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Título : Sociología de la Cultura y Educación. Identidades e Imaginarios Universitarios
Autor : Jimenez Garcia, Marco Antonio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En correspondencia con el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de la FES-Acatlán, aprobado en el 2005 por el H. Consejo Técnico, certificado favorablemente por ACCECISO,en el 2006 y en el que fueron incorporados diversos seminarios y asignaturas orientadas a reconocer como una de las vertientes sustantivas del quehacer sociológico a la investigación y el ejercicio de la docencia en instituciones de educación media superior y superior así como la investigación sobre la educación y la cultura, entre otras actividades sociales y humanas, el proyecto que aquí se presenta tiene como propósito contribuir a la docencia, la formación académica, la investigación de alumnos y profesores y a la actualización bibliográfica de asignaturas tales como: Sociología de la Cultura y las Identidades, Filosofía de la Cultura, Sociología de la Educación, Seminarios Sociología de la Cultura I y II, Teoría Social, entre otros, a fin de innovar y orientar contenidos y sugerencias temáticas en la investigación. Se trata de una labor colectiva que pretende realizarse en tres años y que dará como resultado la publicación de dos libros que refieran a la relación entre la sociología, la cultura y la educación, en el contexto de las actuales identidades e imaginarios universitarios. Se busca contribuir al análisis de las condiciones en que se producen, socializan y adquieren relevancia, en la comunidad académica, los quehaceres y saberes universitarios, a fin de reconocer las actuales identidades e imaginarios universitarios vinculados a la práctica sociológica. Ambos libros,Sociología y Educación y Sociología y Cultura,tienen por objetivo profundizar en reflexiones teórico-metodológicas desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, a fin de incorporar ensayos con orientación sociológica, pedagógica, psicológica y antropológico-cultural, sobre la nuevas identidades e imaginarios universitarios, con el fin de contribuir en la formación de los estudiantes de sociología y de las demás carreras de las áreas de ciencias sociales y humanidades.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5054
metadata.dc.contributor.responsible: Jimenez Garcia, Marco Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Contribuir a la innovación y mejoramiento de la enseñanza a partir de reflexiones teórico-metodológicas y experiencias de investigación disciplinarias y multidisciplinarias en torno a la sociología de la educación y la sociología de la cultura y su relación con las identidades e imaginarios universitarios. Objetivos particulares: Editar y publicar en coedición dos libros sobre la temática del proyecto. Sociología y Educación y Sociología y Cultura. Difundir los resultados parciales de la investigación en revistas electrónicas y cuadernos de circulación interna. Organizar tres ciclos de conferencias sobre la temática del proyecto, uno por cada año. Contribuir a la formación multidisciplinaria de estudiantes de la licenciatura de sociología, pedagogía y filosofía, así como del posgrado en pedagogía de la UNAM. Contribuir a la formación profesional de los alumnos vinculados al proyecto a través de diferentes experiencias teórico prácticas con relación a sus proyectos de titulación (principalmente tesis). Establecer vínculos académicos con otras dependencias e instituciones de educación superior de la UNAM para intercambiar y promover los avances del proyecto. Participar en congresos nacionales e internaciones para la difusión de avances del proyecto. Realizar actividades conjuntas entre las licenciaturas de sociología, pedagogía y filosofía de difusión académica en función de los avances del proyecto. Reflexionar colectivamente en los seminarios Sociología de la cultura e Imaginario y experiencia. Organizar dos Coloquios sobre sociología, educación y cultura. Nuevas identidades e imaginarios universitarios. Contribuir al reconocimiento de las identidades e imaginarios de estudiantes y profesores de diversas licenciaturas, desde las científicas, las sociales, administrativas, las humanísticas hasta las artísticas. Contribuir a la consolidación de los estudios en sociología de la educación y sociología de la cultura en el contexto de categorías tales como: Identidad, Imaginario, Subjetividad, Valores, Ética, etcétera. Establecer lazos con aquellos proyectos de investigación sobre identidad universitaria en la UNAM y otras universidades a fin de contribuir al trabajo colectivo.
metadata.dc.description.hypothesis: Las categorías de imaginario e identidad en la investigación precisan de una reflexión que permita establecer algo más que las divergencias que esta cuestión suscita, sobre todo si partimos de un interés teórico que contribuya a un debate donde parece pertinente plantear algunos linderos. Dichos términos han tenido un tratamiento indiscriminado, que van desde el rechazo, en cuanto a la noción de imaginario corresponde, hasta el exceso en la interpretación de múltiples fenómenos sociales bajo el tema de la identidad. Nada de esto es ajeno a la genealogía de dichos conceptos, como tampoco lo es el avance de la insignificancia característico de nuestra época. Hay en las ciencias sociales y humanidades un cúmulo de estudios que se caracterizan por investigar la relación entre lo imaginario y las distintas prácticas sociales. Es frecuente que dichos trabajos confundan lo imaginario con el tema de las llamadas representaciones sociales, al reducir la cuestión de lo imaginario a un asunto de especularidad y/o delegación. En otros casos, simplemente se equipara lo imaginario a las discusiones sobre la ideología, o se iguala con el concepto de fantasía, o incluso se habla de lo imaginario como una mera imagen. Por ejemplo se dice: el imaginario social, el imaginario femenino, el imaginario de los maestros, en modo alguno, parece pertinente plantear la noción de imaginario como un objeto observable de investigación. Los imaginarios no son objetos o sujetos en espera de la mirada inquisidora de algún investigador. La noción de imaginario refiere: como operación, a una facultad del pensamiento; y como una aproximación a la realidad, a las significaciones, instituciones, construcciones sociales imaginarias de la realidad. Lo cual, de este modo, nos permite acometer sobre el concepto de la identidad desde una lógica de lo imaginario que lo recupera en su dimensión, reflexiva y en sus manifestaciones institucionales y grupales, es decir en su proceso histórico social. De ahí que se pretende poner en juego estas esferas de la categorización teórica de las ciencias humanas, para mostrar su carácter pertinente en la elucidación y práctica sociológica. Consideramos que la acuciosa referencia a lo imaginario, así como su frágil y elusiva presencia, puede tener diversas explicaciones, sin embargo, un aspecto principal nos conduce al reconocimiento de que se ha producido un agotamiento importante en el uso de ciertas categorías de análisis e interpretación de la realidad y al mismo tiempo a la compleja vorágine de las relaciones sociales, sean éstas, individuales, grupales o institucionales. Del mismo modo, la cuestión de la identidad, en la investigación educativa y de la cultura, nos sitúa en un espectro que va desde determinismos universales que intentan fijar las subjetividades a ciertas pautas de pensamiento y comportamiento, hasta aquellos análisis que perciben lo identitario como rasgos particulares, flexibles y precarios en la constitución de los sujetos. A manera de hipótesis, decimos que en las condiciones actuales de la globalización la educación y la cultura se han transformado de manera tal que uno de los problemas fundamentales reside en conocer los efectos que dichos procesos globales han provocado en la identidades e imaginarios universitarios, en particular, afirmamos que la indiferencia, el automatismo y la falta de un proyecto a mediano o largo plazo relacionado con la vida académica de estudiantes y profesores ha provocado una esclerosis formalista en ciertas áreas del trabajo académico y universitario, que no deja de estar relacionada con las dificultades del quehacer cultural de la sociedad en su conjunto, por lo que pensamos que desde la sociología de la educación y sociología de la cultura se puede elaborar una crítica y plantear algunas experiencias posibles que permitan hacer frente a la insignificancia social prevaleciente.
metadata.dc.description.strategies: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.goals: Las metas responden a los objetivos del proyecto y toman en consideración aspectos relevantes de carácter operativo y de investigación para el funcionamiento y desarrollo del proyecto mediante los que se darán cuenta de los avances parciales y totales de la investigación. PRIMER AÑO 1.- Se llevará a cabo la selección y recolección de materiales bibliográficos, en textos impresos y electrónicos que den cuenta de los principales debates entorno a las categorías de identidad e imaginarios universitarios. 2.- Se conformarán grupos de trabajo con asignación de responsabilidades para la selección y recolección de información de campo. 3.- Se llevará a cabo la selección, organización y sistematización de la información a fin de vincular los presupuestos teórico-metodológicos y las categorías de análisis en función del objeto de investigación. 4.- Realización de un Seminario de discusión y reflexión teórica "Sociología de la cultura. Identidades e Imaginario universitarios" en el que se tratarán temáticas especificas del proyecto de investigación. 5.- Se establecerán lazos con aquellos proyectos de investigación sobre identidad universitaria en la UNAM y otras universidades a fin de contribuir al trabajo colectivo. 6.- Se realizarán actividades conjuntas entre las licenciaturas de sociología, pedagogía y filosofía de difusión académica en función de los avances del proyecto: 7.- Se realizará un ciclo de conferencias sobre sociología, educación y cultura y las nuevas identidades e imaginarios universitarios. 8.- Se elaborará una antología de circulación interna sobre identidades e imaginarios universitarios. 9.- Se concluirán dos tesis de licenciatura de estudiantes del proyecto, una de maestría y dos de doctorado. SEGUNDO AÑO 1.- Editar y publicar en coedición el libro Sociología y Educación 2.- Se dará continuidad de los avances del proyecto a través del seminario "Sociología de la cultura. Identidades e Imaginarios Universitarios". 3.-Se realizará el segundo ciclo de conferencias sobre sociología, educación y cultura y las nuevas identidades e imaginarios universitarios. 4.- Se realizará el primer Coloquio: "Cultura, educación, identidades e imaginarios universitarios". 5.- Se participará en un número de Revista Digital (con reconocimiento institucional) a fin de difundir resultados preliminares de investigación en el que se incorporarán profesores investigadores del proyecto, especialistas invitados y tesistas. 6.- Se participará en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Asistirán dos profesores ponentes y dos tesistas becarios para la difusión de los avances del proyecto. 7.- Se concluirán las tesis de los becarios participantes del proyecto. TERCER AÑO 1.- Editar y publicar en coedición el libro Sociología y cultura 2.- Se dará continuidad al seminario de discusión teórica "Sociología de la cultura. Identidades e Imaginarios y Universitarios". 3.-Se realizará el tercer ciclo de conferencias sobre sociología, educación y cultura y las nuevas identidades e imaginarios universitarios. 4.- Se participará en un número de Revista Digital (con reconocimiento institucional) a fin de difundir resultados preliminares de investigación en el que se incorporarán profesores investigadores del proyecto, especialistas invitados y tesistas. 5.-Se concluirán dos tesis de licenciatura de estudiantes del proyecto, una de maestría y una de doctorado.
metadata.dc.description.selfAssessment: El PAPIME PE 300312 "Sociología y Cultura. Identidades e Imaginarios Universitarios" cumplió ampliamente con los objetivos y las metas propuestas. - En particular cabe señalar el "Seminario Internacional de Formación Docente y Universidad" al cual asistieron tres ponentes de alto prestigio académico, tales como Lluís Duch, monje de la Abadía de Montserrat y profesor de la Universidad de Barcelona; Gloria Díaz, profesora de la Universidad de Barcelona; y Sandra Carli del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. - El libro "Sociología y Cultura. Transformar la Universidad" que representa una continuación del libro anterior "Sociología y Educación. Imaginar la Universidad", cumple ampliamente con los propósito del PAPIME, entre otras cosas, al incluir reconocidos profesoras de la UNAM, de otras Universidades Nacionales y de Universidades Internacionales como Italia, Rumanía y Argentina. - En cuanto al trabajo en Seminario "Sociología de la cultura. Identidades e Imaginarios Universitarios" (Seminario de Imaginario y Experiencia) éste cumplió rigurosamente con dos sesiones mensuales durante diez meses. Cabe señalar que durante las sesiones del Seminario se revisaron puntualmente autores tales como: Nietzsche, Derrida, Steiner, Girard, Duvignaud y otros que abordan el tema de la Cultura y la Universidad. En dicho Seminario participaron activamente estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado. - Por último, el proyecto cumplió con los objetivos propuestos al concluir, dos de sus integrantes, sus tesis, una de maestría y otra de doctorado, en el primer caso la estudiante Fernanda Varela Valdés y en el segundo Rocío Ávila Santana. - Se cumplió también ampliamente con el propósito de difusión. Se publicó un artículo sobre el tema de la Universidad en la lengua valenciana y se impartió una conferencia en la Universidad de Guadalajara sobre el mismo tema. - Podemos señalar que participaron en este proyecto: Seminario: 4 estudiantes y 8 profesores todos con nivel de doctorado y 4 de ellos miembros del SNI; Seminario Internacional se contó con la asistencia de un promedio de 80 personas particularmente de la comunidad universitaria de la FES Acatlán; el Libro cuenta con la participación de 10 académicos y con edición de 1000 ejemplares. - Por todo lo anterior podemos concluir que se cumplió en su totalidad con el objetivo del proyecto que es: "Contribuir a la innovación y mejoramiento de la enseñanza a partir de reflexiones teórico-metodológicas y experiencias de investigación disciplinarias y multidisciplinarias en torno a la sociología de la educación y la sociología de la cultura y su relación con las identidades e imaginarios universitarios".
metadata.dc.description.goalsAchieved: TERCER AÑO 1. Edición y publicación en coedición del libro "Sociología y Cultura. Imaginar la Universidad" de 10 capítulos, con ISBN 9786077112815, con fecha de marzo de 2015 y un total de 248 páginas (se anexa libro) 2. Se realizaron 20 sesiones de tres horas cada una, en el periodo de marzo de 2014 a marzo del 2015 del "Seminario Sociología de la cultura. Identidades e Imaginarios Universitarios" (Seminario de Imaginario y Experiencia) 3. Se organizó el Seminario Internacional de Teoría y Filosofía de la Educación. Formación Docente y Universidad. Pensar las Prácticas Educativas, en el contexto de los trabajos correspondientes al PAPIME PE300312. En la organización de dicho Seminario Internacional participaron: Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C., Posgrado de Pedagogía UNAM, Instituto de Investigación sobre la Universidad y el Departamento de Formación Docente y Superación Académica de la Educación y la FES Acatlán. 4. Se publicó en la revista "Quadernos d'educació contínua 31" ISSN 15759016, indizada en GeoDados httpp://www.dge.uem.br, el artículo "Universitat i crisis global Cap a una teoria de la vida exercitant" pp. 51-67, traducción al valenciano. Y se impartió la Conferencia Magistral titulada "Universidad y Crisis Global: hacia una Teoría de la Vida Ejercitante", en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. 5. Se concluyeron dos tesis de estudiantes participantes en el Proyecto relativas al tema desarrollado: - Doctorado de la alumna Rocío Ávila Santana con la tesis "Representaciones Sociales de una Comunidad Científica sobre la Investigación" presentó su examen de candidatura el 14 de enero de 2015. - Maestría de la alumna María Fernanda Varela Vales con la tesis "Institución Universitaria como Imaginario Social: Alienación" está en los trámites de titulación
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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