Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5063
Título : Diseño de un curso en línea "Construcción de instrumentos en psicología I"
Autor : Sanchez Medina, Ricardo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo de este proyecto es crear en un curso en línea sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología. El cual fortalecerá las competencias que deben ser formadas en los estudiantes de psicología, centradas en la evaluación, ya sea para elegir instrumentos validos y confiables; o para diseñarlo, construirlo, aplicarlo y obtener sus propiedades psicométricas. Al ser un curso en línea, no sólo impactará en los estudiantes del SUAyED Psicología, sino que también impactará en los alumnos del sistema presencial de la FES Iztacala, y en alumnos de otras dependencias como la Facultad de Psicología y la FES Zaragoza en donde se imparte la licenciatura en Psicología; dado que no se requiere que se traslanden a las instalaciones para tomar el curso. También se puede impartir este curso, a los alumnos de la maestría y doctorado en Psicología; ya que dentro del plan de estudios son habilidades que se deben de consolidar; y de esta manera ampliar la oferta de cursos en el posgrado, con cursos en línea que actualmente no se cuentan y que son una tendencia en educación. El proceso de construcción del curso se realizará en tres fases: planeación y diseño del script del curso, diseño y programación del curso, y aplicación del curso. Este proyecto institucionalmente se enmarca en los primeros tres proyectos del programa 4 del Plan de Desarrollo de la FES Iztacala porque propone un diseño instruccional innovador con TIC y fortalece los programas del SUAyED Psicología, aumentando y mejorando la oferta en línea; de igual forma se impactará fuera de la FES Iztacala con alumnos de otras dependencias o programas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5063
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Medina, Ricardo
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar un curso en línea a partir del modelo de aprendizajes esperados sobre el proceso de "construcción de instrumentos en Psicología I". Objetivos específicos: Delimitar los aprendizajes esperados que debe alcanzar el estudiante de psicología en el proceso de construcción de instrumentos en Psicología. Diseñar el script, imagen gráfica y planeación didáctica del curso en línea bajo un diseño instruccional por aprendizajes esperados. Desarrollar los recursos que se requieren en el curso (video, audio, texto, entre otros). Configurar y montar el curso en línea en una plataforma de aprendizaje. Capacitar a profesores para ser tutores de los cursos. Aplicar el curso y evaluarlo en términos de la opinión de los asistentes.
metadata.dc.description.hypothesis: Este proyecto está dirigido a crear un curso en línea sobre la "construcción de instrumentos en Psicología I", por lo que no se especifican hipótesis, sino más bien en derivar lineamiento de trabajo que establezca de manera precisa las acciones a seguir. Para lo cual se parte de las siguientes suposiciones: Los alumnos de psicología usarán de manera más eficiente las herramientas teórico-metodológicas en la construcción de instrumentos. El curso en línea servirá como un escenario que permitirá valorar las destrezas que han adquirido los alumnos en el proceso de construcción de instrumentos que se requieren en los módulos de seminarios de investigación en los programas de profundización de la licenciatura de SUAyED Psicología. El diseño instruccional parte de un modelo de resultados de aprendizaje, por lo que los contenidos temáticos permitirán identificar y establecer las competencias específicas que se requieren y permitirá elegir las actividades de aprendizaje que demuestran la adquisición de dichas competencias. El script del curso en línea permitirá contar con una interfaz amigable y atractiva para los usuarios del curso.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se seguirá es el modelo de resultados de aprendizaje, el cual permite diseñar la instrucción de acuerdo a niveles de aprendizaje, clasificados en tres tipos de dominio (Kennedy, 2007): 1.Dominio cognitivo (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) 2.Dominio afectivo (actitudes, sentimientos y valores) 3.Dominio conductual (destrezas físicas) La estrategia a seguir se divide en tres fases: Fase 1. Planeación y diseño del script del curso: Se convocarán a alumnos de psicología para participar en el proyecto, se entrevistará a cada uno de ellos, se les planteará el objetivo del proyecto y si están de acuerdo en participar se les capacitará en el uso de la plataforma moodle y en el proceso de construcción de instrumentos. Junto con los colaboradores del proyecto se delimitarán los aprendizajes del curso, que corresponde a la primera fase del proceso de construcción de instrumentos que va desde la revisión de la literatura, establecimiento del plan de prueba, elaboración de reactivos y presentación para su pilotaje. La segunda fase (y última) corresponde a un proyecto que se desarrollará en otro momento. Fase 2. Diseño y programación del curso: Una vez delimitados los aprendizajes esperados, el primer paso será establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán, así como el proceso de evaluación. Con esta información se procederá a montar el curso en una plataforma de aprendizaje (CUVED) en la cual se montará, la planeación didactica (recursos, actividades y sistema de evaluación). Una vez montado el curso se capacitará a docentes para que puedan implementar el curso en línea. Fase 3. Aplicación del curso: Se convocará a alumnos de SUAyED Psicología para que tomen el curso, al término del mismo se hará una evaluación sobre los contenidos y estrategias de aprendizaje utilizadas. Referencia citada: Kennedy, D. (2007). Writing and Using Learning Outcomes. A Practical Guide. Irlanda: University College Cork.
metadata.dc.description.goals: Metas para el primer año Elaborar temario del curso sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I. Elaborar tabla de aprendizajes esperados del temario sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I. Elaborar script del curso en línea sobre construcción de instrumentos en Psicología I: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. Montar curso en línea sobre construcción de instrumentos en Psicología I. Capacitar a profesores como tutores del curso sobre construcción de instrumentos en Psicología I. Implementar el curso con estudiantes de Psicología sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I. Evaluar el curso en línea sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I. Concluir el proceso de titulación de un alumno en una temática relacionada con los objetivos del proyecto. Presentar una ponencia en un congreso nacional. Enviar un artículo para su publicación en una revista científica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas propuestas en el proyecto PAPIME 302416 centrado en la construcción de un curso en línea sobre construcción de instrumentos en Psicología, se cumplieron e inclusive se derivaron más productos de los comprometidos. De estos últimos no todos se han cumplido al 100% se espera que en los próximos dos meses queden listos (titulación de dos alumnas y envío de un artículo en revista especializada). Durante el primer seminario que se realizó del curso, se invirtió tiempo para decidir cuáles serían los aprendizajes esperados que el alumno debía adquirir, así como identificar el proceso de construcción de instrumentos, una vez que se obtuvo el análisis se inició con el desarrollo de los scripts . Derivado de lo anterior, el curso en línea se terminó de montar a finales de octubre y se ofertó durante los meses de noviembre y diciembre, de esta manera en enero se mandó el formulario a los usuarios que no terminaron el curso para conocer las razones y sus recomendaciones. Al mismo tiempo se comenzó con el reporte y análisis de resultados derivado de los estudiantes que concluyeron el curso. Motivo por el cual, la tesis de la alumna Barbara Brenda se terminó en febrero, y el artículo para titulación y producto del proyecto se envió en marzo; y actualmente se está desarrollando uno más. Pese a ello, se logró cumplir con las metas propuestas y se está por culminar con las actividades adicionales. Respecto a la formación de recursos humanos, tres alumnas obtendrán el título a partir de los productos derivados, a pesar de que solo se tuvo beca para una alumna y se prometió una titulación. Una de ellas ya se tituló en diciembre por seminario de titulación, una más lo hará en mayo con la presentación de su tesis en examen profesional; y una más se titulará cuando se publique el artículo en una revista indexada y avalada por la carrera de Psicología de la FES Iztacala. A groso modo la evaluación del curso fue favorable por parte de los estudiantes y se vio reflejado en aquellos que terminaron respecto al aprendizaje adquirido al comparar el examen diagnóstico con el examen final, la mayor parte de las recomendaciones estuvieron centradas en tener mayor tiempo para realizar el curso, tener la presencia de un tutor no fue tan relevante para los estudiantes, por lo que el tiempo invertido en los seminarios se vio recompensado. Se tuvieron tres ponencias en eventos especializados para divulgar el curso autogestivo en línea y se tuvo contacto con profesionales de otras universidades y países. Se espera seguir desarrollando cursos autogestivos centrado en el modelo de aprendizajes esperados, principalmente en la segunda parte del curso producto del PAPIME 300917 y tener mayor evidencia de la efectividad de cursos en línea que puedan ser utilizados en materias con mayor índice de reprobación; así como en la generación de un modelo de diseño instruccional. Con base en lo anterior, la evaluación del proyecto se considera buena.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió con el 100% de las metas y en algunos casos se rebasó lo propuesto. 1. Se elaboró el temario y la tabla de aprendizajes esperados del curso sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I, el cual se dividió en seis módulos. 3. Se elaboró el script del curso en línea sobre construcción de instrumentos en Psicología I: contenidos de seis módulos; con su respectivo sistema de evaluación y actividades de aprendizaje (examen diagnóstico, ejercicios de autoevaluación y examen final). 4. Se montó un curso en línea sobre construcción de instrumentos en Psicología I en la plataforma Moodle, en CUVED Ciencia. En: http://cuved.unam.mx/cienciacuved/. 5. Se capacitó a profesores y estudiantes sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I, así como del uso de herramientas tecnológicas para la creación del curso: 5.1. Seminario: Proyecto PAPIME PE302416. Construcción de instrumentos en psicología. Del 08 de abril al 10 de junio de 2016, con una duración de 40 horas. 5.2. Seminario: Proyecto PAPIME PE302416. Herramientas de la plataforma de aprendizaje Moodle para la implementación de cursos en línea. Del 14 de junio al 11 de agosto de 2016, con una duración de 40 horas. 5.3. Taller: Formatos multimedia para la edición de cursos en línea a través de la plataforma Moodle. Del 25 de Julio al 14 de octubre de 2016, con una duración de 40 horas. En colaboración de los proyectos PAPIME PE302416 y PE306416 6. Se implementó el curso con estudiantes de Psicología sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I, con una duración de 40 horas durante un mes. 7. Se evalúo el curso en línea sobre el proceso de construcción de instrumentos en Psicología I, a partir de los que participaron en el curso. Se presentan datos cuantitativos y cualitativos, el análisis se centró sobre las calificaciones obtenidas, así como de las experiencias del curso y recomendaciones. 8. Tres alumnas realizaron su proceso de titulación a partir del proyecto: 8.1 Elba Aguilera Escobar. Propuesta de un instrumento para evaluar estrés laboral a través de redes semánticas modificadas. Manuscrito recepcional. Seminario de Titulación Status: Titulada. 8.2 Belén Brenda Vizcarra Martínez. Evaluación de la calidad de un curso MOOC. Actividad de investigación-artículo publicado. Status: artículo enviado 8.3 Bárbara Brenda León Jurado. Autoeficacia, autorregulación y motivación académica: Evaluación de un curso en línea autogestivo. Tesis empírica. Status: examen profesional programado para el 16 de mayo. 9. Se presentaron tres ponencias, dos en eventos nacionales y uno internacional. 10. Memoria en extenso en el Congreso Mexicano de Psicología. 11. Se envió un artículo para su publicación en una revista científica (revista electrónica de psicología Iztacala). Se está desarrollando uno más para ser enviado a la revista perfiles educativos (avance 40%).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.