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Título : Diseño de un nuevo programa curricular para el mejoramiento de la enseñanza de la comunicación política que analice las relaciones entre Internet, política y comunicación, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Autor : Dorantes y Aguilar, Gerardo Luis
Leon Ramirez, Carlos
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Su objetivo crucial es actualizar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en particular la de la Ciencia Política y de la Comunicación Política, mediante el aporte de los elementos fundamentales para que profesores y estudiantes puedan dilucidar si la Interred ha cambiado la manera en que se piensa, se hace, se comunica y, sobre todo, se enseña la política. Con este fin, se aportarán las bases académicas para la creación de un área multidisciplinaria y un mapa curricular que analicen las interrelaciones entre tecnología, Internet, sociedad y política. En otras palabras, se trata de proveerlos de una clara, accesible y comprensiva visión en torno a las relaciones operativas entre estas dimensiones, mediante el análisis y la evaluación del influjo de las tecnologías hipermediáticas en los procesos democráticos y en los comportamientos políticos y sociales de los ciudadanos conectados en Red. A través del análisis de los participantes y los procesos relevantes en las acciones de comunicación digital, se busca deletrear la manera en que se procesa la comunicación política en el espacio virtual de poder. El PAPIME se inicia con el recuento de los debates contemporáneos internacionales y sus resultados teóricos, metodológicos y empíricos acerca del papel y la influencia de las TIC, de manera precisa Internet, sobre los agentes, valores, procesos y productos de la sociedad en red, de los grupos de presión y de los movimientos sociales, que buscan influir en las decisiones de política y de políticas. Asimismo, medirá el influjo de las burocracias públicas, incluyendo las legislaturas, en el empoderamiento de la ciudadanía y, finalmente, estudiará las características de las campañas electorales en línea. Consecuentemente, su objeto de estudio son los cuatro escenarios tradicionales de actuación de la comunicación política en el ciberespacio: Comunidades virtuales (Democracia digital); Grupos de interés y movimientos sociales (Movilización en línea); Partidos, candidatos y campañas electorales (E-campañas) y Gobierno electrónico (E-gobierno). Posteriormente, se abordarán las formulaciones teóricas y metodológicas para el examen del objeto de estudio. Después se identificarán los casos más relevantes sobre la materia. Finalmente, se elaborarán dos de sus productos más relevantes: una antología conformada por los aportes significativos en la última década en torno a la comunicación política digital y un libro de apoyo académico que dé cuenta del proyecto y sus resultados. El proyecto surge de la evidencia de que pese a que la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, de manera concreta Internet, la Web 2.0 y sus plataformas operativas, como los medios sociales y las redes digitales, ha generado crecientemente una muy amplia literatura internacional sobre la materia y que este fenómeno hipermediático ha impactado de múltiples formas tanto la vida privada de los internautas cuanto a la sociedad en red, impactando de forma muy relevante en la comunicación política, en la UNAM no se observa una correspondencia analítica y productiva que se acerque al conocimiento o que genere novedosas formulaciones respecto de la comunicación en la era digital. No obstante que dichos procesos, de manera similar que en la era pre digital, ha obligado a las instituciones internacionales de educación superior a robustecer y actualizar sus marcos curriculares, en el caso de los países menos favorecidos por el desarrollo económico, como México, no ha sido el caso, lo que ha profundizado la brecha académica digital que los separa de las naciones más favorecidas económica e intelectualmente. A pesar de las evidencias anteriores, la FCPyS no ha superado dicho hándicap, al descuidar la tarea de actualizar y profundizar sus indagaciones en torno al ciberespacio, lo que no ha permitido dotarla de mapas curriculares sólidos que aborden de manera integral y multidisciplinaria el estudio teórico, me
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5076
metadata.dc.contributor.responsible: Dorantes y Aguilar, Gerardo Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo central es diseñar un programa integral teórico, metodológico y empírico para la creación de un área multidisciplinaria y un mapa curricular para la enseñanza de las relaciones operativas entre las nuevas tecnologías, Internet, la sociedad y la comunicación política, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se busca describir, analizar y evaluar el influjo de las tecnologías hipermediáticas en los procesos democráticos y en los comportamientos políticos y sociales de los ciudadanos conectados a la Red de redes, mediante el estudio de los participantes y los procesos relevantes en las acciones de comunicación digital. Es decir, deletrear cómo se procesa la comunicación política en el espacio virtual de poder. En resumidas cuentas se trata de saber ¿Qué ocurre en los procesos que configuran la llamada Democracia digital? ¿Cómo ocurren? ¿Por qué ocurren de esa manera? ¿Quiénes intervienen en ellos? Y, en último análisis, ¿Cómo asegurar que la Interred pueda mejorar los procesos democráticos tradicionales, superando los inmensos obstáculos que ello implica. Este modelo permitirá, además, alimentar la escasa literatura mexicana y latinoamericana en relación con el objeto de indagación, estrechando la amplia brecha literaria digital que nos separa de los países más avanzados en el estudio sobre la materia.; notablemente el mundo anglo-sajón. Otra aspiración central consiste en obtener datos, información y resultados concretos, innovadores, sólidos, rigurosos y confiables, por lo que hace a los efectos políticos y sociales de los nuevos medios, a partir del esfuerzo transdisciplinario conjunto de especialistas experimentados, apoyado con becarios de la Universidad, estudiantes de licenciatura y/ maestría, quienes tendrán la oportunidad de continuar o iniciar una carrera orientada hacia la investigación. Las finalidades particulares consisten en identificar, analizar y evaluar, en su contexto específico, tanto a los agentes y los procesos cuanto a las aplicaciones y la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, de manera específica Internet y sus plataformas operativas, en los cuatro escenarios tradicionales de actuación de la comunicación política en el ciberespacio durante los años 2014 y 2015 en México: Comunidades virtuales (Democracia digital); Grupos de interés y movimientos sociales (Movilización en línea); Partidos, candidatos y campañas electorales (E-campañas) y Gobierno electrónico (E-gobierno). En consecuencia, los principales objetivos particulares de este proyectoson los siguientes: -Colocar a la FCPyS de la UNAM en el nivel académico internacional sobre la materia, -Presentar de manera exhaustiva el estado del arte de la cuestión, -Comprobar la existencia de diversas formulaciones y proposiciones conceptuales para poder edificar un marco de referencia apropiado a las indagaciones objeto de análisis, -Elaborar un esquema teórico-metodológico-empírico para las indagaciones sobre la materia, -Ofrecer una buena base para examinar los contextos, participantes y procesos que intervienen en la comunicación política digital, -Permitir a cualquier estudiante y analista del tema contar con una explicación razonada del trayecto que ha seguido la relación entre las nuevas tecnologías de información y comunicación y los procesos democráticos, -Conocer cuál es la estructura de poder que ha determinado, en los hechos, el funcionamiento de Internet y -Alimentar, además del contenido programático a un área especializada sobre la materia,un curso curricular obligatorio en la sub especialidad de Comunicación Política Con el proyecto seguramente será posible responder algunas de las preguntas de investigación señaladas en el proyecto, pero, sobre todo, continuar dando respuesta a otra enorme lista de cuestiones, cuyas indagaciones lograrán unir completamente las piezas de este fascinante rompecabezas de la investigación soc
metadata.dc.description.hypothesis: 1 Pese a que la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, de manera concreta Internet, la Web 2.0 y sus plataformas operativas, como los medios sociales y las redes digitales, ha generado crecientemente una muy amplia literatura internacional sobre la materia y que este fenómeno hipermediático ha impactado de múltiples formas tanto la vida privada de los internautas cuanto a la sociedad en red, impactando de forma muy relevante en la comunicación política, en la UNAM no se observa una correspondencia analítica y productiva que se acerque al conocimiento o que genere novedosas formulaciones respecto de la comunicación en la era digital. 2 No obstante que dichos procesos, de manera similar que en la era pre digital, ha obligado a las instituciones internacionales de educación superior a robustecer y actualizar sus marcos curriculares, en el caso de los países menos favorecidos por el desarrollo económico, como México, no ha sido el caso, lo que ha profundizado la brecha académica digital que los separa de las naciones más favorecidas económica e intelectualmente. 3 A pesar de las evidencias anteriores, la FCPyS no ha superado dicho hándicap, al descuidar la tarea de actualizar y profundizar sus indagaciones en torno al ciberespacio, lo que no ha permitido dotarla de mapas curriculares sólidos que aborden de manera integral y multidisciplinaria el estudio teórico, metodológico y empírico en torno a los fenómenos que intervienen en las relaciones entre tecnología, Internet, política y comportamientos sociales, pasando por alto el estudio de los agentes y procesos que configuran lo que el mundo académico se denomina la nueva era digital. Principales preguntas de investigación: ¿Es el ciberespacio una nueva aldea global? ¿Cuál es la relación entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Tic´s), de manera concreta Internet, y la política democrática? ¿Es Internet un nuevo medio para la comunicación política democrática o simplemente consiste en un vehículo para reeditar viejas prácticas comunicativas y políticas? ¿En qué medida Internet ha generado nuevas formas de participación política y empoderamiento de los ciudadanos para favorecer la sustancia y los resultados de la política? ¿Qué cambios en la comunicación política ha forjado Internet? ¿Qué tipo de participación política se ha generado con la emergencia de las TIC? ¿Cuáles son las principales líneas operativas entre las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación, básicamente internet? ¿Cómo se expresa el debate en torno a la llamada Ciberpolítica? ¿Cuáles son las tendencias futuras de la comunicación política ciberespacial? ¿En que consisten las Comunidades Virtuales? ¿Configuran acaso una nueva agenda para la participación política y social? ¿Qué es la Gobernanza en la era digital? ¿En que consiste el llamado e-gobierno? ¿Cuáles son los efectos de la Red en la gobernabilidad de los Estados-nación? ¿Cuáles son las formas operativas de las E-campañas? ¿Cómo se realiza la E-movilización? ¿Son la llamada sociedad civil global, los grupos de poder, los movimientos sociales y el Hacktivismo novedosos agentes de la movilización política y social? ¿Existe alguna discrepancia entre lo que se esperaba de la democracia digital y lo que ocurre actualmente? ¿En qué medida Internet afecta la conducta de la política democrática? ¿En qué grado el sistema mediático reduce o amplifica el actual y creciente desencanto frente a la política? ¿Cuáles son las características principales de los nuevos escenarios políticos y mediáticos? ¿Las comunidades virtuales ensanchan o restringen la política democrática? ¿Cuáles son los efectos de Internet en la operación de los grupos de poder y en los movimientos sociales? ¿Ha favorecido la Red la operación democrática de los partidos políticos? ¿Ha generado el ciberespacio nuevos retos a la ética individual, social y profesional? ¿Cuáles son las car
metadata.dc.description.strategies: Se ejecutará un método descriptivo, cualitativo de investigación-acción que contempla: definición de políticas, planeación y programación de estrategias operativas y líneas de acción para conducir la información pertinente. Para ser procedente, el procedimiento estará bien definido y planificado en función de los objetivos, contexto y recursos existentes. Seguirá la evolución de una serie de operaciones mundiales de comunicación política en línea. Implicará la revisión cualitativa y cuantitativa de las actividades de cuatro ejemplos relevantes de los fenómenos denominados: comunidades virtuales (democracia digital); grupos de interés y movimientos sociales (movilización en línea); partidos, candidatos y campañas electorales (e-campañas) y gobierno electrónico en un periodo determinado (estudio transversal) para reinterpretarlos en términos del modelo integrado para su estudio. Comprenderá diversas técnicas de investigación: análisis bibliográfico, hemerográfico, audio visual y cibergráfico, para conocer el estado del arte teórico, metodológico y empírico sobre la materia y acotar la agenda política digital. Con objeto de mesurar la agenda ciberespacial, se concretará una serie de entrevistas de calidad con actores relevantes de los espacios virtuales políticos, sociales, mediáticos e institucionales. Para fortalecerlo, se organizarán debates y reflexiones sobre la materia digital: académicos, profesionales y opinadores mediáticos. El método articula un esquema operativo que define acciones a realizar, anticipa problemas, jerarquiza alternativas de operación, establece responsabilidades, asigna recursos y diseña medidas de control. El diseño considera las tácticas y las técnicas a utilizar, su interdependencia, su coherencia, el reparto de los esfuerzos en tiempo y dinero, el grado de fiabilidad de las acciones previstas y lo que implica para los diferentes participantes. Sus procedimientos son: Inicio (su visión), Planeación (el qué), Ejecución (el cómo), Control (comparación entre lo planeado y lo ejecutado y correcciones) y Cierre (bitácora y lecciones aprendidas). Si bien toda etapa de planeación muestra un nivel de actividad mayor al principio de un proyecto, en este caso, por su importancia, efecto y magnitud, se tratará de acelerarlo conforme su avance. El plan incluye los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), herramientas operativas (métodos y técnicas) y productos replicables (entregables) para satisfacer las expectativas de la DGAPA. Los participantes compartirán la responsabilidad de discutir y enriquecer el diseño y mantener el equilibrio entre alcance-tiempo-costo-calidad. Inicia, sustentado en las investigaciones específicas sobre la materia realizadas desde hace cinco años por el responsable del proyecto, con un análisis, apoyado en un mapa cognitivo que lo guíe, de la prehistoria, historia y tendencias futuras de la Revolución de la Información y la Era digital. Asimismo, de las definiciones conceptuales que enmarcan los procesos de comunicación política digital y de los métodos y casos de estudio relevantes en escenarios y contextos definidos. Procesos, formulaciones e investigaciones empíricas que a partir de la emergencia de la llamada Web 2.0 a fines del siglo pasado han concentrado la atención académica, mediática así como de diversas instituciones, organismos internacionales y organizaciones sociales. Continúa con el estudio de las formulaciones y métodos de investigación existentes a partir de fines del siglo pasado, consciente que sus formulaciones corresponden a otros contextos., Más adelante se realiza un recuento de los debates contemporáneos internacionales y sus resultados teóricos, metodológicos y empíricos acerca del papel y la influencia de las TIC, de manera precisa Internet, sobre los agentes, valores, procesos y productos de la sociedad en red, de los grupos de presión y de los movimientos sociales, que buscan influir en las decisiones de política y de políticas. Asimism
metadata.dc.description.goals: Primer año (2014) 1 Integración del grupo y establecimiento de las reglas y mecanismos de operación. 2 Inicio de la construcción sistematizada y organizada por temas de la base de datos: bibliográfica, hemerográfica, cibergráfica y documental correspondientes, 3 Elaboración de la página Web abierta a la participación académica y estudiantil, para apoyar, dar seguimiento y enriquecer las actividades, 4 Arranque del seminario-conferencia para profesores y alumnos con los autores del proyecto, sesionando dos veces por cada semestre lectivo, independientemente de las reuniones de trabajo pertinentes, 5 Elaboración del instrumento para la recolección de información, 6 Culminación de la primera parte de la indagación (teorías, formulaciones y metodologías), 7 Inicio de la investigación empírica a partir del estudio de los primeros dos escenarios de actuación de la comunicación política digital planteados: comunidades virtuales (democracia digital) y grupos de interés y movimientos sociales (movilización en línea), 8 Iniciación de la elaboración de la antología de los artículos más relevantes sobre el estado del arte de la materia que comprenda la historia de Internet, así como las características sobresalientes de la era digital, 9 Participación en la revisión del plan de estudios de la FCPyS para impulsar una materia sobre el tema del proyecto. Segundo año (2015) 1 Aplicación de los instrumentos y herramientas para la recolección de información, 2 Realización del curso completo sobre la materia, dirigido a estudiantes y profesores interesados, 3 Producción de diversos materiales de divulgación académica (capítulos de libros, artículos arbitrados y de difusión, ponencias para congresos nacionales e internacionales, conferencias, talleres, etc.) sobre los avances del proyecto, 4 Culminación de la segunda parte de la investigación (resultados empíricos sobre el objeto de estudio) 5 Finalización de la antología (en español), segunda parte, de los artículos más relevantes sobre el estado del arte de la materia que comprenda la prehistoria, la historia y el futuro de Internet, así como las características sobresalientes de la nueva era digital, 6 Incremento cuantificable de la producción de diversos materiales de divulgación académica (capítulos de libros, artículos arbitrados y de difusión, ponencias para congresos nacionales e internacionales, conferencias, talleres, etc.) sobre los avances y temas del proyecto, 7 Procesamiento de la información empírica resultante, 8 Publicación de un libro sobre la materia de estudio, 9 Elaboración y puesta en marcha de un programa, nacional e internacional, de difusión de los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo y las metas del PAPIME fueron cumplidas en tiempo y forma. Catorce productos entregables dan cuenta de ello. En consecuencia, la Universidad cuenta con el diseño teórico, metodológico y empírico de un programa integral que favorecerá tanto la investigación cuanto la enseñanza de las ciencias sociales en la FCPySF de la UNAM. Para este fin, se diseñó y puso en operación un espacio de indagación denominado "Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital" (LICOD). Asimismo, se configuró, en el marco de la reforma los planes de estudio, una materia curricular obligatoria: Comunicación Política en Redes Digitales. De manera complementaria se produjeron diversas publicaciones que en su conjunto conforman una masa crítica para formalizar un área multidisciplinaria de investigación y enseñanza para acercar a la institución al conocimiento de la Era digital. Es decir, para analizar las relaciones operativas entre las nuevas tecnologías; de manera concreta Internet, sus plataformas y redes sociales, los comportamientos sociales y la participacón política. En suma, para conocer mejor la relación entre el poder y la comunicación digital y así poder deletrear la manera en que se procesa la comunicación política en el espacio virtual de poder. Para alcanzar este fin, se colectaron, analizaron y mostraron las formulaciones, categorías y procesos que configuran la interrelación entre el Paradigma digital, la Comunicación y la Democracia, lo cual, por cierto, se antojaba como una empresa muy difícil de alcanzar. Igualmente, en congresos internacionales, se dialogó con diversos líderes intelectuales que analizan el ciber espacio. Para elaborar este trabajo los integrantes del proyecto se propusieron valorar de manera crítica el extenso, diverso, complejo y productivo catálogo de más de 1500 fuentes académicas pertinentes para desarrollar su exploración, así como sus tesis subsecuentes, tratando de integrar cada elemento considerado en una totalidad significante, no sólo para el grupo, sino para aquellos a los que pretende comunicar sus resultados. Cabe aclarar, que mediante este proyecto se analizó el inconcluso ciber debate democrático y se emitió una opinión crítica de sus formulaciones generales. Por tanto, el trabajo no constituye un simple listado químicamente puro de la literatura sobre la materia. En todo caso, la pretensión última de los participantes fue servir de intermediarios. Cabe reconocer, no obstante, que falta mucho por hacer. Así pues, con el presente texto se deja a los estudiosos interesados en la comunicación política digital una productiva lista de cuestiones cuyas respuestas lograrán avanzar en la inacabada unión de las piezas de este fascinante rompecabezas de la investigación social.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Además del objetivo general, fueron 17 las metas directas alcanzadas con sus entregables correspondientes: 1Construcción de una moderna base de datos (1000 referencias) A1 2 Libro de texto sobre la materia intitulado Internet, Sociedad y Poder. Democracia digital: comunicación política en la era de la hipermediación. 750 págs. A2 y A3 3Página www.democraciaendigital.com A4 4Arranque del taller, en el marco del SICI del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. 5Antología de los 500 artículos sobre Internet, Sociedad y Política, de manera particular en torno a la Comunicación Política Digital A5 6Participación en la revisión del plan de estudios de la FCPyS y diseño e incorporación de un curso obligatorio: “Comunicación Política en Redes Digitales” de la carrera de Comunicación. (A6 y A6BIS) 7Creación del Laboratorio de Investigación en Comunicación Digital (LICOD) de la CECC. A7 8Coloquio sobre el proyecto titulado Internet, Política y Comunicación. A8 9Coloquio sobre el proyecto Internet, Sociedad y Política. A9 10Congreso de la IAMCR-2015, en la Universidad de Montreal en Quebec (UQAM), con la ponencia “The role of Twitter in the protests for the 2014 Ayotzinapa Student-Massacre in Guerrero”, Mexico. A10 11 Reunión de la American Political Science Association en San Francisco, California bajo el título Politics and Political Science in the 21st Century. A11 12Ponencia “The role of Twitter in the protests for the 2014 Ayotzinapa Student-Massacre in Guerrero”, Mexico en VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), y IX Congreso Internacional Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC 2015) en La Habana, Cuba. A12 13Elaboración de un programa, nacional e internacional, de difusión del libro producto del proyecto así como de diversos materiales de divulgación académica (capítulos de libros, artículos arbitrados, ponencias para congresos nacionales e internacionales, conferencias, talleres). 14Arranque de los trabajos para la conformación de la Red Latinoamericana de Comunicación Política Digital mediante la firma de un Convenio Específico de colaboración entre la FCPyS de la UNAM y la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (A13). 15Capítulo de libro “Internet: nuevo escenario para la comunicación política en el libro “El marco conceptual para la enseñanza de la comunicación política”, Carola García Calderón y Fernando Martínez Elorriaga (coordinadores) UNAM 2014 ISBN:978-607-02-6267-8. A15 16Capítulo de libro “Internet y Democracia: gobernabilidad en la era de la mediación” en el Libro México, Gobernabilidad y Gobernanza. Los nuevos desafíos del siglo XXI. Jorge Márquez Muñoz y Alejandro Domínguez Uribe (Coordinadores), UNAM, 2014, ISBN: 978-607-02-5670-7. A16 17Conferencia el maestro y los medios de educación (digitales), en 3 Congreso del Sistema Incorporado a la UNAM A17
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Leon Ramirez, Carlos
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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