Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5059
Título : Revisión crítica de la obra del sociólogo estadounidense Richard Sennett e incorporación de sus aportaciones en la enseñanza de la disciplina en la FES acatlán
Autor : Nuñez Cruz, Maribel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el panorama actual de la sociología estadounidense, la obra de Richard Sennett ocupa un lugar central. Sin embargo,llama la atención que su producción prácticamente está excluida de los programas de enseñanza de la sociología en México y que en publicaciones como la revista Sociológica o la Revista Mexicana de Sociología, recibe un atención más bien marginal o nula. El actual proyecto tiene como propósito fundamental analizar el conjunto de la obra de este destacado sociólogo con la finalidad de conocerla e incorporar sus aportaciones a los contenidos de las materias de Teoría Social IV y Sociología Urbano Industrial, dado que de entre sus intereses teóricos destacan temáticas relacionadas con la vida urbana y la identidad personal, los conflictos de la sociabilidad y el espacio público y la destrucción física del dominio público. Además, se pretende valorar y recoger la contribución del autor citado al trabajo sociológico, a partir del uso de técnicas cualitativas como la entrevista a profundidad y la historia de vida, para nutrir con casos de aplicación de dichas estrategias de investigación ,la enseñanza de las mismas. También se pretende iniciar una discusión a partir de la obra de Sennett y de algunos de sus críticos para proponer la creación de una materia optativa sobre Sociología del Trabajo, que incorpore la discusión sobre las nuevas modalidades del trabajo en las sociedades actuales y el debate que hay entre importantes autores expertos en el campo de los estudios laborales, tales como Benjamin Coriat, André Gorz, Enrique De la Garza Toledo, que también están prácticamente ausentes en la enseñanza de la sociología de la FES acatlán. Antecedentes Después de que concluyera el período del "consenso ortodoxo" que hubo en la sociología en torno a la obra del sociólogo estadounidense Talcott Parsons, desde la década del setenta comienza una etapa en el desarrollo de la disciplina que ha estado marcada por la presencia de una pluralidad de posiciones teóricas que hacen que hoy se reconozca ampliamente el carácter multiparadigmático del campo especializado de la sociología. Con el desplazamiento de la sociología parsoniana volvieron a cobrar importancia tradiciones como las de la Teoría Crítica o la Fenomenología Sociológica y se incorporaron al patrimonio teórico de la sociología, paradigmas tan importantes como la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens, el Constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieu o la Teoría de la Acción Comunicativa de Jûrgen Habermas. Todo esto contribuyó a que la atención volviera a concentrarse en las programas teóricos que surgieron en Europa y que se popularizaron en las últimas décadas en el resto del mundo. En parte debido a que después de las dos Guerras Mundiales la producción sociológica volvió a concentrarse en Europa, se produjo un descuido y a veces hasta un cierto desdén por la producción sociológica estadounidense. Es por lo anterior que debe intentarse susbanar la ausencia casi total de autores estadounidenses después de Parsons y Merton y los teóricos de Chicago,en la enseñanza de la sociología en la FES acatlán, entre los que destacan hoy el sociólogo Jeffrey C. Alezander y Richard Sennett. Richard Sennett es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics y profesor adjunto de Sociología en MIT. Se considera continuador de la tradición del pragmatismo norteamericano por su interés en buscar los problemas filosóficos insertos en la vida cotidiana. Destacan entre sus preocupaciones su interés en la "cultura material", las modalidades del trabajo en el nuevo capitalismo y las dificultades de la vida en común en contextos de elevada incertidumbre y creciente desigualdad. Después de que uno de sus primeros textos traducidos al español (El declive de hombre público, 1978),tuviera una amplia recepción, Sennett prácticamente se vuelve un sociólogo marginal que recibe escasa atención pese a su importante producción teórica en distintos te
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5059
metadata.dc.contributor.responsible: Nuñez Cruz, Maribel
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Análisis crítico de la obra del sociólogo estadounidense Richard Sennett dentro del espacio del Seminario de lectura y discusión que se creará para dicho fin. Propuesta de incorporación de la producción teórica de Sennett, a los programas de las asignaturas de Teoría Social IV , Sociología Urbano Industrial y Metodología Cualitativa. Propuesta de programa para solicitar la creación de una Materia Optativa en Sociología del Trabajo. Publicación de libro sobre las aportaciones de Richard Sennett al análisis sociológico de la vida cotidiana y el espacio público, el nuevo capitalismo y el trabajo flexible, el cuerpo, la vida en común y, sobre su uso de las técnicas de investigación cualitativas como la historia de vida y la entrevista a profundidad.
metadata.dc.description.hypothesis: Se realizará una evaluación y ponderación de la importancia de los materiales que se analizarán en el seminario , en función de sus aportaciones al análisis de temáticas emergentes en el campo de la sociología, como es el caso de la sociología del cuerpo y de las emociones, consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo, identidad y vida en común en contextos de creciente desigualdad e incertidumbre. El espacio de discusión del seminario servirá para nutrir y estimular la "imaginación sociológica" de los participantes que estén en proceso de elaboración de su trabajo terminal (una becaria tesista y al menos cuatro estudiantes más que desarrollan proyectos en el área de sociología de la cultura). El libro que se publicará pretende poner al alcance de la comunidad sociológica, una visión panorámica de la obra de Richard Sennet , que incluya sus trabajos que no han sido publicados en español. Diseño de un curso de actualización para profesores de las áreas de Metodología de las Ciencias Sociales, Sociología Urbano-Industrial y Teoría Social.
metadata.dc.description.strategies: Para organizar el seminario de discusión y análisis: 1)Selección de los materiales 2)Traducción de materiales que sólo existen en inglés 3)Elaboración de la memoria en la que se registren las discusiones del seminario Para la elaboración de las propuestas de actualización y de creación de una materia optativa: 1)Selección de material bibliográfico 2)Organización de los materiales en unidades temáticas y objetivos por unidad 3)Incorporación de las propuestas a los programas de las asignaturas del plan de estudios 4) Diseño de Objetivos generales, particulares, Unidades temáticas y bibliografía por tema del programa para la materia optativa Para la elaboración del libro: 1)Carátula 2)Índice 3)Desarrollo 4)Bibliografía básica y complementaria
metadata.dc.description.goals: Metas del primer año: Selección de los materiales bibliográficos de Richard Sennett a incorporar en el seminario de lectura y análisis de su obra. Identificación de sus principales preocupaciones teóricas y del desarrollo de las mismas. Evaluación de su importancia en el horizonte de la sociología contemporánea Elaboración de la memoria de los trabajos del seminario permanente. Identificación de los debates e intercambios teóricos entre Richard Sennett y otros autores contemporáneos. Diseño de la propuesta de programa para la creación de una materia optativa de Sociología del Trabajo, para la licenciatura en Sociología.Elaboración de las propuestas de programas de asignaturas en las que se considere pertinente incluir la revisión de alguna o algunas de las obras de Richard Sennett, tentativamente en las de: Teoría Social IV, Metodología cualtitativa y Sociología Urbano Industrial. Metas del segundo año: Elaboración de un libro destinado al análisis y difusión de la obra del sociólogo estadounidense Richard Sennett. Diseño de un curso de actualización para profesores de licenciatura sobre la obra de Richard Sennett.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió ampliamente con los objetivos planteados: Por una parte, el trabajo de lectura y análisis de los textos del sociólogo estadounidense , nos permitió identificar las fuentes de las que abreva el proyecto de Richard Sennett, entender las peculiaridades de su apuesta científica, ubicarlo en el paisaje de sociología contemporánea , identificar sus principales aportaciones y las temáticas que atraviesan sus investigaciones sociológicas. El número de profesores y de estudiantes involucrados ha permitido que cuando menos en la FES Acatlán, la obra de Sennett se comente y utilice en varios cursos, así como en tesis de licenciatura . Cumplimos con el propósito de escribir un libro colectivo en que se analicza críticamente la obra del autor. Los estudiantes y egresados, becarios del proyecto, incluyen a Sennett al construir los marcos teóricos de sus trabajos terminales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año, se instaló el Seminario permanente para la revisión de la obra de Sennett en el que cada sesión se dedicó al análisis de alguna de sus obras. En ocasiones , dada la extensión de algunos textos, se destinó más de alguna sesión a los mismos. Se leyeron y comentaron los siguientes libros: El declive del hombre público Narcisismo y cultura moderna Carne y piedra La corrosión del carácter La cultura del nuevo capitalismo El artesano Juntos El respeto El extranjero Identificamos los problemas que atraviesan la obra del sociólogo estadounidense, así como los autores con los que "dialoga". Se incorporaron textos de Sennett al Seminario de Investigación I y II , a cargo de la responsable del Papime, Dra. Maribel Núñez, y además de analizarlos con los estudiantes de 8 y 9 semestres de sociología, varios de estos estudiantes los utilizaron como parte de su marco teórico de sus trabajos de tesis. Como es el caso de las dos becarias de tesis del proyecto. María José Romero, titulada y, Algélica López en proceso de recibir los votos. La egresada Citlalli Hernández , también becaria del proyecto solicitó su registro de tesis en el que también utiliza bibliografía de Sennett. Se recabaron programas de otras universidades que imparten la materia de Sociología del trabajo y se realizó la propuesta de programa para abrir una materia optativa de la misma temática, que se hará llegar al programa de la carrera una vez que se inicien los trabajos de actualización del Plan de estudios. La responsable del proyecto, junto con el Dr. Alejandro Payá Porres, impartieron un curso de estrategias de la sociología etnográfica, en el que también se abordó la obra de Sennett, que según el mismo sociólogo estadounidense, debe ser considerada un trabajo etnográfico. Durante parte del segundo año, se instaló de nuevo el Seminario y, en ese espacio los autores de los distintos ensayos que conforman el libro colectivo, principal producto del Papime, leyeron y escucharon observaciones a sus respectivos trabajos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.