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Título : Evaluación de componentes que integran la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología de la FES Zaragoza
Autor : Contreras Ramirez, Maria Del Socorro
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales nos sitúan en el campo de la evaluación de aspectos académicos que inciden en la formación profesional de los estudiantes. Instrumentar una evaluación curricular continua, en la carrera de Psicología permitirá cumplir con los objetivos que persigue la Universidad Nacional Autónoma de México referidos a la evaluación de los planes de estudios de sus entidades, al mismo tiempo que colabora con la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el logro de los retos planteados en el Plan de Desarrollo institucional 2010-2014. La presente Investigación se propone evaluar diferentes componentes (módulos, objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje), que integran la Etapa básica del Plan de Estudios 2010 de Psicología que inició su implantación en el semestre lectivo 2012-I. Dicha evaluación será llevada a cabo de manera sistemática y racional, que conduzca a una toma de decisiones adecuada y garantice la consecución de las metas, además de la óptima utilización de recursos. Durante tres etapas (años) que comprenden el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos, obtención de información y análisis de los resultados, con el fin de realizar modificaciones ó ajustes a los diferentes componentes evaluados y así mejorar el proceso formativo. Se propone la participación de profesores y estudiantes en dicho proceso, empleando la información vertida por ellos que son clave para el entendimiento de las actitudes mostradas con relación a los procesos de enseñanza, aprendizaje y los programas estratégicos. La Evaluación Curricular facilitará el desarrollo de diagnósticos-cualitativos y cuantitativos- que permitan detectar tanto los logros y bondades, como deficiencias y necesidades del plan de estudios. Se evaluarán facetas vinculadas con la estructura, los procesos y los resultados de la formación profesional de los psicólogos. Permitirá identificar, y proveer información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de la formación profesional que están teniendo los estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza en la sociedad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5050
metadata.dc.contributor.responsible: Contreras Ramirez, Maria Del Socorro
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES Evaluar la estructura (pertinencia, vigencia, secuenciación, viabilidad) de los componentes de los módulos que conforman los dos semestres (primero y segundo) de la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología FES Zaragoza. Proporcionar elementos que fundamenten la toma de decisiones relacionadas con los modulos que integran la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología FES Zaragoza. OBJETIVOS PARTICULARES Evaluar la congruencia entre los módulos y las unidades de aprendizaje que los integran. Evaluar la pertinencia de los objetivos de las unidades de aprendizaje. Evaluar la secuencia de los objetivos de las unidades de aprendizaje y los contenidos seleccionados. Evaluar la pertinencia de los contenidos y las estrategias de enseñanza. Establecer la congruencia de los procesos de evaluación empleados con los objetivos de los módulos y las estrategias de enseñanza. Identificar características en los estudiantes de la Carrera de Psicología en diferentes componentes psico-pedagógicos involucrados. Elaborar una propuesta de modificación de componentes de la etapa básica que fortalezcan la calidad de los aprendizajes. Divulgar, en reuniones científicas nacionales e internacionales los resultados de los trabajos de investigación producto del proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: La evaluación curricular permitirá una comprensión más amplia y una mejora en la formación profesional de los psicólogos, configurando así: los modos de interpretación de la profesión, el plan de estudios, la enseñanza, el aprendizaje, etc. que tienen los estudiantes de Psicología. Evaluar las opiniones, percepciones y experiencias de los estudiantes/profesores en torno a variables psicológicas, pedagógicas, relacionadas al desarrollo de los programas de estudio, permitirá tener información vivencial y directa del proceso de formación profesional de los psicólogos. Las características de las variables demográficas y /o psicológicas identificarán los antecedentes históricos, motivacionales y perceptuales que los originan, para posteriormente extenderse a los procesos y relaciones pedagógicas que se establecen en el salón de clase. Una Evaluación Curricular que empleé métodos cuantitativos y cualitativos permitirá obtener información y juicios para mejorar el desarrollo integral en los estudiantes, establecer diferencias entre las variables estudiadas, y tomar decisiones pertinentes para mejorar la estructura y desarrollo de diferentes componentes de la etapa básica (módulos, objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje).
metadata.dc.description.strategies: En el primer año del proyecto, se analizarán los componentes relacionados con la estructura y organización de la Etapa Básica del Plan de Estudios 2010. Esta actividad se realizará en el Seminario sobre Evaluación Curricular y Plan de Estudios. Participarán los académicos adscritos al proyecto en reuniones periódicas de trabajo a fin de revisar información y planear la realización de tareas e integración de los productos resultantes durante la evaluación. A partir de la reflexión y el análisis derivado de este seminario, se tomará la decisión de qué instrumentos elaborar para evaluar los componentes de la etapa básica del Plan de Estudios 2010. En el taller que se desarrollará de manera paralela se diseñarán los instrumentos, se hará un piloteo de los mismos con expertos en el tema y con los resultados de esta parte exploratoria, se realizarán los cambios en los instrumentos. Se elegirá una muestra representativa de estudiantes y profesores del primer año de la Carrera de Psicología considerando la participación de hombres y mujeres de ambos turnos de manera equitativa, para proceder a su aplicación. Se elaborarán bases de datos que permita calificar y analizar las características de los componentes de interés del proyecto, que inciden en los módulos de formación básica. Por ejemplo de los estudiantes: trayectoria escolar referida a los tiempos en que cursan el plan de estudios, rezago escolar, reprobación, promedio, y abandono de los estudios, etc. Análisis de sus percepciones sobre la dinámica de un plan de estudios, su formación y su futuro desempeño profesional. Presupuestos acerca del currículum formal como son sus capacidades cognoscitivas, nivel de desempeño en diferentes etapas, actitudes, valores, y principios éticos explícitos o implícitos. O del metacurrículum, destrezas académicas, hábitos de estudio, estrategias de búsqueda y análisis crítico de la información, habilidades de planteamiento y solución de problemas, etc. De los profesores podremos identificar su sistema de trabajo en el aula al analizar sus habilidades docentes, la relación docente-alumno, su práctica y formación docente, etc. Para realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en la evaluación del primer semestre con los resultados obtenidos en el segundo semestre. Elaborar un cuaderno que integre los resultados del proyecto que permita realizar una toma de decisiones fundamentada y racional en torno a los componentes de la etapa básica. Presentación de los resultados del proyecto en eventos científicos especializados nacionales.
metadata.dc.description.goals: Metas Primer Año 1. Implantación de un Seminario sobre evaluación curricular y Plan de Estudios. 2. Elaboración de instrumentos para evaluar los componentes del módulo (objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje, trayectoria académica de los estudiantes) del primer semestre de la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología. 3. Aplicación de instrumentos a profesores y estudiantes del primer año del plan de estudios 2010 con la finalidad de obtener información sobre el módulo y sus componentes. 4. Elaboración de una base de datos en SPSS y captura de la información obtenida a través de los instrumentos. 5. Elaboración de un reporte que integre la información obtenida mediante el análisis y la integración de los resultados. Metas segundo año 1. Elaboración de instrumentos para evaluar los componentes del módulo (objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje, trayectoria académica de los estudiantes) del segundo semestre de la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología. 2. Aplicación de instrumentos a docentes y estudiantes del primer año del plan de estudios 2010 con la finalidad de obtener información sobre el módulo y sus componentes. 3. Captura en el SPSS de la información obtenida en los instrumentos de medición. 4. Análisis e integración de resultados a partir de la información vertida por docentes y estudiantes. 5. Elaboración de una base de datos en SPSS y captura de la información obtenida a través de los instrumentos. 6. Elaboración de un reporte que integre la información obtenida mediante el análisis y la integración de los resultados. 7. Presentación de los avances del proyecto en dos congresos nacionales. Metas tercer Año 1. Obtención de la trayectoria de los alumnos referida a los tiempos en que cursan el plan de estudios, rezago escolar, reprobación, promedio, y abandono de los estudios. 2. Análisis comparativo de los resultados obtenidos en la evaluación del primer semestre con los resultados obtenidos en el segundo semestre. 3. Elaboración de un cuaderno que integre los resultados del proyecto que permitan realizar una toma de decisiones fundamentada y racional en torno a los componentes de la etapa básica. 4. Presentación de los avances del proyecto en dos congresos nacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Definir la Psicología en la actualidad, implica tomar en cuenta el estudio de la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesos fisiológicos, las influencias sociales y culturales, así como los procesos encubiertos y en gran medida inconscientes. También se ocupan de las interacciones complejas para comprender la conducta. Es decir, los psicólogos están interesados en obtener información científica acerca de todas las cosas que tanto los seres humanos como otros organismos vivos piensan, sienten y hacen. La etapa de Formación Complementaria tiene como objetivo que el estudiante: Intervenga en los problemas actuales y en las tendencias emergentes relacionadas con la Psicología, además de adquirir las habilidades concernientes con un aprendizaje continuo en el transcurso de la vida que le permitan actuar con responsabilidad y de manera eficiente durante su ejercicio profesional (Plan de Estudios Psicología 2010) Está integrada por 46 unidades de aprendizaje Optativas de Elección De tipo teórico-prácticas que atraviesan y se ubican en los ocho semestres del plan. Tienen como propósito apoyarle en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su formación, mediante el fortalecimiento, la complementación y profundización de los conocimientos adquiridos en las etapas de Formación Básica y de Formación Profesional, además de desarrollar habilidades para el aprendizaje continuo. Se cursan en el momento que el estudiante lo decida y así lo programe, la oferta académica estará presente durante los ocho semestres que comprende la licenciatura. Cada unidad se cursará durante un semestre, con dos horas a la semana, una teórica y una práctica. La investigación evaluó el Plan de Estudio Psicología. Participaron estudiantes expresando su percepción acerca de contenidos, estrategias de enseñanza y formas de evaluar el aprendizaje empleadas por los profesores durante el mismo. Hicieron una valoración de las competencias que han desarrollado al momento y pusieron en práctica sus profesores durante el desarrollo de los programa de estudios. Los profesores también evaluaron sus competencias de enseñanza y expresaron su opinión sobre el plan de estudios. En conjunto los datos proporcionan información para una mejor comprensión del proceso de enseñanza- aprendizaje, sobre el perfil profesional que permite al psicólogo intervenir en diferentes ámbitos de su competencia por medio de una sólida formación mediante el dominio de conocimientos básicos y el ejercicio práctico, poniendo énfasis en un saber contextual, reflexivo, práctico y ético. además de orientar la toma de decisiones con relación al currículum y el perfil profesional requerido para el ejercicio profesional de la disciplina. Razón por la cual interesa conocer si el plan de estudios de psicología proporciona los saberes que requieren los estudiantes de Psicología para ejercer la disciplina de manera profesional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La investigación realizada a lo largo de tres años, permitió tener información de 3 generaciones de estudiantes inscritas en la carrera de psicología, conocer la forma en que los estudiantes viven la experiencia formativa a lo largo de su tránsito por la universidad puede ser una vertiente que arroje luz sobre una práctica pedagógica caracterizada por la diversidad de interpretaciones y modos de aplicación de los supuestos de un modelo educativo (Guzmán, 2006). Se establecieron indicadores relacionados con las características socio-demográficas de lo población estudiantil: De las habilidades que poseen y muestran capacidad, inteligencia y disposición para realizar sus estudios, de sus actitudes y la práctica de los valores, de sus acciones, conductas, recursos cognitivos, actitudes y patrones de comportamiento implicados en cualquier actividad, son producto de la educación y es posible desarrollarlas al través de la práctica, experiencia y/o entrenamiento. Permitió Identificar Un perfil profesional que atienda problemas sociales y de educación: saberes teóricos. Saberes metodológicos instrumentales. Las Competencias profesionales de los estudiantes de Psicología. El Rol de los docentes para instrumentar programas de estudios en psicología, las estrategias de enseñanza empleadas por profesores con experiencia docente de 25 años. Proponer el empleo de Recursos digitales como estrategia para abatir índices de reprobación. Se elaboró un reporte integrando la información en el libro Formación Profesional en Psicología: una propuesta, aprobado por el comité editorial de la FESZ en versión digital y una segunda parte complementaria denominada La Enseñanza de la Psicología al momento en dictamen. Con los resultados se elaboraron Simposios y ponencias como trabajos libres que fueron presentadas en foros especializados de la disciplina. Considero que las metas propuestas fueron logradas, evaluar las opiniones, percepciones y experiencias de los estudiantes en torno a variables psicológicas y pedagógicas, relacionadas al desarrollo del Plan de Estudio, permitió tener información vivencial y directa del proceso de formación profesional de los psicólogos relacionado con las competencias establecidas en el perfil profesional. Evaluar los programas a través de la óptica de los estudiantes, posibilitó conocer las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, la manera en que el profesorado desempeña sus actividades dentro del salón de clase, al orientar la enseñanza a la adquisición de competencias profesionales y en el aspecto disciplinar teórico metodológico para la enseñanza de la psicología. Tener este conocimiento permitirá generar acciones que involucren tanto a estudiantes como a profesores de manera crítica y reflexiva para adquirir conocimientos, destrezas, disposiciones que contribuyan al desarrollo de su competencia profesional (Díaz, 1993).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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