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Título : EL USO DIDÁCTICO DEL LENGUAJE NATURAL EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE FORMAL DE LA ESTADÍSTICA EN LA CARRERA DE PSICOLOGIA
Autor : Escotto Cordova, Eduardo Alejandro
Sanchez Ruiz, Jose Gabriel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El lenguaje natural (LN) es la lengua o idioma que un hablante normal adquiere durante su desarrollo en un contexto histórico-social determinado, es predominantemente oral (puede ser de señas en el caso de los sordos) hasta que la escolaridad desarrolla la forma escrita. La lengua oral no requiere ser enseñada, sólo se aprende en la comunicación hablada con otros. En el lenguaje natural, los signos orales que utiliza una lengua, las palabras (léxico), suelen ser polisémicas y dependientes del contexto y uso comunicativo (pragmática), de ahí que lo que comunican pueda tener múltiples interpretaciones del sentido. Esta misma característica se transmite a la escritura de la lengua. El LN representa mediante el léxico, la morfosintaxis, la semántica y la pragmática a la realidad objetiva y subjetiva: sus estados, relaciones y procesos. Y esto lo hace en ausencia sensorial de esa realidad. El LF es un sistema de signos y significados no natural, es decir, no se aprende por el solo contacto con otras personas; necesariamente se tiene que enseñar a los usuarios. Los significados no son polisémicos y no dependen del contexto de uso entre los usuarios; no hay una pragmática del lenguaje formal. Los lenguajes formales (LFs) tienen su propio léxico y sintaxis, son un sistema semiótico con derecho propio (Puig, 1994) que sólo cambia por convenciones entre el grupo de usuarios o situaciones de crisis propias de la disciplina particular (Beyer, 2001), y sobre todo, el léxico y la sintaxis formal no corresponden ni traducen a la sintaxis del lenguaje natural. El LF, por su naturaleza abstracta (2X+B), representa los entes formales, sus relaciones y procesos alejados del mundo real específico, lo que a su vez, les permite ser aplicados a múltiples fenómenos objetivos (dos manzanas más una pera, dos cabras más un león, dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno, etc.). La forma fonética de los LFs corresponde a cada lengua natural, pero el léxico y la sintaxis son los mismos independientemente de la lengua que se hable. Esta es la razón histórica de porqué los LFs han sido propuestos como un camino para una lengua universal (Eco, 1994). Pese a estas diferencias, el lenguaje natural es indispensable para la enseñanza del lenguaje formal. El LN es la herramienta comunicativa primaria para la enseñanza de los LFs, específicamente de las matemáticas. Sin embargo, muchos profesores solo utilizan el LN para dar cuenta del léxico (equis al cuadrado: X2) y sintaxis del LF (equis al cuadrado menos ye: X2-Y). La conversión semiótica del LN al LF o a la inversa es un aspecto importante en la enseñanza de los LFs. El uso del LN puede, sin embargo, ser un apoyo fundamental para el dominio del LF por sus propiedades inherentes (uso de metáforas; léxico que refiere a cosas, estados y procesos que ayudan a su representación mental en ausencia de éstos; léxico cuantitativo y relacional como muchos, pocos, mayor que, menor que, más, menos, etc.) incluso, las propiedades lingüísticas de la enseñanza de las matemáticas pueden mejorar la narrativa de ella misma (Barwell, 2005). El papel del lenguaje natural en distintas disciplinas que utilizan lenguajes formales es destacado como fundamental por varios autores (Méndez y Moreiro, 1999). Su importancia como recurso pedagógico para la enseñanza de las matemáticas ha sido utilizada por diversos investigadores, por ejemplo, Hernando (2009 quien sostiene que una idea matemática puede ser representada de alguna forma del tipo de lenguaje hablado, de símbolos escritos, de dibujos u objetos físicos, y distingue que una cosa es saber el procedimiento para realizar tal operación y otra es comprenderla. Las conclusiones a las que llega el autor es que el lenguaje natural o verbal es un instrumento pedagógico fundamental para la enseñanza matemática, pero no puede ser el único, toda vez que los cálculos matemáticos no son posibles en el lenguaje natural. A su vez, sostiene que la preferencia por el lenguaje algebraic
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5080
metadata.dc.contributor.responsible: Escotto Cordova, Eduardo Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a)Investigar las características y el tipo de recursos lingüísticos y semióticos del lenguaje natural usados por los profesores de estadística en la carrera de Psicología. b)Identificar el papel de la tasa de conversión semiótica en el aprendizaje de la estadística. c)Describir cómo el uso intensivo de los recursos del lenguaje natural mejora la enseñanza de la estadística. d) Crear y aplicar una propuesta pedagógica de enseñanza de la estadística fundamentada en el uso extensivo de los recursos semióticos y lingüísticos del lenguaje natural. e) Incidir mediante dicha propuesta pedagógica en la enseñanza de la estadística para disminuir el bajo rendimiento en dicha unidad de aprendizaje en los estudiantes de la Carrera de Psicología. f) Sistematizar un programa de apoyo pedagógico derivado de dicha propuesta para contribuir al logro escolar en estadística en estudiantes de la Carrera de Psicología. g)Divulgar en reuniones científicas nacionales e internacionales y en revistas especializadas, los resultados de los trabajos de investigación generados dentro del proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: a)El uso extensivo de los recursos semióticos y lingüísticos del lenguaje natural mejorará el aprendizaje de la estadística. b)A menor tasa de conversión semiótica, menos efectividad pedagógica de la enseñanza de la estadística
metadata.dc.description.strategies: Participantes: 60 estudiantes y sus profesores respectivos de estadística descriptiva de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Materiales: Videograbadoras,programa computacional para el análisis cualitativo de los datos y recursos computacionales para análisis de videos. Procedimiento. La investigación se realizará en tres etapas y en todas se obtendrá el consentimiento informado de los participantes: La primera etapa consiste en un estudio cualitativo de la situación del uso del lenguaje natural en la enseñanza del lenguaje formal de la estadística. Para ello se video-grabará una muestra representativa de las clases de estadística que reciban los grupos de estudiantes; se realizarán entrevistas con profesores y se crearán grupos de discusión con estudiantes, todo ello con el objetivo de identificar cualitativamente el discurso y los recursos semióticos utilizados por el profesor. Se formarán categorías de análisis del discurso verbal y gestual y su pertinencia para los contendidos específicos de aprendizaje. Se analizará mediante software para análisis de datos cualitativos (por ejemplo, ATLAS.ti) las Tasas de Conversión Semiótica (TCS) y el uso extensivo de recursos semióticos y lingüísticos del lenguaje natural. Finalmente se obtendrá como producto un conjunto de recursos semióticos del lenguaje natural que puedan ser utilizados por los profesores de estadística en el proceso de enseñanza. En la segunda etapa se intervendrá en el proceso de aprendizaje de un grupo de los estudiantes mediante un diseño A x A´ con grupo control. Para ello se formarán dos grupos que recibirán las mismas clases sobre un tema de estadística, en el grupo A (experimental) se aplicará un examen de conocimientos sobre un tema de estadística antes de la intervención (A), después se entrenará al profesor para que use los recursos semióticos del lenguaje natural al impartir su cátedra (x), finalmente, se volverá a evaluar los conocimientos sobre el tema (A´). En el grupo B solo se aplicarán las condiciones A y A´. Los profesores que impartan ambas clases a cada uno de los dos grupos serán igualados con la tasa de conversión semiótica, es decir, deberán tener el mismo rango de la TCS. En la tercera etapa se desarrollará un programa para mejorar el uso extensivo de los recursos semióticos del lenguaje natural en los profesores que imparten estadística en la Carrera de Psicología. Definición operacional de las variables Lenguaje natural: todo tipo de expresión verbal y pragmática que no utilice léxico y operaciones formales de la estadística del tipo: X2-Y, raíz cuadrada de equis; logaritmo de Y2, sen B . Lenguaje formal: todo tipo de expresión verbal y escrita que utilice la nomenclatura y reglas de las matemáticas. Uso extensivo de recursos semióticos del lenguaje natural: frecuencia de aparición, en el proceso de enseñanza de la estadística, de metáforas; lenguaje numérico, relacional y cuantitativo; recursos gestuales, proxémicos y pragmáticos; y referentes verbales de la realidad objetiva. Tasa de conversión semiótica: el número que resulta de dividir el tiempo de uso del lenguaje natural entre el tiempo de uso del lenguaje estadístico.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1)Se seleccionará la muestra de grupos, profesores y número de clases obteniéndose el consentimiento informado para la participación en la investigación de profesores y alumnos. 2)Se videograbarán las clases, se entrevistará a profesores y se realizarán grupos de discusión con alumnos, con el objetivo de realizar el análisis cualitativo del proceso enseñanza aprendizaje de la estadística, y se determinará la tasa de conversión del lenguaje natural al formal y viceversa. 3)Se elaborarán las categorías fundamentales de análisis que serán utilizadas para la investigación empírica del uso de los recursos semióticos del lenguaje natural en la enseñanza del lenguaje formal de la estadística. 4)Se publicarán los resultados ya sea como artículo, capítulo de libro o monografía. 5)Se participará en congresos difundiendo los resultados. Segundo año. 1)Se seleccionará la muestra (grupo de estudiantes y profesores) para realizar el proceso de intervención durante el año escolar. 2)Se analizarán los resultados y publicarán como artículo. 3)Se participará en congresos difundiendo los resultados. Tercer año. 1)Se elaborará un programa de entrenamiento del uso de recursos semióticos del lenguaje natural mediante un curso para profesores de estadística llevándose acabo durante el año lectivo. 2)Se publicará el curso en un libro. 3)Se difundirá el curso en congresos
metadata.dc.description.selfAssessment: Debilidades. Todos los objetivos y metas del proyecto en los tres años se cumplieron, pero hubo retrasos en algunas, mala planeación de recursos financieros, tiempos y necesidades educativas de cada semestre, y aspectos ajenos a nuestra voluntad, como la resistencia de varios profesores a colaborar con nuestra investigación y permitirnos que fuesen grabados o entrevistados; retrasos de colaboradores en la entrega de productos en los libros, artículos y tesis; aspectos organizativos en un congreso internacional que nos impidió publicar un artículo de lo presentado en el congreso de RELME en Panamá. Los aspectos de planeación más notorios fueron en el cálculo y distribución de los recursos económicos, pues no consideramos que los viáticos estaban restringidos, que los boletos de avión y hotel se disminuían en paquete, que el proyecto financiaba las inscripciones y gastos de los becarios participantes a congresos, y que encontraríamos ofertas en materiales, y sobre todo que los becarios pertinentes para nuestro proyecto ya estaban becados durante el año 2017, lo que nos llevó a esperar la terminación de su beca hasta los últimos meses del año, por tanto a distribuir los ingresos entre tres de ellos con pocos meses, resultando un sobrante de 26, 294.00 pesos. El resultado fue un sobrante que se tuvo que redistribuir en otros rubros del presupuesto. Las publicaciones realizadas no siempre fueron en revistas internacionales de la especialidad o libros con editoriales de difusión internacional, sin embargo, los libros elaborados y los artículos tendrán difusión internacional al ser promovidos en plataformas electrónicas y de libre acceso. Logros. Pudimos involucrar a varios estudiantes becarios (siete), 9 tesistas (5 titulados hasta ahora, faltan 4 en proceso) y 5 colaboradores estudiantes y profesores en el proceso de investigación cualitativa y cuantitativa, y difundimos ampliamente nuestros resultados en congresos nacionales e internacionales (Panamá, Perú, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Cd. De México).Se publicaron 4 artículos y dos más están en revisión. Se publicó un libro electrónico y otro más está en elaboración y terminación dentro de 3 meses. Se elaboró un curso multimedia que está subido a la página de la FES Zaragoza. https://www.zaragoza.unam.mx/.El cambio en un curso y taller planeados para pocos alumnos, por el de multimedia, fue una mejora sustancial a lo planeado. Se logrará mayor alcance en estudiantes y profesores no solo de la carrera de psicología, sino de todas las carreras de la FES Zaragoza. Además, se comenzó a pilotear su impacto pedagógico con personas ajenas al mundo académico, lo que significará con las mejoras sugeridas por este procedimiento, llevar el uso del a estadística a una población mexicana ajena a las matemáticas en su labor cotidiana. Mejorando el curso multimedia a partir de la experiencia con estas personas, también se podrá llevarlo a alumnos de secundaria y anticipar así una mejor formación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos y metas de los 3 años del proyecto se cumplieron. Participaron estudiantes como becarios (siete) o tesistas (5 titulados hasta ahora y 4 están en proceso). Otros estudiantes y profesores se incorporaron para colaborar en el proyecto. Los resultados se presentaron en congresos 4 nacionales y 7 internacionales. No se desarrolló el curso planeado. Se preparó un material con 8 temas estadísticos. Se accede desde la página oficial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Z). Esto significó una mejora sustancial a lo planeado por su alcance no solo en la Carrera de Psicología sino de otras carreras de la FES Z. Se piloteó el impacto pedagógico de este material y se realizaron mejoras. Las metas del primer año (2015) se cumplieron: se analizó al 50% de los profesores de estadística de Psicología, (con videograbaciones de sus clases, con grupos de discusión de sus alumnos o asistiendo a sus clases). El análisis mixto de las categorías de los recursos semióticos formales, no formales y de los recursos semióticos varios, presentes en su discurso docente, mostró la distribución de su uso entre los profesores y la proporción variante entre cada uno. Los resultados se publicaron en la Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza, sirvieron para la titulación de un becario y para participar en congresos. Las metas del segundo año (2016) se cumplieron aunque con una demora ligera en algunas: titulación de los tesistas, revisión y dictamen de un artículo para una revista; retraso, de algunos de los autores en la entrega de algunos capítulos para del libro. Se publicaron tres artículos y se titularon tres becarios. Se difundieron los resultados obtenidos en congresos inter y nacionales. Se publicó en enero de 2018 un libro electrónico, aprobado a finales del 2017. Al comenzar 2018, se realizó la versión impresa de dicho libro. Las metas del tercer año (2017) se cumplieron, pero no en tiempo y forma. Se hicieron cambios en lo propuesto: en vez de un curso y un taller, se elaboró un material multimedia, utilizando varios recursos semióticos formales y no formales recursos, sobre varios temas estadísticos. Se incluyó en la página de la FES Zaragoza para darle mayor alcance. El material forma parte de un curso introductorio para estudiantes y público en general. Como interesaba explorar que el uso de recursos semióticos no formales ayuda a comprender la estadística a cualquier persona ajena a la universidad se piloteó este material en estudiantes y no estudiantes. Se analizó su impacto pedagógico. Los resultados de los piloteos se publicarán en dos artículos ya terminados y en revisión para ser enviados a una revista. El libro propuesto para este año tiene un avance de 30%. Se concluirá en 5 meses. Se difundieron los avances en un evento internacional sobre matemática educativa y en un congreso internacional de psicología. Dos de los becarios prepararon artículos para titularse por esta opción, están concluidos y en revisión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Sanchez Ruiz, Jose Gabriel
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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