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Título : La enseñanza de las ciencias en un entorno multirepresentacional. Elementos didácticos para los nuevos laboratorios del bachillerato de la UNAM
Autor : Flores Camacho, Fernando
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Síntesis del Proyecto El presente proyecto se compone de dos partes: Una en la que se analizarán las construcciones representacionales de los estudiantes del bachillerato en temas de física y biología dentro del contexto de los nuevos laboratorios del bachillerato de la UNAM. Este análisis se centrará en conocer los modelos que construyan sobre fenómenos físicos y biológicos analizando las construcciones que hacen a partir de procesos cognitivos que tienen que ver los la selección y organización de los denominados recursos cognitivos y de los mecanismos funcionales que les permiten elaborar un marco representacional con el cual poder aproximarse a una interpretación coherente de los conocimientos científicos y procesos naturales que estudian en el bachillerato. En la otra parte del proyecto con los datos obtenidos y analizados, se llevará a cabo la elaboración de un libro para los profesores del bachillerato que, por un lado les proporcione elementos conceptuales para comprender mejor los procesos conceptuales de sus alumnos y, por el otro, les brinde nuevos elementos para desarrollar actividades en los nuevos laboratorios que les permitan explotar lo mejor posible los recursos tecnológicos digitales con los que cuentan y mejorar la comprensión de los alumnos al contar con procesos cognitivos (modelos, recursos cognitivos y mecanismos funcionales) incorporados en su enseñanza con el fin de lograr, el cambio representacional necesario para la comprensión de los conocimientos científicos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5060
metadata.dc.contributor.responsible: Flores Camacho, Fernando
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos Objetivo de investigación: Conocer sobre los procesos de transformación de las representaciones de los conocimientos científicos de los estudiantes del bachillerato en función del análisis sobre la construcción de recursos cognitivos y mecanismos funcionales cuando se encuentran en un contexto enriquecido con múltiples representaciones externas y tecnologías digitales. Objetivo de enseñanza: Elaborar un documento para los profesores de ciencias del bachillerato que describa los procesos de construcción y transformación representacional para apoyo a su práctica docente en el entorno de los nuevos laboratorios del bachillerato.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis Los recursos cognitivos de los estudiantes y los mecanismos funcionales que construyen se ven enriquecidos en un proceso escolar donde se favorecen la enseñanza con múltiples representaciones externas logrando construir modelos que les permitan a los estudiantes interpretar y comprender mejor los conocimientos científicos.
metadata.dc.description.strategies: Metodología a)Metodología para el conocimiento de los modelos y las transformaciones de representación de los alumnos. La población de análisis serán alumnos del bachillerato que cursan sus asignaturas de ciencias en los nuevos laboratorios de ciencias que incorporan tecnologías digitales. Muestra. Se tendrán sesiones de trabajo con los profesores que hacen un uso amplio de los recursos tecnológicos de los laboratorios y que, principalmente, siguen, al menos parcialmente, las directrices educativas que están planteados en los fundamentos y libros para los docentes del proyecto de laboratorios. En conjunto con los profesores que participarán, se determinará la muestra de alumnos. Temas. Los temas para investigar corresponderán a las materias de Física y Biología, mismos que se seleccionarán con el acuerdo de los profesores con los que se realizará la investigación, para garantizar ciertos estándares en la cobertura y profundidad con la que se enseñarán los temas seleccionados. En principio se planea llevar a cabo la investigación en dos temas de los programas de Física y Biología que sean coincidentes en el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria. También habrá un conjunto de alumnos que cursan sus materias en laboratorios tradicionales que no cuentan con los elementos tecnológicos correspondientes a los nuevos laboratorios pero que estudian los mismos temas. Instrumentos. Se plantea desarrollar dos tipos de instrumentos: cuestionarios y entrevistas. Ambos estarán orientados a identificar en los alumnos los recursos cognitivos y los mecanismos funcionales a partir de los modelos y representaciones que utilizan en sus descripciones y explicaciones sobre los fenómenos seleccionados. Las entrevistas, adicionalmente, estarán orientadas a precisar dichos elementos y apoyar la interpretación en torno a la construcción de los modelos y marcos representacionales así como reglas de correspondencia. Análisis Para identificar los modelos y representaciones que los alumnos construyen se utilizará la propuesta de los Modelos Parciales Posibles (Flores y Gallegos, 1998, Gallegos et al, 2014) que ha mostrado ser adecuada para determinar los elementos cognitivos básicos a la construcción de representaciones sobre fenómenos naturales. A partir de ambos aspectos se espera lograr la identificación y estructuración de los mecanismos funcionales y del marco que implican los recursos cognitivos. Para la identificación de patrones de cambio en los mecanismos funcionales y la diferenciación de modelos construidos, además del análisis cualitativo, se propone utilizar el análisis de conglomerados. El planteamiento metodológico será cuasi-experimental donde el grupo control serán alumnos que toman sus cursos en los laboratorios tradicionales que no cuentan con los mismos medios multirepresentacionales y cuyos procesos didácticos no corresponden al modelo de los nuevos laboratorios. El diseño cuasi-experimental permitirá contrastar la diferencias en las construcciones representacionales entre grupos expuestos a contextos de aprendizaje distintos. b)Metodología para la elaboración del libro para los profesores. Una vez realizada la investigación se llevará a cabo un seminario con expertos nacionales y extranjeros sobre el tema de las representaciones en la enseñanza de la ciencia, se presentarán los resultados y se diseñará la estructura del libro. Con los elementos aportados por los datos y las reflexiones en el seminario se procederá a la organización y elaboración de libro para los profesores. Este libro deberá contemplar entre otros los siguientes aspectos: 1) describir el marco educativo en el que se sustentan los resultados de la investigación; 2) presentar los resultados de investigación de manera útil a la docencia; 3) se mostrarán ejemplos de los procesos de los alumnos y su análisis en situaciones de clase en los nuevos laboratorios para contar con una guía de los procesos que ocurren en
metadata.dc.description.goals: Metas por año Metas primer año Definición de parámetros para la construcción de los instrumentos de investigación. Desarrollo de los instrumentos de investigación y su validación. Metas segundo año Aplicación de los instrumentos de investigación y análisis de los datos. Definición de contenidos y estructura del libro. Definición de estructura del libro. Presentación de resultados preliminares en un congreso. Metas tercer año Elaboración de informes y artículos de la investigación. Someter el libro al comité editorial del CCADET y llevar a cabo la publicación. Difusión de resultados y del libro en la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes de posgrado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron todas las metas del proyecto, logrando construir instrumentos validados para reconocer las diferencias en las representaciones de los alumnos que utilizan los laboratorios con y sin TIC. Los datos obtenidos muestran claramente los avances en la comprensión de conceptos de genética (biología) y fuerzas y movimiento (física) en los alumnos que utilizan los laboratorios con múltiples representaciones. Los instrumentos se presentaron en un congreso y de los resultados se sometió para publicación en una revista indizada y arbitrada (RIES), Se elaboró el libro para los profesores con relación al uso de las representaciones en los laboratorios, mismo que está aprobado y en proceso de edición bajo convenio con una editorial reconocida. Por tales logros, considero que se cumplieron todos los objetivos y resultados esperados
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se construyeron los instrumentos de investigación mismos que fueron validados y aplicados a 363 alumnos. Se llevaron a cabo 2 presentaciones en el congresos: Congreso internacional de Educación: Evaluación (2016) Se publicó un capítulo en libro con el marco teórico (2016) Se llevó a cabo e análisis de datos y se elaboró un artículo (enviado sea anexa: artículo y carta de recibido) Elaboración del libro comprometido, aprobado por el comité editorial del CCADET (se anexa carta) y en proceso de convenio de condición con editorial Santillana (se anexa libro, en etapa de edición). Se lograron todas las metas propuestas
metadata.dcterms.provenance: Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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