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Título : LIBRO ELECTRÓNICO Y COMPLEMENTOS DIDÁCTICOS EN MEDIOS COMPUTACIONALES, PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMETRÍA
Autor : Quintana Romero, Luis
Mendoza Gonzalez, Miguel Angel Hilario
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto consiste en la producción y edición de tres materiales educativos en el área de matemáticas y métodos cuantitativos con aplicación a la economía. Los materiales están programados para los tres años de duración del proyecto y consisten de un libro electrónico (ebook) de texto, un curso en línea y aplicaciones didácticas para teléfonos inteligentes (smart phones) y tabletas (tablets) en plataformas como Androide e IOS : 1)Libro de texto: Econometría Básica utilizando R. 2)Curso en línea: Econometría Básica utilizando R. 3)Aplicaciones didácticas: Aplicaciones didácticas de econometría para usuarios de teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El material está destinado a profesores y alumnos. En el caso de los profesores es posible emplear el texto electrónico y el curso en línea para los cursos de actualización del personal docente en el área de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Los profesores pueden utilizar los materiales en la impartición de cursos a nivel licenciatura, ya que los materiales se diseñan de acuerdo a los contenidos de los programas curriculares de econometría y de métodos de pronóstico en diferentes licenciaturas, resolviendo con ello el déficit existente de material actualizado, en español, en soportes electrónicos y con aplicaciones a la realidad del país. El proyecto fomenta la participación interinstitucional al incorporar a expertos de diferentes Facultades de la UNAM y de otras Universidades nacionales e internacionales. Contribuye también al conocimiento multidisciplinario al conjuntar los esfuerzos de profesores e investigadores de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La propuesta es original en la medida en que atiende tres problemas de la enseñanza en matemáticas aplicadas en ciencias sociales; contar con libros de texto actualizados en formatos tecnológicamente avanzados y en español, incorporar un curso en línea que tenga la virtud de promover el auto aprendizaje y sea complemento de los cursos presenciales, además de proporcionar aplicaciones en formatos tecnológicos que se han difundido ampliamente entre los alumnos como son los teléfonos celulares y las tabletas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5064
metadata.dc.contributor.responsible: Quintana Romero, Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: En las últimas décadas el fenómeno de la globalización de los mercados, el avance cada vez más acelerado de la ciencia y la tecnología que converge y se integra en todos los ámbitos de la vida cotidiana, han provocado transformaciones profundas en todas las áreas de nuestra sociedad. El sector educativo es uno de ellos, en esta ocasión, nuestro interés se centra en destacar la transformación que exigen estos cambios en la relación universidad-sociedad. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha planteado tener un modelo educativo que defienda su viabilidad académica y fortalezca su compromiso de formadora de profesionales de alto nivel para la sociedad, está obligada a mantener vigentes niveles adecuados de competencia científica y tecnológica, a preservar y cultivar los valores del humanismo. El Rector de la UNAM, José Narro (2007), comentó que uno de los retos es realizar las transformaciones necesarias para permanecer a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para la generación y transmisión del conocimiento, adecuarse a las demandas de una sociedad más competitiva dinámica y, que esté vinculada con otras sociedades. Además, la importancia de promover la expansión de la oferta y la cobertura de los servicios de educación en línea y a distancia, en los niveles medio y superior de la educación. Para contribuir a esta fase de educación en línea, la presente propuesta considera las necesidades prioritarias que demandan los alumnos en el sentido de reforzar el campo de la enseñanza de la econometría considerando los siguientes aspectos: 1)El área a la cual pertenece el material propuesto es la de matemáticas y métodos cuantitativos con aplicación a la economía, la cuál es usualmente diagnosticada como un área débil debido al alto porcentaje de alumnos reprobados. 2)Los cursos de econometría y métodos de pronóstico se han incrementado como asignaturas obligatorias y de apoyo en la formación práctica de los alumnos en diferentes licenciaturas (Economía, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería, Actuaría, etc). 3)Debido a que los modelos econométricos son costosos, por requerir de una gran cantidad de información, conocimientos técnicos y software comercial relativamente caro, es complicada su utilización dentro de las aulas universitarias aun y cuando sea un requisito básico en la formación de cualquier economista. 4)La investigación en econometría y métodos de pronóstico no es suficientemente atendida en las Ciencias Sociales. Esto se ha traducido en una escasez de textos especializados producidos en el país. Para intentar cubrir estas deficiencias en el año de 2008 y como resultado del Proyecto PAPIIME EN308303, los que sustentan esta propuesta publicamos el libro: Econometría Básica: Modelos y Aplicaciones a la Economía Mexicana, ed. Plaza y Valdés, ISBN: 978-970-32-4724-0. Al paso del tiempo este libro ha tenido una importante difusión y es parte de los programas de estudio de la FES-Acatlán y de otras universidades del país. Sin embargo, es necesario actualizar su contenido en dos sentidos: Desarrollar sus temáticas para actualizarlas a los cambios recientes en la metodología econométrica y utilizar las tecnologías actuales para contar con un medio de mayor impacto entre los estudiantes, esto a través del uso de la internet, las computadoras, las tabletas y los teléfonos celular 5)Los libros de texto de econometría que se están publicando recientemente, tanto en Europa como en Estados Unidos, se vinculan a paquetes computacionales de elevado costo comercial como EViews, STATA, Microfit, etc. Actualmente se ha desarrollado software de uso libre que ha adquirido una gran difusión mundial, uno de ellos es el R, el cual se ha venido utilizando para la modelación econométrica con mucho éxito. 6)Entre los estudiantes se ha popularizado el uso de smart phones y tablets, con los cuales tienen acceso a numerosas aplicaciones en línea. Por ello, estos medios deben ser utilizados como una plataf
metadata.dc.description.hypothesis: Contar con materiales actualizados, didácticos, en idioma español y con un soporte tecnológico avanzado son elementos necesarios para la formación de docentes y alumnos en el área de matemáticas, lo cual contribuirá a reducir los altos índices de reprobación actuales y facilitará el acceso de alumnos y profesores a temáticas de vanguardia en el campo de la econometría.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar los objetivos planteados se plantea un trabajo grupal que involucre a profesores responsables de las materias objeto de esta propuesta. Para ellos se ha definido la siguiente ruta metodológica: 1)Presentación de la temática de cada material 2)Consulta a profesores del área para el diseño de los contenidos temáticos del proyecto. 3)Desarrollo de las temáticas y contenidos por cada profesor responsable. 4)Discusión grupal con profesores del área de los avances del proyecto 5)Presentación de la versión final de cada uno de los materiales 6)Revisión, dictamen y edición del libro de texto electrónico. 7)Desarrollo y prueba piloto del curso en línea. 8)Desarrollo y prueba piloto de aplicaciones para smart phones y tablets utilizando IOS y Android. 9)Programación de cursos de actualización para la utilización de los materiales 10)Calendarización de eventos dentro y fuera de la UNAM. Las herramientas de desarrollo que se utilizarán de autoría son: La suite de Adobe Creative Web Premium, contiene diversos programas (Adobe Dreamweaver CS4, Flash CS4 Professional, Photoshop CS4 Extended, Illustrator CS4, Fireworks CS4, Acrobat 9 Pro, Captivate 4). Dreamweaver y Flash contienen componentes para la interactividad y para organizar la información, de manera que, reducen el tiempo de desarrollo a los programadores y a los diseñadores, les permite optimizar su tiempo en cuanto a la curva de aprendizaje al implementarlos desde cero. Photoshop, proporciona herramientas innovadoras y espacios de trabajo para trabajos específicos (impreso, web, retoque digital) para el diseño de imágenes en la web. Illustrator, crea diseños vectoriales para animarlos en Flash, este último permite implantar animaciones más fluidas y la creación de aplicaciones multimedia para la interactividad. Cabe señalar, que por accesibilidad, todavía se tendría que diseñar en la versión anterior de Flash, la CS3 con Action Script 2.0. La plataforma del curso en línea se propone sea Learning Management System (LMS) Moodle que funcionará como gestor de los contenidos del curso y Linux como sistema operativo que soportará a Moodle.
metadata.dc.description.goals: Año 1: Desarrollo del 40% de los contenidos del libro de texto Diseño curricular del curso en línea y avance del 30% de sus contenidos Recopilación de aplicaciones en econometría para teléfonos celulares y tabletas disponibles libremente en internet. Año 2: Desarrollo del 80% de los contenidos del libro de texto Desarrollo del 60% de los contenidos del curso en línea Diseño de la presentación del curso en línea Desarrollo de aplicaciones complementarias a las existentes en línea Seminario de difusión y discusión de resultados Año 3: Desarrollo del 100% del libro de texto (ebook) Conclusión del 100% del contenido y diseño del curso en línea Prueba piloto de los materiales desarrollados en el proyecto Presentación de resultados a profesores y estudiantes del área de métodos cuantitativos
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha cumplido satisfactoriamente con las metas planeadas para los tres años e incluso las ha superado. Todos los materiales se encuentran disponibles en nuestra página electrónica, lo cual ha permitido su utilización por los profesores y estudiantes de diferentes instituciones. El libro electrónico está disponible en línea en formato PDF, sin embargo, aún está en proceso su dictamen (se anexa constancia de inicio de dictamen). Una vez que se encuentre listo el dictamen se obtendrá el ISBN y se digitalizará en formato EPUB (para lo cual se pusieron en reserva los recursos de la partida 222 del proyecto). Eso no ha sido obstáculo alguno para que el libro y los materiales que lo acompañan se estén utilizando por los usuarios, tal y como lo muestra el número de usuarios que hemos contabilizado hasta la fecha (se anexa constancia de monitoreo) lo cual es una de las ventajas de los libros electrónicos y de uso libre. Los materiales que se han producido son altamente relevantes para la enseñanza de la econometría y conforman un grupo integral de complementos al aprendizaje en el aula. Profesores y usuarios tienen a su disposición dieciséis capítulos de un libro que presenta de forma didáctica temas de suyo muy complicados, muestra ejercicios prácticos que utilizan datos de la economía mexicana y, al mismo tiempo, ejercita al usuario en el manejo de la plataforma computacional R. Los usuarios pueden llevar a cabo actividades de autoaprendizaje debido a que junto con el libro de texto se han desarrollado materiales didácticos y un curso en línea que permite estudiar los capítulos del libro en un proceso de aprendizaje en quince semanas. Con base en las aportaciones de los estudiantes participantes en el proyecto se desarrollaron tres aplicaciones integradas para el repaso de conceptos fundamentales de la econometría. Debemos señalar que hasta ahora, no hay un producto académico similar en México que vincule un libro de texto electrónico en econometría, un curso en línea de esa disciplina y aplicaciones para dispositivos electrónicos. Por ello consideramos que los avances del proyecto son oportunos y contribuyen a llenar los vacíos de materiales semejantes en la docencia sobre la econometría. Estamos convencidos de que los materiales deben estar disponibles desde la plataforma UNAM en línea, por lo cual se harán las gestiones pertinentes para ello.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto logró alcanzar todas las metas programadas para el año 3, las cuales se describen a continuación. 1.Se cumplió de forma satisfactoria con el desarrollo del 100% de los contenidos del libro comprometidos para el proyecto. Inicialmente se habían planeado quince capítulos, pero debido a la extensión de los temas se desarrollaron un total de dieciséis capítulos. El libro en formato PDF se encuentra disponible en forma libre en el sitio: http://saree.com.mx/econometriaR/ También se generó un acceso vía redes sociales en el sitio de Facebook: https://m.facebook.com/saree.unam. 2. Para cada uno de los capítulos del libro se diseñó material didáctico de apoyo consistente en presentaciones de power point, videos, bases de datos y scripts de R. Todo el material de apoyo se encuentra disponible de forma libre en el sitio del libro: http://saree.com.mx/econometriaR/. El material de video también se encuentra disponible de manera libre en un canal de YouTube creado para el libro y se puede consultar en la dirección: https://www.youtube.com/channel/UCDgdvlXmmxLcM773cO3s0ww 3. Se logró completar el 100% de los contenidos del curso en línea, los cuales cubren actividades de aprendizaje para quince semanas del curso y 105 horas. Todos los materiales que conforman el curso están disponibles en la plataforma MOODLE en la dirección: http://saree.com.mx/moodle-econometriaR/ 4. Se diseñaron y programaron en Java tres aplicaciones econométricas con las cuales los estudiantes pueden practicar en línea. Las aplicaciones se pueden descargar de la página del curso en línea. 5.El libro, sus materiales de apoyo, el curso en línea y las aplicaciones se encuentran disponibles en internet. Lo cual ha involucrado una labor adicional para programar en DRUPAL y crear las páginas electrónicas respectivas. 6.Los avances y resultados del proyecto se presentaron a los profesores y estudiantes del área en la FES Acatlán con un evento especial en el auditorio de posgrado. Dicho evento contó con la participación de profesores del proyecto y profesores invitados del área. 7.Se realizó un pilotaje en línea para detectar el interés por los productos desarrollados. Los resultados indican que hemos tenido un total de accesos a la página del libro de 42,563 visitas de abril 2015 a marzo 2016 (se anexa el reporte mensual de tráfico en línea). Además de 12,665 visitas vía Facebook a partir del día 16 de marzo de 2016 (se anexa el reporte de tráfico en línea), fecha en que se realizó el evento de difusión de los materiales para profesores y alumnos en la FES Acatlán. 8.El libro se integró como libro de texto en los programas de Econometría I, Econometría II, Taller de Econometría I y Taller de Econometría II de la nueva actualización del plan de estudios de la carrera de economía en la FES Acatlán (se anexan los programas de estudio). 9. Como resultado del proyecto se dirigió una tesis de grado de maestría y una de licenciatura las cuales fueron concluidas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Mendoza Gonzalez, Miguel Angel Hilario
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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