Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5068
Título : Formación pedagógica y ética del docente de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza: La experiencia de la formación en línea y a distancia
Autor : Palestino Escoto, Feliciano
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Con el proyecto se pretende reestructurar el Diplomado en Formación Pedagógica, con la finalidad de actualizarlo en sus contenidos pedagógicos y en el uso de las TICs, con el propósito de regresar a sus orígenes como diplomado a distancia. Además se pretende proporcionar formación moral, a través del Diplomado en ética y bioética para el docente universitario, también incorporándolo en la modalidad en línea y a distancia, haciendo uso de las TICs. Se pretende apoyar este trabajo con recursos multimedia editando programas de radio y televisión educativa, con el propósito de que la labor académica, repercuta en el mejoramiento de la enseñanza y en la formación de recursos humanos de alto nivel.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5068
metadata.dc.contributor.responsible: Palestino Escoto, Feliciano
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación pedagógica y ética docente en línea y a distancia del profesor de la FES Zaragoza, con la implementación de aulas virtuales y material didáctico multimedia. Elaborar el plan de estudios del diplomado en Ética y bioética para el docente universitario. Reestructurar el plan de estudios del diplomado en Formación Pedagógica. Impartir en la modalidad en línea y a distancia los diplomados en ética y bioética para el docente universitario y el de formación pedagógica. Producir material didáctico en video y podcast, con temáticas innovadoras y de actualidad en el ámbito educativo. Elaborar y difundir la guía de servicios académico-administrativos para el docente de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: A partir del cumplimiento de los objetivos planteados en el presente proyecto, se dispondrá de nuevas herramientas para el mejoramiento de la enseñanza, a través de la formación docente en línea y a distancia. Se dispondrá de nuevos materiales multimedia e impresos para apoyar la enseñanza de los alumnos de la Facultad. Se incursionará, a partir de dos planes de estudio de diplomado, a la educación en línea y a distancia.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA 1. Para el diplomado en formación pedagógica. 1.1 Reestructurar el plan de estudios del diplomado. 1.1.1 Tres reuniones con la planta académica del diplomado. 1.1.2 Propuestas de modificación de los módulos y talleres. 1.1.3 Trabajo en equipo con los coordinadores de cada modulo y taller. 1.1.4 A partir de las propuestas integrar el plan de estudios reestructurado. 1.2 Impartir en la modalidad de educación en línea y a distancia el diplomado. 2. Para el diplomado en ética y bioética para el docente universitario. 2.1 Convocar a un grupo de académicos relacionados con la temática para elaborar el plan de estudios del diplomado. 2.1.1 Reuniones con la planta académica del diplomado. 2.1.2 Propuestas de creación de los módulos del diplomado. 2.1.3 Trabajo en equipo con los responsables de cada modulo. 2.1.4 Integrar el plan de estudios del diplomado. 2.2 Impartir el diplomado primero de manera presencial para pilotearlo, y en su caso, hacer los ajustes necesarios,utilizando aulas virtuales de manera semipresencial, para posteriormente trabajarlo ya en la modalidad de educación en línea y a distancia. 3. Para la guía de servicios académico-administrativos para el docente de la FES Zaragoza. 3.1 Integrar el equipo del personal académico-administrativo que colaborará en la elaboración de la guía. 3.2 Asignar tareas para la búsqueda de información. 3.3 Analizar y clasificar la información. 3.4 Estructurar los apartados de la guía. 3.5 Presentación de la propuesta preliminar. 3.6 Revisión por un cuerpo colegiado de la Facultad y en su caso ajuste de la propuesta. 3.7 Obtener la versión final de la guía. 3.8 Tramitar el ISBN de la guía. 3.9 Editar la guía. 3.10 Imprimir la guía. 4. Para los programas de televisión. 4.1 Elaborar el guión de cada programa. 4.2 Revisión y aprobación del guión por un cuerpo colegiado de la Facultad. 4.3 Invitar expertos en cada tema, según el programa y la temática. 4.4 Grabación de cada programa. 4.5 Edición de los programa. 4.6 Divulgación en línea de los programas. 5. Para los programas de radio. 5.1 Elaborar el guión de cada programa. 5.2 Revisión y aprobación del guión por un cuerpo colegiado de la Facultad. 5.3 Invitar expertos en cada tema, según el programa y la temática. 5.4 Grabación de cada programa. 5.5 Edición de los programa. 5.6 Divulgación en línea de los programas. 6. Para el libro. 6.1 Convocar expertos en la temática para conformar un equipo de trabajo. 6.2 Sugerir temáticas relacionadas con el libro. 6.3 Elección y redacción de un tema particular por cada experto. 6.4 Dictamen de la propuesta del libro por un cuerpo colegiado de la Facultad. 6.5 Tramitar el ISBN del libro. 6.6 Imprimir la versión final del libro. 6.7 Edición y distribución del libro.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. 1. Reestructuración del plan de estudios del diplomado en formación pedagógica. 2. Elaboración del plan de estudios del diplomado en ética y bioética para el docente universitario. 3. Elaboración de la guía de servicios académico-administrativos para el docente de la FES Zaragoza. 4. Edición de dos programas de televisión educativa. 5. Edición de dos programas de radio educativo en podcast. 6. Diseño de 7 aulas virtuales, para el diplomado en formación pedagógica. SEGUNDO AÑO. 1. Impartir en la modalidad en línea y a distancia el diplomado en formación pedagógica. 2. Impartir en la modalidad en línea y a distancia el diplomado en ética y bioética para el docente universitario. 3. Editar e imprimir la guía de servicios académico-administrativos para el docente de la FES Zaragoza. 4. Edición de tres programas de televisión educativa. 5. Edición de tres programas de radio educativo en podcast. 6. Diseño de 6 aulas virtuales, para el diplomado en ética y bioética para el docente universitario.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas planteadas para los dos años del Proyecto, 2012 y 2013. Se llevó a cabo la reestructuración del Plan de Estudios del Diplomado en Formación pedagógica. Se diseñaron y utilizaron las aulas virtuales para este Diplomado, incluso, se tuvo la oportunidad de impartirlo en la modalidad en línea y a distancia en la Universidad Autónoma de Coahuila y como cursos independientes, en la versión ya reestructurada del Plan de Estudios, a docentes de la FES Zaragoza. Esto se hizo así porque no alcanzaba el tiempo para impartirlo como Diplomado. Se elaboró el Plan de Estudios del Diplomado Ética y Bioética para la Educación Superior. Se tuvo la oportunidad de impartirlo de manera presencial y, además, en línea y a distancia, para lo que se diseñaron y usaron aulas virtuales. Se elaboró la Guía de Servicios Académico Administrativos para el docente de la FES Zaragoza. Uno de los objetivos había sido imprimirla pero como no hubo presupuesto se editaron 500 ejemplares en formato electrónico (DVD) y se distribuyeron entre los docentes de nuevo ingreso de la FES Zaragoza; además de que se encuentra disponible en la sección de académicos de la página de la Facultad. Se editaron cinco programas de televisión, dos de ellos están disponibles en la sección de televisión de la página de la FES Zaragoza y los otros se encuentran disponibles en el área de audiovisuales de la Facultad. Se editaron cinco programas de radio educativo en podcast, disponibles en la sección de podcast de la página de la FES Zaragoza. En conclusión, es necesario reconocer que la experiencia de este Proyecto realmente fue enriquecedora tanto para los docentes y becarios participantes como para los profesores que tuvieron la oportunidad de beneficiarse y seguirse beneficiando con los productos del Proyecto. Éste realmente constituye un gran apoyo para la formación docente de los académicos de la Facultad en beneficio del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de nuestra Institución.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. Se reestructuró el plan de estudios del Diplomado en Formación Pedagógica (DFP). Para cotejar los cambios, también se subió el plan de estudios objeto de la reestructuración que data de 2009. 2. Se elaboró el plan de estudios del Diplomado en Ética y Bioética para la Educación Superior (DEBES). 3. Se elaboró la Guía de Inducción para Docentes de la FES Zaragoza, UNAM. Servicios Académico Administrativos. Además de estar como documento probatorio en el presente informe, se puede consultar en la página de la FES Zaragoza en la siguiente dirección electrónica: (132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/wp-content/archivos/guia_induccion_docentes.pdf) 4. Edición de dos programas de televisión educativa. Programas 1 y 2 La FES Zaragoza: Lecturas alternativas de su recorrido histórico. El Contexto del surgimiento de la FES Zaragoza, disponibles en el área de Audiovisuales de la FES Z 5. Se editaron dos programas de radio educativo en podcast "Valores morales del docente universitario" y "Humanismo y Educación". Los guiones están en los documentos probatorios y, además, disponibles en la sección de podcast de la página de la FES Zaragoza, en la siguiente dirección electrónica: 5.1 Valores morales del docente universitario: http://132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/podcast/ciencia/valores/index.html) 5.2 Humanismo y Educación http://132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/podcast/ciencia/humanismo/index.html 6. Diseño de 7 aulas virtuales para el DFP. El sitio web se encuentra en el documento probatorio "aulas virtuales". Además se impartió en línea y a distancia en la Universidad Autónoma de Coahuila. SEGUNDO AÑO 1. Se impartió en línea y a distancia, como cursos separados, los siguientes módulos y talleres del nuevo plan de estudios del DFP: Paradigmas y Escuelas en Educación, Políticas Actuales en la Educación Superior, Escenarios Educativos desde la Tecnología Digital, Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior y, Fundamentos Filosóficos de las Teorías Educativas. El sitio web de las aulas virtuales se encuentra en el documento probatorio "aulas virtuales". 2. El DEBES se impartió en la modalidad presencial, primera generación, y en línea y a distancia, segunda generación. 3. La Guía de servicios se encuentra disponible en la red, pero no se pudo editar ni imprimir porque no se autorizaron los recursos para el segundo año. 4. Edición de tres programas de televisión educativa. Sobre Edgar Morín http://vimeo.com/71771857 Conectivismo y aprendizaje mediado por tecnología http://vimeo.com/65843223 Entrevista. Disponibles en la sección TV de la FES 5. Edición de tres programas de radio educativo en podcast: "Autonomía y heteronomía en educación", "Disponibilidad e identidad lectora" e "Importancia y cualidades de la redacción". Disponibles en la sección de podcast de la página de la FES Zaragoza 6. Diseño de 6 aulas virtuales para el DEBES. El sitio web se encuentra en el documento probatorio "aulas virtuales".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.