Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5075
Título : Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer
Autor : Chavez Carapia, Julia Del Carmen
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al conocimiento sobre la condición social de las mujeres desde la Perspectiva de Género, que coadyuve en el fortalecimiento de la formación académica y profesional de los estudiantes de la licenciatura y del posgrado en Trabajo Social, a través de una serie académica de publicaciones semestrales denominadas Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer. Productos de procesos de investigación empírica analítica y con la realización de varios eventos académicos de apoyo como: un seminario permanente, un seminario temático y una mesa redonda. Con lo anterior se busca vincular la investigación social con el proceso de enseñanza- aprendizaje, uno de los objetivos de la UNAM, así como la difusión de resultados de las investigaciones temáticas: a. Violencia de Género y Violencia Familiar b. Género y Trabajo Social c. Género, familia, vida cotidiana y jefas de familia Esta propuesta responde a la necesidad de dar continuidad a la producción de materiales impresos de carácter científico, en la formación de los estudiantes de Trabajo Social, con productos de investigaciones sociales actuales que den cuenta de la condición social de las mujeres, por tanto: a. Contribuye a definir criterios para analizar la realidad social desde la perspectiva de género. b. Coadyuva al conocimiento sobre diferentes aspectos de la realidad social desde la perspectiva de género. c. Fortalece la interacción docencia-investigación desde el Trabajo Social. d. Colabora en el fomento del acervo bibliográfico con referentes basados en la investigación. e. Incide en las tareas fundamentales de la Universidad, a través de la interacción investigación-docencia que permitirá una enseñanza actualizada, innovadora, critica y analítica. Los impactos del proyecto Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujerson: a. Definición de criterios de análisis de la realidad social, a través de los resultados de las investigaciones con perspectiva de género. b. La retroalimentación de la enseñanza mediante el uso de los Cuadernos de Investigación, como un recurso didáctico. c. La consulta especializada de los cuadernos de investigación como instrumentos de apoyo para la interacción investigación docencia. d. Incorporar la condición social de las mujeres y la construcción del género, como elementos metodológicos para comprender los problemas que se relacionan con la intervención profesional de los Trabajadores Sociales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5075
metadata.dc.contributor.responsible: Chavez Carapia, Julia Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Contribuir en el fortalecimiento de la formación académica y profesional de las y los estudiantes de licenciatura y posgrado en Trabajo Social, a través de la investigación con Perspectiva de Género y del acervo sobre la condición social de las mujeres desde la Perspectiva de Género en los ámbitos de la normatividad, la política pública y el desarrollo social, dimensiones de acción y de formación del Trabajo Social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Colaborar con la integración de material didáctico para la formación profesional de los estudiantes de Trabajo Social. Elaborar una serie de publicaciones temáticas semestrales denominadas Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer, con resultados de investigación. Coadyuvar en la formación académica y profesional de los estudiantes de Trabajo Social, a través de vincular la investigación social con la docencia, por medio de la integración de equipos de investigación sobre las temáticas y de los Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer. Coadyuvar en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la investigación, análisis, reflexión e impacto con la realidad social, para comprender e interpretar la condición social de las mujeres desde la perspectiva de género, por medio de los seminarios, ciclos de conferencia y mesas redondas.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación de material bibliográfico que analice e interprete la problemática social de las mujeres desde la perspectiva de género a través de los Cuadernos del Centro de Estudios de la Mujer, incidirá en la formación profesional del Trabajo Social.
metadata.dc.description.strategies: La metodología comprende en cada una de las 3 etapas del proyecto lo siguiente: I. Proceso de Investigación: a) Investigación documental. Investigación para la elaboración de los Marcos teóricos y referenciales, sobre cada una de las temáticas. Obtención de datos y estadísticas sobre el tema /problema. b) Seminario temático Discusión teórico metodológico entre los integrantes del equipo de investigación. El cual se realizará una vez por semana, durante 12 sesiones. c) Investigación de campo (en su caso). Diseño y aplicación de los instrumentos de investigación, trabajo de campo en las áreas seleccionadas para la investigación. d) Reunión permanente de trabajo del equipo de investigación. e) Análisis e interpretación de resultados. Diseño de las bases de datos en SPSS, tratamiento estadístico de los datos. Análisis e Interpretación. II. Proceso de Integración de los documentos para publicación: a) Con los resultados de la investigación, se elaboraran 6 publicaciones, 2 en cada etapa del proyecto: A. En la primera Cuaderno No. 1 Violencia de Género Cuaderno No. 2 Violencia Familiar B. En la segunda Cuaderno No. 3 El Género desde la perspectiva de Trabajo Social Tomo I Cuaderno No. 4 El Género desde la perspectiva de Trabajo Social Tomo II C. En la tercera Cuaderno No. 5 Jefaturas Femeninas Cuaderno No. 6 Género, familia y Vida Cotidiana b) La serie se integrara con los seis temas seleccionados y como producto final se tendrán 6 cuadernos con las siguientes características: Introducción Primera parte: Definición de la metodología Segunda parte: Marco teórico y conceptual sobre el problema de estudio. Tercera parte: El reporte de 2 investigaciones sobre la temática, una realizada por el Centro de Estudios de la Mujer y otra por invitación a un grupo de investigación con el tema del cuaderno. Cuarta parte: A manera de conclusión. Quinta Parte: Referencias bibliográficas sobre el tema del cuaderno. c) El trabajo de edición Diseño del documento Tratamiento didáctico de los contenidos. Revisión del documento por parte de la responsable del proyecto para enviarlo a Comité Editorial Envío a Comité editorial Adecuación del contenido de acuerdo a las observaciones y sugerencias del Comité Editorial y del jurado revisor o dictaminador Revisión de los artículos y del Documentos Reelaboración del documento d) Envío a Editorial. Elaboración de las portadas y contraportadas Cuidado del proceso Editorial Revisión de negativos Entrega de Libro III. Difusión de las publicaciones a) Evento académico para la presentación de la publicación b) Difusión del cuaderno en medios académicos Presentación de los libros de la serie, ante la comunidad universitaria y en especial a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, a través de cárteles, invitaciones y folletos en general. Promover espacios de reflexión académica con la comunidad universitaria y en especial a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, con los resultados publicados. IV. Vinculación con el proceso enseñanza-aprendizaje a) Seminario Permanente Género y Perspectiva de Género, el cual se llevará a cabo una vez al año, con una duración de 12 sesiones. b) Mesa redonda con la temática de la investigación. c) Seminario Violencia de Género, que se realizará en el segundo semestre durante 6 semanas. Estos eventos estarán dirigidos a la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social y de la UNAM, y al público interesado en general.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO a. Integración de un grupo de investigación por año para abordar el tema Violencia de género y Violencia Familiar, conformado por la responsable del proyecto, dos profesoras, dos estudiantes becarios del proyecto, estudiante de tesis y servicio social, y 10 estudiantes que apoyaran en el trabajo de campo. b. Seminario Violencia de Género y Violencia Familiar dirigido a los integrantes del grupo de investigación así como a estudiantes interesados, una vez por semana con una duración de 12 sesiones. c. Una mesa redonda dirigida a la comunidad universitaria, en la que participarán como ponentes los integrantes del grupo de investigación en la temática de Violencia de género y Violencia familiar. d. Un seminario Permanente Género y Perspectiva de Género con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados, con una duración de 12 sesiones. e. Un Seminario Violencia de Género, con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados. f. Publicación del Cuaderno No. 1 Violencia de Género g. Publicación del Cuaderno No. 2 Violencia Familiar METAS SEGUNDO AÑO a. Integración de un grupo de investigación por año para abordar el tema Género y Trabajo Social, conformado por la responsable del proyecto, dos profesoras, dos estudiantes becarios del proyecto, estudiante de tesis y servicio social, y 10 estudiantes que apoyaran en el trabajo de campo. b. Seminario Género y Trabajo Social dirigido a los integrantes del grupo de investigación así como a estudiantes interesados, una vez por semana con una duración de 12 sesiones. c. Una mesa redonda dirigida a la comunidad universitaria, en la que participarán como ponentes los integrantes del grupo de investigación en la temática de Género y Trabajo Social. d. Un seminario Permanente Género y Perspectiva de Género con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados, con una duración de 12 sesiones. e. Un Seminario Violencia de Género, con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados. f. Publicación del Cuaderno No. 1 Violencia de Género g. Publicación del Cuaderno No. 2 Violencia Familiar h. Presentación de las 2 publicaciones en dos eventos académicos. METAS TERCER AÑO a. Integración de un grupo de investigación por año para abordar el tema Género, familia, vida cotidiana y jefas de familia, conformado por la responsable del proyecto, dos profesoras, dos estudiantes becarios del proyecto, estudiante de tesis y servicio social, y 10 estudiantes que apoyaran en el trabajo de campo. b. Seminario Género, familia, vida cotidiana y jefas de familia dirigido a los integrantes del grupo de investigación así como a estudiantes interesados, una vez por semana con una duración de 12 sesiones. c. Una mesa redonda dirigida a la comunidad universitaria, en la que participarán como ponentes los integrantes del grupo de investigación en la temática de Género, familia, vida cotidiana y jefas de familia. d. Un seminario Permanente Género y Perspectiva de Género con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados, con una duración de 12 sesiones. e. Un Seminario Violencia de Género, con la participación de expertos y especialistas del tema, abierto a toda la comunidad de la ENTS y profesionales interesados. f. Publicación del Cuaderno No. 1 Violencia de Género g. Publicación del Cuaderno No. 2 Violencia Familiar h. Presentación de las 2 publicaciones en dos eventos académicos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas del proyecto Cuadernos de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer, se cubrieron al 100% y en algunos rubros se rebasaron: Con relación a la capacitación, esta se mantuvo como una constante hacia el grupo de investigación desarrollándose de manera paralela durante el proceso de construcción y elaboración del material para el contenido de cada cuaderno. Se formó y capacitó a becarias en el proceso teórico/metodológico de la investigación social con perspectiva de género, lo cual se retroalimentó con las temáticas de los seminarios internos de trabajo: Discusión teórica: Violencia de Género, Percepción de la violencia de género y familiar, Género y Trabajo Social, Género, familia, jefaturas femeninas y vida cotidiana, Investigación y metodología feminista. Temas relacionados con los contenidos de los cuadernos. El grupo de investigación conformado por dos académicas, cinco becarias, cuatro estudiantes en servicio social, así como la responsable del proyecto, se consolidó como resultado del proceso formación y capacitación académica en la investigación social con perspectiva de género. En el desarrollo del proyecto dos becarias realizaron sus tesis de licenciatura y obtuvieron su titulación, lo cual les permitió iniciar estudios de posgrado. Los cuadernos cubrieron su objetivo académico al orientar a los lectores en los procesos de investigación y proporcionarles elementos metodológicos para realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas desde la perspectiva de género, así como identificar la importancia de la estructura metodológica en la investigación de problemas sociales: marco teórico, referencial, normativo y el trabajo empírico o de campo, su sistematización y análisis. La contribución al acervo de la disciplina de Trabajo Social cubrió los objetivos presentándose en eventos de gran importancia como: Feria Internacional del libro, Congreso Nacional e Internacional de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, ACANITS, y en la propia escuela. Los seminarios permanentes, cubrieron el 100% de los objetivos de difusión y capacitación de nuevos conocimientos para comprender la categoría de género en las ciencias sociales y aplicarla como una herramienta del conocimiento. Estos seminarios contaron con la participación de 379 personas, con 100% de asistencia y con derecho a constancias con valor curricular. El Seminario Género y perspectiva de Género 150 personas, Igualdad de Género 125 y Violencia de Género 104 personas, este último tuvo como objetivo: Lograr la visualización de la violencia de género y sensibilizar sobre la importancia de la cultura de la denuncia. Estos seminarios se llevaron a cabo en la ENTS todos los viernes del año escolar. En cuanto a la difusión se llevo a cabo en 24 actividades académicas nacionales e internacionales, con conferencias, paneles y mesas redondas, lo cual superó la meta establecida.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas del primer y segundo año fueron reportadas al 100% en el informe de renovación del 2015-2016. Tercer año (Se anexan constancias de las metas) Meta a: Se integró un grupo de investigación para abordar la temática " Género, familia, vida cotidiana y jefas de familia ", el cual estuvo conformado por: Dra. Julia Chávez, Esp. Ariana Rodríguez, Dra. Clotilde Hernández, Becarios: Jessica Herrera, Marina Pompa, y estudiantes adscritos al CEM. Como parte de la formación de recursos humanos del proyecto, la becaria Marina Pompa Cortés se tituló de la Licenciatura de Trabajo Social, con la tesis “Las Jefaturas Femeninas y su papel en la construcción de Identidad de Género en las familias de la Ciudad de México”. Cabe resaltar, que actualmente participa en otro proyecto financiado por la UNAM como alumna de posgrado. Meta b: Se organizaron los siguientes seminarios: Seminario “Género, Familias, Jefatura femenina y Vida cotidiana”, con una duración de 60 hrs. de ene-jun de 2017. Seminario “Investigación y Metodología Feminista”, con una duración de 20 hrs. de agos-sept de 2017. Meta c: Se organizó el Seminario Igualdad de Género, CEM, ENTS-UNAM, 30 hrs, 2017. También se organizó la Conferencia “Día Internacional de la Mujer”, el 08 de marzo de 2017. Meta d: se organizó el Seminario Perspectiva de Género, CEM, ENTS-UNAM, duración: 40 horas, 2017. Se seleccionaron por medio de concurso 5 ensayos de los asistentes al seminario, con el objetivo publicarlos en los cuadernos. Meta e: se organizó un Seminario Violencia de Género. CEM, ENTS-UNAM, duración: 20 horas, 2017. Meta f: Se conformó el Cuaderno No. 5 Las Jefaturas Femeninas desde la perspectiva de género, el cual se encuentra en proceso editorial. Meta g. Se conformó el Cuaderno No. 6 Familias y Vida Cotidiana desde la Perspectiva de Género, el cual se encuentra en proceso editorial. Meta h: Se presentaron los productos del proyecto: • Cuaderno No.1 Violencia de Género y No. 2 Violencia familiar, Feria Intern. del Libro del Pala. Minería 2017. • Cuaderno No.1 Violencia de Género y No. 2 Violencia familiar, VII Sem. Nac. y III Intern. ACANITS. • Cuaderno No. 3 Género y Trabajo Social y No. 4 El Género desde la Perspectiva de Trabajo Social, Feria Intern. del Libro del Pala. Minería 2018. Se presentaron las siguientes ponencias: 1) Familia y Trabajo Social; 2) Violencia de Género en la Familia; 3) Violencia Familiar en la Cd. Mx, Congreso ¿Familia o Familias en México? ENTS-UNAM 2017 4) Jefaturas Femeninas desde la Perspectiva de Género; 5) “Violencia Familiar”, VII Seminario Nacional y III Internacional de Investigación en Trabajo Social, ACANITS 2017 Colima. 6) Familia y jefaturas de hogar desde la perspectiva de género en la Ciudad de México. XXI Encuentro Nacional y XI Internacional de investigación en Trabajo Social. RENIESTS, 2017 Chiapas.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.