Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5056
Título : Diseño de estrategias de aprendizaje para Geografía Económica en la ENP.”
Autor : Hinojosa Rivera, Jacqueline
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Debido a la falta de materiales de apoyo y acorde a las necesidades y comentarios de docentes y alumnos se identifica la necesidad de contar con material de apoyo para el estudio de la asignatura de Geografía Económica en la ENP. Por ello se presenta dentro de las actividades de innovación y creatividad como prpósito el documento a desarrollar titulado Diseño de estrategias de aprendizaje para Geografía Económica en la ENP con la intención de ser un apoyo al aprendizaje de los temas de la asignatura mencionada. En un marco general el diseño permitirá a docentes y alumnos contar con una herramienta útil para el aprendizaje y repaso de los temas que marca el Programa correspondiente de Geografía Económica en la asignatura obligatoria en sexto año de bachillerato. Así también permitirá al alumno tener un acercamiento a las temáticas de interés para las ciencias sociales y en especial para la Geografía Económica. El uso de las Estrategias de Aprendizaje podrá ser para los alumnos y profesores de todos los planteles de la ENP UNAM y para los sistemas incorporados que cursan la misma asignatura. Así como permitir el acceso por medio de las nuevas tecnologías a través de la red en una segunda etapa y una vez concluido el trabajo mencionado. Fomentando también el trabajo en línea, en forma autónoma de los aprendizajes a desarrollar del alumno bachiller que lo requiera.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5056
metadata.dc.contributor.responsible: Hinojosa Rivera, Jacqueline
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Formular para las diez unidades de trabajo Estrategias de Aprendizaje acorde a las temáticas que marca el Programa de Geografía Económica según el Plan de Estudios 1996. Objetivos Particulares: 1.- Realizar la búsqueda de materiales pedagógicos para la construcción de Estrategias de aprendizaje para Geografía Económica. 2.- Elaboración de material didáctico para cada una de las diez unidades del programa de Geografía Económica, para el apoyo a alumnos y docentes. 3.- Proporcionar a alumnos y docentes de los planteles de la Nacional Preparatoria material de Geografía Económica disponible en la página web del plantel 7 Ezequiel A. Chávez 4.- Difundir el producto final con los profesores de la ENP para facilitar los aprendizajes del alumnado y la labor docente. 5.- Utilizar el aula de Geografía para presentar a un grupo de alumnos algunos ejercicios visuales prediseñados en el documento, con ayuda de un cañón y una pantalla apropiada para el ejercicio y detectar los cambios posibles.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de estrategias de aprendizaje para Geografía Económica y su aprovechamiento por parte de alumnos y docentes de la Escuela Nacional Preparatoria incidirá en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en la preparación, el interés del aprendizaje de los alumnos, por medio del uso de este producto. Así también se espera sea en beneficio del aprovechamiento para dismunuir el alto indice de reprobación y la deserción escolar por la asignatura de Geografía Económica
metadata.dc.description.strategies: Metodología 1.- Búsqueda de guías y materiales de apoyo para el estudio y preparación de exámenes de Geografía Económica en impreso y en línea. 2.- Capacitación en materiales de apoyo para Geografía Económica por medio de documentos impresos como: libros, revistas. Así como búsqueda y lectura de materiales en red. 3.- Identificar los criterios de elaboración y profundidad de los materiales didácticos para asegurar su pertinencia. 4.- Analizar apoyos en temas específicos y con mayor complejidad, todo ello en base a la experiencia. 5.- Elaborar las Estrategias de aprendizaje de cada una de las 10 unidades de trabajo para Geografía Económica. 6.- Revisión del contenido visual, redacción y ortografía. 7.- Presentación a los alumnos del plantel 7 "Ezequiel A. Chávez" con la finalidad de realizar el pilotaje del producto. 8.- Entrega de Estrategias para pilotaje a profesores de Geografía Económica en los planteles 7 "Ezequiel A. Chávez". Para el segundo año: 9.- Difusión del proyecto en eventos colegiados en la ENP. 10.- Realizar las correcciones pertinentes y difundir el proyecto en los 9 planteles de la ENP.
metadata.dc.description.goals: Metas Primer año: 1.- Realizar la búsqueda de materiales pedagógicos para la construcción de estrategias de aprendizaje para Geografía Económica. 2.- Elaboración de material didáctico para cada una de las diez unidades del programa de Geografía Económica, para el apoyo a docentes y alumnos. 3.- Difundir el producto final con los profesores de la ENP plantel 7 Ezequiel A. Chávez, para facilitar los aprendizajes del alumnado y la labor docente con la finalidad de darlo a conocer y hacer el pilotaje del mismo. 4.- Utilizar por parte de la responsable del proyecto el aula de Geografía de la ENP número 7 "Ezequiel A. Chávez", para presentar directamente a un grupo de alumnos algunos ejercicios visuales prediseñados en el documento, ello con la finalidad de detectar los problemas que presente el documento. SEGUNDO AÑO 1.-Valoración de las actividades que se realizaron durante el primer Año. 2.- Entrega de documento y su difusión en los 9 planteles de la ENP. 3.- Difusión en foros y espacios por medio de conferencias a docentes en los diferentes espacios de la ENP y otros espacios. 4.- Subir documento a la página web de la preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez".
metadata.dc.description.selfAssessment: TODOS los productos comprometidos se cumplieron al 100% y es importante aclarar que se hizo mayor difusión de la acordada, se llevaron a cabo mayor número de conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria con la finalidad de dar a conocer este tipo de proyectos a docentes de diferentes áreas y asignaturas que la Dgapa apoya y promueve, en la UNAM se difundió en diferentes espacios de investigación como el IISUE y en otras dependencias. Así como a nivel nacional en el Congreso Internacional en Tlaxcala en 2017 y en el Encuentro de Geografía en América Latina en Bolivia en 2017. La inquietud vigente es la posibilidad de un proyecto en línea que trae consigo grandes beneficios, con el uso de las tic como tanto lo ha mencionado el rector. El Proyecto PAPIME PE302216, considero que fue un acierto, ya que actualmente es el último año que se imparte la asignatura con ese programa sobre el que se diseñaron las estrategias. El próximo ciclo escolar 2018-2019 existirá un cambio de programa, por ello los alumnos que adeuden la asignatura será difícil poder encontrar un material que los guíe para acreditar el examen extraordinario por ello esto proyecto será de gran ayuda para ellos. El proyecto brinda material también para el cuarto año de bachillerato, ello será un gran apoyo una vez puesto en la página web del plantel y de la Escuela Nacional Preparatoria. Acorde a mi participación en la Comisión de Revisores Internos de la Actualización de Planes y Programas de la ENP. (ANEXO COMPROBANTE EN PDF) considero que: 1.- El uso de la cartografía diseñada en el proyecto en red será de gran beneficio para los alumnos que cursarán durante 2018-2019 el NUEVO programa de Geografía Económica también como un gran apoyo para las unidades: 1, 2, 3, 4 y 5. 2.- El uso de la cartografía diseñada en el proyecto en red será de gran beneficio para los alumnos que cursarán durante 2018-2019 el NUEVO programa de Geografía Política también como un gran apoyo para las unidades 3 Tensiones y conflictos políticos contemporáneos, identificar las transformaciones del mapa político del siglo XXI y la unidad cinco de Geografía Política de México en Evolución territorial de las fronteras y división administrativa del Estado Mexicano. El proyecto será un gran apoyo para los docentes de la Escuela Nacional Preparatoria en sus nueve planteles, para las escuelas incorporadas a la UNAM en la Ciudad de México y en los Estados de nuestro país. También para el sistema CCH Colegio de Ciencias y Humanidades: -En el quinto semestre la Unidades 1 El espacio geográfico y su representación, la Unidad 2 Recursos naturales, población y actividades económicas y Unidad 3 México en el contexto mundial del Programa de Estudios Geografía. -En el sexto semestre como apoyo en la unidad 1 Orden Mundial y en específico en el tema Tratados Internacionales. El presupuesto asignado fue aprovechado al máximo y se realizaron las compras acorde a lo planeado y se solicitaron las transferencias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas alcanzadas de acuerdo a cada uno de los periodos: LOS ANEXOS Y DOCUMENTOS PROBATORIOS SE ENTREGAN EN USB POR EL PESO DE LOS ARCHIVOS. Logros del Primer año: 1.- Se realizó la búsqueda de materiales pedagógicos para el logro de la elaboración de estrategias de aprendizaje para Geografía Económica. 2.- Se elaboró el material didáctico dividido en dos productos: 1.- El diseño de las estrategias de aprendizaje para cada una de las diez unidades que marca el programa de la asignatura. 2.- El diseño de la cartografía con los métodos empleados para la producción se simplifican en el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Se utilizó (ArcGis 10), ya que para la edición y creación de un mapa fue necesario identificar características puntuales del territorio, muestra de ello se traduce en la jerarquización realizada. a través de mapas temáticos de tipo físico, económico y social que apoya a las estrategias de cada unidad de trabajo. Lo anterior para cada una de las diez unidades del programa de Geografía Económica, para el apoyo a docentes y alumnos. Con un total de 50 estrategias de aprendizaje a través de mapas conceptuales, relación de columnas, crucigramas, completar oraciones, otras. Se elaboraron 70 mapas o la cartografía. SE ENVÍA ANEXO EN PDF 3.- Se difundió durante el primer año el producto final con los profesores de la ENP plantel 7 Ezequiel A. Chávez, para facilitar los aprendizajes del alumnado y la labor docente con la finalidad de darlo a conocer y hacer el pilotaje del mismo. SE ENVÍA CARTA DE ASISTENCIA DE PROFESORES A LA CONFERENCIA QUE DIÓ DIFUSIÓN EN ANEXO. 4.- Se utilizó por parte de la responsable del proyecto el aula de Geografía de la ENP número 7 "Ezequiel A. Chávez", para presentar directamente a un grupo de alumnos algunos ejercicios visuales prediseñados en el documento, ello con la finalidad de detectar los problemas que presente el documento y corregir errores. SE ANEXA CARTA DE INSTALACIÓN DE PANTALLA PARA PODER IMPARTIR LAS CONFERENCIAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES EN EL SALÓN B 105 DE LA ENP NÚMERO 7. ANEXO SEGUNDO AÑO 1.- Se hizo la valoración de las actividades que se realizaron durante el primer Año, para hacer los cambios necesarios. 2.- Se entregó el documento, tríptico, cartel y su difusión en los 9 planteles de la ENP. SE ANEXA CARTA EN PDF CON LA FIRMA DE LOS DOCENTES REPRESENTANTES DE LOS 9 PLANTELES. 3.- Se impartieron las conferencias a docentes y alumnos para dar difusión en foros y espacios por medio de conferencias sobre temas del programa de Geografía Económica vigente y sobre el Proyecto PAPIME PE302216, se eligió a docentes en los diferentes espacios de la ENP y otros espacios en la UNAM y fuera de ella a nivel nacional e internac. 4.- Se solicita APROBACIÓN Y autorización por parte de Dgapa para poder subir documento a la página web de la preparatoria 7 "Ezequiel A. Chávez". y de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.