Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5051
Título : ELABORACIÓN DE AUDIO TEXTOS COMO APOYO A LOS ALUMNOS DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAyED) DE LA FCA DE LA UNAM
Autor : Montero Montiel, Gabriela
Corona Cabrera, Alfredo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El distintivo básico de la educación abierta y a distancia, es la apertura y flexibilidad con manifestaciones como el espacio, el cual no se limita a un lugar determinado; el tiempo, dejando al estudiante el necesario según su ritmo y posibilidades; la organización del aprendizaje dando plena autonomía al sujeto que aprende. Los modelos educativos abiertos y a distancia, van más allá de la educación presencial, ya que permite al estudiante la posibilidad de organizar su propia actividad educativa, haciendo uso de todos los medios y recursos que el medio y las instituciones ponen a su alcance. De esta forma, se aprovechan los medios y recursos, dando la oportunidad al alumno de cursar una licenciatura. Por lo anterior, es que ya hace algunos años, el SUAyED de la FCA ha llevado a cabo varios proyectos (sobre todo PAPIMES), para apoyar y dar respuesta a uno de los grandes problemas que aquejan a este sistema en sus dos modalidades; el rezago educativo, baja eficiencia terminal y abandono temporal, por ello, es necesario seguir implementando estrategias que ayuden a combatir tal situación. Nunca será suficiente y si con poner un granito de arena más, para apoyar a los alumnos en su aprendizaje y avance de sus asignaturas semestre a semestre, nos pone de manifiesto cambios positivos que se vean reflejado en la eficiencia terminal, entonces realmente estaremos contribuyendo de forma significativa en estas modalidades educativas. De esta forma, el presente proyecto denominado "Elaboración de audio textos como apoyo a los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FCA de la UNAM", tiene como objetivo principal el proporcionar a los alumnos del sistema (y adicionalmente se benefician también los alumnos del presencial y del sistema incorporado), un apoyo más en su estudio independiente, al poner a su disposición, los apuntes con los que ya cuenta de forma electrónica (fueron elaborados por el propio SUAyED bajo una metodología ex profesa) y que pueden bajar de la página del SUAyED en formato de PDF, pero ahora en audio, es decir, se trata de convertir los apuntes a un formato de audio además del electrónico, a fin de que el alumno, que decide sus propios tiempos y espacios para estudiar, tenga la posibilidad de poder escucharlos en formato de audio, en mp3 por ejemplo, y que con ello, pueda bajarlos desde cualquier dispositivo que considere conveniente. De esta forma, los podrá escuchar en su casa, en el coche, en el trasporte etc. Aunque el grueso de la población no padece de una discapacidad como puede ser el ser débiles visuales, el proyecto beneficia a quiénes si la presenten, porque implica escuchar más que leer. Los audio textos, serán elaborados y convertidos, mediante una estructura pedagógica que garantice un buen entendimiento y que propicie el análisis, la síntesis o la reflexión, como lo hacen con los apuntes electrónicos. Se preparan en un formato de texto y posteriormente, se procesan a través de un software especializado de nombre "IVONA Studio" que permite que el texto sea leído por una voz sintetizada y por ende, profesionalizada (con potencia, dicción, claridad y pausas). El proyecto, se contempla para dos años: Durante el primer año, se formulará el plan de acción a seguir, se creará el programa de servicio social "Integración del banco de audiotextos para SUAyED", se reclutará a 22 alumnos para que realicen su servicio social participando en la conversión de los materiales y finalmente, se elaborarán 11 audio textos correspondientes a asignaturas de las tres licenciaturas y que abarcan los primeros semestres. En el segundo año, se pretende bajo el mismo esquema, reclutar a 26 alumno de servicio social, para la elaboración de 13 audio textos que también corresponden a las asignaturas del plan de estudio vigente, abarcando asignaturas del segundo semestre. El proyecto se apoyará en la tecnología que proporciona un software especializado, así como de otros medios
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5051
metadata.dc.contributor.responsible: Montero Montiel, Gabriela
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Brindar un apoyo a los alumnos del SUAyEDFCA (en sus dos modalidades), a través de la elaboración y puesta en línea de audio textos, los cuales serán elaborados y trabajados en formato de audio, a partir de los materiales educativos (apuntes), con los que ya cuenta el SUAyED de las diversas asignaturas del plan de estudios 2012, para las tres licenciaturas que se ofertan (Contaduría, Administración e Informática), a fin de que los alumnos cuenten con un recurso más para avanzar en el estudio independiente de las asignaturas que semestre a semestre inscriben. Específicos: -Propiciar en alguna medida, la disminución del rezago y abandono temporal de las asignaturas a las que los alumnos están inscritos, al proporcionarles un recurso que puedan aprovechar para su aprendizaje y el estudio independiente, al permitirles escuchar en formato de audio sus materiales desde cualquier lugar (en el coche, transporte público, en casa, oficina etc.) y en diferentes dispositivos. -A partir de este proyecto, crear un programa de servicio social, para apoyo de los alumnos del sistema (SUAyED), en donde puedan cumplir con este requisito (mismo que por la propia naturaleza del sistema les es difícil cubrir o encontrar programas acordes a sus necesidades), apoyando en la preparación y conversión de los materiales para cada una de las asignaturas. -Acrecentar el acervo con el que ya cuenta el SUAyED-FCA, a través de la conversión, de los apuntes digitales a formato de audio textos. -Aprovechar los recursos y la infraestructura con los que ya cuenta la Facultad, a través del Centro de Educación a Distancia a cargo del SUAyED para llevar a cabo la conversión del formato (texto a audio).
metadata.dc.description.hypothesis: Dadas las características que distinguen a los alumnos del SUAyED y al modelo educativo en general y aprovechando los recursos que nos ofrece la tecnología y el acercamiento que tienen los alumnos hoy en día a la misma; al elaborar un nuevo recurso como son los audio textos, se contribuirá para que el proceso enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo donde los alumnos puedan bajar el recurso y consultarlo. Mediante la utilización de este recurso y otras herramientas (materiales impresos, electrónicos, videos clases, plataformas educativas etc.), el estudiante podrá acercarse de manera inmediata al contenido de enseñanza y trabajar en forma independiente las asignaturas de su plan de estudios, propiciado el avance de sus asignaturas en cada semestre, y por ende contribuyendo a abatir el abandono temporal y rezago educativo.
metadata.dc.description.strategies: -Etapa de inicio. Elaboración del plan de acción que comprende la creación del programa de servicio social ya especificado. Asimismo, comprende la integración del equipo de trabajo (responsables, alumnos de servicio social, pedagogos, corrector de estilo, informáticos, webmaster y el becario); capacitación de todos los participantes para la realización de su trabajo en lo que será la conversión. -Etapa de producción. Incluye la preparación de cada uno de los materiales en formato de texto, como se requiere para convertirlo en audio, a través del software. Posteriormente se procederá a introducir por partes (páginas) el material de texto en el software, verificando y realizando los ajustes necesarios en cuanto al volumen, velocidad de la voz, pausas y el tono de tiempo de ejecución. -Etapa de prueba y ajuste. Una vez que se tenga ya integrado completamente los materiales por asignatura y por unidad (por su longitud o duración) en formato de audio, se procederá a realizar una supervisión final de los mismos, a través de probarlos en general, a fin de revisar desde el punto de vista pedagógico la pertinencia, coherencia, estructura, realización, dicción, pausas etc. -Etapa de distribución y seguimiento. Se creará en la página del SUAyED, una sección dedicada a los audio textos, por lo tanto, todos los alumnos del sistema (incluyendo los del sistema presencial, sistema incorporado y público en general), podrán tener acceso a ellos y descargarlos en el dispositivo de su preferencia. Cabe señalar, que el seguimiento es permanente e incluye la actualización en caso de ser necesario.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.Formulación, preparación del plan de acción a seguir 2.Creación de un programa de servicio social denominado Apoyo al programa Integración del Banco de Audio textos para el SUAyED, en el cual, alumnos de este sistema puedan realizar su servicio social apoyando en la conversión de los materiales y liberar así el requisito para la titulación. 3.Reclutamiento y selección de 22 alumnos para que participen en el proyecto en las actividades que se especificarán detalladamente en el programa de servicio social y así, liberen el servicio social. 4.Capacitar a 22 servidores sociales para que puedan realizar el trabajo de apoyo en la conversión de los materiales. 5.Preparación y elaboración de 11 audio textos que corresponde a asignaturas del plan de estudios 2012, abarcando asignaturas de las tres licenciaturas que se ofertan Segundo año: 1. Capacitar a 26 servidores sociales para que puedan realizar el trabajo de apoyo en la conversión de los materiales. 2. Elaboración de 13 audio textos que corresponde a asignaturas del plan de estudios 2012, abarcando a las tres licenciaturas que se ofertan (Al finalizar los dos años, se contará con 24 audio textos que corresponden a los dos primeros semestres de las mismas).
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo a las metas planteadas, podríamos concluir que se cumplieron 100% El proyecto fue muy productivo y de gran apoyo para los alumnos que cursan las diversas asignaturas de los tres programas académicos del SUAyED-FCA, ya que los productos se convirtieron en una alternativa más para aquellos alumnos que por ejemplo tienen alguna deficiencia visual o que pueden venir escuchando en el automóvil o en transporte público el contenido de la asignatura y a su vez, repasando etc. Asimismo, en alguna medida se hizo una contribución al rezago educativo y abandono temporal de las asignaturas a las que los alumnos están inscritos, al proporcionarles un recurso aprovechable para su aprendizaje y el estudio independiente, como ya se comentó, pueden escuchar en formato de audio sus materiales desde cualquier lugar (en el coche, transporte público, en casa, oficina etc.) y en diferentes dispositivos, ganando así tiempos de estudio. También, el haber creado un programa de servicio social, para apoyo de los alumnos del sistema (SUAyED), ayudó al cuello de botella que se tiene en estas modalidades educativas, donde los alumnos no concluyen con la titulación, por la falta del requisito del servicio social (mismo que por la propia naturaleza del sistema les es difícil cubrir o encontrar programas acordes a sus necesidades); este proyecto, les permitió realizarlo. Así, se contribuyó en acrecentar el acervo con el que ya cuenta el SUAyED-FCA, a través de la conversión, de los apuntes digitales a formato de audio. Finalmente, es importante comentar qué al capacitar a los alumnos del servicio social, incluso, haciéndolos responsables y parte de este proyecto, se contribuyó a la formación de Recursos Humanos, situación que sin duda repercutirá en su formación profesional. Así, también a las alumnas que participaron como becarias, más que capacitarlas se contribuyó en su formación profesional, ya que no sólo recibieron la capacitación técnica, al apoyar en la planeación, organización y control del proyecto, pusieron en práctica conocimientos adquiridos en la licenciatura y sin duda, aprendieron otros sobre la práctica. El proyecto se cumplió al 100%, aunque en las metas iniciales se pactó reclutar a 48 alumnos en total (22 y 26 en dos años), sin embargo, sólo se aceptaron a 44, dado que los restantes que se presentaron, no cumplieron los requisitos establecidos por lo que no se les pudo incorporar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en los dos años de duración del PAPIME, se indican a continuación: 1.Se formuló el plan de acción a seguir y el programa de trabajo. 2.Se creó un programa de servicio social denominado “Apoyo al programa Integración del Banco de Audio textos para el SUAyED”, en el cual, 44 alumnos de este sistema pudieron realizar su servicio social apoyando en la conversión de los materiales a audiotextos y liberar así el requisito para la titulación. 3.Se realizó el procedimiento de reclutamiento y selección de 44 alumnos que cubrieron los requisitos establecidos para el programa y que participaron; se les capacitó sobre el proceso de convertir los apuntes en audiotexto, explicándoles cómo hacer uso del software para tal caso. 4.Se elaboró el manual de procedimientos para capacitar a los servidores sociales. 5.Se prepararon en formato electrónico y se convirtieron en audio, 25 textos que corresponde a asignaturas del plan de estudios 2012, abarcando asignaturas de las tres licenciaturas que se ofertan en el SUAyED de la FCA. 6.Se realizó el diseño de las portadas para su versión en audio. 7.Los 25 audiotextos, están ya disponibles para toda la comunidad, no sólo del SUAyED, sino del sistema presencial e incorporado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Corona Cabrera, Alfredo
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.