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Título : "Diagnóstico en torno a los conocimientos que sobre metodología de intervención tienen los alumnos del Sistema de Educación a Distancia en la sedes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para implementar cursos de reforzamiento disciplinar"
Autor : Valero Chavez, Aida Imelda
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Educación a Distancia es una modalidad educativa que se apoya en el concepto de autoformación, fortaleciendo la relación tutor-estudiante, es un sistema abierto y flexible, donde el alumno elige qué, cómo y cuándo aprender. Concluido sus estudios puede acceder al título profesional correspondiente, bajo las mismas condiciones y requisitos del sistema presencial. Es un método de impartir conocimientos, habilidades y aptitudes, racionalizado mediante la aplicación de la división del trabajo y de principios organizativos, así como por el uso extensivo de medios técnicos especialmente para el objetivo de reproducir material de enseñanza de alta calidad, lo cual hace posible instruir a un gran número de estudiantes al mismo tiempo y donde quiera que ellos vivan, de tal manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagonista de su propio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación. Esta modalidad prioriza el auto aprendizaje y fomenta la investigación de los alumnos, hace uso de las nuevas tecnologías de información como: el Internet, el correo electrónico, el video conferencia, el aula virtual, etc., los manuales auto instructivos son el soporte de la enseñanza aprendizaje y cuenta con sistemas de tutores para cada curso a fin de reforzar las labores de aprendizaje, es personalizado, pues facilita el desarrollo de las capacidades a través de la reflexión el interés por investigar y ser auto didacta como una actividad decisoria y productiva. Este tipo de educación respeta las características individuales de cada estudiante tales como edad, nivel académico, habilidad para aprender, experiencia, etc., se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones e intereses de cada estudiante. Bajo estas premisas, podemos señalar que dentro de las instituciones que ofrecen educación superior, se encuentra la Escuela Nacional de Trabajo Social, que tiene más de diez años de ofrecer esta alternativa para jóvenes y adultos que desean cursar la licenciatura en Trabajo Social, a través del Sistema de Educación a Distancia, en el que se imparten las materias: Desarrollo Histórico del Trabajo Social, Trabajo Social Comunitario, Teoría de Grupos y Trabajo Social, Atención Individualizada en Trabajo Social, Práctica Comunitaria, Práctica Regional y Práctica de Especialización asignaturas vinculadas con la metodología de intervención en Trabajo Social que proporcionan a los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el futuro ejercicio profesional. Sin embargo, como profesoras del Sistema Abierto hemos podido detectar que existen algunas limitantes en el conocimiento, la comprensión y la aplicación de los mismos en el contexto en el que viven nuestros alumnos. Por lo anterior proponemos realizar este proyecto en tres fases: 1ª. Identificar la los 53 alumnos que se encuentran cursando el 8º. y 9º. semestres de la Licenciatura en el Sistema Abierto que vivan en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en vista de que son lugares que han tenido mayor problemática en el cursamiento de sus asignaturas a fin de tener un registro de nuestros sujetos de estudio. Se enviarán correos electrónicos para solicitar su aprobación y aplicar un cuestionario en torno a su perfil sociodemográfico e identificar preliminarmente las dificultades de orden técnico, pedagógico y personales que han influido en su aprendizaje. 2º. Conocer los de conocimientos, habilidades y competencias que tienen los alumnos a través de una evaluación diagnóstica, por lo que se diseñará un instrumento (prueba) para determinar el grado de conocimiento en torno a la metodología de intervención en Trabajo Social. Sistematizaremos la información a través de la contrastación con los contenidos temáticos y los objetivos de cada una de las asignaturas: Desarrollo Histórico del Trabajo Social
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5079
metadata.dc.contributor.responsible: Valero Chavez, Aida Imelda
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Desarrollar una estrategia de enseñanza que permita reforzar aquellos conocimientos que se hayan detectado como insuficientes sobre la metodología de intervención de Trabajo Social con base a un diagnóstico de los conocimientos que tienen los alumnos de 8º y 9º. semestre de la licenciatura de Trabajo Social en el Sistema Abierto. Objetivos Específicos: Conocer el perfil sociodemográfico de los alumnos del 8o. 9º.semestre de la licenciatura en Trabajo social que estudian en las sedes de Chiapas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Identificar las dificultades de carácter técnico, pedagógica y personales presentadas durante sus estudios en el Sistema Abierto. Señalar los contenidos de las materias Desarrollo Histórico del Trabajo Social, Trabajo Social Comunitario, Teoría de Grupos y Trabajo Social, Atención Individualizada en Trabajo Social, Práctica Comunitaria, Práctica Regional y Práctica de Especialización que ofrecen una mayor dificultad para su acreditación. Diseñar los contenidos temáticos y el material de los cursos y taller para reforzar los conocimientos detectados con menor dominio por parte de los alumnos del Sistema Abierto. Impartir cursos y talleres presenciales y a distancia para alumnos y egresados de la licenciatura en Trabajo Social que viven en Chiapas, Oaxaca y Tabasco en torno a la metodología de intervención en Trabajo Social.
metadata.dc.description.hypothesis: En el Seminario de Investigaión Educativa organizado por la CUAED en el año 2009, Ofelia Eusse, coordinadora del mismo, hizo mención de que la base del éxito o fraaso del proeso educativo en el Sistema de Educación a Distancia reacae en el docente. Se señalan como fallos de comunicación comunes entre el estudiante y su tutor o asesor pedagógico son: fechas y horarios de atenión de tutores limitados y espaciados, ausencia de rspuesta en los días y horarios esperados, respuesta escueta, ineficaz, parca o no ajustada al requerimiento, respuesta descalificadora, falta de acompañamiaento y asesoramiento respecto a las causas por las que no se alcanza un determinado nivel, uso inadeuado de la opción de semipresencialidad, tardanza en al devolución pedagogicamente orientada de las actividadaes del proceso o evaluacioens parciales. Así también encontramos otros factores asociados como lo son la falta de tiempo de los alumnos, la carencia de hábitos para el aprendizaje aautónomo, los problemas de índole personal (ingreso, trabajo, roles, por lo que partimos de los lineamientos que orientan la investigación: *La licenciatura de Trabajo Social en el sistema abierto no logra que los alumnos tengan los conocimientos, las habilidades y destrezas de la metodología de intervención en Trabajo Social, debido a problemas técnicos derivados del uso de las TICs en la plataforma, de aspectos pedagógicos al tener falta de hábitos de aprendizaje autónomo, porque los docentes no ofrecen a cada alumno estrategias para la comprensión de los temas y no se da la retroalimentación ni la atención debida, influyendo también aspectos de carácter personal, familiar y contextual que ocasionan una ineficiente formación profesional.
metadata.dc.description.strategies: Estrategias y metodologías Para desarrollar nuestro proyecto lo hemos establecido en tres fases: 1ª. Fase: PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS ALUMNOS DEL SISTEMA ABIERTO EN LAS SEDES DE CHIAPAS, OAXACA Y TABASCO. Elaborar un marco referencial en torno a las particularidades que ofrece el Sistema de Educación a Distancia en la Escuela Nacional de Trabajo Social para identificar los roles fundamentales entre alumno y tutor y con base a los resultados de una evaluación hecha por el SUA-ENTS poder ener un panorama objetivo respecto a las razones por las que los alumnos desertan o llevan un reducido avance en sus materias. Para elaborar el perfil sociodemográfico se elaborará una base de datos de los alumnos inscritos dentro de la licenciatura en Trabajo Social en el 8º. Y 9º. Semestre. Se enviará una carta invitación y un cuestionario CUESTIONARIO PARA LOS ESTUDIANTES DE 8º. Y 9º. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MEDIANTE EL SISTEMA ABIERTO Nombre No. de Cuenta Semestre que cursa Fecha de ingreso al Sistema Abierto Lugar en donde reside (Estado y municipio) Edad____ años _____ Sexo______ Estado Civil________ Rol que ocupa en la familia (hijo, padre, madre)_________ No. de hijos ________ No. de dependientes económicos____ Ocupación en caso de trabajar _____________ No. de Horas que trabaja a la semana ___Ingresos mensuales en promedio $_ Principales dificultades presentadas durante sus estudios en la Licenciatura de Trabajo Social Dificultades de orden técnico: Desconocimiento del manejo de una PC Desconocimiento del uso de Internet No contar con Computadora Personal Dificultad para comprender el manejo de la Plataforma del Sistema Abierto El horario del Chat no se adapta a mis posibilidades de acceso a Internet La falta de material bibliográfico de Trabajo Social Falta de bibliotecas en la comunidad Dificultades de orden pedagógico Haber cursado la preparatoria en un sistema abierto y no esta familiarizado con el SUA Falta de hábitos de estudio Falta de técnicas para la investigación documental y de campo Problemas de redacción y ortografía Dificultad para expresarse en forma escrita y a través del foro No recibir la retroalimentación del asesor@ oportunamente de las actividades programadas del curso Las actividades solicitadas por el asesor no pueden realizarse en el contexto donde vivo Falta de supervisión para la práctica escolar El número de materias que se deben cursar simultáneamenteLa falta de acceso para usar internet en el municipio o comunidad donde vivo Falta de comprensión de las instrucciones para desarrollar las actividades académicas. Materias en las que ha tenido mayor dificultad para su acreditación Qué otras dificultades han influido en su rendimiento académico: Los alumnos a quienes se extenderá la invitación son 53 2ª. Fase EVALUACIÓN ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN TORNO A LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL Tomando como punto de partida los programas de las materias de Desarrollo Histórico del Trabajo Social, Trabajo Social Comunitario, Teoría de Grupos y Trabajo Social, Atención Individualizada del Trabajo Social y las Prácticas Comunitaria, Regional y de Especialización, se diseñara un examen diagnóstico para identificar las debilidades y fortalezas de la formación de los estudiantes del sistema abierto. Dentro de las habilidades que habremos de explorar son: Promover en los alumnos una actitud indagatoria que les permita generar procesos creativos de explicación, interpretación y generación de conocimientos, en los diversos contextos de su intervención profesional. Para interrelacionar los contenidos teóricos con el ejercicio profesional. Para el diseño de instrumentos de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje. Para gestionar y concertar. Para diferenciar los modelos de inte
metadata.dc.description.goals: Metas Elaborar el Perfil sociodemográfico de los alumnos de 8o. y 9o. semestre de la licenciatura en Trabajo Social en el Sistema de Educación Abierta mediante una base de datos. Elaborar un diagnóstico en torno a la metodología de intervención en Trabajo Social en alumnos del sistema abierto de la licenciatura. Una antología de lecturas básicas en torno a la metodología de intervención en Trabajo Social. Impartir un curso a distancia y tres cursos presenciales en las sedes de Oaxaca, Tabaco y Chiapas. Entrevistas a un estudiantes del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia que den su consentimiento informado para participar en la investigación Impartir un taller sobre metodología de intervención en Trabajo Social a estudiantes becados participantes en el proyecto y a prestadores de servicio social.
metadata.dc.description.selfAssessment: La riqueza que nos ofrece este proyecto es de varios tipos: 1. El diagnóstico derivado del perfil sociodemográfico de los alumnos de SUAYED ha permitido tener criterios objetivos para que dentro del H. Consejo Técnico se modifique el cursamiento de las asignaturas de primer semestre a través de bloques semestrales, con lo que se estima se abatirá la deserción escolar en los primeros semestres de la licenciatura. 2 . Los materiales documentales (no es una antología sino un texto) así como al material videográfico es de enorme utilidad para los alumnos tanto presenciales como de sedes foráneas, pues los familiariza con el trabajo comunitario que deben desarrollar por un año en sus comunidades. 3. El material elaborado puede ser de uso extensivo para alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social como para otras instituciones formadoras de Trabajo Social. 3. Empíricamente se puede afirmar que la nueva forma de cursamiento en el primer semestre (influido por nuestras opiniones emanadas de las entrevistas a estudiantes) como Consejera Técnica beneficiarán a los estudiantes y se abatirá la deserción escolar. 4. La formación de jóvenes estudiantes ha resultado exitosa tanto en el trabajo del diseño de materiales como en su participación en las discusiones sobre la metodología de intervención del Trabajo Social.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se logró elaborar el perfil sociodemográfico de los alumnos de 8o. semestre de la licenciatura en Trabajo Social, la muestra estuvo integrada por quienes cursaban la licenciatura en el Distrito Federal 2. El diagnóstico sobre el grado de conocimiento en torno a la metodología de intervención de Trabajo Social, considerando una muestra de 15 estudiantes. 3. Se elaboraron tres cuadernos en trono a la metodología de intervención del Trabajo Social: 3.1 Trabajo Social comunitario 3.2 Trabajo Social con grupos 3.3 La Atención Individualizada en Trabajo Social 4. A través de 8 historias de vida se exploraron las motivaciones y dificultades para integrarse a un sistema abierto (SUAYED). 5. Se realizó un taller permanente con los alumnos becarios, prestadores de servicio social y dos pasantes del Programa para la Formación de Jóvenes a la Investigación en Trabajo Social. 6. Se impartieron en el Distrito Federal dos cursos sobre Metodología de Intervención en Trabajo Social de Grupos. 7. Se cursó el Diplomado de 180 horas impartido por la CUAED sobre aoicaciones de las tecnologías para la información y comunicación (TICs) en la enseñanza. (se obtuvo diploma) No se logró impartir el curso con estudiantes de las sedes de Chiapas, Oaxaca y Tabasco al no haberse autorizado gastos de traslado y viáticos.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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