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Título : Nuevas perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la espacialidad desde una visión crítica: acercamientos a los fenómenos de dominación y violencia
Autor : Herrera Santana, David Israel Alberto
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se parte de la hipótesis de que el análisis sobre la espacialidad en el siglo XXI, especialmente aquella que directamente se vincula con formas, mecanismos y procesos de dominación, así como sus manifestaciones de violencia, características de la globalidad imperante, requiere de acercamientos teórico-metodológicos provenientes de esfuerzos inter, multi y trans-disciplinares, que permitan una comprensión integral de estos fenómenos, a la vez que requiere de un enfoque trans-escalar, que dote a la investigación de elementos y capacidades analíticas apegadas a la complejidad actual y que rebasen los constreñimientos impuestos por una división disciplinaria de corte decimonónico. En complemento se considera que el desarrollo de materiales dirigidos al proceso de enseñanza aprendizaje representa una necesidad prioritaria en función de ampliar el abanico de recursos didácticos enfocados en la formación de estudiantes en los temas señalados. Los principales objetivos del Proyecto son: 1) Estudiar las vanguardias teórico-metodológicas en el ámbito de la geografía crítica, el debate sobre la producción espacial, sus relaciones con los procesos de dominación y sus manifestaciones de violencia; 2) Desarrollar metodologías para la formación de cuadros de licenciatura y posgrado que coadyuven en la elaboración de sus investigaciones en las áreas teórico-metodológicas involucradas en el Proyecto y 3) Producir materiales escritos, eventos académicos y seminarios de reflexión para la difusión del trabajo realizado al interior del proyecto en aras de asegurar un impacto en las formas de estudio en el campo de la Geografía Política. La estrategia general parte de identificar los ejes epistemológicos que nutren el debate general en la Geografía, y en otras áreas del pensamiento social, lo que permitirá cumplir los objetivos establecidos. Después de establecer las bases teóricas se abordarán situaciones específicas que contribuyan tanto a la propia reflexión conceptual y metodológica como a la comprensión de las situaciones particulares. Se identificarán autores, temas y trabajos y experiencias que ayuden a la discusión de cada una de las líneas de investigación establecidas. Las principales actividades a desarrollar son: 1) investigación, estudio y análisis de las principales corrientes de vanguardia en geografía crítica y en otras ramas del conocimiento social afines, que aborden temas sobre espacialidad, dominación y violencia, y que aporten propuestas útiles y actuales; 2) la discusión en torno a una perspectiva integradora que permita el análisis de las problemáticas planteadas; 3) la celebración de Seminarios y reuniones de discusión entre diversos especialistas, para incorporar y discutir diversas propuestas en aras de concretar una perspectiva multidisciplinaria; 4) la elaboración de materiales escritos y de difusión electrónica que permita difundir las perspectivas analizadas y los resultados de las investigaciones y los intercambios académicos; 5) la asesoría de alumnos cuyas investigaciones se relacionen con las líneas generales del proyecto, así como la formación de cuadros en las mismas. Como resultado los productos generales a desarrollar en los dos años del Proyecto son: 4 libros teórico-metodológicos 4 libros teórico-metodológicos. 2 Seminarios internos de discusión multidisciplinaria 2 Seminarios Nacionales. 1 Diplomado sobre Inducción a la Investigación Geopolítica. 5 documentos sobre estudios de caso desde la perspectiva teórico-metodológica propuesta, para el trabajo en línea y a distancia. 3 Tesis de Licenciatura dirigidas por los miembros del Proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5052
metadata.dc.contributor.responsible: Herrera Santana, David Israel Alberto
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Estudiar las vanguardias teórico-metodológicas en el ámbito de la geografía crítica, el debate sobre la producción espacial, sus relaciones con los procesos de dominación y sus manifestaciones de violencia, haciendo uso de diversas áreas del conocimiento de las cuales abreva la perspectiva crítica para el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario. Generar propuestas teórico-metodológicas útiles en el esclarecimiento del fenómeno de la espacialidad que representen una innovación ante las diferentes corrientes tradicionales en Geografía. Desarrollar metodologías para la formación de cuadros de licenciatura y posgrado que coadyuven en la elaboración de sus investigaciones en las áreas teórico-metodológicas involucradas en el Proyecto. Producir materiales escritos, eventos académicos y seminarios de reflexión para la difusión del trabajo realizado al interior del proyecto en aras de asegurar un impacto en las formas de estudio en el campo de la Geografía Política. Constituirse en un espacio multidisciplinario en donde distintas perspectivas y reflexiones converjan y nutran los debates en torno a la espacialidad, la dominación y la violencia.
metadata.dc.description.hypothesis: El análisis sobre la espacialidad en el siglo XXI, especialmente aquella que directamente se vincula con formas, mecanismos y procesos de dominación, así como sus manifestaciones de violencia, características de la globalidad imperante, requiere de acercamientos teórico-metodológicos provenientes de esfuerzos inter, multi y trans-disciplinares, que permitan una comprensión integral de estos fenómenos, a la vez que requiere de un enfoque trans-escalar, que dote a la investigación de elementos y capacidades analíticas apegadas a la complejidad actual y que rebasen los constreñimientos impuestos por una división disciplinaria de corte decimonónico. Son los enfoques críticos provenientes de distintas tradiciones disciplinares y del pensamiento social incluyendo a la propia Geografía, los únicos capaces de brindar una perspectiva integradora y compleja para la comprensión del mundo, la espacialización y territorialización de procesos de dominación y dinámicas de violencia y las posibilidades de construcción de futuros alternativos. La investigación y la formación de cuadros en Geografía, especialmente en los ámbitos de la Geografía Humana y de la Geografía Política, requiere de la adopción de dichas perspectivas, si ha de pretender adquirir la capacidad de comprender y analizar la compleja realidad global, manifestada de forma fragmentaria, desigual y diferenciada, así como también si su labor es la de formar estudiantes capaces de aprehender, reflexionar e influir en su entorno inmediato, tanto como en aquel que se percibe más lejano, pero que igualmente influye en su cotidianidad y en los posibles futuros que se configuran desde ahora. El desarrollo de materiales dirigidos al proceso de enseñanza aprendizaje representa una necesidad prioritaria en función de ampliar el abanico de recursos didácticos enfocados en la formación de estudiantes en los temas señalados.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia general parte de identificar los ejes epistemológicos que nutren el debate general en la Geografía, y en otras áreas del pensamiento social, lo que permitirá cumplir los objetivos establecidos. Después de establecer las bases teóricas se abordarán situaciones específicas que contribuyan tanto a la propia reflexión conceptual y metodológica como a la comprensión de las situaciones particulares. Se identificarán autores, temas y trabajos y experiencias que ayuden a la discusión de cada una de las líneas de investigación establecidas. Los Seminarios Nacionales serán la herramienta para vincularse con otros investigadores que puedan aportar y nutrir el debate teórico-metodológico, centro del Proyecto. Para la investigación se tomarán en cuenta las propuestas teóricas pertenecientes a la Teoría Critica en relación con la modernidad capitalista, realizadas por la primera generación de la Escuela de Frankfurt, pues representan la piedra de toque en la comprensión de los fenómenos dialécticos que ocurren en el proceso de sociabilización que este análisis requiere. También se tomarán ampliamente en cuenta las propuestas derivadas del pensamiento de Michel Foucault y de Axel Honneth, considerados como parte de una tradición crítica del pensamiento social. Las aportaciones de Antonio Gramsci y la aplicación de este último realizada por Robert Cox, extrapolada hacia el ámbito mundial, serán ejes de discusión en torno a la producción de una espacialidad dominante en escala global, así como en la producción de subalternidades, representadas en este caso por espacios jerárquica y escalarmente menores. En cuanto a las dinámicas emanadas de la propia reproducción social, tomaremos las posiciones latinoamericanas derivadas del marxismo crítico, principalmente la de Bolívar Echeverría, la de Adolfo Sánchez Vázquez, Marcelo López de Sousa, Bernardo Maçano, Walter Porto-Gonçalvez, Edgardo Lander y Ana Esther Ceceña, además de las aportaciones del portugués Boaventura de Sousa Santos. Para la espacialización se tomarán en cuenta los aportes de Henri Lefebvre sobre la producción del espacio, así como su crítica a la cotidianeidad. También se utilizarán los postulados sobre la generación de desarrollos geográficos desiguales que David Harvey plantea en su geografía crítica y la producción de la naturaleza y producción del espacio derivados de las reflexiones sobre el capitalismo que hiciera el geógrafo Neil Smith. De estos últimos se rescatarán también sus trabajos sobre la dinámica del capitalismo, el papel del neoliberalismo y las estrategias de acumulación por desposesión. También se tomarán en cuenta las posiciones teóricas pertenecientes a la geografía del poder de Claude Raffestin y la propuesta teórica de Paul Claval. Para estudiar el control de los espacios se tomará en cuenta la noción de Ideología como representación propuesta por Althusser y las propuestas teóricas posestructuralistas de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Los Seminarios y encuentros propuestos, pretenden ser en sí mismos una vía metodológica para el acercamiento con diversas tradiciones y posturas teóricas críticas, provenientes de distintos ámbitos del pensamiento social, así como de diversas investigaciones, muchas de ellas bastante avanzadas, en torno a los procesos de espacialidad, dominación y violencia.
metadata.dc.description.goals: Primer Año: 2 libros sobre el debate en torno a las propuestas de vanguardia en el ámbito de la Geografía Política. 1 Seminario interno de discusión multidisciplinaria 1 Seminario Nacional donde se presenten resultados preliminares de las investigaciones. 1 Diplomado sobre Inducción a la Investigación Geopolítica. Segundo Año: 2 libros sobre perspectivas teórico-metodológicas en el ámbito de la geografía crítica, los procesos de dominación y sus manifestaciones de violencia. 1 Seminario interno de discusión multidisciplinaria 1 Seminario final donde se presenten las conclusiones y resultados, así como los demás productos 5 documentos sobre estudios de caso desde la perspectiva teórico-metodológica propuesta, para el trabajo en línea y a distancia. 3 Tesis de Licenciatura dirigidas por los miembros del Proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El PAPIME "Nuevas perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la espacialidad: aproximaciones a los fenómenos de dominación y violencia" PE302116, es el primer Proyecto del cual soy responsable directo. Como tal, ha representado un reto, así como una oportunidad para desarrollar una serie de propuestas e ideas que, junto con otros colegas, había pensado con anterioridad. La propuesta de analizar los ejes de espacio, dominación y violencia, responde a una agenda de investigación que establecimos el Dr. Fabián González, el Mtro. Federico Saracho y yo, como parte de la confluencia entre lineas independientes que ya veníamos planteando con anterioridad. Al ser los tres miembros del Colegio de Geografía y al estar nuestra práctica docente relacionada con las áreas de Geografía Política, Pensamiento Geográfico y Estudios Regionales, creímos conveniente plantear un Proyecto que se destinara a discutir enfoques teórico-metodológicos que se apegaran a las necesidades actuales de análisis y comprensión del mundo y su complejidad, visto a partir de los procesos de dominación y violencia y sus formas de espacialización. Con ello pretendimos contribuir tanto al ámbito de la investigación como al de la docencia e impartición de conocimientos. Es por lo anterior que se decidió que el PAPIME incluyera publicaciones (libros específicamente) que surgieran del debate conjunto y de las líneas de cada uno de los académicos participantes (que pudieran fungir como base para la reflexión dentro del aula y más allá de esos espacios), así como también Seminarios y eventos académicos en los cuales se invitara a especialistas en distintos temas que, no obstante su diversidad de origen, plantearan la complejidad del espacio, la dominación y la violencia no sólo como reflexiones teóricas, sino ante todo como claves epistemológicas y metodológicas que permitieran al alumnado, y público en general, enriquecer sus propias perspectivas y sus investigaciones particulares. Dicho lo anterior, considero que los resultados del Proyecto han sido muy benéficos, y que las actividades y productos en general contribuyen a los objetivos originales y, ante todo, a la doble labor de enriquecer la investigación y de propiciar su difusión en las aulas, que es, desde mi punto de vista, la tarea principal de todo académico dentro de la UNAM. El Proyecto ha tenido a bien acoger a diversos estudiantes de diversas disciplinas que se imparten en la Universidad, como Geografía, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, que se han interesado e involucrado con las actividades y las labores del Proyecto y los Seminarios y Coloquios que se han organizado. De esta forma, los objetivos se cumplieron de la mejor manera: producir un debate de calidad, entre los académicos participantes y con otros y otras especialistas de dentro y fuera de la UNAM, al tiempo que se involucraron estudiantes diversos con intereses de investigación que pudieron enriquecerse con el propio PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A. Se han publicado ya los dos libros comprometidos para el primer año: 1) Herrera Santana, David, Hegemonía, poder y crisis. Bifurcación, espacialidad estratégica y grandes transformaciones globales en el siglo XXI. Ed. FFyL-UNAM / Ediciones Monosílabo, México, 2017, 280 pp. ISBN 978-607-02-8768-8 2) Herrera Santana, David, González Luna, Fabián y Saracho López, Federico (coords.). Apuntes teórico-metodológicos para el análisis de la espacialidad: aproximaciones a la dominación y la violencia. Una perspectiva multidisciplinaria. Ed. FFyL-UNAM / Ediciones Monosílabo, México, 2017, 206 pp. ISBN 978-607-02-8770-1 B. Se llevaron a cabo las sesiones del Seminario Sobre Espacialidad, Dominación y Violencia, que se conformó en espacio de discusión interna y también con especialistas de diversas disciplinas, en torno a los ejes del proyecto: espacio, dominación y violencia, así como las múltiples perspectivas de análisis de los mismos. El Seminario contó con 10 sesiones publicas entre 2016 y 2017, donde participaron especialistas de diversas áreas del conocimiento. Sesionó tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. C. Con otros proyectos de Investigación, auspiciados por DGAPA y por Conacyt, y adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras, al Instituto de Geografía y al Instituto de Investigaciones Económicas, se organizó y se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional Sociedad, Espacio y Capital, habiéndose dado cita durante tres días, del 27 al 29 de septiembre de 2016, diversos ponentes tanto nacionales como internacionales. En él se discutieron temas relacionados con el Proyecto PAPIME –participaron todos sus integrantes–, como los cruces con los demás proyectos organizadores. D. El Diplomado sobre inducción a la investigación geopolítica se organizó con la División de Educación continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2016 y mayo de 2017. Participaron todos los miembros del Proyecto y los invitados que también asistieron a algunas de las sesiones del Seminario. E. Los dos libros comprometidos para el segundo año fueron entregados en 2017 al Comité editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, y ya han sido dictaminamos. Se encuentran en proceso editorial y se espera en 2018 puedan ser publicados para cumplir totalmente con esta meta. F. Se organizó y se llevó a cabo el Primer Coloquio Interdisciplinario sobre Espacialidad: Territorialidad, Espacios Negativos y Capitalismo Cultural, en el que se presentaron resultados de investigación, sobre todo de los estudiantes involucrados en el Proyecto, dialogando con especialistas en sus temas y con los académicos del Proyecto. G. Se elaboró la página web que contiene información del Proyecto, así como documentos de trabajo. H. Se asesoraron y concluyeron tesis de investigación de estudiantes que trabajaron con académicos del Proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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