Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5053
Título : Diseño del proyecto del Centro de Idiomas para la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. (CIEM)
Autor : Ruiz Guzman, David
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La visión de la Universidad Nacional como institución educativa integral contempla que dentro de centros de estudio de educación superior se incluya un recinto dedicado a la enseñanza de lenguas, como recurso de apoyo a la formación profesional de los alumnos y colateralmente a la comunidad externa del campus. Como ejemplos exitosos de estos centros se encuentra el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en Ciudad Universitaria, el Centro de Idiomas Extranjeros (CIE) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y los Centro de Idiomas (CI) de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en sus dos campus; I y IV. La necesidad de un centro de enseñanza de lenguas en comunidades educativas de recién creación se percibe en la realidad que vive su población inmediata y circundante. Así los alumnos del Campus Morelia y de la ENES Morelia podrán acceder a una opción más de superación y preparación profesional tanto en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua, como en la especialización y desarrollo de habilidades lingüísticas específicas en los talleres pensados para el CIEM. Para poder concretar esta visión educativa se prevén básicamente tres líneas de acción: 1) realizar un estudio de mercado y un análisis de necesidades relacionado ambos con la enseñanza de idiomas extranjeros; 2) diseñar los programas de estudio del centro de idiomas, así como de los dos talleres con los que empezaría el proyecto.; 3) elaborar cuadernillos de ejercicios de estos talleres; 4) pilotear por lo menos un taller y una clase de lengua extranjera para difundir la oferta de cursos y ajustar; si es necesario los programas y/o talleres; 5) consolidar vinculación entre el CIEM, la ENES y la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago para promover cursos de verano o de inmersión para los alumnos. El producto final de este proyecto será la parte ideológico- pedagógica del Centro de Idiomas, terminando el proyecto con el pilotaje de dos curso; un taller y un curso de lengua, con los debidos reportes y análisis de resultados. Es muy probable que se necesite un segundo año para desarrollar y ajustar los programas a los distintos idiomas que se pretendan incorporar así como el diseño e implementación de nuevos talleres que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a la externa, objetivos que la UNAM como institución educativa de vanguardia promueve como unos de sus diversos ejes de acción.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5053
metadata.dc.contributor.responsible: Ruiz Guzman, David
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos del proyecto 1)Preparar los programas medulares de idiomas del CIEM. 2)Diseñar los talleres primarios del CIEM 3)Elaborar cuadernillos con ejercicios para trabajar en los talleres de comprensión lectora y producción oral. 4)Coordinar, diseñar y pilotear uno de los talleres con alumnos de diversos semestres, e impartir un curso de idioma con comunidad interna (alumnos y trabajadores) y externa para comprobar la necesidad detectada, la motivación intrínseca y promover la difusión de próximos cursos en semestres posteriores.
metadata.dc.description.hypothesis: 1)Los alumnos de los centros de investigación y de semestres anteriores a la creación de la ENES, así como la comunidad administrativa y externa del Campus y los alumnos de nuevo ingreso han manifestado la inquietud por aprender y dominar un idioma extranjero. 2)La creación de una entidad dentro de la ENES que responda a esta necesidad expresa relacionada con la enseñanza de idiomas extranjeros, brindará apoyo y oportunidades de crecimiento profesional y colateralmente promoverá el reconocimiento, divulgación y prestigio de la UNAM en Morelia.
metadata.dc.description.strategies: Programas a.Realizar estudio de mercado sobre ofertas existentes para el aprendizaje de idiomas en Morelia. b.Análisis de necesidades entre la comunidad interna y externa. c.Asistir a entrevistas y exposición de la propuesta con el Secretario Académico el Mtro. Oscar Alatriste Guzmán, para llegar a un acuerdo conveniente para ambas instancias. d.Elaborar los programas de los cursos y de los talleres. e.Diseñar y elaborar los cuadernillos y material didáctico necesario para los talleres. f.Asistir a la convención anual de Teachers of English for Speakers of Other Languages (TESOL), para conocer las nuevas tendencias pedagógicas en la enseñanza de lenguas, así como vincularse con posibles ponentes y recursos útiles para el CIEM.
metadata.dc.description.goals: Elaboración de los programas del Centro de Idiomas de la ENES Morelia y diseño de los talleres primarios con su material didáctico, así como consolidar un vínculo académico y de beneficio para los alumnos de la ENES entre ésta y la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto que para muchos pareció muy ambicioso e imposible de lograr, he podido demostrar con hechos que sí se puede. El Centro de idiomas no era parte del esquema inical de la ENES Morelia, pero con la visión, acierto y adecuada administración y guía académica, he demostrado que el Centro de Idiomas de la ENES Morelia; ahora conocido localmente como CIEM, es una realidad duplicable en cualquier campus y que la oferta educativa de la enseñanza de lenguas extranjeras debe ser siempre una opción, no una condición para la Universidad. Con la apertura de cursos y entrada de ingresos extraordinarios, el CIEM se catapultó como una oferta educativa necesaria, original y necesaria que da a la UNAM más presencia en la comunidad y en el Estado. Se consiguío ser centro evaluador TOEFL, así como centro aplicador y emisor de constancias CELE para titulación e ingreso a Posgrado de dominio y de comprensión de lectura. Es así que se derivaron tres eventos colaterales que no se habían planeado originalmente en el proyecto, pero que con el éxito y aceptación que ha tenido se concretaron y tuvieron buena cobertura: 1.- Coloquio de Lenguas Extranjeras LEAL 2013; Language, Education, Acquisition and Learning. (octubre 28-29) 2.- Halloween pumpkin carving contest (Octubre 31) 3.- Winter Fest. (Diciembre 6) Se ha cumplido ya un aniversario de la apertura de cursos y con 16 grupos actuales de diversos idiomas: Inglés, alemán, francés e italiano e inglés para niños y una planta docente de 12 profesores, se puede asegrar que el CIEM es y seguirá siendo un éxito y un acierto dentro de la oferta educativa de la Universidad en general, y de la ENES y Michoacán en particular por varias generaciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La elaboración del cuerpo teoríco del Centro de Idiomas y los programas de Inglés se cumplió. El taller prometido de Speaking, también se terminó y se cumplió. En el informe final en .pdf se incluye el cuadernillo para su impresión. El otro taller de escritura se está diseñando y trabajando en él, para continuarlo en una extensión de este proyecto a un segundo año. La vinculación con la Escuela de Extensión en Chicago; a pesar de que no se brindó apoyo económico para ir y diseñar el curso, se logró. Tanto fue el ímpetu que los directivos de ese centro foráneo del CEPE siguen ofreciendo el curso y enviarón a su jefa de departamento a Morelia para dar pláticas y formar prate en un coloquio desprendido de este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.