Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5073
Título : Creación de salas virtuales de tutorías para asesorar trabajos de titulación de estudiantes y egresados de licenciatura
Autor : Renteria Rodriguez, Antonia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Dentro de las tendencias internacionales en educación superior existe una clara constante: la incorporación de las tecnologías del conocimiento y la interacción en diversas áreas del proceso educativo. Estas tecnologías constituyen un campo de oportunidad que pueden utilizarse como un medio fundamental para manejar, reproducir y administrar la formación profesional de los estudiantes universitarios a nivel pre y posgrado. Esta nueva propuesta tecnológica mundial es también toda una realidad en nuestro contexto ya que desde hace algún tiempo (1972 año de creación del Sistema de Universidad Abierta) el sistema de enseñanza relacionado con los modelos de aprendizaje e- y b-learning ha tenido gran impulso en la UNAM. El uso de estas tecnologías implica que se lleven a cabo cambios radicales relacionados con los medios didácticos, los sistemas de distribución de la enseñanza y los sistemas de comunicación de los aprendizajes, entre otros. Actualmente las plataformas de aprendizaje (como ejemplo las tipo Moodle) constituyen sistemas de administración de aprendizajes dirigidos a facilitar las tareas inmersas dentro del proceso educativo, por un lado a satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos y por otro las provenientes de los docentes a través de un diálogo didáctico mediado por estas nuevas tecnologías. El CUVED (www.aprendevirtual.com/cuved) es una plataforma de aprendizaje tipo Moodle que hospeda 477 cursos, atiende a 5785 usuarios y apoya a diversas instituciones educativas como son la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Polítécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Tecnológica de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta plataforma hospeda múltiples cursos de diferentes disciplinas como Biología, Medicina,Odontología, Psicología, Relaciones Internacionales,y Educación, entre otras.La carrera de Psicología de la FES Iztacala oferta actividades académicas en cursos regulares y en los llamados extraordinarios largos de algunas asignaturas correspondientes al área clínica, educación y desarrollo, métodos cuantitativos, metodología, psicología social teórica y psicología social aplicada en donde se anexan actividades en línea a las presenciales; no obstante la amplia oferta educativa al día de hoy la plataforma no cuenta con espacios virtuales para tutorías de titulación donde se oferten y desarrollen actividades totalmente en línea o combinadas con las presenciales. Esta propuesta de trabajo tiene como objetivo principal crear salas virtuales de tutorías para asesorar trabajos de titulación en la carrera de Psicología de la FES Iztacala. En estas salas se desarrollará a) un espacio común para discusión asíncrona inter-sinodales y entre los sinodales y el alumno, b) un canal de comunicación entre todos estos actores, tipo correo c) un conducto para envío de archivos diversos y d) un espacio de asesoría síncrona tipo chat. Para aprovechar al máximo estas salas virtuales y promover la cultura informática se desarrollarán cursos de capacitación docente para los profesores de la carrera en el manejo de la plataforma de aprendizaje y en la creación y empleo de las salas virtuales de tutorías. De igual forma será necesario apoyar al alumnado en el manejo de la plataforma y salas de tutorías mediante un tutorial que se desarrollará con estos fines. Para normar el emplo y actividades dentro de las salas virtuales de tutorías se elaborará un manual que contenga una serie de normas y procedimientos que faciliten su operatividad. En este proyecto se plantea abordar las tutorías institucionales también en el ciclo final de culminación y titulación de la carrera, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías. Desarrollar este proyecto es fundamental para la disciplina e institución porque aglutina en su propuesta el énfasis y algunas prioridades marcadas en algunos planes y propósitos incluídos en el Plan de Desarrollo 2008-2011 de la UNAM, como también en
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5073
metadata.dc.contributor.responsible: Renteria Rodriguez, Antonia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Crear salas virtuales de tutorías para titulación en la carrera de Psicología de la FES Iztacala, fomentando así tanto el dominio en el manejo de las tecnologías informáticas, como el proceso de elaboración/asesoría de los trabajos de titulación, totalmente en línea o en combinación con actividades presenciales. OBJETIVOS PARTICULARES Diseñar, desarrollar e implementar las salas virtuales de tutorías dentro de la plataforma de aprendizaje del CUVED. Desarrollar e impartir cursos de capacitación docente para los profesores de la carrera en el manejo de la plataforma de aprendizaje y en el uso de las salas virtuales de tutorías. Planear y elaborar un manual de normatividad y procedimientos para el uso de las salas de tutorías y de toda su estructura académico-administrativa. Elaborar un tutorial para alumnos y egresados para guiarlos en el manejo de la plataforma y las salas virtuales de tutorías. Crear una estrategia de evaluación de estos espacios virtuales. Crear el enlace entre las salas virtuales de tutorías y la página web de la carera de Psicología. Redactar documentos que den cuenta del trabajo realizado y presentarlos en foros especializados.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS O LINEAMIENTOS Dado que el objetivo del proyecto está enfocado en la creación de salas virtuales de tutorías para asesorar trabajos de titulación en la carrera de Psicología de la FES Iztacala, no se plantean hipótesis pero si lineamientos que se estructurarán alrededor de 4 ejes de trabajo y que se irán cumpliendo de manera escalonada. Eje 1 .- Salas virtuales de tutorías Eje 2 .- Cursos de capacitación docente Eje 3 .- Tutorial para alumnos Eje 4 .- Normatividad del funcionamiento para las salas virtuales
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA La metodología del proyecto se ajusta a los cuatro ejes de lineamientos para el trabajo. Eje 1 de trabajo: Salas virtuales de tutorías. Dentro de la estructura académico-administrativa de la plataforma existe ya un espacio destinado a estas actividades académicas pero está prácticamente vacío, es decir, no hay estructuradas ninguna actividad ni herramientas disponibles para el trabajo. La ruta de pasos para la elaboración de las salas será el siguiente: a)Diseñar la pantalla, mediante herramientas de Adobe Suite master, respetando la arquitectura de los cursos que se hospedan dentro de la plataforma del CUVED. b)Escoger el banner o encabezado dentro de las opciones que oferta Moodle.org. c)Seleccionar los bloques laterales que se incluirán en la sala como pueden ser mensajes, calendario, actividades, entre otros. d)Diseñar el diagrama de temas que se desarrollarán en la parte central de la sala. Diseñar y elaborar una portada para el tema inicial mediante Adobe Suite Master. e)Agregar los recursos necesarios elaborados con las herramientas de Adobe Suite. f)Configurar un espacio común para discusión asíncrona entre los sinodales y el alumno. g) Desarrollar un canal de comunicación entre todos estos actores tipo correo. h) Crear un conducto o herramienta para envío de archivos diversos i)Diseñar un espacio de asesoría síncrona tipo chat. j)Hacer pruebas para revisar el funcionamiento de la sala k)Solicitar clave Elluminate a la DGTIC de la UNAM. l)Hacer difusión m)Implementar las salas n)Llevar a cabo la evaluación o)Elaborar el informe Eje 2 de trabajo: Cursos de capacitación docente. Estos son de cardinal importancia porque permitirán contar con personal capacitado en el manejo de la plataforma y salas virtuales. De manera indirecta esta capacitación favorecerá el contar con académicos más calificados y mayor dominio de las tecnologías informáticas, lo cual amplía la proyección de su trabajo (propuesta acorde con fragmentos del Programa de Trabajo para la UNAM 2011-2015 del Rector Dr. Narro Robles). Para la impartición de cursos se llevará a cabo el siguiente procedimiento: a)Diseño del programa del curso b)Búsqueda, selección y elaboración de material. c)Registro de la actividad académica d)Difusión e)Impartición f)Evaluación del curso g)Elaboración del informe del curso Eje 3 de trabajo: Tutorial para alumnos. Este material permitirá orientar a los estudiantes en el uso de la plataforma y las salas virtuales. Para la elaboración del tutorial se llevará a cabo el siguiente procedimiento: a)Diseño del guión multimedia b)Búsqueda y selección de material c)Desarrollo y elaboración del tutorial d)Hacer pruebas y corregir e)Implementación del tutorial entre los alumnos f)Evaluación del tutorial g)Elaboración del informe Eje 4 de trabajo: Normatividad de funcionamiento para las salas virtuales. Contar con procedimientos que rijan y normen el uso de las salas es primordial porque establece las condiciones para el óptimo funcionamiento. Para alcanzar esta meta se seguirá el siguiente procedimiento: a)Se realizará una búsqueda de materiales similares en diferentes fuentes. b)Se seleccionará el material c)Se elaborará el esquema y diseño general del manual de procedimientos d)Se elaborará el manual e)El manual se revisará por algunos alumnos y profesores, para que gracias a sus comentarios y sugerencias se hagan las correcciones pertinentes. f)Inclusión del Manual de Procedimientos dentro de la página de la carrera de Psicología para su difusión. g)Elaboración del informe.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO -Diseñar y crear una sala virtual de tutorías para la asesoría de trabajos de titulación de la carrera de Psicología.Esta primer sala será el ejemplar empleado para hacer demostraciones de lo que es una sala virtual y para utilizarla en los cursos de capacitación docente como muestra de lo que se puede elaborar en la plataforma. -Planear y desarrollar un curso de capacitación docente para el manejo de la plataforma de aprendizaje del CUVED y para la creación de salas virtuales de tutorías. -Elaborar un tutorial para estudiantes y egresados de la carrera donde se instruya sobre el manejo de las salas de tutorías dentro de la plataforma del CUVED. -Redactar una ponencia para ser presentada en algún foro nacional y/o internacional. -Involucrar y capacitar a 2 alumnos y 2 egresados de la licenciatura en Psicología dentro de las labores de investigación del proyecto; éstos últimos elaborarán reportes de investigación como opciones de titulación. -Realizar los trámites necesarios para incluir en la página web de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, la liga que enlace a los visitantes de la página con las salas virtuales de tutorías. -Establecer los contactos entre el CUVED y la DGTIC de la UNAM para solicitar clave Elluminate. METAS SEGUNDO AÑO -Impartir 2 cursos de capacitación docente. -Redactar dos ponencias para ser presentadas en foros nacionales y/o internacionales. -Hacer pruebas de la sala virtual de tutorías y hacer los ajustes pertinentes. -Difundir y promocionar las salas virtuales de tutorías en la comunidad académica. -Implementar la(s) sala(s)que se vayan creando por los profesores. -Hacer pruebas del tutorial para alumnos y egresados de la carrera, hacer los ajustes pertinentes. -Difundir el tutorial para alumnos en la comunidad estudiantil. -Involucrar a tres egresados dentro de las labores de investigación del proyecto y generar 3 tesis. -Crear un manual de normatividad y procedimientos para el uso de las salas de tutorías y su infraestructura asociada. -Diseñar una estrategia de evaluación de las salas. -Evaluar el funcionamiento de las salas que estén en operación, al final de este año. Al finalizar el segundo año los profesores participantes en los cursos de capacitación irán incorporando sus cursos a la plataforma del CUVED y de igual manera entrarán en funcionamiento las salas que irán creando en la capacitación docente, es decir se empezará a crear una red de trabajo académico donde se combinen actividades en línea y de tipo presencial, según sea el caso.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo y al término de estos dos años que duró el proyecto, consideramos que fue exitoso en la medida que: 1) Se diseñó y crearon las salas virtuales de tutorías para titulación. Esta fue la principal meta de este proyecto. Meta lograda al 100%. 2) Se elaboraron dos tutoriales este período y dos el período anterior, didácticos y expositivos. 3) Se presentaron 8 ponencias en foros nacionales y extranjeros. Se prometieron cuatro, es decir, se elaboraron el doble de ponencias. 4) Se redactaron dos trabajos para publicación, uno ya está publicado en una revista electrónica de psicología y el otro está a punto de salir a la luz. Se prometió una publicación solamente. 5) Se involucraron alumnos y pasantes en labores de investigación. 6) Se elaboraron 8 tesis, tres de éstas ya se presentaron en sus respectivos exámenes profesionales, cuatro están prácticamente concluídas y en espera de los ajustes finales y próximas a presentarse en exámen profesional; una de aquellas quedó inconclusa porque la pasante se retiró del proyecto por motivos personales. Confío que algún día regrese la pasante a titularse. 7) Se elaboró un manual de funcionamiento de las salas virtuales con la finalidad de explicar el funcionamiento de las mismas así como la ruta de ingreso a las mismas. 8) Las salas al estar en www.cuved.unam.mx estarán accesibles para quien las quiera utilizar para los fines que fueron elaboradas: auxiliar en las labores de asesoría/tutoría de trabajos de titulación. 9) Dado el tipo de trabajo realizado diversos miembros del equipo hemos apoyado a nuestra institución en los cursos PROSAP, de DGAPA y en el programa Institucional de Tutorías mediante la impartición de cursos de capacitación, elaboración de tutoriales o auxilio logístico en el inicio del Programa Institucional de Tutorías. 10) Se dieron 3 cursos de capacitación docente. Se comprometieron dos. 11) Este proyecto nos permitió crear una buena "fama" en la FESI, y por ende hemos podido apoyar el Sistema Institucional de Tutorías y los cursos PROSAP. Deficiencias: 1) una pasante desertó del proyecto y no finalizó (hasta ahora) su tesis. 2) Falta incrustar la liga de las salas en la página de la carrera de Psicología, esperamos hacerlo a mediados de año. 3) Falta diseñar mecanismos de evaluación de las salas, aunque el mejor indicador de eficiencia, es el uso de las mismas, es decir, que académicos y estudiantes las empleen para los fines con que fueron creadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS PRIMER AÑO: Cumplidas, salvo la solicitud de clave Elluminate, ésta se considera innecesaria, por ende no se tramitó. METAS SEGUNDO AÑO: -Se impartió un curso a docentes (contancia 2.1.) -Se redactaron tres ponencias: 1)"Educational platforms (LMS) and social networks as teaching scenarios for behavior modification learning". Se presentó en la 39th Annual Convention de la ABAI en Minneapolis MI.USA., del 22 al 28 de mayo del 2013. 2).- "Los nuevos escenarios de la enseñanza de la psicología", el cual se presentó en XXXIV Congreso Interamericano de Psicología en Brasilia, Brasil del 15 al 19 de julio del 2013. 3).- "Las plataformas educativas como auxiliares en el proceso formativo de terapeutas conductuales". Se presentó en 7th World Congress of Cognitive behavior therapies en Lima, Perú, del 22 al 26 de julio 2013. (constancias 4.1., 4.2. y 4.3.) -Se hicieron pruebas y se hicieron ajustes en las salas virtuales. -Se están promocionando las salas virtuales en la nueva jefatura de la carrera de Psicología y dado que la página de la misma está en remodelación se espera poder "subirlas" cuando esté remodelada la página. (constancia 1.1.) -Se involucraron 6 egresados y generaron sus respectivas tesis las cuales ya están en la etapa final y la fecha de examen profesional será en este primer semestre del 2014: José Manuel Sánchez Sordo, Claudia Gesabel Paulino, Jessica Zúñiga, Isabel Reyes, Beatriz Rivas ; de igual forma se involucró un alumno de licenciatura en actividades de investigación: Jesús Monroy Montoya. (constancias de la 5.1. a la 5.6.) - Se publicará el artículo "Análisis comparativo de uso de las TIC´S en alumnos de modalidad escolarizada y SUAyED de la licenciatura en psicología de la FES Iztacala" (constancia 7.1) Este artículo se publicará en un texto/libro producto del IV Coloquio de Investigación Educativa celebrado en la FES Acatlán en Septiembre del 2012. Este coloquio formó parte del PAPIIT IN401010. SE hicieron 2 tutoriales (ver constancias)
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.