Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5061
Título : Desarrollo del modelo docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad León, mediante el análisis de paradigmas educativos y estrategias pedagógicas
Autor : Patiño Gomez, Felix
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto tiene como propósito impulsar el modelo docente de la ENES Unidad León a través del análisis de paradigmas educativos y estrategias pedagógicas. La tarea principal será estudiar y discutir diversas corrientes de pensamiento y prácticas en materia de educación superior con el fin de crear un marco teórico - metodológico, que brinde al docente las herramientas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en un modelo educativo interdisciplinario y transdisciplinario perfectible; inmerso en un proceso de cambio permanente susceptible de adaptarse a las nuevas circunstancias y enfocando al alumno como el elemento primordial del proceso de enseñanza aprendizaje donde el ámbito cultural cobra relevancia. El modelo docente busca potenciar las capacidades del profesor investigador y, de esta manera, vislumbrar y nutrir de manera integral las tres funciones fundamentales de nuestro campus: la docente, la investigación y la extensión y vinculación con la sociedad; atendiendo la misión de formar profesionistas capaces de responder a las necesidades y desafíos económicos, sociales, políticos y culturales de la región del Bajío y del país. Para concretar este trascendental compromiso se organizará un seminario permanente que contará con la participación de destacados especialistas en materia de educación superior (nacionales y extranjeros) y los profesores de la ENES. En la agenda deberán abordarse y debatirse diversas temáticas: los paradigmas educativos y las corrientes de pensamiento en la materia; las prácticas y estrategias pedagógicas, con el fin de establecer los fundamentos teórico - metodológicos que sustenten el modelo docente, y la definición de los criterios del perfil del académico a fin de potenciar sus capacidades en el aula y en la investigación. También, el modelo docente pretende la incorporación del conocimiento de la realidad, el acrecentamiento de la capacidad de pensar metacognitivamente y la promoción del acercamiento de los estudiantes con su entorno para enriquecer su experiencia y contribuir a su formación integral. Del seminario permanente se derivarán diversos materiales audiovisuales (videos y podcast), una Memoria Multimedia, y artículos académicos que incorporen los aprendizajes del seminario para su aprovechamiento en otras escuelas, facultades e institutos de la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5061
metadata.dc.contributor.responsible: Patiño Gomez, Felix
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento del modelo docente de la ENES analizando los componentes que lo integran a partir del estudio de paradigmas y estrategias educativas. Objetivos específicos: Conocer los principales paradigmas y modelos educativos para impulsar y enriquecer la formación del docente. Promover que el profesor-investigador domine el estado del arte de su disciplina y la enriquezca con la discusión teórica y práctica. Identificar y analizar los componentes del modelo docente para precisarlo y proyectarlo. Diseñar e integrar un programa de capacitación para profesores sobre el modelo docente, especialmente en métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje y en nuevas áreas temáticas y habilidades para la vida. Integrar en el modelo docente los elementos artísticos y culturales de una manera sistematizada, con la finalidad de propiciar proyectos académicos innovadores y creativos, promoviendo la relación entre ciencia, cultura y arte. Orientar el modelo docente hacia la problemática mundial, nacional y regional mediante habilidades y actitudes enfocadas a la solución de problemas transdiciplinarios y la toma de decisiones, en un marco de ética humanista. Evaluar e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fortalecer el perfil de los docentes mediante el desarrollo de investigación de punta (teórica-práctica) según los criterios de cada área y disciplina, para vincularlo con el aprendizaje
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de la función docente del modelo educativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, mediante el análisis y crítica propositiva de las estrategias y paradigmas educativos permitirá orientar y desplegar un proceso de enseñanza innovador y en constante revisión y modificación, dirigido a la formación inter y transdisciplinaria e integral de los futuros profesionistas que la sociedad mexicana demanda, en un mundo complejo y dinámico en el que la ciencia, la tecnología y el entorno cultural desempeñan un papel fundamental. El estudio y reflexión profunda del proyecto educativo actual, de las innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de sus componentes, estrategias pedagógicas, uso de tecnologías de la comunicación e información, de sus aspectos formativos, así como de los principios lógicos y axiológicos con los cuales se formarán los profesionistas, contribuirá enormemente a comprender y responder adecuadamente a las necesidades educativas de la región y del país.
metadata.dc.description.strategies: El logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas se obtendrán mediante la conformación y realización de un seminario para fortalecer el modelo docente de la ENES. A partir de éste se desarrollarán las siguientes etapas: en la primera los profesores-investigadores efectuarán el estudio y análisis de los paradigmas educativos. Se procederá a integrar en su saber a los principales representantes teóricos y escuelas de pensamiento en la materia, así como los distintos estudios prácticos y de aplicación de casos desarrollados; el aprendizaje y dominio de técnicas y metodologías modernas para mejorar el aprendizaje. De estos dos niveles se efectuarán reuniones de trabajo colegiado para reflexionar, discutir, y analizar el alcance de dichas teorías; técnicas y metodologías. Finalmente, se buscará la aplicación de todo este proceso para convalidar y comprobar su efectiva y eficiente aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de estos elementos se buscará poner en funcionamiento dos aspectos centrales: un seminario permanente que nutra y enriquezca el trabajo académico, y el diseño de cursos regulares para la actualización docente en las mejores técnicas y métodos educativos. Utilizando las tecnologías de la información y la comunicación se desarrollarán estrategias didácticas, para fortalecer y evidenciar el trabajo realizado en el seminario, ampliando el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. Todo ello redundará en la conformación de un perfil docente más sólido, actualizado y versátil para elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes y, desde allí, tener efectos virtuosos en el modelo educativo de nuestra importante institución.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Organizar y poner en marcha un seminario permanente. Una Memoria Multimedia. Elaboración de material audiovisual de las conferencias y de las sesiones del seminario para su difusión a la comunidad universitaria mediante la página Web de la ENES. Elaboración de tres artículos por parte de los docentes participantes en el seminario. Redacción de un informe final
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto permitió sistematizar a travez del seminario permanente la reflexión sobre los paradigmas y modelos educativos para poder desarrollar en cada licenciatura lo mas pertinente de ellos. La mayor aportación a sido iniciar la discusión y reflexión sobre la actualización del ejercicio de la docencia en la ENES y proporcionar las herramientas iniciales como son: El documento Elementos del Modelo Educativo para el Ejercicio de la Docencia de la ENES y los Podcast de Audio que se constituyen en un elemento central para poder introducir a los nuevos docentes en la reflexión y búsqueda de los modelos educativos pertinentes a cada disciplina y que a travez del Seminario Permanente y la actividad colegiada en cada licenciatura contribuye a ir alcanzando los objetivos planteados en cuanto a docentes en la ENES Unidad León
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se Contribuyó al fortalecimiento del modelo docente de la ENES analizando los componentes que lo integran a partir del estudio de paradigmas y estrategias educativas. Se conocieron los principales paradigmas y modelos educativos para impulsar y enriquecer la formación del docente. Se Promovió que el profesor-investigador domine el estado del arte de su disciplina y la enriquezca con la discusión teórica y práctica. Se Identificaron y analizaron los componentes del modelo docente para precisarlo y proyectarlo en cada una de las licenciaturas que se imparten en la ENES pues se encontró que cada licenciatura tiene matices diferentes en su practica docente. Se instrumento un programa de capacitación para profesores sobre el modelo docente. Se cuenta en el modelo docente los elementos artísticos y culturales de una manera sistematizada. Se ha iniciado el orientar el modelo docente hacia la problemática mundial, nacional y regional mediante habilidades y actitudes enfocadas a la solución de problemas transdiciplinarios y la toma de decisiones, en un marco de ética humanista a travez de una interacción con la comunidad que en el caso de odontología y fisioterapia no solamente es muy intenso por las clínicas también es por las brigadas y programas que atienden a la comunidad. las licenciaturas de Gestión y Desarrollo Interculturales, Administración Agropecuaria y Economía Industrial tienen prácticas en diferentes comunidades y contribuyen a solucionar diversos problemas de las mismas. Se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo mas importante son parte de la discusión permanente de la reflexión del desarrollo docente. Se ha Fortalecido el perfil de los docentes mediante el desarrollo de investigación de punta (teórica-práctica) según los criterios de cada área y disciplina, para vincularlo con el aprendizaje.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.