Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5081
Título : PENSAMIENTO ECONÓMICO-SOCIAL SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
Autor : Del Valle Rivera, Maria Del Carmen
Jasso Villazul, Sergio Javier
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las condiciones en que se desenvuelven la ciencia, tecnología y los procesos de innovación en países periféricos tienen efectos significativos tanto en la estructura productiva como en la sociedad en su conjunto. De acuerdo con Francisco Sagasti (1981b: 7-8) la ciencia y la tecnología modernas están estrechamente vinculadas al surgimiento de una injusta distribución internacional del trabajo entre los países altamente industrializados y los subdesarrollados, y que en vez de proporcionar atajos hacia las metas del desarrollo han contribuido a acentuar las diferencias entre ellos. Por otra parte, en estas economías se observa una estructura productiva heterogénea con una débil infraestructura científico-tecnológica en términos del desarrollo de capacidades para generar e incorporar conocimientos científico-tecnológicos, frente a los retos de conseguir una distribución equitativa de los beneficios para disminuir las desigualdades sociales y la necesaria competitividad auténtica, en su incorporación a los procesos de globalización. Actualmente nos encontramos en América Latina y particularmente en México en una situación de rezago tecnológico no sólo frente a países desarrollados sino a países emergentes de Asía y la propia región latinoamericana. Sin embargo, en este territorio existen ventajas potenciales tecnológicas asociadas a una amplia diversidad biológica y cultural, aprovechables para beneficio de sus poblaciones. Se observa que gran parte de las temáticas, metodologías y concepciones que sustentan las políticas públicas proceden de estudios que analizan lo que ocurre en países desarrollados, que no corresponden a las necesidades de los países periféricos. Ahora, en el marco de la crisis global actual, y de la incorporación a la sociedad del conocimiento, consideramos necesario examinar las ideas de autores que han contribuido a analizar de manera crítica y propositiva la problemática en cuestión, en el contexto de la región, recuperando para las economías latinoamericanas y particularmente para la mexicana, los avances que en estos temas ya ha entregado la experiencia histórica y su evolución, dado que muchos de sus planteamientos son vigentes, poco valorados. Esta propuesta de investigación destinada a apoyar la enseñanza pretende identificar ideas que abonan conocimiento sobre la explicación de las condiciones en que se han desenvuelto las capacidades científicas y tecnológicas y la relación entre ellas, la innovación y el desarrollo, los factores que las determinan, las limitaciones que enfrentan y que han impedido continuar esfuerzos para avanzar en estos espacios. La intención es reunir y examinar las contribuciones de estas ideas al conocimiento y la aplicación que se hubiera hecho a través de las políticas, así como obtener documentos que proporcionen a los estudiantes bases teóricas y analíticas del conocimiento acumulado, con una mirada desde la región, en los diferentes espacios en que se imparte el tema, y estimular la reflexión con la generación de preguntas de investigación pertinentes. Consideramos que es momento importante para reflexionar sobre las causas y problemas derivados de las crisis económicas que se han vivido de 1980 a la fecha, así como las estrategias renovadas de desarrollo en América Latina, anteriores y contemporáneas en torno a la relación ciencia-tecnología-innovación, en tanto no hay duda de que constituyen elementos fundamentales para sustentar el desarrollo. Esta tarea contempla una revisión de la literatura de autores latinoamericanos y latinoamericanistas seleccionados, que permitan examinar diversos enfoques en relación a su contexto histórico y entorno social, sistematizar ideas y extraer lo sustancial sobre el tema central para transitar hacia un enfoque integrado que incorpore la generación y difusión del conocimiento, los avances tecnológicos y los cambios en la actividad productiva generados por innovaciones, en sus propios contextos institucional y social. Las
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5081
metadata.dc.contributor.responsible: Del Valle Rivera, Maria Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo: Generar documentos para la docencia que apoyen el mejoramiento de la calidad educativa en la formación de recursos humanos para el ejercicio profesional, la investigación y la docencia. Para ello, se retoman para las economías latinoamericanas y particularmente para la mexicana la experiencia y los avances que la región ha conseguido en el estudio sobre ciencia, tecnología e innovación en una perspectiva socioeconómica para el desarrollo. Objetivos específicos: Evaluar y sistematizar las diversas aportaciones sobre la ciencia, tecnología e innovación como elementos motores de las fuerzas productivas y su papel en el proceso de desarrollo. Identificar y determinar las líneas de pensamiento que integrarán este estudio, partiendo de la propuesta de la búsqueda del desarrollo Identificar las diversas teorías, tipo de análisis, enfoque en relación a los contextos y metodología en los estudios de autores latinoamericanos sobre el tema.
metadata.dc.description.hypothesis: Lineamientos e Hipótesis Algunas preguntas inspiradoras que nos sirven como lineamientos para la investigación y la reflexión. ¿Por qué América Latina tiene limitados logros en ciencia, tecnología e innovación orientados al desarrollo de la región, si existen aportaciones analíticas y de propuestas por sus propios teóricos? ¿Cómo ocurre la co-evolución del sistema tecnológico y el institucional en países subdesarrollados? ¿Cómo se caracteriza el desarrollo en la era de la globalización y la regionalización para los países periféricos? ¿A qué tipo de sociedad aspiramos? ¿Cómo se caracteriza el desarrollo en la era de la globalización y la regionalización para los países periféricos? Hipótesis Las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en América Latina y particularmente en México han sido objeto de estudio por autores oriundos de la región y otros estudiosos latinoamericanistas, cuyo pensamiento ha sido escasamente recuperado y evaluado profunda y sistemáticamente, a pesar de que existe una gran experiencia teórica y continuados intentos por utilizar ese conocimiento en el crecimiento y el desarrollo de la región. En el marco del proceso de globalización-regionalización de los países de América Latina, el desarrollo se soportará en gran medida en la generación de capacidades tecnológicas mediante procesos de apendizaje y en la incorporación creativa del avance tecnológico a sus particulares necesidades y problemas en cada país. Esto es debido, entre otros aspectos, a que se ha impuesto un pensamiento neoclásico que no considera las aportaciones elaboradas por la teoría del desarrollo aquí propuesta y que recientemente algunos autores relevantes (premios nobel) e importantes instituciones multilaterales como la CEPAL están revalorando e incluyendo en sus propuestas de política pública. Un trabajo imprescindible para cumplir con esta tarea es la recuperación y la sistematización del pensamiento latinoamericano acumulado en la triada temática de las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo; esto le permitirá a la región recuperar sus discusiones pertinentes para el desarrollo y generar conceptos, categorías y enfoques propios para evolucionar con mayor equidad.
metadata.dc.description.strategies: Realizar una investigación bibliográfica que permita identificar los autores y corrientes de investigación, de acuerdo a las líneas de pensamiento planteadas en el documento. La realización de esta tarea contempla una revisión de la literatura de autores latinoamericanos y algunos latinoamericanistas sobre el tema, que permitan examinar diversos enfoques en relación a su contexto histórico y entorno social, sistematizar ideas y extraer lo sustancial sobre el tema central en el marco de la socioeconomía de América Latina en la búsqueda del desarrollo. El propósito es identificar en las aportaciones elementos para transitar hacia un enfoque integrado que incorpore la generación y difusión del conocimiento, los avances tecnológicos y los cambios en la actividad productiva generados por innovaciones, en sus propios contextos institucional y social. Las actividades a realizar se concentrarán en el trabajo en un Seminario taller interno, en torno a las aportaciones que abonen conocimiento sobre las siguientes líneas de pensamiento: 1) El desarrollo económico y social y el papel de la ciencia, tecnología e innovación, como base del desarrollo evolutivo de las fuerzas productivas y el desarrollo del capitalismo; 2) Ciencia, tecnología y acumulación de capital en países periféricos; 3) Innovación y transformación en la estructura productiva y en la estructura institucional; 4) Factores que condicionan el desarrollo con base en las capacidades científicas y tecnológicas 5) Diseño y aplicación de políticas sobre el tema; 6) Actores sociales y comportamiento sistémico; 7) Metodología utilizada para la caracterización y evaluación de la innovación y 8) Desafíos futuros. El grupo base está formado por la responsable, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el corresponsable, académico del Posgrado en Administración y los participantes son investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, en su mayoría, y se incorporan especialistas destacados de otras instituciones académicas de México y de América latina, que contribuirán con trabajos sobre las aportaciones de los autores seleccionados ya sea como participantes con ensayos, como conferencistas asistentes al seminario-taller interno y/o como participantes en un Seminario de carácter internacional del proyecto, en el que se presenten los resultados del trabajo del colectivo y ponencias de los invitados. Asimismo se incorporan dos estudiantes de la carrera en Economía Los compromisos y responsabilidades serán individuales, pero la forma de trabajo será colectiva en tanto se llevará a cabo un seminario-taller interno, en torno a las líneas de pensamiento en las que se integrarán las aportaciones de los autores y diversas corrientes que se seleccionen. A lo largo del año, los avances del trabajo se presentarán por los participantes en el proyecto, en diversos encuentros con estudiosos del tema para discutirlos y mejorarlos. Bibliografía Aboites, Jaime y Gabriela Dutrenit 2003, Innovación, aprendizaje, y creación de capacidades tecnológicas , México, Universidad Autónoma Metropolitana y Miguel Ángel Porrúa Arocena, Rodrigo y Judith Sutz (2003) Subdesarrollo e Innovación. Navegando contra el viento, Madrid, Cambridge University Press CEPAL (2000) Transformación productiva con Equidad. La tarea prioritaria del desarrollo de América Latina y El Caribe en los años noventa, Santiago de Chile, CEPAL, marzo Corona L. y J. Jasso (2005), Innovación ante la sociedad del conocimiento, en Sánchez G. Innovación y sociedad del conocimiento, UNAM, BUAP; México. Del Valle, Rivera, María del Carmen (Coordinadora) (2010) El pensamiento latinoamericano sobre el cambio tecnológico para el desarrollo, México, (DVD) IIEc-UNAM Katz, Jorge (2008) Una nueva visita a la teoría del desarrollo, documento de proyecto. Nueva York, CEPAL, Naciones Unidas Nadal Egea, Alejandro (1977), Instrumentos de Política Científica y Tecnológi
metadata.dc.description.goals: Se hará una revisión de la literatura sobre el tema, generada sobre el período 1980 a la fecha, para seleccionar autores y corrientes de investigación de acuerdo a las líneas de pensamiento planteadas en el documento. Se elaborarán ensayos sobre los autores seleccionados. Se realizará un Seminario-taller interno, periódico, que será el centro del trabajo colectivo y el espacio para invitar a especialistas a discutir sobre el tema. Se elaborará un programa para un curso: Pensamiento económico y social sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de México y América Latina, para impartirse a estudiantes de las licenciaturas, maestrías o doctorado en Economía o Administración. Se realizará un Seminario para presentar los trabajos resultados de la investigación y obtener los materiales para la elaboración de un libro sobre el tema. Se presentarán ponencias en 1 congreso nacional y en uno internacional. Conclusión de una tesis de licenciatura y una en posgrado de las áreas de ciencias sociales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto terminó el libro que servirá para la docencia en cursos que sobre el tema se ofrezcan en facultades y escuelas de economía, administración, estudios latinoamericanos, y en general en cursos de licenciatura y de posgrado donde se aborde el pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología para el desarrollo económico. A un año de iniciado el proyecto el libro ya se encuentra en proceso de arbitraje y publicación. El libro contiene los ensayos de investigadores de distintas instituciones de la UNAM, del la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de Buenos Aires, quienes además, han conformado un grupo de trabajo interinstitucional sobre esta temática, que amplía y consolida el grupo que ha venido trabajando sobre el tema en años anteriores. Se realizaron sesiones de trabajo a lo largo del año de actividad del proyecto. También se llevaro a cabo dos Seminarios: uno de presentación y discusión de avances y otro de presentación de los trabajos realizados. En todos los casos participaron los investigadores de la UNAM y de las otras instituciones mexicanas y la extranjera, participando activamente también los estudiantes inscritos en el proyecto. Los integrantes del proyecto presentamos en su momento avances o resultados en congresos, conferencias y otros eventos académicos en México como en el extranjero. La página web del proyecto tiene contenidos referentes al tema de investigación y se encuentra soportada y disponible desde el sitio institucional del Instituto de Investigaciones Económicas. El curso de posgrado en Estudios Latinoamericanos ofreció el curso "Pensamiento económico-social sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de México y América Latina. El programa fue elaborado por la coordinadora del proyecto, quien también dio el curso. En el transcurso del proyecto Erika Martínez logró el grado de maestra en la FCA de la UNAM. El maestro Ismael Núñez avanzó en su tesis doctoral (FCA-UNAM) con temas asociados a los del proyecto, y también Paulina Mendoza de la Facultad de Economía presentó avances de su tesis de licenciatura. Karla Griselda Alvarez Loera, así como Laura Elena Mora Hernández alcanzaron la licenciatura bajo la dirección del corresponsable del proyecto, Dr. Javier Jasso. Podemos afirmar que el proyecto cumplió con todos los objetivos y las metas comprometidas a desarrollar en este año de duración del proyecto y, en algunos casos, las rebasó. El avance en el conocimiento que se ha logrado sobre este tema, nos ha permitido mantener comunicación con algunos de los autores estudiados y hemos recibido reconocimiento por este trabajo, por parte de algunos de ellos, que enlazan sus páginas web con la nuestra.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se llevó a cabo la revisión de la literatura sobre el tema de investigación —periodo de 1980 a la fecha—, la cual sirvió para la selección de 11 autores adscritos a diversas corrientes de investigación que deberíamos trabajar en los ensayos comprometidos en el proyecto. 2) Se elaboraron 11 ensayos sobre igual número de autores seleccionados. 3) Se realizó el Seminario-taller interno de manera periódica. En mayo realizamos un Seminario de presentación de avances de los ensayos. En todos los casos las realizamos con comunicación a través de videoconferencia con nuestros colegas argentinos. 4) Se elaboró un programa para la asignatura “Pensamiento económico y social sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de México y América Latina”. La Dra. María del Carmen del Valle dió el curso en la maestría de “Estudios Latinoamericanos” en el semestre 2013-I (agosto a diciembre de 2012). 5) La presentación y discusión de los trabajos (ensayos) finales de la investigación se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, los días 17 y 18 de octubre de 2012. Posteriormente se entregaron los ensayos impresos elaborados por cada uno de los integrantes del proyecto. 6) Se presentaron avances y resultados del proyecto en Congresos y otros eventos académicos. Como ponencias en: a. Como ponentes (5) en las IX Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. México, Universidad Nacional Autónoma de México del 5 al 8 de junio de 2012. Además, participamos como moderadores (5), evaluadores (5), como coordinadores de Ejes temáticos (4); y como asistentes tres integrantes del proyecto. b. Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica, CLADHE III, que tuvo lugar del 23 al 27 de octubre 2012 en la Ciudad San Carlos Bariloche, Argentinas. c. VII Congreso sobre Globalización, Comercio Exterior y Empresas Mexicanas el 15 de diciembre de 2012, en Quintana Roo, Universidad del Caribe. Cabe destacar que se superó la meta de ponencias. 7) Respecto a las tesis se registraron los siguientes adelantos: a. La Maestra Erika Martínez López obtuvo el grado en Administración en el campo de conocimiento de la Tecnología, el 7 de marzo de 2012. b. El Maestro Ismael Núñez Ramírez logró un avance del 70 por ciento en la tesis doctoral. c. La pasante Paulina Mendoza avanzó en un 80 por ciento. 8) Otros de los productos realizados es la página Web PENSALATITEC http://pensalatitec.iiec.unam.mx/ que contiene información para los estudiantes y analistas del papel del cambio tecnológico en el proceso del desarrollo, así como para quienes desde diferentes espacios estudian Economía de la Innovación, Administración del Tecnológica y Desarrollo. 9) El libro “Pensamiento Económico-Social sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de México y América Latina”, que contiene once capítulos, se entregó al Departamento de Ediciones del IIEc para su arbitraje, formación y publicación.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Jasso Villazul, Sergio Javier
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.