 19-noviembre/2013, FCPYS-UNAM 3) Jornadas de Pensamiento Sociológico. Teoría e Historia de la sociología en México, UAM-A, 7 y 8-octubre/ 2013. 4) Ciclo de conferencias Max Weber en Iberoamérica, CIDE, 28- febrero a 2-marzo/ 2013. e)Los tópicos y avances del proyecto fueron discutidos con los estudiantes en las siguientes materias que se imparten en la FCPYS: Teorías Sociológicas Contemporáneas (Licenciatura en sociología y Posgrado en Estudios Políticos y Sociales) y Seminario de Investigación en posgrado. La discusión también se extendió a los estudiantes de la UAM-A en los cursos de Introducción a la sociología, Problemas epistemológicos de la sociología y Teoría sociológica. f)Los resultados del proyecto se presentaron en los siguientes eventos internacionales. 1.- Ciclo de conferencias Max Weber en Iberoamérica, CIDE, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2013 (participación: Morcillo, Weisz y Zabludovsky) 2.- Ciclo de conferencias para el Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, noviembre de 2013, (Zabludovsky). 3.- Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades, octubre de 2013. (Sabido) g)Se profundizó en el análisis conceptual y la forma en que el pensamiento clásico y contemporáneo ha servido para delimitar las categorías de análisis en México, a través de la revisión de publicaciones recientes para determinar los conceptos que se están utilizando con más frecuencia en la producción académica de las ciencias sociales en México.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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