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Título : Laboratorio de innovación metodológica e intervención social
Autor : Sellen, Adam Temple
Flores Palacios, Maria De Fatima
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el año 2010, específicamente en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), sede foránea de la UNAM, en Mérida, Yucatán, se creó la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI) logrando hasta ahora la consolidación de siete generaciones de alumnos que pueden dar cuenta de cierta competitividad curricular con universidades europeas y canadienses que han sido pioneras en esta perspectiva de conocimiento. Esta licenciatura se caracteriza primordialmente por su interés en la mediación del conflicto entre diversos actores sociales; pueblos indígenas, agencias del Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, etc. Asimismo, nuestros estudiantes adquieren un perfil crítico y reflexivo ante los conflictos mundiales y nacionales que los conduce a integrar a su vez, procesos de interculturalidad en su formación. Cabe señalar que el programa curricular de esta carrera distingue tres campos específicos para enfrentar los problemas de la interculturalidad y diseñar propuestas de acción: a) Mediación intercultural, b) Gestión y promoción del patrimonio cultural y c) Vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad. A partir de considerar estos tres aspectos, a los estudiantes se les prepara para diseñar acciones orientadas a favorecer condiciones de justicia, democracia y diálogo intercultural entre los distintos actores sociales antes mencionados. No obstante, hemos observado que los egresados de la licenciatura a pesar de tener una rica formación en aspectos teóricos y preceptos que rigen patrimonio e interculturalidad, existe cierta necesidad de apoyo metodológico para que adquieran herramientas que les permita avanzar en el área de la gestión, particularmente en la aplicación de técnicas actualizadas que les facilite la integración teórica en la practica. Por lo tanto, logren observar cierto beneficio en las comunidades de incidencia, procurando también en su formación aspectos éticos a tomar en cuenta, sobre todo en la relación entre creación e implementación de estrategias de acción y conocimiento de sentido común que toda población tiene, partiendo de considerar sistemas de representación social anclados a su propia cultura como las creencias, tradiciones, valores y significados. Otro factor importante a tomar en cuenta en este panorama es el elemento geográfico de nuestro Centro, al estar alejado de la dinámica social y del acceso a la infraestructura que caracteriza a nuestra institución, no existen las condiciones mas favorables en el intercambio de apoyos y servicios como es una realidad en ciudad universitaria o en sedes más cercanas al centro de nuestro país. De ahí que el objetivo principal de este proyecto sea la creación, el desarrollo, y la promoción de un laboratorio de innovación metodológica a fin de generar el conocimiento de estrategias de intervención social basadas en el uso de tecnologías dirigidas a estudiantes de la LDyGI del CEPHCIS. Acercar un grupo de especialistas que trabajen en el campo de estudio gestores, documentalistas y teóricos al alumno, les permitirá conocer una diversidad de tecnologías de registro, en conjunto con una reflexión teórica y metodológica, en un espacio incluyente que complemente el programa que están cursando. Asimismo, a través de este espacio, se podría fortalecer nuestra relación con la Escuela de Extensión de la UNAM en Gatineau, Canadá, entidad que tiene un convenio de bases de cooperación firmado con nuestro Centro y con la que se ha venido desarrollando un programa de intercambio académico a partir del año 2011, en donde se tiene contemplada la posibilidad de incluir estudiantes canadienses de licenciatura y posgrado. La Escuela de Extensión se ubica a un paso de la ciudad de Ottawa, la capital canadiense, donde se sitúan las sedes de diversas agencias que realizan gestión a nivel internacional (CARE, UNESCO, UNICEF, por mencionar algunas), por tanto pensamos que este espacio
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5062
metadata.dc.contributor.responsible: Sellen, Adam Temple
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Crear, desarrollar y promover el laboratorio de innovación metodológica a fin de generar el conocimiento de estrategias de intervención social basadas en el uso de nuevas tecnologías dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). Objetivos específicos -Capacitar a estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en el uso y aplicación de tecnologías de punta en la intervención comunitaria. -Promover la reflexión teórica-metodológica para diseñar estrategias de intervención en beneficio de la población en que se interviene. -Generar las estrategias didácticas a través de las cuales, los alumnos podrán beneficiarse para la adquisición de nuevos conocimientos centrados en el uso de tecnologías innovadoras. -Desarrollar talleres específicos de formación dirigidos a los estudiantes de licenciatura para hacer uso de herramientas tecnológicas y virtuales así como métodos de registro novedosos. -Integración de recursos cualitativos mediante la capacitación en softwares especializados para el análisis de información. -Contar con un espacio físico que permita la ejecución de talleres de formación en nuevas tecnologías. -Vincular el Laboratorio y los proyectos de los estudiantes con pares en Canadá por medio de la sede foránea de la UNAM en este país. -Crear enlaces con grupos internacionales de gestión en la ciudad de Ottawa para el beneficio de los alumnos de nuestra Licenciatura. -Generar convenios específicos con entidades que apoyen la propuesta y se beneficien de sus objetivos, participando desde sus respectivas especialidades.
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de incorporar constantemente nuevas reflexiones que integren procesos de innovación e impacto directo en los grupos de una sociedad porque es ahí donde se construye la vinculación entre conocimiento y praxis, es justamente en la comunidad donde se pueden entrelazar los componentes espaciales, temporales y sociales resultando diferentes dinámicas implícitas, explicitas, intrínsecas y extrínsecas. El conocer desde la comunidad puede forjar un proceso de enseñanza-aprendizaje más cercano a lo real, toda vez que permitirá un entendimiento desde la visión propia de los mismos actores. Es en la praxis donde se pueden conjuntar de manera natural la teoría con la práctica, donde se puede ensayar el conocimiento brindado por diversos teóricos en un contexto real, logrando, además, hacer conjeturas y reflexiones de los modos de proceder en una situación y contexto específico. Desde el marco de la instrucción formal es importante acercar a los y las estudiantes a contextos reales que les permita conocer los fenómenos sociales, y a partir de allí desarrollar estrategias de intervención. Además, y en un doble sentido, el estar inmerso en el trabajo dentro de una comunidad por un lado, va a permitir que los y las estudiantes se sensibilicen de las situaciones desfavorables de su entorno; y por otro, se convertirán en personas críticas motivadas a la acción. En conclusión, intervenir en una comunidad ofrece a los estudiantes un acercamiento mutuo entre su contexto y las motivaciones individuales, permite enriquecer sus postulados teóricos desde la praxis. La comunidad no es una entidad socio espacial estática o un objeto de investigación externo a la sociedad. Es necesario construir la noción al considerar los elementos culturales, históricos, espaciales y de vida cotidiana para comprender el pasado, evaluar el presente y poder construir futuros alternativos (Reid y Aguilar, 1995, p. 213). En consecuencia, es de vital importancia proponer el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que faciliten este proceso de enseñanza-aprendizaje, capaces de promover metodologías alternas que posibiliten estrategias de acercamiento a las comunidades y grupos desde una orientación sustentada en la modernidad.
metadata.dc.description.strategies: Las tecnologías que se pretende desarrollar en el Laboratorio son de carácter audiovisual, ya sean de recursos para poder realizar un documental en una comunidad, llevar a cabo diversos tipos de entrevistas o incluso manejar las redes sociales. Esto les permitirá construir nuevas formas de organización para la acción civil así como difundir sus investigaciones. Se esperaría que este espacio proporcione las herramientas para discutir y explorar la interculturalidad también desde diversas disciplinas. El funcionamiento del laboratorio inicialmente estará a cargo de los investigadores responsables de esta propuesta, pero también está pensado como un lugar para compartir experiencias, en el cual periódicamente se invitará a diversas personalidades como gestores, documentalistas, artistas, y expertos de organizaciones civiles e internacionales, para dar paso al diálogo sobre los temas de interculturalidad. El laboratorio será sin duda alguna, una aportación que se sume a los recursos ya existentes en nuestro Centro y la idea es que tenga continuidad independientemente de la duración del proyecto. Asimismo participen expertos para enseñar técnicas específicas para el registro del objeto del estudio: cómo grabar y dirigir una entrevista o cómo editar un video. El laboratorio también funcionará como una mediática donde los alumnos pueden realizar ediciones de video o incluso consultar documentales acerca de temas sociales, en este sentido será de gran utilidad establecer un vínculo con la filmoteca de la UNAM. Por lo tanto, la ruta metodológica se define a través de una vertiente de formación en la adquisición de técnicas y métodos de investigación tradicionalmente utilizadas en la investigación social y por otro, tendrá la vertiente práctica mediante la formación a través de talleres específicos de creación tecnológica, vinculando ambos saberes en un resultado concreto, utilizar nuevas tecnologías en sus investigaciones.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er año Primer semestre. -En esta primera etapa del proyecto nos proponemos inicialmente hacer un análisis específico de las diversas metodologías hasta ahora utilizadas en la formación de nuestros estudiantes a fin de contar con un mapa descriptivo que nos permita partir de información confiable en la elaboración de un registro crítico del cual parta el sustento de nuestra propuesta. -Presentar al pleno de la comunidad académica el proyecto de Laboratorio con sus objetivos y metas a fin de promover una participación incluyente, activa y comprometida en el logro de este proyecto. -Hacer el acopio de la infraestructura existente en nuestra sede para iniciar el proceso de adecuación del espacio físico en donde se integrará material bibliográfico y nueva tecnología (computadoras, medios audiovisuales, etc.). -Establecer vínculos interinstitucionales que faciliten y apoyen nuestro propósito como la filmoteca, bibliotecas especializadas y la misma DGSCA. -Agendar encuentros por medio de enlaces de videoconferencia con la Escuela de Extensión en Gatineau, Canadá, así como actividades específicas que beneficien ambas entidades. -Se impartirá un taller con el titulo: contadores de historias: documental vs. reportaje. Segundo semestre. -Definir el programa docente del Laboratorio y su integración al plan curricular de la licenciatura con la finalidad de que los estudiantes puedan prever sus tiempos de capacitación y formación en el Laboratorio. -Contactar con los profesionales especializados en diversas técnicas que sustentarán los talleres de formación tecnológica con la finalidad de calendarizar su participación. -Integrar tanto la parte practica como la teórica en el programa de formación de innovación tecnológica. -Contar con la calendarización docente tanto a nivel práctico como teórico para el inicio de los cursos en el siguiente período. -Ofertar la inscripción y registro de los estudiantes a participar en este proceso de formación. Metas 2º año Primer semestre -Conferencia magistral de apertura del laboratorio con un profesor/a invitado experto en nuevas tecnologías aplicadas en ciencias sociales y humanidades. -Iniciar el primer grupo piloto de este Laboratorio a fin de analizar los procesos de inducción a esta nueva estrategia de formación en el aula. -Evaluar y apoyar el proceso de titulación al menos de dos estudiantes utilizando las herramientas adquiridas durante el curso para el logro de su investigación. -Evaluación de esta primera etapa del laboratorio, alcances y limitaciones de las estrategias planteadas. -Adecuación al plan de formación a partir del análisis realizado. -Se impartirá un taller con el titulo: Documentalistas de barrio. Taller de registros fotovideográficos en los espacios públicos de Mérida, Yucatán. Segundo semestre -Desarrollo del segundo grupo piloto del Laboratorio considerando las adecuaciones al plan de formación. -Titulación de al menos dos estudiantes utilizando las herramientas adquiridas en el laboratorio para su investigación y obtención del grado de licenciatura. -Organización de un Coloquio de Estudiantes en el que presenten proyectos e investigaciones que han consolidado mediante la formación y experiencia participativa en el Laboratorio. -Sistematización y conclusión del proyecto a través de la evaluación de esta primera etapa de consolidación del Laboratorio en innovación metodológica. -Se impartirá un taller con el titulo: Interculturalidad y representación: perspectivas desde la antropología visual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Es necesario recalcar que el presupuesto solicitado de nuestro proyecto PAPIME fue recortado casi un 40% para el primer año (se solicitó la cantidad de $190, 913.00 y se otorgó la suma de $133, 266.00) y más de 50% en el segundo (se solicitó la cantidad de $137,876.00 y se otorgó la suma de $63,632.00), por lo tanto varias de las actividades programadas no se pudieron realizar, ya que se requería traer especialistas de la ciudad de México para capacitar a los alumnos, como los cursos enfocado en los programas de análisis, “N-Vivo y ATLAS.ti”, por ende, tampoco se adquirió este software para el Laboratorio. Debido al fuerte recorte en el presupuesto, decidimos no usar los recursos destinados para viajes al extranjero, puesto que capacitar a los alumnos en Mérida con la impartición de talleres por maestros de alta calidad como por ejemplo de “Contadores de historias”, “Imagen, representación e interculturalidad”, y de “DivulgaCabaret”. Estos talleres fueron exitosos porque resultan en un beneficio directo que ayuda a los alumnos aprender de nuevas técnicas y también cultivar su creatividad. Por tanto, y pesar de no haber contado con los recursos solicitados al 100%, como docentes consideramos que este proyecto ha cumplido con una función importante en cuanto a la formación y actualización de nuestros estudiantes. Opinamos que crear a un laboratorio audio-visual ha sido un importante logro, ya que este recinto se usa con regularidad por varios maestros y sus alumnos durante los semestres en curso y que seguirán usándolo otras generaciones. Los productos que han salido del Laboratorio son muy diversos, y entre ellos contamos con registros de investigación en campo, videos documentales, videos promocionales para la Licenciatura, blogs y sitios web relacionados con el quehacer de los alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En la primera etapa del proyecto consolidamos el espacio físico del Laboratorio Audiovisual, en donde se lleva a cabo la formación de estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Intercultural (LGyDI), en innovación tecnológica y el seguimiento de sus respectivas investigaciones. Presentamos a la comunidad académica el proyecto de Laboratorio. Asimismo, los becarios del laboratorio elaboraron una presentación para los alumnos del LDyGI para informarles, al inicio de cada semestre, de los propósitos, lineamientos y los horarios de operación del Laboratorio audio-visual. Construimos nuestro acervo tecnológico y bibliográfico. Invitamos a la Dra. Sandra Rozental, quien presentó su documental “La piedra ausente” y nos impartió una conferencia después, el día 31 de enero de 2014. En el marco del Festival de Cine Documental, organizado por nuestro becario Victor Anduze y otros alumnos de la LGyDI, la Mtra. Jacaranda Correa del canal 22, premiada documentalista y periodista, presentó dos de sus documentales y impartió el taller “Contadores de historias: documental vs. reportaje”. Definimos el plan docente del Laboratorio y capacitamos dos becarios nuevos para trabajar con los equipos. Calendarizamos más participaciones para impartir talleres en el marco del laboratorio. Los alumnos produjeron una grabación acerca del 2do Coloquio de Desarrollo y Gestión Interculturales que se realizó en el CEPHCIS del 6 a 9 de octubre, 2014. Integramos, por medio de una optativa en la LDyGI titulado “Herramientas de comunicación intercultural y gestión de medios de comunicación para visibilizar la diversidad”, impartido por el responsable del proyecto. Invitamos de nuevo a la Mtra. Jacaranda Correa del canal 22, para impartir su taller “Contadores de historias” a un nuevo generación de alumnos, y también para dar seguimiento a los proyectos en curso. Se presentó del 11 a 13 de marzo de 2015. Cabe mencionar que este taller sustituyó el de “Documentalistas de barrio”. Invitamos a la Mtra. Abeyami Ortega Domínguez para presentar el taller “Imagen, representación e interculturalidad. La dimensión intercultural en la producción y circulación de imágenes audiovisuales”, del 19 a 23 de octubre de 2015. Evaluamos el proceso de titulación de los cuatro alumnos del proyecto que recibieron becas. Invitamos a la actriz, Ana Paola Morales Izquierdo para impartir el taller “DivulgaCabaret: desconstruye, imagina y reestructura”, del 26 a 2 de marzo de 2016. Cumplimos con todas las metas propuestas salvo, no fue posible, debido a la disminución del presupuesto, invitar al Dr. Federico Fernández Christleib, Director de la Escuela de Extensión de la UNAM en Gatineau, Canadá, y participante del proyecto, para impartir la conferencia “Innovación tecnológica, formación e intercambio académico México-Canadá”.
metadata.dcterms.provenance: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Flores Palacios, Maria De Fatima
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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