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Título : UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE POR MEDIO DEL TRABAJO CORPORAL.
Autor : Lopez Ramos, Sergio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente proyecto se plantea con una duración de tres años: el primero estará destinado a elaborar un diagnóstico relacionado con la situación de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de psicología tomando como base dos aspectos: el cognitivo y el corporal, del cual se derivará un texto. En el segundo año se hará el diseño de una propuesta de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, para implementarla con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, de las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII; también se llevará a cabo la evaluación de los resultados de dicha aplicación mediante la aplicación de un cuestionario pre y post. Asimismo se producirán materiales didácticos producto de la investigación que consistirán en una videograbación y un texto que fundamentarán propuesta. En el tercer año se realizará la evaluación y seguimiento de la propuesta metodológica corporal teórico-práctica y vivencial y se presentará el reporte de los resultados triangulándolo los datos del cuestionario Pre y post evaluación, las observaciones realizadas y la situación académica de los estudiantes anterior y posterior a la aplicación de la propuesta; el producto de este periodo de trabajo será materiales didácticos: manual y videograbación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5057
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Ramos, Sergio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Elaborar un diagnostico de las formas de aprendizaje que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, para diseñar e implementar una estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, a partir de la cual se derivará la elaboración de materiales didácticos. Objetivos específicos: 1)Elaborar un diagnostico de las formas de aprendizaje que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, a partir de su historia de vida. 2)Formar a los docentes que integran el equipo de trabajo sobre algunas alternativas metodológicas vivenciales, usando el cuerpo como espacio de aprendizaje. 3)Diseñar una estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, para implementarla con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 4)Evaluar el impacto de la estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, implementada con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 5)Elaboración de dos libros, producto del diagnostico y evaluación del impacto de la metodología corporal vivencial. 6)Elaboración de un video para la enseñanza producto de la implementación de la metodología corporal vivencial. 7)Elaboración de un manual para la enseñanza de la metodología corporal vivencial.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS 1. Consideramos que el aprovechamiento de los estudiantes de la carrera de Psicología se ve afectado por condición de construcción corporal en donde desarrollan padecimientos crónico degenerativos que impiden el aprendizaje y desarrollo de los sujetos, lo que nos obliga a una reinterpretación del los elementos que cruzan la pedagogía tradicional . 2. La formación profesional de los alumnos de la carrera de Psicología demanda una nueva reinterpretación de contenido y la metodología para dar respuesta a las nuevas problemáticas de la realidad corporal en la sociedad mexicana. 3. Creemos que si se implementa un programa desde la construcción corporal que incluye una nueva forma de abordaje de las formas de aprender, los estudiantes contarán con herramientas y conocimientos necesarios para aprender.
metadata.dc.description.strategies: Estrategia Metodológica Este proyecto se trabajará en tres etapas de un año cada una: Año 1 1)Se realizara historia de vida con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, en las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 2)Se hará un diagnostico de la situación académica de los estudiantes mediante la investigación de estadísticas de rendimiento, deserción y estado de salud de los mismos. 3)Se analizara la historia de vida aplicada a alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, que fundamentara la elaboración del texto. 4)Se organizarán al menos dos cursos de formación docente sobre las alternativas vivenciales a incorporar a la propuesta, entre las temáticas a tratar se encuentra observación, historia de vida, constelaciones familiares, psicodrama, movimiento energético, entre otros. 5)Se participará en un seminario permanente con el propósito de organizar y preparar contenidos, guiones, imágenes, etc., para la elaboración del material didáctico, textos y videograbaciones. 6)Se elaborara un texto que dará cuenta de la situación de salud corporal y el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de psicología con la historia de vida, para trabajar la fundamentación epistemológica, filosófica y metodológica con las siguientes temáticas: Los elementos que construyen al sujeto: los alimentos, las emociones y los sabores. Una división de sabor órgano emoción relacionado con el aprendizaje y la salud en el cuerpo de los estudiantes. Se hará un apartado en donde se relacionará el proceso de aprendizaje con un tipo de sabor y su interrelación con la construcción corporal de los alumnos. Otro apartado hará referencia a las emociones (ira, alegría, miedo, tristeza, ansiedad) y como éstas bloquean o facilitan el aprendizaje de los alumnos. Lo anterior se relacionará con las enfermedades que construyeron los alumnos y las que están en proceso; para mostrarles la importancia que tienen el sabor, el órgano y la emoción en el proceso de su formación y aprendizaje con el cuerpo. 7)Los resultados de la investigación se difundirán en congresos Nacionales e internacionales para compartir y enriquecer la experiencia. Año 2 1)Se participará en dos cursos de formación docente sobre alternativas vivenciales a incorporar a la propuesta. 2)Teniendo como marco una pedagogía corporal se elaborara la propuesta innovadora para la formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, incorporando los elementos construidos el año anterior, que considera las siguientes dimensiones: a) Los resultados del diagnostico elaborado mediante las historias de vida de los estudiantes sobre sus procesos de construcción corporal, b) una reflexión a nivel filosófico, epistemológico y de lo corporal, c) procesos de trabajo corporal: historia de vida, constelaciones familiares, psicodrama, movimiento energético, entre otros, d) La identificación de condiciones de vida que participan en la construcción corporal y que afectan el aprendizaje de los estudiantes. 3)Se implementará la nueva metodología vivencial teórica-práctica con los alumnos de quinto a octavo semestre paralelamente a los programas oficiales en las siguientes materias: Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II, III, IV; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica I, II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, 4)Se hará una evaluación de la propuesta por medio de la aplicación de un cuestionario Pre y post evaluación. 5)Se participara en un seminario pe
metadata.dc.description.goals: Metas por año Año 1 1.Elaboración del diagnóstico de las formas de aprendizaje que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, a partir de su historia de vida. 2.Cursos de formación para capacitar al docente en las alternativas metodológicas vivenciales usando el cuerpo como espacio de aprendizaje. 3.Elaboración de un libro producto del diagnóstico de las formas de aprendizaje que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, a partir de su historia de vida. 4.Difusión e intercambio de los resultados de la investigación en congresos nacionales e internacionales Año 2 1)Diseñar e implementar una estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 2)Cursos de formación para capacitar al docente en las alternativas metodológicas vivenciales usando el cuerpo como espacio de aprendizaje. 3)Edición de un libro producto de la implementación de la propuesta metodológica corporal teórico-práctica y vivencial que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, en las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII, en las que será aplicada. 4)Difusión e intercambio de los resultados de la investigación en congresos nacionales e internacionales. 5)Elaboración de un video para la enseñanza, producto de la implementación de la metodología corporal vivencial. Año 3 1)Evaluación del impacto de la estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, que será aplicada con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 2)Curso de formación docente para la actualización en el manejo de las técnicas metodológicas vivenciales que se incorporarán a la propuesta. 3)Difusión e intercambio de los resultados de la investigación en congresos nacionales e internacionales. 4)Elaboración de un manual para mostrar didácticamente los pasos del proceso corporal teórico práctico y vivencial. 5)Edición del video para la enseñanza producto de la implementación de la metodología corporal vivencial
metadata.dc.description.selfAssessment: El cierre de estos 3 años de trabajo culmina con el presente informe; podemos decir que los objetivos y metas fueron cubiertos satisfactoriamente. En relación al primer objetivo general se Elaboró un diagnóstico de las formas de aprendizaje que tienen los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, encontrando que su metodología, estaba basada en la repetición; la memorización, asociación de estímulos, ensayo y error, siguiendo instrucciones, moldeamiento, experiencias de vida y la repetición de la información cimentada en el proceso cognitivo y el condicionamiento; lo que implica que los alumnos formados en esta metodología no se cuestionan y por supuesto se encuentran alejados de la posibilidad de reflexionar, discutir y proponer, en el campo de la psicología. En relación al segundo objetivo se diseñó e implementó una estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, con los alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología. Se logró que los estudiantes construyerán un proceso de aprendizaje que les permite enlazarse con su espacio corporal y tener una vinculación con la multidimensionalidad de su aprendizaje. El presente proyecto nos ha permitido encontrar múltiples procesos que redundan en varios aspectos: en el campo de la docencia, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en la integración del grupo de trabajo, en la reflexión teórica, nos permitió hacer una propuesta de trabajo innovadora en el campo de la metodología con el cuerpo, en el campo psicológico y hacer propuestas de trabajo que articulan una mirada con la pedagogía corporal y la multidimensionalidad del proceso de aprendizaje, este trabajo dio como resultado la concreción de: dos libros “Metodología del aprendizaje por medio del cuerpo”, “La pedagogía de lo corporal y la teoría de la complejidad en el proceso de aprendizaje”; un “Manual Práctico: pedagogía de lo corporal” y el vídeo “Pedagogía de lo corporal”. Todos estos productos son resultado de estas investigaciones, de las reflexiones teóricas y filosóficas, así como de la puesta en práctica de nuestra propuesta; se consideran materiales de trabajo didácticos para la formación de los estudiantes de la carrera de psicología. Este proyecto nos brindó la posibilidad de crear y consolidar un grupo de trabajo en la carrera de psicología con la tradición formativa de la Complejidad y lo Transdisciplinario en Psicología, lo que nos ha permitido abrir un campo en el área de pedagogía de lo corporal y la salud y pensar más allá de los espacios aúlicos. Queremos dejar patente que este proyecto enriqueció el trabajo colectivo tanto con profesores como con los alumnos y nos deja nuevos retos en el campo de la formación profesional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS: Año 3 1) Evaluación del impacto de la estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, que será aplicada con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII. 2) Curso de formación docente para la actualización en el manejo de las técnicas metodológicas vivenciales que se incorporarán a la propuesta. 3) Difusión e intercambio de los resultados de la investigación en congresos nacionales e internacionales. 4) Elaboración de un manual para mostrar didácticamente los pasos del proceso corporal teórico práctico y vivencial. 5) Edición del video para la enseñanza producto de la implementación de la metodología corporal vivencial La meta uno se realizó al 100%. Se implementó la evaluación del impacto de la estrategia de formación metodológica corporal teórico-práctica y vivencial, que fue aplicada con alumnos de 5º a 8º semestres de la carrera de psicología, las materias de Psicología Aplicada Laboratorio V; Educación Especial y Rehabilitación Teórica I, II; Psicología Social Teórica I y II; Psicología Clínica Teórica II, III, IV; y Psicología Experimental Laboratorio VIII¸ el resultado de este proceso se reporta ampliamente en los libros "Metodología del aprendizaje por medio del cuerpo" y “ La pedagogía de lo corporal y la teoría de la complejidad en el proceso de aprendizaje.” La meta dos se realizó al 100 %. Se realizaron dos cursos de formación docente para capacitar al equipó de profesores en las alternativas metodológicas vivenciales que se incorporaron a la propuesta, el nombre de los cursos son: “Práctica de la pedagogía alternativa, una propuesta de trabajo” y “La pedagogía alternativa una propuesta de trabajo y las teorías de la complejidad”. La meta tres se realizó al 100%. Se realizó la difusión e intercambio de los resultados de la investigación en 9 congresos nacionales, uno organizado por el equipo de trabajo; y 3 congresos internacionales, en donde se presentaron ponencias relacionadas con los hallazgos obtenidos en la implementación del proyecto. La meta cuatro se realizó al 100%. Se Elaboró un manual intitulado: Manual Práctico: Pedagogía de lo corporal, en el que se muestra el proceso corporal de manera didáctica enfocándolo teórica, prácticamente y en forma vivencial. La meta cinco se realizó al 100%. Porque se hizó la edición del video para la enseñanza, este también fue un producto de la implementación de la metodología corporal vivencial, su contenido muestra algunos de los ejercicios que pueden realizarse para lograr un nuevo proceso corporal emocional que mejore el aprendizaje.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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