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Título : La enseñanza gerontológica: la práctica intergeneracional desde Trabajo Social
Autor : Avalos Perez, Rosaura
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En nuestro país, al igual que en el mundo, el envejecimiento de la población nos presenta el éxito de acciones pasadas, con repercusiones presentes; pero con desafíos importantes en la atención de los problemas que residualmente presenta este grupo de población. Atención en la que trabajo social es participe, junto con otros profesionales del área social y de las ciencias de la salud. Este proyecto pretende generar, desde la enseñanza gerontológica, materiales interactivos selectos que contribuyan a la formación de trabajadores sociales en materia de educación, construcción de saberes y conocimiento intergeneracional con la participación de estudiantes y con la población adulta mayor de nuestro país. El proyecto tiene dos vertientes que se complementan de manera significativa: la que está dirigida a la formación del profesional en trabajo social gerontológico; y aquella, que es una propuesta de material educativo para uso de la población adulta mayor. Podría señalar que este trabajo apoyará, de manera cercana, a los procesos de las prácticas de las tres modalidades: comunitaria, regional y de especialización, que han planteado sus proceso, atendiendo a la población mayor con diferentes carencias. En las tres etapas en las que se desarrollará el proyecto, apoyados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), se elaborarán materiales especializados; se abrirán espacios académicos de discusión y se difundirán los logros obtenidos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5070
metadata.dc.contributor.responsible: Avalos Perez, Rosaura
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Generar desde la enseñanza gerontológica textos selectos que contribuyan a la formación de trabajadores sociales en materia de educación, construcción de saberes y conocimiento intergeneracional con la población adulta mayor en nuestro país. Específicos Diseñar textos interactivos sobre los lineamiento a observar de programas socioeducativos para personas adultas mayores. Elaborar textos gerontológicos interactivos dirigidos a la población adulta mayor en materias diversas de interés y trascendencia. Socializar los avances y resultados del proyecto en eventos académicos a nivel nacional o internacional.
metadata.dc.description.hypothesis: El quehacer de trabajo social gerontológico, tiene en el terreno de la enseñanza un potencial como área emergente de intervención y acción social. La formación de trabajadores sociales a nivel licenciatura cada vez demanda el manejo de mayores herramientas teóricas metodológicas y en el uso de las tecnologías para comprender, dar cuenta del fenómeno heterogéneo del envejecimiento y la vejez de la población; así también como para atender las múltiples problemáticas que presentan las personas adultas mayores por su situación de vulnerabilidad, pobreza, exclusión y malos tratos, por nombrar algunos factores. Se parte de la premisa, y de acuerdo con Yuni (2009) que la educación para adultos mayores es un campo de prácticas sociales, educativas y políticas innovadoras.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará en tres etapas durante el año: 1. Elaboración de los materiales especializados Para la elaboración de los dos textos interactivos, los estudiantes becarios y la profesora participante harán una búsqueda pormenorizada sobre los temas: procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de licenciados en trabajo social gerontológico, así como en la educación para personas adultas mayores; sobre programas socioeducativos (que se llevan a cabo en la ENTS, la FES Zaragoza y la FES Iztacala de la UNAM). Así como, sobre temas como las relaciones intergeneracional y las redes sociales de apoyo. Todo ello para contar con material teórico que permita su análisis y reflexión. Este material contendrá hipervínculos con otro tipo de materiales, así como con una serie de entrevistas que se harán a informantes claves, los cuales narrarán las experiencias de ser docentes, alumnos y profesionistas que están en el ámbito de la enseñanza gerontológica. Esta actividad en particular será sumamente rica y podrá mostrarnos tanto la discusión actual sobre el tema, cómo se imparte en los diferentes espacios, de qué manera se da el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes que están en formación, así como en aquellos que han llegado a la etapa de la vejez y continúan con un proceso educativo. Se llevarán a cabo diez entrevistas, apoyados con el uso de las TIC´s, utilizando tres iPad como mecanismo para el registro fílmico, de imágenes y datos de dicho trabajo; así como para la planeación del proyecto. Esto será posible gracias a las aplicaciones (APPs) iMovie; Keynote; iPhoto, iBooks, entre otras. Para ello, la participación de los alumnos becarios será de suma importancia, ya que será una muy buena oportunidad de poner en práctica sus conocimientos sobre el uso de las TIC´s; sobre la técnica de la entrevista (diseño y aplicación), así como de potenciar su creatividad y propuestas al respecto. 2. Espacios académicos de discusión El trabajo con dos asesoras externas expertas en la materia será de gran pertinencia para discutir los contenidos de los materiales en elaboración. Es importante reflexionar junto con las expertas respecto a los temas que aquí se tratan, como el envejecimiento, la enseñanza gerontológica, las redes sociales en la vejez; esto para enriquecer el tema, para que apoyen en aclarar dudas que se tengan; así como para su aporte de ideas novedosas. En esta actividad, los alumnos becarios y la profesora responsable del proyecto se darán a la tarea logística para contar con la presencia de las expertas y contar con los espacios para llevar a cabo la actividad. Si bien es cierto que esta actividad refuerza al equipo del proyecto en su labor; se ha pensado en abrir la sesión a profesores y alumnos de la comunidad de la ENTS que estén interesados en el tema a que participen en la sesión. 3. Difusión Se presentarán avances o resultados del proyecto en el VI Congreso Internacional, Intergenecional jóvenes y adultos mayores en países latinos. En Porto Alegre, en el Estado de Río Grande del Sur, Brasil. Del 24 al 28 de mayo de 2015. Se considera la inserción de los productos en espacios electrónicos consolidados como la página del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM (http://seminarioenvejecimiento.unam.mx), en la página de la ENTS (http://www.trabajosocial.unam.mx), en el blog envejecimiento en red (http://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/04/09/educacion-gerontologica-como-estrategia-para-el-fomento-del-envejecimiento-activo/). Esto permitirá estar directamente vinculados a aquellos profesionistas que desarrollen programas o investigación en el tema de envejecimiento y vejez, permitirá contar una clara comunicación, actualización y canal de comunicación con sus miembros. Además, potencia el intercambio de experiencias y el fomento del trabajo. Para ello, digitalizaremos los materiales para que puedan circular por la red y por esos es
metadata.dc.description.goals: Un texto interactivo denominado:Programas socioeducativos para personas adultas mayores: Apuntes para la intervención del trabajo social gerontológico. Un texto gerontológico interactivo dirigido a la población adulta mayor denominado: La educación como mecanismos de fomento de las relaciones y redes de apoyo intergeneracional. Diez entrevistas con el uso de las TIC´s sobre educación para adultos mayores como intercambio de experiencias intergeneracionales con alumnos y profesores de los diferentes programas educativos que ofrece la UNAM (ENTS, FES Zaragoza, FES Iztacala), así como con alumnos, profesores y profesionistas en trabajo social. Tres sesiones con dos asesoras externas expertas en la materia para discutir la pertinencia de los contenidos de los materiales en elaboración. Socializar los avances y resultados del proyecto en eventos académicos a nivel nacional o internacional. Es importante dar a conocer en espacios académicos los avances y resultados del trabajo que se ha trazado. A su vez, esto nos brinda la oportunidad de la retroalimentación en la materia a partir de otras experiencias a nivel local, regional o internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación está planteada en los siguientes puntos: En lo académico I. Con los resultados del proyecto, se cuenta con elementos para contribuir a la discusión de los posibles contenidos temáticos en materia de envejecimiento y vejez al plan de estudios de la carrera de Trabajo Social, y con ello promover la formación, tanto de los niveles de licenciatura como de posgrado, de recursos humanos capacitados para hacer frente a los numerosos desafíos que generará el incremento de la población de 60 años y más. Esto último en concordancia a los planteamientos que a nivel de la Rectoría se han apuntado para nuestra Universidad. II. Las actividades que se han desarrollado durante el proyecto han permitido fortalecer los vínculos con pares académicos y estudiantes de otras entidades universitarias, así como se han establecido nuevas relaciones con otros fuera de la Universidad, ello es de gran trascendencia porque permitirá conformar una red de trabajo en la que la preocupación por la formación profesional sea una constante. III. Se ha fomentado entre la comunidad académica la comunicación e intercambio sobre diversos temas gerontológicos y sobre todo el tema de la educación a lo largo de la vida. IV. La participación del alumnado en el proyecto, abona a esa formación de recursos humanos especializados. En lo administrativo V. El apoyo administrativo brindado facilitó el desarrollo de todas y cada una de las actividades que fueron planeadas. De ahí que es importante seguir contando con los apoyos. VI. En el aspecto financiero, se aprovecharon los recursos al máximo para que lo planeado tuviera un cauce adecuado. De manera general se puede constatar el cumplimiento de comprometido en el proyecto. Así como el logro de un aprendizaje por parte del equipo que desarrollo el proyecto en la temática que se trató. Es importante señalar que quedan otros aspectos por profundizar, que el tema no se ha agorado ya que este esfuerzo es sólo una contribución inicial a la formación y a la enseñanza gerontológica. De ahí, que el esfuerzo debe continuar de manera sistemática.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1: Se elaboró el texto titulado "Programas socioeducativos para personas mayores: Apuntes para la intervención del trabajo social en el ámbito gerontológico". Texto que contribuirá a la formación de los estudiantes de Trabajo Social en el ámbito Gerontológico. Meta 2: Se elaboró el texto gerontológico denominado "La educación como fomento a las relaciones y redes de apoyo intergeneracional". Material que también contribuirá en la formación de los estudiantes de Trabajo Social en el ámbito Gerontológico. Meta 3: Se realizaron treinta y dos entrevistas utilizando las TIC´S a alumnos y profesores, en la siguiente distribución: de la ENTS UNAM a 5 alumnos y 1 profesor; de la FES Zaragoza a 15 alumnos y a 2 profesores; de la FES Iztacala a 7 alumnos y a 2 profesores. Actividad en la que los alumnos becarios se habilitaron en el uso de las herramientas tecnológicas; así como en el ejercicio de la entrevista. Todo ello les permitió interactuar con la población mayor que asiste a los programas educativos que ofrece la UNAM. Meta 4: Se llevaron a cabo tres sesiones de jornadas académicas, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, los días 16, 17 y 18 de junio de 2015. En dicho evento se abordaron los temas vertebrales del seminario como: envejecimiento, enseñanza gerontológica, redes sociales y trabajo social, desde distintas disciplinas y contextos, en este espacio se generó la discusión y reflexión entre alumnos y docentes, lo cual enriqueció la visión de los alumnos sobre el campo gerontológico que el trabajador social tiene ante sí como una área potencial en el ejercicio profesional y de los retos en su formación. Meta 5: Se socializaron los avances y resultados del proyecto en tres eventos académicos; dos a nivel nacional y uno internacional: En el V Congreso Internacional de Gerontología: Avances de la gerontología: desafíos ante una sociedad que envejece, organizado por la Universidad de Costa Rica, llevado a cabo en la Ciudad de San José, Costa Rica. En el Seminario “La enseñanza gerontológica desde y para Trabajo Social”, del 16 al 18 de junio de 2015. En el 44 aniversario de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 29 de febrero al 4 de marzo de 2016. Fueron importantes estos eventos porque se intercambiaron experiencia con alumnos y profesores de trabajo social de otras entidades y nacionalidades, así como de otras disciplinas que investigan o intervienen en relación a la población mayor y al proceso de envejecimiento. Con todo lo anterior se logra cumplir con los objetivos planteados inicialmente en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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