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Título : Sistema de exploración de intereses vocacionales en línea
Autor : Velazquez Orrostieta, Gabriela
Garcia Sanchez, Sandra Pilar
Fecha de publicación : 2016
Resumen : A pesar de que la UNAM ha desarrollado estrategias masivas, grupales e individuales para atender las necesidades de orientación vocacional de la comunidad estudiantil de nivel medio superior, éstas parecieran no ser suficientes dado el tamaño de su matrícula y las características de su implementación que tienen que ver con su modalidad presencial y generalizada, de ahí que existe una parte de esta población que demanda mayores apoyos a sus problemas vocacionales. Considerando que la falta de orientación vocacional es uno de los factores implicados en los problemas de abandono escolar, reprobación, cambios de carrera y baja eficiencia terminal; así como en el exceso de matrícula en ciertas áreas disciplinarias y en la demanda de ciertas carreras que a su vez tienen niveles elevados de saturación en el mercado de trabajo, cobra importancia proporcionar asesoría psicopedagógica a los estudiantes de bachillerato para apoyarlos en una elección de carrera. Se plantea como una opción viable el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para automatizar un instrumento de exploración de intereses vocacionales que los alumnos de bachillerato puedan contestar en línea. Por su modalidad, este instrumento puede ser accesible a un gran número de estudiantes, podrá guiarlos de manera sistemática en la vinculación de sus principales intereses con ciertos campos del conocimiento y la búsqueda de la oferta educativa pertinente, al mismo tiempo que les brindará herramientas para iniciar una estrategia de elección de carrera. Este sistema de exploración de intereses en línea ofrece las ventajas de la accesibilidad salvando las barreras del tiempo y la distancia, puede optimizar los servicios presenciales de orientación vocacional y para el alumno puede fungir como un primer tamiz o filtro que le permitirá explorar un área de conocimiento vinculada a categorías de carreras e identificar si requiere de asesoría presencial.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5067
metadata.dc.contributor.responsible: Velazquez Orrostieta, Gabriela
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal de este proyecto es automatizar un cuestionario de intereses vocacionales para alumnos de segundo y tercer año de bachillerato que contribuya al conocimiento de su perfil vocacional y que apoye la toma de decisiones vocacionales asertivas. Entre los objetivos específicos están: 1. Actualizar de los reactivos del cuestionario de intereses Herrera y Montes, de tal manera que responda a las condiciones sociales y de lenguaje actuales. 2. Automatizar del cuestionario de intereses. 3. Generar un perfil de intereses vocacionales que vincule las respuestas del alumno con categorías de carreras. 4. Generar una retroalimentación automatizada para que el alumno conozca su perfil y para guiarlo en los pasos a seguir para la toma de decisión vocacional. 5. Explorar el funcionamiento del cuestionario automatizado.
metadata.dc.description.hypothesis: Se considera que la falta de orientación en el bachillerato es uno de los elementos involucrados en las problemáticas de saturación de carreras, rezago, cambio de carrera, deserción, eficiencia terminal baja, pobre involucramiento del estudiante con su formación académica y a pesar de que las instituciones de nivel medio superior y superior cuentan con estrategias que buscan dar respuesta a estas problemáticas, éstas parecieran no ser suficientes dado el tamaño de su población y de las características de su implementación que tienen que ver con su modalidad presencial y generalizada sin tomar en cuenta las condiciones de las que parte el alumno. Es por ello, que es trascendental dar cobertura a las necesidades de orientación vocacional de la mayoría de los estudiantes sin menoscabo de la calidad de la intervención, convirtiéndose en un gran reto para la orientación vocacional. De esta manera, se espera que el Sistema de exploración de intereses vocacionales en línea vocacionales en línea, basado en el de Herrera y Montes, le ofrezca al estudiante una retroalimentación pertinente a sus necesidades vocacionales y favorezca el inicio del conocimiento de su perfil vocacional y la búsqueda de la oferta educativa pertinente o congruente con sus resultados, y que también lo invite a reflexionar en una estrategia de elección de carrera. El desarrollo de este cuestionario de intereses vocacionales como herramienta en línea y con una estrategia de apoyo en la toma de decisiones vocacional, puede dar paso a la elaboración de otros recursos interactivos futuros para la realización de procesos de orientación a distancia: páginas web, sistemas de entrevistas por computadora, sistemas tutoriales o inteligentes, chats, correo electrónico, videoconferencia, etc. Además, podrían generarse bases de datos de las cuales se pueden obtener perfiles que caractericen a las distintas poblaciones de alumnos y permitan identificar sus diferencias y de ahí generar líneas de investigación pertinentes en materia de orientación educativa.
metadata.dc.description.strategies: La automatización del Sistema de exploración de intereses vocacionales en línea, se ha dividido en 3 fases: inicio, desarrollo y cierre que se realizarán durante el 2016. Fase de Inicio En la fase de inicio se revisarán las instrucciones del cuestionario de intereses vocacionales Herrera y Montes y los reactivos que lo conforman para determinar el tipo de modificación que se aplicará al reactivo acorde con situaciones sociales y de lenguaje actuales. Se analizará que los reactivos de cada escala correspondan a lo que pretenden medir. Se conformarán categorías de carreras acorde con un perfil de intereses afines, definido ex profeso por la Facultad; en donde pueden combinarse más de dos escalas de intereses. Se hará la vinculación entre la combinación de escalas más altas y las categorías de carreras. A partir de ahí, se ponderará la relevancia de cada escala en las distintas categorías, así como de cada reactivo en cuanto a su pertinencia dentro la categoría de carreras. Estos análisis y ponderaciones se llevarán a cabo usando el método de jueces. También se elaborará la retroalimentación que se le proporcionará al estudiante para presentarle los resultados y los pasos del proceso a seguir. Así mismo se desarrollarán los materiales que favorecerán que se dé seguimiento a dicho proceso. Otra actividad que se cubrirá en este periodo es la emisión de una convocatoria para alumnos becarios de las carreras de ingeniería en computación, ciencias de la computación o matemáticas aplicadas y computación, que puedan participar en la automatización del cuestionario y los materiales incluidos. Fase de desarrollo La fase de desarrollo está conformada en un primer momento por la automatización del cuestionario de intereses vocacionales y de los materiales adicionales, que conlleva la programación, revisión de los avances y los ajustes pertinentes. En un segundo momento, a través del Sistema de Enlace con la Comunidad Estudiantil (SECE) se invitará a los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato UNAM a participar en el piloteo del instrumento. A los alumnos que acepten se les enviará una liga en la que podrán entrar al sistema en línea. Para contextualizar las respuestas de los alumnos al instrumento será necesario construir preguntas que permitan conocer datos generales de esta población, así como su respectiva evaluación de este instrumento por parte de los alumnos. A partir de la base de datos obtenidos se caracterizará a la población. Fase de cierre En esta fase se busca identificar los aciertos y errores de la propuesta y de su respectiva automatización, así como plantear modificaciones pertinentes para su mejora en todos sus componentes: reactivos, programación, resultados, retroalimentación y materiales.
metadata.dc.description.goals: Las metas que se plantean para este proyecto están enmarcadas dentro un periodo de un año, por lo que se pretende alcanzar las siguientes metas: -Actualizar y automatizar el cuestionario de intereses vocacionales -Generar un perfil de intereses vocacionales que vincule las respuestas del alumno con categorías de carreras -Generar una retroalimentación automatizada para que el alumno conozca su perfil, enriquecido con materiales que le permitan seguir una estrategia de elección de carrera -Probar el funcionamiento del Sistema de exploración de intereses vocacionales en línea
metadata.dc.description.selfAssessment: En el desarrollo del presente sistema uno de los grandes retos fue sistematizar la interpretación de un cuestionario que, aunque por tradición se usa en los servicios de orientación vocacional de diferentes instituciones, sólo contaba con reglas muy generales, que no contemplan los cambios en la oferta educativa. La mayor dificultad consistió en vincular las observaciones y conocimientos adquiridos en nuestra práctica del uso del instrumento con el planteamiento de parámetros que indicaran claramente el tipo de carreras específicas que podría elegir un alumno con base en sus intereses; tomando en cuenta el contexto de los planes de estudio y perfiles de ingreso y egreso de la oferta educativa actual a nivel superior y las características del campo del conocimiento al que pertenecen las profesiones. Una vez que tuvimos claras las nuevas bases de la interpretación del cuestionario, hubo que comunicar de manera efectiva nuestras necesidades a los desarrolladores tecnológicos del sistema y ellos, a su vez, comprender el proceso vocacional para interpretar de manera óptima las reglas de programación y sus posibles soluciones. El trabajo interdisciplinario enriqueció muchísimo la visión inicial que teníamos con respecto al proyecto, además, la necesidad de aplicar nuestras propuestas a casos concretos nos permitió percatarnos que no todos los perfiles recaen en la categoría de "ideales" y que por tanto, tuvimos que contemplar y construir una devolución adecuada para los casos que estuvieran fuera de lo esperado; y del mismo modo, proveerles material de trabajo , de tal manera que el alumno fuera autosuficiente en su interacción con el sistema y que alcanzara un grado de autonomía en su proceso vocacional. Por otra parte, cuando se empezó a pilotear el sistema, notamos que habíamos concebido de manera lineal la construcción del mismo y durante el proceso, nos enfrentamos a la necesidad de entrar en una espiral: hacer diversas pruebas, revisar, revirar y modificar para probar nuevamente. De esta manera, nos llevó más tiempo del contemplado solucionar las dificultades que se encontraron en la fase de programación y reestructuración de las reglas de funcionamiento del sistema, así como las situaciones administrativas y operativas asociadas al proyecto. Por todo lo anterior, consideramos que el proyecto nos ha permitido crecer como profesionales y reconocemos que aún falta trabajar en la difusión y posicionamiento del "Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea( SEIVOC)" para que los alumnos de bachillerato UNAM lo consideren una herramienta útil en su proceso de orientación vocacional. En cuanto a los orientadores y profesores, durante el periodo de difusión en los planteles, hemos observado que el sistema despierta gran interés en ellos y expresan la pertinencia de este tipo de herramientas que los apoyen en su labor orientadora y docente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1: 100% alcanzada. Se modificaron las instrucciones del cuestionario. Por ejemplo: en la escala de respuesta se eliminó la categoría de indefinido, No "2= Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta"; facilitando así que el alumno tome una postura ante las actividades propuestas. En los reactivos, se adecuó la redacción respetando su intención .Por ejemplo, en lugar de "aprender a escribir a máquina y en taquigrafía", se redactó "aprender a elaborar distintos documentos en computadora". Finalmente, se automatizó la calificación, la generación de gráfica de resultados y la interpretación del cuestionario. Ver documento I. Meta 1. Actualizar y automatizar cuestionario Meta 2: 100% alcanzada. En el cuestionario original el autor hizo 39 interpretaciones combinando sólo dos escalas. La interpretación en el presente proyecto es tridimensional: Grupos de Carreras, de acuerdo a una determinada combinación de escalas, que contienen ciertas preguntas clave y que arrojan un cierto nivel de interés de acuerdo a cuatro rangos. De esta forma se generaron 176 perfiles, acorde con 8 categorías de interpretación: I. Niveles bajos sin combinación, II. Gráficas planas, III. Escalas únicas, IV. Gráficas planas por grupo de escalas, V. Combinaciones inexistentes, VI. Combinaciones ideales, VII. Combinaciones incongruentes, VIII. Atípicos. Ver documento I. Meta 2. Generación de un perfil de intereses vocacionales vinculados con carreras. Meta 3: 100% alcanzada. Se definieron las reglas de programación para la generación automatizada de los 176 retroalimentaciones. Ver documento I. Meta 3. Generar retroalimentación automatizada Meta 4: 100% I)En lápiz y papel, se probó la pertinencia de los grupos de carreras propuestos con 102 estudiantes de bachillerato. II) En el piloteo de la automatización del cuestionario participaron 175 alumnos. En esta etapa se observó que los alumnos obtenían perfiles que no les brindaban carreras dado que los parámetros establecidos por el sistema eran muy estrictos; por ello se redefinieron las normas de búsqueda y de consideración de perfiles para mayor ajuste de las nuevas reglas establecidas a los objetivos del sistema. III) El piloteo del sistema en línea, una vez que se integraron todos sus recursos y se modificó su navegación, se llevó a cabo con 205 alumnos .Para ello, se envió por correo de"enlace con la comunidad" la invitación a los alumnos de bachillerato UNAM para ingresar al SEIVOC y se hizo difusión a través de carteles y volanteo en los planteles. Debido a las complicaciones presentadas en la etapa de programación y reestructuración del sistema, el periodo de difusión de este proyecto se redujo de una manera considerable; dando como resultado un grupo de control de resultados reducido, observándose respuesta de los alumnos pero poco tiempo de evaluación. Ver documento: I Meta 4. Probar funcionamiento. 4.1 Cuestionario Automatizado Ver documento: I Meta 4. Probar funcionamiento. 4.2 Sistema en Línea
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garcia Sanchez, Sandra Pilar
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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