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Título : APREHENSION DEL PAISAJE GEOGRÁFICO EN LA CURRICULA DE LA ESPECIALIDAD PLANEACION URBANO REGIONAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA DEL ITJ, MICHOACAN
Autor : Arredondo Leon, Carlos
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto está dirigido a estudiantes de arquitectura -en la modalidad de especialidad- del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ) que, de alguna forma u otra, están involucrados en su formación académica con la Planificación y Ordenación del Territorio (POT); es decir, que tienen que ver con la proyección en el espacio de las políticas públicas -social, cultural, ambiental y económica. Como agentes directos que transforman el espacio natural, los arquitectos tienen un roll protagónico en la apropiación del espacio inmediato. Esta intervención es la manifestación externa, imagen, indicador o clave de los procesos más palpables que tienen lugar en el territorio, dando como resultado un mosaico de usos de suelo que, descodificado, penetra a través del paisaje. Se parte del supuesto que no es posible abordar los problemas de las regiones y los territorios, la planeación y la ordenación del territorio, campo de exploración y potencial de los arquitectos, geógrafos y demás profesionistas afines, sin considerar los aspectos evolutivo-teórico-conceptuales del paisaje, bien por ser un término empleado comúnmente en los programas de Ordenamiento Territorial (OT), bien por su carácter sintetizador de las relaciones humanas con el medio físico natural. Se considera que el arquitecto coparticipe directa o indirectamente en la transformación del espacio territorial, debe ser consciente de las implicaciones que conlleva analizar y evaluar la complejidad territorial desde una perspectiva global, holística e integral. Esto exige, por supuesto, un mayor trabajo en equipo inter-multidisciplinario que aborde los desafíos de la sustentabilidad. La ciencia del paisaje es una disciplina joven, de recién creación, sin embargo, su aportación científica a otras disciplinas permite establecer un marco teórico-metodológico sólido a los estudios del paisaje, siendo estos de gran utilidad en la planificación y ordenación de las regiones y los territorios. Por tal motivo, la presente propuesta aborda, en dos etapas la aprehensión del paisaje geográfico en la carrera de arquitectura, específicamente en la modalidad de especialidad. La primera etapa aborda: a) el intrincado concepto de paisaje y su proceso evolutivo como marco teórico-referencial de las nuevas tendencias que explican los diferentes enfoques que se pueden utilizar en los estudios de paisaje en materia de planeación urbana-regional que actualmente se imparte en la cerrera de arquitectura del ITJ; b) la clasificación de los paisajes; c) la metodología general de los estudios de paisaje y; d) las aplicaciones de los estudios de paisaje. La segunda y última etapa aborda: a) al paisaje como una herramienta en el estudio detallado del territorio; b) la unidad de paisaje como una aproximación científica; c) la regionalización ambiental del territorio; d) la representación cartográfica del paisaje; e) los sistemas de información geográfica (SIG´s) y la modelización del paisaje y finalmente; f) las contribuciones de los estudios de paisaje en la Ordenación del Territorio. CONTRIBUCION DEL PROYECTO Enriquece la formación académica de los estudiantes de arquitectura al proporcionar nuevos conceptos, herramientas, técnicas y métodos en el estudio de las regiones, la planeación urbano-regional y del ordenamiento territorial. Ofrece bases teórico-conceptuales para proponer y elaborar proyectos de impacto regional novedoso; de tal suerte que se conviertan en proyectos de investigación auténticos a desarrollarse durante las residencias profesionales. Motiva a mediano y largo plazo la formación académica de los estudiantes en programas de posgrado y especialidad encaminados a la planeación urbana-regional y del ordenamiento territorial. VINCULO CON LA CURRÍCULA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN LA MODALIDAD DE ESPECIALIDAD La propuesta se relaciona con los objetivos y alcances de la especialidad en Planeación Urbano-Regional en el sentido que el paisaje per se es
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5058
metadata.dc.contributor.responsible: Arredondo Leon, Carlos
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Facilitar un modelo de innovación educativa en la especialidad Planeación Urbano-Regional de la carrera de Arquitectura del ITJ que mejore el contenido curricular del marco teórico conceptual y metodológico -de apoyo técnico-instrumental, principalmente-; mediante la aprehensión del paisaje geográfico integral como herramienta no solo para generar propuestas de planificación territorial, también formular criterios y lineamientos de consulta básica al instrumentar dichas propuestas a través de los llamados instrumentos de planeación territorial (ordenamiento ecológico territorial, ordenamiento territorial, programas de desarrollo urbano regional, municipal y de centro de población, así como los planes de manejo de cuencas, entre otros. Particulares Teórico-conceptuales: El alumno: a)adquirirá los conocimientos teórico-conceptuales del marco de integración del concepto de paisaje al programa de especialidad planeación urbano regional de la carrera de arquitectura. b)comprenderá las bondades del enfoque del estudio de paisaje geográfico integral como herramienta para la zonificación primaria territorial y, por ende, del paisaje regional. Metodológicos El alumno c)adoptará una postura interdisciplinaria para resolver los problemas regionales en términos del ordenamiento territorial y desarrollo urbano. d)discernirá los métodos y las técnicas más apropiadas para caracterizar el territorio en unidades básicas de intervención y manejo urbano y territorial.
metadata.dc.description.hypothesis: Se parte del supuesto que el estudiante de arquitectura involucrado académica y profesionalmente en la transformación del espacio territorial, y por tanto del paisaje, requiere de un marco teórico conceptual sólido en materia de la ordenación del territorio y la planeación urbano-regional. Y es precisamente en el estudio del paisaje geográfico de las regiones que el estudiante de arquitectura encuentra un camino idóneo que satisface sus necesidades y requerimientos para desempeñarse con plenitud en su campo laborar como planificador del territorio.
metadata.dc.description.strategies: El modelo de mejoramiento proporciona, en una primera fase conceptual-teórica, los conceptos básicos de la aprehensión del paisaje geográfico. Se dispondrá, para esta primera etapa, de un cuaderno de contenidos básicos conformado por los siguientes ejes temáticos: la evolución del concepto de paisaje y el paisaje como sistema; los modelos teóricos del paisaje y; la clasificación de los paisajes. Esta primera etapa se enriquece con el apoyo de una antología de artículos y textos relacionados al estudio integral del paisaje, desarrollo urbano y ordenación territorial. En una etapa subsecuente (metodológica) se abordan las metodologías, métodos y técnicas en los estudios de paisaje y su adaptación a los estudios urbano-regionales. Los ejes centrales de esta etapa la integran: una revisión preliminar de información cartográfica y documental (cartas temáticas de los principales componentes del paisaje); el empleo de la técnica de fotointerpretación como herramienta de apoyo en la investigación de la estructura del paisaje; el procesamiento de la información que contempla la digitalización, procesamiento y presentación de la información mediante la utilización de los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG´s). Esta fase pondrá especial énfasis en el método de Análisis Integrado de Paisaje el cual contempla de manera holística la interrelación que guarda el hombre la naturaleza. En una tercera y última etapa, se aborda la aplicación de los estudios de paisaje mediante estudios de caso. Finalmente, se proporciona un primer acercamiento al criterio de zonificación primaria de unidades paisaje de intervención y manejo. El trabajo didáctico de enseñanza-aprendizaje se complementará con talleres bimestrales de salidas y verificación en campo.
metadata.dc.description.goals: Primer año Se elaborarán dos materiales educativos impresos (MEI): a) un cuaderno de trabajo con los fundamentos del marco teórico conceptual de la aprehensión de los estudios de paisaje en la especialidad planeación urbano regional de la carrera de arquitectura del ITJ. Para ello, el estudiante de apoyará en una antología de casos y estudios paisajísticos; b) un manual de procedimientos para la caracterización territorial en unidades básicas o de paisaje de intervención y manejo en materia de la ordenación territorial y del desarrollo urbano y; c) un material didáctico multimedia que, además de comprender los dos anteriores materiales educativos, ofrezca la información de manera interactiva a los estudiantes de arquitectura.
metadata.dc.description.selfAssessment: Si bien los avances del proyecto PAPIME PE 302313 se dieron de manera contundente en los rubros concernientes a: a) la formación de recursos humanos (tres proyectos de investigación en la modalidad de residencias profesionales, b) la difusión (primer encuentro de formación académica), c) superación académica (estancia corta de intercambio de experiencias académicas UNAM_UAER) y d) la docencia (taller de cartografía básica del paisaje), ésto no comprometió de modo alguno los avances alcanzados en relación a la elaboración del material didáctico (antología y manual de procedimientos metodológicos). El criterio de partida que me lleva a la presente autoevalución se basa en el hecho de que, para involucrar a los estudiantes de la carrera de arquitectura del ITJ en el proyecto PAPIME, se debía invertir tiempo y parte del presupuesto asignado a la preparación y formación de cuadros que se comprometieran con el proyecto; esto se logró con la asiganción de cuatro becas que estimularon la participación de cuatro estudiantes en el proyecto, al tiempo que desahogaban sus residencias profesionales. Visto desde esta perspectiva, se puede concluir que el presente informe arroja resultados satisfactorios y avances sustanciales en términos del proyecto en general. Por lo que se considera oportuno dar continuidad al proyecto mediante el otorgamiento de una prorroga para su respectivo finiquito.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En relación a los materiales educativos impresos, es de señalar que hasta el momento se ha avanzado con el 65% de la antología (DISCO 1/5) que servirá de apoyo y, a la vez de lectura, para el llenado del cuaderno de trabajo; en tanto que el manual de procedimientos al que hace referencia el inciso "b)" de las metas por año, debe aclararse que éste se incluye íntegramente al material antológico en uno de sus apartados, específicamente en el tema de "Región y Regionalización". Por lo que el material referente al manejo de la información de manera interactiva por parte de los estudiantes -mediante el material didáctico multimedia-, queda subordinado a los dos primeros materiales. Así también es de mencionar que, a la par de los avances realizados al documento antológico, se asesoró a tres estudiantes de la carrera de arquitectura del ITJ, resultando tres proyectos de investigación -en la modalidad de residencias profesionales- derivados del proyecto PAPIME PE302313 (DISCO 3/5). Adicionalmente a las anteriores actividades académicas, se organizó el Primer Encuentro Académico, el cual tuvo a bien convocar a estudiantes de la carrera de arquitectura del ITJ -cuyas residencias profesionales tuvieron a bien la elaboración de un proyecto de investigación bajo mi supervisión y asesoría en temas a fines al proyecto PAPIME PE302313 (DISCO 2/5). Finalmente, se llevó a cabo una estancia corta en la Universidad Autónoma de Baja California, a través del cual se intercambiaron experiencias en diseño curricular del "Programa de Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable" quefueron de utilidad para el diseño del material didáctico antológico del proyecto PAPIME (DISCO 4/5). Por último y en relación al curso-taller, es de mencionar que se realizó un taller en las instalaciones de la UAER-UNAM bajo el tema "Cartografía básica del paisaje", cuyo objetivo fué el proporcionar a los estudiantes de arquitectura y público en general herramientas básicas para la elaboración e interpretación cartográfica del paisaje, del medio físico natural y antrópico (DISCO 5/5).
metadata.dcterms.provenance: Coordinación de Humanidades
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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