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Título : El portafolio electrónico como herramienta para promover el aprendizaje en educación superior
Autor : Buenrostro Aviles, Alvaro Virgilio
Bañuelos Lagunes, Patricia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), se han incorporado al terreno educativo diversas prácticas novedosas y modificado otras. Como parte del aprendizaje electrónico (e-learning por sus siglas en inglés) asistimos a la proliferación de los cursos en línea, y al empleo de diferentes herramientas para facilitar el aprendizaje, tal es el caso del correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, las teleconferencias, las cibercharlas, etc. Bajo este panorama de implosión de las NTICs en la educación, el uso del portafolio como una herramienta a través de la cual se fomenta y evalúa el aprendizaje no podía quedar ajeno a su influencia. De esta manera, del portafolio de lápiz y papel se ha transitado al portafolio electrónico, ampliando por consiguiente, las ventajas del portafolio tradicional. Las ventajas del uso de los portafolios electrónicos en la docencia e investigación en educación superior hacen imperativo la difusión del portafolio como una herramienta que favorece el aprendizaje. Así lo han comprendido universidades de diversos países al promover su uso entre estudiantes y profesores. Dentro de este esfuerzo se ubica el proyecto que se presenta en esta ocasión, el cual contribuye a lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), particularmente en lo que toca a estimular el desarrollo integral de los alumnos y el desarrollo académico de los profesores. De igual manera se entrelaza con el recién aprobado Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, ya que en éste se otorga especial importancia al uso de las NTICs como un medio para mejorar la enseñanza y promover el aprendizaje. Tomando como base el trabajo realizado en experiencias anteriores respecto al diseño y uso de portafolios electrónicos en la enseñanza, este proyecto tiene como propósito principal elaborar un software educativo que facilite la elaboración y uso de portafolios electrónicos en las actividades académicas de profesores y estudiantes de la carrera de psicología de la FES Zaragoza. A través del diseño, elaboración y aplicación de este software, junto con la organización de eventos académicos donde se difundan las experiencias que estudiantes y maestros han tenido con la aplicación de sus portafolios electrónicos se pretende estimular el empleo de los portafolios en las diversas actividades instruccionales correspondientes a las cinco áreas de la carrera: educativa, experimental, clínica, social y del trabajo. Los avances que se vayan obteniendo se presentarán en tres eventos académicos relacionados con la aplicación de las NTICs en la educación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5078
metadata.dc.contributor.responsible: Buenrostro Aviles, Alvaro Virgilio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Fomentar el uso de portafolios electrónicos entre profesores y estudiantes de la carrera de psicología de la FES Zaragoza a través de un software educativo que facilite la elaboración y empleo de los portafolios como herramientas para promover el aprendizaje. OBJETIVOS PARTICULARES 1. Diseñar un software educativo que permita, a profesores y estudiantes de la carrera de psicología, elaborar y usar portafolios electrónicos. 2. Aplicar el software educativo entre profesores y estudiantes de las distintas áreas de la carrera de psicología. 3. Evaluar el impacto del software a través de la elaboración de portafolios, de su aplicación en las actividades académicas, y de la promoción del aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Se espera que, a través del software educativo y las actividades que se organizarán para promover su ejecución: 1. Se incremente el uso de portafolios electrónicos entre profesores y estudiantes de la carrera de psicología de la FES Zaragoza. 2. Se utilice el portafolio electrónico como una herramienta para promover el aprendizaje de los estudiantes. 3. Se emplee el portafolio electrónico como un medio de evaluación que permita dar cuenta de los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquieren como resultado de la instrucción. Dada la variedad de evidencias que se pueden incorporar en el portafolio, se espera que éste tenga más aceptación como instrumento de evaluación del aprendizaje que formas tradicionales, tales como los exámenes escritos. 4. Se haga mayor uso de las NTICs por parte de profesores y estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: Para la realización del proyecto se parte de una metodología que guía el trabajo en su conjunto: La Investigación basada en el Diseño, la cual consta de cuatro fases (De la Orden, 2007; The Design-Based Research Collective, 2003). Siguiendo esta metodología, el diseño de la intervención educativa (fase 1) corresponde a las acciones principales y colaterales tendientes al diseño y elaboración del software educativo, y al diseño de la aplicación del mismo; la implementación de la intervención (fase 2) corresponde a la aplicación del portafolio electrónico por parte de maestros y estudiantes; la evaluación del impacto de la intervención (fase 3) corresponde a la evaluación que indaga los efectos en diferentes planos (calidad de los portafolios, promoción y evaluación del aprendizaje, etc.) del uso de los portafolios electrónicos en las actividades académicas de profesores y estudiantes, y la iteración del proceso (fase 4) corresponde al análisis del proceso en su conjunto y la puesta en marcha de una nueva intervención tomando en consideración los resultados obtenidos en el análisis de la primera intervención. A continuación se proporcionan detalles de las estrategias a seguir en las siguientes actividades: 1. Diseño del software (etapa previa) Definición de los propósitos. Elaboración del esquema de contenidos. Definición de la estrategia didáctica. Especificación de los usuarios. Tipos de aprendizaje a promover. Incorporación de elementos multimedia. Selección del o los programas de autoría. 2. Prototipo (Diseño) Elaboración del diagrama de la estructura o arquitectura del software. Elaboración de las pantallas. Elaboración de la interfaz de usuario. 3. Elaboración de la versión preliminar. Selección del programa de autoría. Elaboración de los contenidos. Elaboración de los elementos multimedia. Elaboración de las pantallas y los elementos de navegación. 4. Estudios de usuarios. Selección de los participantes. Diseño del estudio. Aplicación del estudio. 5. Elaboración de la versión 1.0 del software. Análisis de los resultados del estudio de usuarios. Ajustes del prototipo para la elaboración de la primera versión del software. 6. Diseño y elaboración de la página WEB de apoyo al software Definición de componentes Ubicación del sitio Elaboración de la página 7. Implementación del software Difusión del software a través de diferentes medios Convocatorias para participar en la aplicación del software Definición de usuarios y periodos de aplicación Especificación de los aspectos de asesoría Implementación del software en dos periodos. 8. Evaluación del software Definición de categorías e indicadores Análisis de los resultados Redacción del informe correspondiente. 9. Organización de los eventos: Seminario, Conferencia y Simposio Elaboración de la convocatoria Selección de participantes Selección de lugar y fechas. Realización de los eventos 10. Asesoría a tesistas Elección del tema Elaboración del esquema de trabajo y cronograma Redacción de los escritos 11. Elaboración de documentos escritos: ponencias y libro Definición del tema Elaboración del esquema de trabajo Redacción de los textos REFERENCIAS De la Orden, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (1). Consultado el día 28 de mayo de 2010 en: http://redie.uabc.mx/contenido-delaorden.html. The Design-Based Research Collective. (2003). Design-based research: An emerging paradigm for educational inquire. Educational Researcher, 32 (1), 5-8.
metadata.dc.description.goals: El proyecto consta de tres etapas correspondientes a los tres objetivos particulares expuestos en la sección correspondiente. La duración de cada etapa es de un año. METAS PRIMER AÑO 1. Diseño y elaboración del software educativo para la elaboración de portafolios electrónicos. 1.1. Definición de los aspectos relevantes previos al diseño: propósitos, esquema de contenidos, métodos didácticos, características de los usuarios, tipos de aprendizaje, elementos multimedia, y selección de los programas de autoría. 1.2. Diseño y elaboración del prototipo del software educativo. 1.3. Elaboración de la versión preliminar del software educativo y puesta en marcha del estudio de usuarios para su evaluación. 1.4. Análisis del estudio de usuarios y elaboración de la versión 1.0 del software educativo. 1.5. Diseño de una página WEB en la que se proporcionará asesoría permanente a los usuarios del software educativo. 1.6. Titulación de un pasante de la carrera de psicología a través de la elaboración de la tesis El portafolio electrónico y la evaluación del aprendizaje 1.7. Realización de un Seminario con profesores de la carrera de psicología acerca del uso del portafolio electrónico en las actividades de instrucción de la carrera. 1.8. Presentación de los avances de esta etapa en el XXVIII Simposio Internacional de Computación en la Educción a celebrarse en octubre de 2012. METAS SEGUNDO AÑO 2. Implementación del software educativo entre profesores y estudiantes de la carrera de psicología. 2.1. Impartición de una conferencia a profesores de la carrera en donde se expondrán las características del software educativo. 2.2. Especificación de la logística de aplicación del software: Usuarios, periodos de aplicación, apoyos vía internet, evaluación, etc. 2.3. Implementación del software en dos periodos que corresponden a los semestres lectivos del año en 2013 (Periodos 2013-2 y 2014-1). 2.4. Presentación de los avances de esta etapa en alguno de los dos eventos siguientes: The 6th International Conference of Education, Research and Innovation en noviembre de 2013 o The 10th international ePortfolio and Identity Conference en julio de 2013. 2.5. Titulación de dos pasantes de la carrera de psicología con temas por definir. METAS TERCER AÑO 3. Evaluación del software educativo. 3.1. Definición de las categorías e indicadores de evaluación del software. 3.2. Elaboración de un libro que recopile la experiencia sobre portafolios electrónicos, resultado de este proyecto. 3.3. Organización de un Simposio en el que participen profesores y estudiantes que hayan utilizado el portafolio electrónico en sus actividades académicas. 3.4. Titulación de dos pasantes de la carrera de psicología con temas por definir. 3.5. Presentación de los avances de esta etapa en el XX Simposio Internacional de Computación en la Educción a celebrarse en octubre de 2014.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo de los tres años que duró el proyecto se lograron las metas propuestas lo que se tradujo en los siguientes logros que nos interesa resaltar y poner a su consideración. 1. Elaboración del software educativo: “Tutorial para elaborar portafolios electrónicos”. Las distintas fases de su elaboración (diseño, implementación y evaluación) contribuyeron a la versión actualizada que mejora sustancialmente la primera versión. Es de resaltar que se arribó a esta versión a través de la información proveniente de los cursos, seminarios y simposios organizados por el proyecto, junto con las investigaciones que se plasmaron en artículos publicados en las memorias de eventos académicos, en una revista especializada y en las tesis de licenciatura elaboradas. Una característica importante del tutorial es la de dar autonomía al usuario. Esto facilita su consulta sin la necesidad de la presencia de un instructor para ejecutarlo. 2. Elaboración y actualización de la página Web del proyecto. Al igual que el tutorial, la página del proyecto tuvo una mejoría sensible, no sólo en términos de la información incluida, la cual se fue acumulando a lo largo del proyecto, sino en el rediseño de la misma y sobre todo, en la incorporación del tutorial. De esta manera, quien quiera utilizar el tutorial para elaborar su portafolio electrónico lo podrá hacer al ingresar a la dirección de la página. Para nosotros esto fue de gran importancia ya que amplía las posibilidades de consulta y ejecución del tutorial. La página se seguirá manteniendo porque creemos que es un espacio que fomenta el uso del portafolio electrónico en las actividades académicas, no sólo de profesores y estudiantes de la FES Zaragoza sino de cualquier persona interesada en este tema. 3. Creación y consolidación de comunidades de práctica. En la puesta en marcha de proyectos de esta naturaleza, donde se trata de impulsar una innovación en las prácticas de enseñanza, uno de los logros más importantes es el de la creación de comunidades de práctica, en este caso, comunidades interesadas en el uso del portafolio electrónico. A través de las diferentes acciones del proyecto, se logró impulsar la formación un grupo de profesores y estudiantes que adoptaron al portafolio electrónico como parte integral de sus actividades académicas. Esto lo constatamos, tanto en el uso del tutorial como en la convocatoria para asistir a los eventos del proyecto. El simposio realizado a principios de este año fue una muestra del interés que despierta el portafolio entre profesores y estudiantes de la FES Zaragoza. Los profesores que participaron como ponentes utilizan el portafolio de manera consistente y algunos de ellos han promovido el tutorial en otras instituciones. 4. La formación de recursos humanos. A través de las actividades del proyecto se capacitó a profesores en el uso del portafolio electrónico, lo cual tuvo un efecto multiplicador debido a que se logró la utilización del portafolio por parte de más profesore
metadata.dc.description.goalsAchieved: A continuación se presenta un balance de las metas logradas durante el último año del proyecto. 3.1. Con base en los trabajos realizados en el proyecto, tanto ponencias como artículos y tesis, se logró tener elementos de evaluación del software educativo lo que llevó a concluir la última versión (2.0) del Tutorial para Elaborar Portafolios Electrónicos. 3.2. El libro se concluyó en su primera versión con las aportaciones de los integrantes del proyecto y de profesores que, a raíz de su participación en cursos sobre el uso del tutorial, incorporaron el portafolio electrónico en sus actividades docentes. El libro se someterá a revisiones de estilo por parte del departamento editorial de la FES Zaragoza, para proceder a su publicación. 3.3. El Simposio se llevó a cabo el 3 de febrero de 2015 con el título “El uso del portafolio electrónico en la formación de psicólogos: Experiencias y reflexiones”. Como ponentes participaron profesores y estudiantes vinculados al proyecto y la audiencia fue de profesores y estudiantes de la carrera de psicología y de otras carreras de la FES Zaragoza. Una parte del Simposio se dedicó a la descripción de la nueva versión del Tutorial, la cual se distribuyó gratuitamente a todos los profesores (ponentes y asistentes) y a parte de los estudiantes que asistieron al evento. 3.4. Se logró terminar la tesis de dos pasantes de la carrera de psicología. Uno de ellos tiene fecha de examen asignada (22 de abril de 2015). El segundo tiene las firmas autorizadas del director de tesis y de los dos asesores. Se procederá a la revisión por parte de dos profesores que fungirán como sinodales. 3.5. Los avances del proyecto se presentaron en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación el 13 de noviembre de 2015 realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con la ponencia “Uso del portafolio electrónico para promover el aprendizaje en la carrera de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Bañuelos Lagunes, Patricia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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