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Título : Caracterización de las regiones físico-geográficas del estado de Michoacán, un material de base para la docencia en Geografía y ciencias afines
Autor : Bollo Manent, Manuel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto en cuestión tendrá como resultado final la elaboración de dos textos, un cuadernillo y un libro, sobre temas actuales de la Geografía que serán utilizados como material bibliográfico por numerosos profesores en la impartición de sus asignaturas y beneficiará por tanto la enseñanza para un alto numero de estudiantes de las carreras de Geohistoria, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra. Actualmente no existe un material docente o de otro tipo,actualizado, que muestre de manera sintética y holística la relación Naturaleza Sociedad para los espacios michoacanos. la caracterización de las regiones permitirá conocer, para dichos espacios, las peculiaridades de la interacción entre los componentes naturales, y la población, así como la situación social y económica de la misma, lo que servirá para el desarrollo de las Tesis que tengan un contenido territorial. Por otra parte, los talleres - seminarios propuestos, y el desarrollo de tesis de Licenciatura como parte del proyecto, darán participación activa a estudiantes de estas carreras, quienes ademas realizaran trabajos de campo y cartografía con tecnologías muy actuales
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5049
metadata.dc.contributor.responsible: Bollo Manent, Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo central del proyecto consiste en la caracterización de las regiones físico-geográficas de Michoacán, como resultado de un proceso de sistematización de la información de variables naturales, económicas, demográficas y sociales de cada región. El objetivo incluye precisar la cartografía de dichas regiones físico-geográficas y la elaboración de dos textos que servirán como información básica para el aprendizaje que desarrollan, en diferentes asignaturas, los estudiantes de las carreras de Geohistoria, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.
metadata.dc.description.hypothesis: Las hipótesis que sustentan el proyecto, parten del actual contexto científico internacional en el que la geografía se ocupa del análisis espacial y la evaluación de los territorios, de manera pragmática y utilitaria. La división de los territorios en unidades espaciales homogéneas con información de los recursos naturales, la actividad demográfica, la situación social y las actividades económicas, constituyen la base para el desarrollo de dichas investigaciones aplicadas y no existen actualmente para el territorio. De acuerdo a lo anterior, surge la necesidad de enfatizar en la información geográfica, su dinámica temporal, en vinculación con la problemática ambiental e historiográfica, lo que debe ser parte en la formación teórica y práctica de los estudiantes y docentes en las licenciaturas. Para estos docentes y estudiantes y para el público en general, poseer un texto actualizado, que describa la Geografía Regional de Michoacán de manera científica, suponemos, será una herramienta fundamental en el desarrollo de las licenciaturas mencionadas en el proyecto y para todo aquel interesado en la Geografía del territorio en cuestión
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se pretende desarrollar a partir de la RFG de Michoacán, elaborada por el grupo de académicos participantes. Se realizará el estudio en dos partes, primero se caracterizaran las regiones físico-geográficas que forman parte de la provincia físico-geográfica conocida como Sierra Madre del Sur y en la segunda parte se caracterizarán las regiones físico-geográficas de la provincia físico-geográfica Eje Neovolcánico de México, siempre en el territorio michoacano. Durante el primer semestre, de cada año, se realizará la recopilación bibliográfica y se realizará la sistematización de dicha información de las regiones mencionadas y se trabajará en itinerarios de campo comprobando los límites y la pertinencia de la información a dichas regiones, ello conllevará un trabajo cartográfico que realizaran los estudiantes de licenciatura con la supervisión de estudiantes del posgrado y los académicos participantes y servirá de base para el desarrollo de sus tesis. El proceso de caracterización y sistematización, incluye la actualización (censo 2010) de mas de 25 indicadores sociales, demográficos y económicos de cada región físico geográfica de Michoacán, indicadores que quedaran plasmados en los textos propuestos, lo que resultará en una información básica, sintética y actualizada para los estudios geográficos del estado que utilizan los estudiantes de las licenciaturas y profesionales en general. Al finalizar cada año, a manera de revisión y profundización, se realizará un seminario-taller de discusión entre los participantes del proyecto, estudiantes de licenciatura y académicos invitados (especialistas en temas de geografía humana, geografía física, geografía regional, geografía histórica, y paisaje), el primero será además un seminario de carácter teórico-metodológico y el segundo de conclusiones. En el primer periodo además se preparará por los académicos y estudiantes de posgrado participantes, un material didáctico, en forma de cuadernillo, sobre el concepto de región, importante discusión teórica de gran actualidad. Como resultado final del proyecto, se escribirá un libro de Geografía Regional de Michoacán, que será un material importante para estudiantes y docentes, de tres licenciaturas: Geohistoria, Ciencias Ambientales y Geociencias. Los resultados además serán presentados por los participantes del proyecto en el Congreso Nacional de Geografía, en 2016 y en el Encuentro de Geógrafos de América Latina, en Cuba, en 2015 donde se adquirirán nuevas experiencias en la Regionalización Físico Geográfica y en la construcción de la caracterización regional planteada, teniendo en cuenta los importantes resultados de la geografía cubana en el tema en cuestión. Se propone la participación en los seminarios - talleres y como consultores, de dos especialistas en el tema, académicos de dos importantes universidades de Cuba y Alemania. Las becas solicitadas son el primer año de Licenciatura y el segundo año para hacer la Tesis.
metadata.dc.description.goals: Compromisos para el primer año: 1. Se realizará la búsqueda bibliográfica y la sistematización de la información por región f-g, de la provincia f-g, Sierra Madre del Sur del territorio de Michoacán 2. Se precisaran con técnicas cartográficas y las herramientas de percepción remota y SIG, los límites de las regiones f-g, de la provincia f-g, Sierra Madre del Sur y se realizará la comprobación con trabajo de campo. 3. Se realizará un seminario - taller sobre aspectos teórico-metodológicos de la RFG y sus aplicaciones, con la participación de un especialista invitado, de alto nivel en el tema 4. Se presentará a publicar un artículo de divulgación científica, vinculado al proyecto, con la colaboración de estudiantes. 5. Se publicará un cuadernillo de uso por las diferentes licenciaturas de la ENES Compromisos para el segundo año: 1. Se realizará la búsqueda bibliográfica y la sistematización de la información por región f-g, de la provincia f-g, Eje Neovolcánico del territorio de Michoacán 2. Se precisaran con técnicas cartográficas y las herramientas de percepción remota y SIG, los límites de las regiones f-g, de la provincia f-g, Eje Neovolcánico del territorio de Michoacán y se realizará la comprobación con trabajo de campo. 3. Celebración de un seminario de conclusiones por el colectivo de participantes con la participación de un especialista invitado, de alto nivel en el tema. 4. Se presentará a publicar borrador de un libro por el colectivo: Las regiones físico-geográficas del estado de Michoacán 5. Elaboración de dos tesis de licenciatura vinculadas al proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto se ha desarrollado muy favorablemente, a paso seguro y con la participación de estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, del Instituto de Geografía de la UNAM y de la ENES campus Morelia, lo que ha permitido la interacción entre todos en un tema de carácter holistico. El proyecto permitió la colaboración con la Universidad de la Habana y la Universidad de Munich, con amplia experiencia en el tema, la cual ha sido transmitida a estudiantes, técnicos, profesores e investigadores. Se realizó ya la publicación de un texto-folleto, el cual trata temas novedosos en la geografía en México y la publicación en preparación debe traspasar las fronteras de la UNAM por ser un tema actual, que aporta un enfoque nuevo para la geografía de México, mismo que podrá ser utilizado por estudiantes, académicos en la docencia e investigaciones e incluso puede ser útil para público en general. La caracterización que se plasmará definitivamente en el texto las Regiones físico-geográficas de Michoacán tiene un carácter integrador, ya cuenta con la información de las variables sociales, naturales y demográficas que permitirán la caracterización de las Regiones físico-geográficas, constituyen una síntesis de información geográfica de carácter biofísico, demográfico y socio-económico del territorio en cuestión, en unidades espaciales homogéneas con representación cartográfica espacial. Los resultados, una vez finalizado el segundo texto, pueden ser considerados como objeto de conocimiento y como recurso metodológico, generan conocimientos importantes, actualizados, en los estudios de las licenciaturas mencionadas, en diversas asignaturas y constituyen información básica sobre la Geografía de Michoacán de utilidad en la docencia e investigaciones para estudiantes de diferentes niveles, académicos e incluso publico en general. Debemos señalar además que la identificación y caracterización de las regiones físico-geográficas sobre las cuales se diseño el estado de Michoacán, constituyen la base para investigaciones aplicadas como el Ordenamiento Ecológico, el Ordenamiento Territorial, el Diagnóstico y Planificación Ambiental, el estudio de la distribución espacial de enfermedades, entre muchos otros.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con relación al plan de trabajo del segundo año (2016), el mismo fue cumplido, queda pendiente solamente la publicación del libro. Se continuó la búsqueda bibliográfica para la publicación comprometida, así como la sistematización de la información resultado del trabajo de creación de bases de datos realizado por los estudiantes con el uso de los SIG. Participaron en esta actividad tres becarios y dos estudiantes que no pudieron obtener la beca por no cumplir con los requisitos, pero que de igual forma participaron en el proyecto. En la primera etapa se calcularon 12 variables naturales, socio-demográficas y antropogénicas, en este segundo año se calcularon otras 22 para cada una de las 35 Regiones físico-geográficas del territorio de Michoacán, las mismas se encuentran en proceso para ser incorporadas al libro que se prepara en el capitulo de caracterización de las mismas. Se realizó trabajo de campo en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de comprobar límites de las regiones para el mapa final, reconocer las mismas y realizar una bitácora fotográfica, lo que se cumplió. Se realizó un seminario en el marco de la X Reunión Nacional de Geomorfología y I Simposio Mexicano de Geoparques, realizado en el Campus UNAM-Morelia, en el cual se presentaron tres ponencias, y una conferencia magistral sobre el tema y avances del proyecto.Se invitó a un especialista en el tema, profesor emérito de la Universidad de la Habana, referente de la Geografía de Cuba y en el marco de la actividad se realizó la presentación del libro-folleto, "La Región como categoría geográfica" resultado del proyecto en 2015 e impreso en 2016, todo ello con la asistencia de estudiantes de las Licenciaturas en Geohistoria y Ciencias Ambientales de la ENES Campus Morelia. Se presentaron avances en otro evento nacional, el "Primer Coloquio sobre Paisaje, Ordenamiento y Territorio"auspiciado por la Unidad de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en Sahuayo, Michoacán donde se presentaron dos ponencias y además, se presentaron avances en el evento internacional "Landschaften im Wandel" en el Instituto de Geografía de la Universidad Ludwing Maximiliam en Munich Alemania. Actualmente se trabaja en el texto "Las regiones físico-geográficas del estado de Michoacán" con un 40 % de avances. No se pudo vincular Tesis al proyecto dado que los estudiantes de mayor participación, los de la licenciatura en Geohistoria, no entran aún en dicho periodo debido a ser una carrera reciente. Se publicó un articulo en la revista de la UNAM Terra Digitalis.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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