Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5074
Título : DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DOCENTES A TRAVÉS DE LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS PROFESORES
Autor : Hickman Rodriguez, Hortensia
Alarcon Armendariz, Martha Elba
Fecha de publicación : 2014
Resumen : INTRODUCCIÓN Entre la mayoría del cuerpo docente universitario es una verdad asumida, y también comprobada (Anton, 1994; Grediaga, Rodríguez y Padilla, 2004) la falta de preparación especial para el ejercicio docente en los espacios universitarios, pues comúnmente se infiere que la sola formación profesional es el único pre-requisito para conformarnos en buenos docentes. Sin embargo, el ser profesionales de alguna disciplina no nos habilita de manera automática para el complejo proceso de la transmisión y la formación de los futuros profesionales (Covarrubias, 2008). Siendo así, como actores principales de la enseñanza y portadores de una autoridad científica-profesional institucionalmente otorgada (Tenti, 1985), tenemos la obligación de adquirir las mejores herramientas pedagógicas para un ejercicio efectivo de la docencia. Actualmente se reconoce que la docencia es una actividad compleja, multidimensional e incierta (Pimentel y Carlos-Guzmán, 2008), y que el profesor es algo más que un aplicador de técnicas y procedimientos (Bleakley, 2001), pues su quehacer está marcado por las relaciones que establezca con sus estudiantes, el tipo de alumnos con los que se trabaje, la visión del currículo que tenga, la regulación de la institución escolar de pertenencia, y hasta por su itinerario biográfico (Coll y Solé, 2001; Hargreaves, 1998). Lo anterior, nos deja ver que el identificar y evaluar las prácticas docentes y calificarlas como exitosas o fallidas es una tarea nada sencilla y también es una práctica relativamente reciente en los espacios universitarios (Luna, 2003). Uno de los aspectos relevantes de la valoración de las prácticas docentes estriba en contar con diagnósticos que sirvan de indicadores de cuestiones tales como: 1. El dominio del campo disciplinario y profesional; 2. Los contenidos enseñados; 3. El conocimiento de los mecanismos de aprendizaje; 4. Las estrategias pedagógicas utilizadas; 5. Las técnicas de evaluación empleadas, entre otras cuestiones; que permitan no sólo contar con medidas de los perfiles docentes, sino también como evaluación tangencial de los curricula vividos y su posible distancia con el currículo formal. Aunque escasas,existen investigaciones educativas que han tenido como propósito evaluar las prácticas docentes de psicólogos universitarios mexicanos, desde la perspectiva de los estudiantes. Por ejemplo, Pimentel y Carlos-Guzmán (2008), evaluaron, a través de un cuestionario, las preferencias de los alumnos y profesores de la Facultad de Psicología de la UNAM, respecto a los estilos docentes así como la opinión de los estudiantes respecto a una buena, regular o mala docencia. Uno de los hallazgos que los investigadores reportan, es que la docencia fue calificada como efectiva cuando el maestro vinculaba lo revisado en clase con el campo de ejercicio profesional. Por otro lado, Covarrubias y Camarena (2010) sostienen que al ser el currículo una práctica educativa, se hace imprescindible acercarse a las creencias y representaciones que tanto maestros como estudiantes tienen respecto a la psicología como ciencia y profesión. Ellos concluyen, en concordancia con Pimentel y Carlos-Guzmán (2008), que los maestros bien valorados por los estudiantes tienen como características principales su compromiso, responsabilidad y dominio del tema. Asimismo, señalan que tanto las estrategias metodológicas empleadas por los maestros como las formas de evaluación están estrechamente ligadas a la concepción epistemológica que de la psicología tenga cada uno de los docentes, por lo que el currículo vivido al interno de las aulas universitarias se relaciona directamente con las filias conceptuales de los docentes y en buena medida se podría alejar de lo prescrito en los planes y programas de estudio. Con esto en mente, el objetivo de esta investigación es conocer, a través de una encuesta, la opinión de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala respecto a las prácticas docentes d
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5074
metadata.dc.contributor.responsible: Hickman Rodriguez, Hortensia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Como ya lo mencionamos, la evaluación de las prácticas docentes se ha convertido en un asunto del mayor interés para las instituciones educativas de nivel superior. Diversos estudios han mostrado que la formación disciplinar no es suficiente para el ejercicio de la docencia, y que es imprescindible desarrollar estrategias para proveer a los profesores de mejores herramientas para un ejercicio efectivo de su labor. Un primer paso para alcanzar esta meta, es identificar las cualidades que poseen quienes son considerados, desde la óptica de los estudiantes, como buenos profesores. En el caso particular de los formadores de psicólogos el tema es relativamente reciente y ha atraído la atención de diversos investigadores, quienes han concluido que los estudiantes califican mejor a quienes vinculan lo revisado en el aula con el ejercicio profesional, muestran responsabilidad y compromiso con su quehacer, y además son hábiles para interactuar positivamente con los alumnos. Además, se ha visto que los estilos y pensamientos docentes tienen una estrecha correlación con los contenidos formales del currículo, lo que en el caso de la Carrera de Psicología de la FESI es particularmente relevante por la etapa de modificación del plan de estudios que se está trabajando al interno de nuestra comunidad. El objetivo de esta investigación es conocer, a través de una encuesta, la opinión de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala respecto a las prácticas docentes de sus profesores. Los resultados podrán coadyuvar a diseñar propuestas en el marco del cambio curricular de la Carrera de Psicología en la FESI. El estudio de las opiniones de los estudiantes de la Carrera de Psicología respecto a la práctica docente es relevante porque: 1.Las opiniones de los estudiantes nos permitirá acercarnos a lo que Kane, Sandretto y Heath (2002) califican como teorías en acción, es decir, los pensamientos, conocimientos y creencias que portan grupos de sujetos. Estos autores clasifican a las teorías en acción en teorías asumidas, esto es las posiciones explícitas a las que los sujetos se adhieren de forma consciente y abierta; mientras que las teorías en uso es lo que podemos inferir a través de la observación directa de las prácticas, y por ende son teorías no necesariamente conscientes para el sujeto. En nuestro caso, las opiniones de los estudiantes nos permitirían acceder a lo que serían las teorías en uso que los maestros portan en relación a los diferentes ejes de análisis. 2. Sostenemos también que los datos así obtenidos podrían darnos una perspectiva amplia respecto a los estilos y pensamientos docentes y su correspondencia con los contenidos formalmente programados en el currículo. Esto podría coadyuvar a la propuesta de cambio en el plan de estudios de la Carrera de Psicología, en términos de construir planes y programas que reflejen tanto la condición pluriparadigmática de la disciplina como las prácticas docentes en las aulas. OBJETIVOS Objetivo General: - Conocer, a través de una encuesta confiabilizada y validada, la opinión de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala respecto a las prácticas docentes de sus profesores y compararlas con las representaciones que de sí mismos tienen los profesores respecto a su quehacer académico. Objetivos Particulares: Identificar los estilos y prácticas docentes de los profesores a partir de la opinión de los estudiantes y académicos, de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala y su correspondencia con los contenidos formalmente programados en el currículo. Analizar las representaciones que los maestros de la carrera de psicología tienen sobre su práctica docente . Comparar las opiniones de los estudiantes con las representaciones docentes y evaluar su correspondencia . Contrastar los datos anteriores con algunos de los indicadores de formación establecidos en los planes y programas, como por ejemplo, estrategias de enseñanza, mecani
metadata.dc.description.hypothesis: Aunque el protocolo de investigación comprende una parte sustantiva de metodologías cuantitativas (la elaboración, evaluación y aplicación del cuestionario de opinión), nuestro trabajo se ubica en las denominadas metodologías mixtas, y en este sentido sólo bosquejaremos los lineamientos generales del trabajo en términos de hipótesis o conjeturas generales y no en el sentido de hipótesis estadísticas. PARA EL CUESTIONARIO DE OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES - Se espera que los alumnos valoren en mayor medida las prácticas docentes de sus profesores que vinculen la formación con la práctica profesional, y evidencien compromiso y responsabilidad con su quehacer docente independientemente de su concepción epistemológica. - Se espera que los estudiantes sostengan opiniones positivas de aquellos profesores que desplieguen estrategias de enseñanza y evaluación sistemáticas y correspondientes entre sí. - Se espera que los estudiantes tengan opiniones positivas de aquellos maestros puntuales y que falten poco a su asignatura - Suponemos que puede haber distancia en las opiniones de los estudiantes en función del semestre que se esté cursando - Suponemos que uno de los indicadores que se evaluaran de forma positiva son aquellos relacionados con elementos de la personalidad docente - Se espera que haya una evaluación positiva de aquellos maestros que integren las tecnología de la información como herramientas de formación en el aula PARA LAS ENTREVISTAS A LOS ACADÉMICOS - Se espera que los maestros tengan una opinión positiva de sí mismos indipendientemente de sus prácticas docentes - Se espera que aquellos maestros que describan puntualmente sus prácticas de enseñanza y de evaluación sean mejor evaluados por sus estudiantes - Se espera que haya una vinculación entre las concepciones epistemológicas de los maestros y sus prácticas pedagógicas y de evaluación
metadata.dc.description.strategies: En concordancia con Pacheco y Blanco(2002), hemos hecho la elección de las metodologías de investigación en función de cuál o cuáles son las mejores estrategias metodológicas para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación, lo que algunos autores (Newman y Benz, 1998) han etiquetado como un continuum interactivo en donde ...." la dicotomía [cuantitativo/cualitativo] ya no existe. El paradigma de métodos es incluyente y se desprende naturalmente de la pregunta de investigación (p.15, citado por Pacheco y Blanco, op.cit.) 1.Diseño: Se propone un estudio comparativo y de metodología mixta ya que los datos de gran angular que los métodos cuantitativos arrojan, podrán ser contrastados con la profundidad e interpretación que tengan los participantes durante las entrevistas. ESTUDIO 1 ELABORACIÓN, VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO En este primer estudio se elaborará el cuestionario de opinión para estudiantes de la carrera de Psicología (ver punto 4 de este apartado para descripción de las dimensiones a explorar). El cuestionario tendrá un formato de respuesta tipo Likert similar a los empleados por la mayoría de los instrumentos que García (2004) denomina como Cuestionarios de Evaluación de la Docencia por los Alumnos (CEDA); lo que nos permitirá comparar y contrastar nuestros hallazgos con los resultados de otros estudios que evalúan dimensiones semejantes a las aquí propuestas. Con la finalidad de contar con una primera validación de los reactivos que conformarán el cuestionario, una vez elaborada una primera versión del instrumento, se llevará a cabo la validación del mismo por jueces especialistas en el tema. Posterior a ello, y con el propósito de analizar el comportamiento psicométrico del instrumento, se hará una primera aplicación exploratoria del cuestionario en una muestra representativa de estudiantes de la carrera de psicología. En un tercer momento, se obtendrá la confiabilidad psicométrica del instrumento mediante el estadístico Alpha de Cronbach. ESTUDIO 2 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO VALIDADO Y CONFIABILIZADO 2.Participantes: Estudiantes de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala, elegidos al azar para conformar una muestra estratificada por semestre, área y turno. La participación será voluntaria y se incluirá a todos los estudiantes inscritos. Considerando que durante el semestre 2013-1 estaban inscritos aproximadamente 2800 estudiantes, se calcula que la muestra quedaría conformada por 480 estudiantes, considerando que en promedio podrían responder a la encuesta 20 alumnos por asignatura. 3. Consideraciones éticas: Los resultados se manejarán en forma confidencial para evitar violentar los derechos de los estudiantes y profesores. 4.Diseño de la encuesta: Exploración de las siguientes dimensiones de la práctica docente: a.Disciplinaria: Incluiría reactivos que evalúen el dominio del tema o asignatura impartida, así como la capacidad del docente para relacionar su asignatura con la práctica profesional. b.Técnico- pedagógica: Se refiere a la descripción concreta de las formas particulares en que los profesores abordan su práctica docente. c.Psicopedagógica: Se refiere a la adscripción a determinados modelos teóricos y/o técnicas de intervención d.Evaluación: Se refiere a las formas y modos en que se califica la asignatura y si los criterios se explicitan al inicio del curso. e.Responsabilidad y compromiso: Apego hacia la institución, la carrera y la asignatura impartida por el profesor y el comportamiento ético que el maestro despliega en relación a su práctica docente y hacia los estudiantes. ESTUDIO 3 ENTREVISTAS A LOS ACADÉMICOS Con el propósito de triangular la información obtenida en los estudios 1 y 2, se llevarán a cabo entrevistas a un profesor(a) de cada una de las asignaturas de la carrera de psicología en ambos turnos. El dato obtenido nos permitirá comparar la representación que de sí tienen los maestros con la opinión de los estudiantes y eval
metadata.dc.description.goals: AÑO 1 - Elaboración del instrumento - Validación del instrumento por jueces especialistas en el tema - Aplicación de una versión exploratoria del instrumento a muestras representativas de estudiantes de la carrera de psicología - Ajustes del instrumento, validación y confiabilidad psicométrica del mismo. - Presentación de hallazgos preliminares en dos eventos de divulgación científica - Seminario permanente de formación académica - Incorporación de un becario de licenciatura AÑOS 2 - Aplicación del instrumento en su versión final a muestras de estudiantes de todos los semestres de la carrera de psicología - Diseño de bases de datos en Excel y SPSS - Análisis descriptivos y estadísticos de los resultados - Elaboración del guión de entrevista a académicos de la carrera de psicología - Aplicación de las primeras entrevistas a los profesores y transcripción de las mismas - Presentación en dos eventos de divulgación científica de los resultados obtenidos - Escritura de un artículo y su envío a revista científica para su dictamen y publicación. - Incorporación de un becario de licenciatura - Incorporación de un becario de tesis de licenciatura - Registro de tesis de licenciatura AÑO 3 - Terminación y transcripción de entrevistas docentes - Análisis de datos cualitativos empleando el programa Atlas.ti - Comparación de datos de estudiantes y de docentes - Organización del Coloquio de Prácticas y Estilos Docentes - Compilación de las memorias del Coloquio de Prácticas y Estilos Docentes para su publicación - Escritura de un artículo y su envío a revista científica para su dictamen y publicación . Término del trabajo de tesis de licenciatura
metadata.dc.description.selfAssessment: - Durante los tres años del proyecto hemos logrado elaborar y aplicar un estudio exploratorio usando la técnica de redes semánticas que, aún cuando no estaba contemplado originalmente en el proyecto, nos sirvió como insumo para el diseño del cuestionario de opinión. - Se llevó a cabo la validación de criterio del COPDE, a través del jueceo de expertos y estudiantes. Se reconfiguró el instrumento en función de las sugerencias hechas por los jueces. - Se llevó a cabo un estudio piloto el cual se aplicó a una muestra de 116 estudiantes con las características semejantes a nuestro universo de estudio. Se hicieron ajustes al instrumento - Se aplicaron 3030 cuestionarios en su versión final, lo que nos permitió evaluar la práctica docente del 97% de los académicos de la carrera de psicología - Se obtuvo la confiabilidad y validez del instrumento. Integración del equipo Formación de estudiantes - Actualmente se están haciendo los análisis individuales y por conglomerados de académicos, de su práctica. Esto nos permitirá hacer una devolución a los profesores y proponer, en aquellos casos que sean necesario, opciones de mejora del desempeño docente. - Como parte de la evaluación docente, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo en el cual se aplicaron nueve entrevistas a profesores que resultaron bien y mal evaluados en el COPDE. Se tienen ya las transcripciones de sus entrevistas y actualmente se está analizando cada una de ellas. - También como parte del proyecto de investigación, obtuvieron el título de licenciado en psicología cuatro estudiantes de la carrera. Actualmente, se tienen dos tesis en proceso y tres estudiantes más se integraron al proyecto y se espera que registren su protocolo de investigación en este año. - Se hicieron seminarios y talleres con el equipo de investigación, estudiantes y, en algunos casos, profesores invitados expertos en el tema de evaluación docente desde un punto de vista formativo. - Tenemos una publicación en Revista Indizada "Sinéctica" en la cual se describe los hallazgos del estudio con Redes Semánticas. - Hemos invitado a cinco académicos expertos a participar como colaboradores en el libro "perspectivas de la evaluación docente universitaria" que será editado como producto final del proyecto. Tenemos como meta poder publicarlo a principios del 2018. -Es importante señalar que la participación constante en seminarios y talleres de los académicos y estudiantes colaboradores del proyecto, dieron como resultado una fuerte integración del equipo y también un compromiso fuerte con la institución dado nuestro tema de trabajo. Pensamos que esto es un beneficio adicional del trabajo colaborativo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De las metas propuestas hemos alcanzado las siguientes: - Se llevó a cabo un estudio, no contemplado al inicio del proyecto, utilizando la técnica de redes semánticas cuyos datos sirvieron como uno de los insumos para la elaboración del instrumento de evaluación. - Se elaboraron bases de datos producto de la aplicación de la técnica de redes semánticas - Se hizo una primera versión del instrumento el cual sirvió para la validación de contenido con el método de jueceo - Se hizo una plantilla para los jueces que contenía instrucciones, primera versión del cuestionario y recuadros de observaciones. - Se hicieron ajustes al instrumento producto del jueceo - Se hizo un estudio piloto del cuestionario COPDE el cual se aplicó a una muestra representativa de 117 estudiantes de la carrera de psicología. - Se elaboró una base de datos para la captura de las respuestas al cuestionario y posterior análisis de los resultados - Con los datos recabados del estudio piloto se hizo la versión final del COPDE - Se aplicaron 3030 cuestionarios a la generación 2015-1 de la carrera de psicología - Se elaboró, recodificó y depuro la base de datos que contienen todas las variables a analizar - En estos estudios participaron cuatro estudiantes becarias mismas que obtuvieron su título de licenciadas en psicología con los datos de redes semánticas y de validación y piloteo del instrumento. - Se hicieron los análisis psicométricos de confiabilidad y validez de constructo del COPDE a través del análisis factorial. - Se registró el anteproyecto de investigación reporte de un estudiante de licenciatura que obtendrá su grado con los resultados psicométricos. - Para el estudio 3, cuyo objetivo es evaluar las representaciones de docentes respecto a su práctica, se elaboró el guión de entrevista para los profesores a partir de las dimensiones que comprende el COPDE. - Hasta la fecha se han llevado a cabo tres entrevistas a profesores calificados en los cuestionaros como buenos y malos docentes. - Se registró el anteproyecto de investigación reporte de un estudiante de licenciatura que obtendrá su grado con los hallazgos del estudio cualitativo. - Se extendió invitación a cinco académicos expertos en el área de evaluación educativa para participar como colaboradores en el Libro "Perspectivas de la Evaluación Docente Universitaria" que se editará como parte del proyecto de investigación. Pensamos que la edición sea en formato impreso y digital para su mayor difusión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Alarcon Armendariz, Martha Elba
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.