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Título : “Innovación, ciencia y tecnología: temas, teorías y casos de estudio”
Autor : Jasso Villazul, Sergio Javier
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo elaborar estrategias para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del fenómeno de la tecnología, la innovación y la ciencia. Las estrategias serían la de realizar un seminario a nivel de maestría y de doctorado con el tema de innovación, ciencia y tecnología, y la elaboración de un libro que organice y sistematice los conceptos, las teorías y diferentes casos de estudio sobre los temas mencionados. La innovación en la actualidad, así como la ciencia y la tecnología han sido determinantes para el desarrollo de la humanidad. Esto ha sido así sobre todo a partir del avance de la ciencia desde el siglo XIX y de manera más clara y directa a partir de la segunda guerra mundial. Explicar el fenómeno de la innovación y el avance tecnológico y científico conlleva en alguna medida a retomar los planteamientos surgidos desde el siglo XVII y XIX con Smith (1776), Cantillon (1778), List (1848) y Marx (1887). El presente proyecto busca apoyar la enseñanza de la innovación, la ciencia y la tecnología, consideramos que abordar este tema desde perspectivas y posiciones disciplinarias e institucionales diversas se avanza en la explicación y caracterización teórica o empírica de dicho fenómeno. Se pretende que diversos expertos retomen esta discusión abordando la problemática a partir de diversos temas, problemas y disciplinas, para que los lectores estudiantes identifiquen las bases teórico-analíticas y empíricas para estimular la reflexión acerca del entendimiento de la situación actual. Existen pocos textos, sobre todo para la región latinoamericana y en particular para México, que destaquen incorporando estas perspectivas y temas y muchos de los textos existentes provienen de países desarrollados que parten de un contexto y problemas muy diferentes a los de América Latina . El proyecto está estrechamente relacionado con las líneas rectoras para el desarrollo de la FCA 2013-2017, que a su vez está vinculado al Plan de Desarrollo de la UNAM. En seguida se especifican los rubros en lo que se ha retomado del Plan de Desarrollo de la FCA el proyecto aquí sometido. DOCENCIA A.Objetivo: Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos Realizar una revisión permanente de los planes de estudio 2012 de las tres licenciaturas y posgrado. Incrementar la movilidad de nuestros estudiantes. Robustecer y posicionar aún más, en los ámbitos nacional e internacional, el programa Publicaciones Empresariales: FCA Publishing. B.Objetivo: Incrementar la eficiencia terminal en el nivel de licenciatura Fortalecer el programa de turarías. POSGRADO A.Objetivo: Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos. Actualizar los planes de estudio 2009 del programa de Doctorado en Ciencias de la Administración y de las Maestrías en Administración, Finanzas y Auditoria del Programa de Posgrado en Ciencia de la Administración, con sus distintas orientaciones. B.Objetivo: Fortalecer la Internacionalización Del posgrado Promover en forma permanente la movilidad internacional Fortalecer el programa de movilidad de docentes extranjeros en la FCA. PERSONAL ACADEMICO A.Objetivo: Fortalecer la formación, la actualización y el desarrollo de los profesores y técnicos académicos para su superación permanente. Robustecer el programa de formación de autores B.Objetivo: Fortalecer la investigación de la Facultad. C.Objetivo: Reestructurar la División de Investigación Fortalecer el programa de Formación Temprana de Investigadores. D.Objetivo: Fortalecer la participación nacional e internacional del Seminario de Investigación - Impulsar los cinco proyectos que se desarrollan acaulemente y desarrollar tres nuevos macro proyectos de investigación en Contaduría,Administración e Informática. - Incrementar las estaciones de investigación en la Facultad con la participación de investigadores externos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5055
metadata.dc.contributor.responsible: Jasso Villazul, Sergio Javier
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Promover, desarrollar y estimular los procesos de enseñanza aprendizaje de carácter creativo en el tema de la innovación, la tecnología y la ciencia. Lo anterior a través de la realización de seminarios de discusión y debate a profundidad de los temas mencionados, así como la producción de material didáctico innovador que sea útil para la enseñanza y la investigación en los temas señalados. Objetivos específicos: En particular el proyecto Libro de innovación, ciencia y tecnología busca contribuir a desarrollar el espíritu creativo e innovador de los estudiantes. Este objetivo se puede desarrollar si al menos se logran las siguientes metas: a. desarrollar un conocimiento conceptual sólido y a profundidad de las teorías que abordan nuestro objeto de estudio; b. se analiza y comprende la metodología aplicada en la elaboración teórica y en el análisis empírico de casos relacionados con la innovación, la tecnología y la ciencia; c. se desarrollan las capacidades para identificar, analizar y discutir los avances teórico-analíticos en el campo mencionado; y d. conocer, analizar y evaluar rigurosamente las diversas medidas de política pública en el campo de la innovación, la tecnología y la ciencia.
metadata.dc.description.hypothesis: Lineamientos e Hipótesis Tanto el responsable como el corresponsable participan como coordinadores en el Seminario del Doctorado de Economía en el campo de Economía de la innovación. En este seminario en el cual participan estudiantes de maestría y doctorado, así como profesores de las facultades de economía y de administración de la UNAM, y profesores de otras entidades educativas, existe un vacío y una necesidad de materiales de carácter didácticos (un libro) que organice y sistematice conceptos, relaciones, teorías, temas y casos en el capo de la innovación, de la ciencia y la tecnología. Ese vacío es el que busca llenar este proyecto. Consideramos que con el desarrollo y elaboración de un material didáctico (libro) que surja del debate a profundidad en el seminario de doctorado ya mencionado se apoyará de forma considerable los procesos de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de nuestro campo de conocimiento. Algunas preguntas inspiradoras que nos sirven como lineamientos para la investigación y la reflexión, son las siguientes: ¿Qué es y cómo ocurre la innovación? ¿Por qué algunos países innovan más que otros? ¿Qué papel tienen las empresas, emprendedores, científicos y gobernantes en el proceso de innovación? ¿Cuáles son las condiciones que definen el que un país, región o empresa pueda innovar? ¿Cuál es el papel de las universidades y centros de investigación públicos en la innovación? ¿Qué son y que papel tienen y cómo acumular capacidades de innovación? Hipótesis El fenómeno de la innovación depende de condiciones asociadas con la tecnología y la ciencia a partir de un proceso en el que se dan mecanismos y oportunidades de apropiación, acumulación, el tipo de conocimiento y las oportunidades asociadas al contexto en el que ocurren las invenciones y los apoyos institucionales y sociales en una región y tiempos dados. Estos hechos posibilitan el que un país, región o empresa pueda innovar. El conocimiento de estos temas podrán ser presentados de una forma ordenada y sistemática con el proyecto propuesto, el cual facilitará a las futuras generaciones la comprensión de la ciencia y la tecnología. Una característica adicional del presente proyecto es su carácter multidisciplinario, pues además de que los corresponsables provienen de facultades diferentes (Administración y Economía), los participantes en el seminario provienen de instituciones diferentes a la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Realizar una investigación bibliográfica que permita identificar los autores y corrientes de investigación, de acuerdo a las perspectivas planteadas en el documento. La realización de esta tarea contempla una revisión de la literatura de autores sobre el tema, que permitan examinar diversos enfoques en relación a su contexto histórico y entorno social. Realizar y exponer estudios en donde se enmarque la bases teórico-analíticas desde el campo de la economía y la administración que den sustento a los estudios y medidas o acciones realizadas en relación con los fenómenos de la innovación, la tecnología y la ciencia. Las actividades a realizar se presentarán y discutirán en un Seminario permanente en el que se plantearán los temas y problemas en torno a i) la pertinencia o no de la innovación y la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo, ii) el papel de las empresas, las universidades y los gobiernos, iv) la generación de capacidades científicas y tecnológicas, v) el emprendedor y la innovación y los instrumentos asociados con la visión estratégica y v) la pertinencia o no de políticas públicas explícitas de industrialización y desarrollo. El equipo está formado por el responsable académico, que es Dr. Javier Jasso, profesor titular en la FCA UNAM, el corresponsable académico que es profesor titular C de TC. de la Facultad de Economía. Los participantes en el seminario son investigadores de la UNAM y la UAM, e investigadores visitantes provenientes de la CEPAL, profesores de universidades del interior del país y conferencistas nacionales y extranjeros. Participarán alumnos del posgrado de economía y de administración del campo de economía de la tecnología y de administración de la tecnología. Los expertos invitados presentarán en el seminario la discusión abordando la problemática a partir de diversos temas, problemas y disciplinas, para que los lectores estudiantes identifiquen las bases teórico-analíticas y empíricas para estimular la reflexión acerca del entendimiento de la situación actual. Los avances de los trabajos se presentarán y discutirán en un Seminario permanente en el que se plantearán los temas y problemas en torno a i) la pertinencia o no de la innovación y la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo, ii) el papel de las empresas, las universidades y los gobiernos, iv) la generación de capacidades científicas y tecnológicas, v) el emprendedor y la innovación y los instrumentos asociados con la visión estratégica y v) la pertinencia o no de políticas públicas explícitas de industrialización y desarrollo. El proyecto es inter-entidades de la UNAM e interinstitucional con la UAM, ya que el grupo está formado por el responsable académico, Dr. Javier Jasso, quien es profesor titular en la FCA UNAM, el corresponsable académico es el Dr. Gustavo Vargas Sánchez, profesor titular C de TC en la Facultad de Economía y los participantes que son investigadores de la UNAM, la UAM, LA CEPAL y alumnos adscritos a los posgrados de Administración y de Economía de la UNAM y otros profesores y conferencistas nacionales y extranjeros. De la discusión se analizará también los planes de estudios de la maestría en administrración (tecnología) para identificar y proponer nuevas asignatura o bien, actualizar las existentes. Como contribución del proyecto (aportaciones, será la de elaborar un texto que sea material para el apoyo docente sobre el fenómeno de la innovación, la tecnología y la ciencia para los estudiantes de licenciatura, la maestría y el Doctorado de varias disciplinas sociales, especialmente la Economía, la Administración, la Sociología que incluye el trabajo de expertos que reflexionarán acerca de trabajos anteriores que han realizado actualizando sus planteamientos originales desde una perspectiva actual. Los compromisos y responsabilidades serán individuales, pero la forma de trabajo será colectiva en tanto se llevará a cabo un seminario-taller interno, en torno a las
metadata.dc.description.goals: Primer Año 1. Organizar y realizar un Seminario que se realizará cada semana y durarà 3 horas por el semtres escolar y en dos ocasiones, del campo de Economía y Administración de la Tecnología en el programa de posgrado (maestría y doctorado) de Economía y en el de Administración. Dicho seminario es el centro del trabajo colectivo y el espacio que tiene lugar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la reflexión de los participantes. En este seminario se invita tanto los doctores tutores de las diferentes sedes participantes, así como a especialistas de otras instituciones a discutir sobre temas específicos de la innovación, de la ciencia y la tecnología en los que expondrán las bases teóricas sobre algún fenómeno de la innovación, la tecnología y la ciencia. Las exposiciones se realizarán con base en un prgrama que contendrá los temas, problemas y casos a exponer por los expertos invitados y que servirán para elaborar posteriormente los ensayos que integrarán el contenido preliminar del libro propuesto en este proyecto (Año 1). 2. Se revisará el Plan de estudios de la maestría en Administración de la Tecnología y se propondrán al menos 2 nuevas asignaturas para enfatizar y profundizar el estudio del fenómeno de la innovación, la tecnología y la ciencia (Año 1), 3. Elaboración de dos pubicaciones escritas resutado de los ensayos presentados en el seminario, y que serán sometidas en alguno de los congresos internacionales especializados en la temática analizada (durante los 2 años). 4. Organización de Coloquio en el que los alumnos asistentes y participantes seleccionados por ritmo de avance y nivel de estudios, expongan y reciban comentarios de los tutores y alumnos participantes incluyendo a algún miembro del comité tutoral. 5. Entrega de una tesis de maestría y una de doctorado, al menos al nivel de candidatura. (Durante 2 años). 6. Elaboración del borrador de libro a someterse a dictaminación por la entidad acdémica del responsable del proyecto (Año 2).
metadata.dc.description.selfAssessment: Se alcanzaron plenamente el objetivo general y los objetivos específicos, al lograr promover, desarrollar y estimular los procesos de enseñanza aprendizaje de carácter creativo en el tema de la innovación, la tecnología y la ciencia. Dichos objetivos se reflejan en la realización de diversas actividades académicas en las que participaron en forma estrecha los tutores y especialistas y los alumnos. Como resultado de dichas discusiones se completó el borrador de un libro que a su vez se sometió a un arbitraje doble por cada uno de los capítulos que lo integran. Dicho texto esperamos sea utilizado como material didáctico para la enseñanza y la investigación en la UNAM y otras universidades del país y del extranjero. Vale la pena enfatizar que entre los autores de capítulos del libro aparecen no sólo los tutores de maestría y doctorado en las ciencias económico-administrativas, sino también otros investigadores de universidades e instituciones multilaterales como la CEPAL, y también de los alumnos quienes en forma individual o en coautoria con sus tutores, presentaron trabajos que han sido incluidos en dicho texto y que son resultado de sus trabajos de tesis discutidas entre otros foros en los seminarios y coloquios organizados como parte del proyecto. Los seminarios, coloquios y participación en eventos internacionales como congresos y conferencias, fueron de gran apoyo para la discusión de los trabajos que discutieron en el proyecto, muchos de los cuales integrarán el libro colectivo y también fue de apoyo para las seis publicaciones presentadas en congresos internacionales, una de ellas publicada en una revista arbitrada. Ademas se lograron proponer mejoras al plan de estudios de la maestría en administración al incorporar nuevas asignaturas y actualizar otras más, y que fueron sometidas y aprobadas al comité académico del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM. Como apoyo adicional en los planes de estudio fue la realización de reactivos que se integraran al banco de reactivos que serán la base para integrar el examen de conocimientos en la maestría en administración del programa. Otro resultado relevante fueron las tesis resultantes, concluidas y aprobadas con examen de titulación y de grado. En síntesis, la realización propia del proyecto y sobre todo sus resultados contribuirán a la difusión y apotyo en las actividades docentes y de formación de investigadores en nuestras disciplinas. Agradezco el apoyo de la DGAPA-UNAM en este proyecto, tanto a las autoridades, personal de logística y a los evaluadores que nos han ayudado a concluir satisfactoriamente con las metas establecidas en el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron plenamente el objetivo general y los objetivos específicos, logrando el 100% de las metas establecidas en los dos años de duración del proyecto. Enseguida se detallan los logros de cada una. Meta 1. Se organizaron y realizaron 3 seminarios de 1 comprometido. Cada seminario fue de una duración semestral durante cada semana y de 3 horas como parte del programa de posgrado (maestría y doctorado) de Economía y en el de Administración de la Ciencia y la Tecnología. En dicho seminario se presentaron los trabajos colectivos y que fueron discutidos por los profesores y alumnos, siendo un importante espacio del proceso de enseñanza aprendizaje. En los seminarios participaron tutores de las diferentes sedes participantes, así como a especialistas de otras instituciones a discutir sobre temas específicos de la innovación, de la ciencia y la tecnología en los que expusieron diversos temas relacionados con el fenómeno de la innovación, la tecnología y la ciencia. De las las exposiciones presentadas se elaboraron ensayos que integrarán un libro colectivo (ver Meta 6). 2. Se revisó el plan de estudios de la maestría en Administración de la Tecnología, proponiéndose 7 nuevas asignaturas de 2 comprometidas, que enfatizan y profundizan el estudio del fenómeno de la innovación, la tecnología y la ciencia. Adicionalmente se elaboraron reactivos para integrarlos al banco de reactivos que es la base para aplicar el examen general de conocimientos en la maestría. (Se anexan constancias de cada asignatura en la que participaron expertos invitados que fueron coordinados por el responsable del proyecto). 3. Se elaboraron 6 publicaciones escritas de 2 comprometidas, y que fueron prese en congresos internacionales. Una de ellas se publico en una revista arbitrada. (Se anexan publicaciones con reconocimiento a PAPIME). Adicionalmente se impartieron diversas conferencias en eventos nacionales e internacionales. 4. Se organizaron tres coloquios de 1 comprometido, en el que los alumnos asistentes y participantes seleccionados por ritmo de avance y nivel de estudios, expusieron y recibieron comentarios de los tutores y alumnos participantes incluyendo a algún miembro del comité tutoral. 5. Se elaboraron 3 de 2 tesis comprometidas: una tesis de licenciatura, una maestría y una de doctorado que incluyó el examen de candidatura. Todas las tesis han sido aprobadas y concluidas con examen de titulación y de grado respectivo. (Se anexan constancias de caratula, agradecimiento a PAPIME, y acta de aprobación). Se incluyen otras tesis de participantes en el proyecto y en el seminario. 6. Se elaboró el borrador de libro que se ha sometido a dictaminación por la entidad académica del responsable del proyecto y que está en proceso de edición en la FCA-UNAM para posteriormente valorar su impresión en alguna de las editoriales con las cuales la FCA-UNAM tiene establecido contrato o alguna otra de prestigio. (Se anexa texto completo con los dictámenes de cada capitulo).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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