Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5048
Título : Elaboración de materiales para la actualización de programas de estudio en el área de las Ciencias Sociales
Autor : Cid Capetillo, Ileana Margarita
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el contexto global actual los procesos y problemas internacionales rebasan cualquier frontera política, topográfica o cultural. Hoy en día se cuestionan las formas de pensamiento que se muestran insuficientes frente a las crecientes y complejas necesidades de la sociedad nacional e internacional. Las constantes transformaciones de la realidad social no sólo tienen implicaciones en la forma en que se define el objeto de estudio de las ciencias sociales; sino también en sus niveles ontológicos, epistemológicos y metodológicos, así como en la forma en que comunidades académicas nacionales e internacionales- organizan el conocimiento. La nueva realidad mundial plantea retos a las ciencias sociales en general, y para las disciplinas de Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología, en particular. Hoy en día se requiere fortalecer la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje, con nuevos elementos como el dominio de varios ambientes socioculturales, la adquisición de nuevas herramientas de comunicación y tecnológicas, así como el estudio de los temas globales, entre otros. Se necesita dotar de más y mejores conocimientos al alumno, que le permitan desarrollar una amplia capacidad de manejo de información, de aplicación del conocimiento, desarrollo de habilidades y empleo de instrumentos, que favorezcan la construcción de pensamientos complejos, científicos e interdisciplinarios. La complejidad del entorno actual local y global- plantea un reto a la forma como se organiza el conocimiento, se estructuran los programas y contenidos, se investiga y se enseña en las universidades. La Facultad enfrenta el gran desafío de organizar el conocimiento en las diferentes licenciaturas que imparte para que los egresados elaboren explicaciones teórico conceptuales y propongan alternativas de solución a los procesos locales, nacionales e internacionales. Por ello, el presente proyecto PAPIME busca fortalecer la innovación y el mejoramiento de la enseñanza en ciencias sociales, a partir de la identificación de estas tendencias y la forma en que se articula institucional o curricularmente en las grandes universidades del mundo, organismos internacionales o think tanks, lo que obliga a la tarea de recopilar materiales, investigaciones y estudios sobre estas grandes tendencias y su integración curricular en programas y planes de estudio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5048
metadata.dc.contributor.responsible: Cid Capetillo, Ileana Margarita
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: Hoy en día la realidad nacional e internacional, los procesos y fenómenos sociales muestran nuevas complejidades, dinamismos e interrelaciones en los niveles local, regional y global, lo que somete a las ciencias sociales a un constante replantamiento de sus marcos conceptuales, teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales, que no sólo impacta la forma en que se aprehende la realidad y se construye conocimiento científico social; sino también el modo en que se organiza y se transmite el conocimiento, a partir de la integración curricular, de los planes y programas de estudio y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Se identificará y revisará la bibliohemerografía sobre las transformaciones y tendencias de las ciencias sociales, tanto de organismos internacionales como la UNESCO, asociaciones de instituciones de educación superior, como de las propias universidades, centros de estudio y comunidades académicas que traten el tema. Se revisará en las instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales -nacionales e internacionales- y organismos las nuevas problemáticas y temas que las ciencias sociales están abordando, así como su base teórico-metodológica e instrumental utilizados. Se analizará la integración curricular de planes y programas de estudio de diversas instituciones de educación superior, así como su visión y misión, para conocer cómo y hasta qué grado favorecen la construcción de conocimiento y enseñanza de las ciencias sociales desde un enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y/o transdisciplinario. Se revisarán diversos planes y programas de estudio de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, para conocer cómo se integra la estructura curricular, el número de materias obligatorias, optativas, obligatorias de elección y movilidad a otros departamentos,para evaluar el nivel de interdisciplinariedad, la transversalidad y la flexibilidad. Participar en foros y en asociaciones profesionales, nacionales e internacionales, para conocer el la situación, transformación y tendencias de las disciplinas que se imparten en la FCPyS, y presentar ponencias al respecto. Invitar a especialistas, académicos, investigadores e intelectuales, expertos en las ciencias sociales, de América del Norte, del Espacio Europeo de Educación Superior, de Latino América y de Asia, para presentar sus visiones sobre esta área de conocimiento. Invitar a expertos pedagogos para conocer las tendencias de esta disciplina en la integración curricular, planes y programas de estudio,así como las capacidades, habilidades, y valores que deben tenerse en cuenta.
metadata.dc.description.goals: En el primer año Consolidar un conocimiento más profundo sobre el estado actual, transformaciones y tendencias de las ciencias sociales en el mundo y en México, a partir de la generación de estudios y documentos sobre los cambios en las ciencias sociales, sus bases epistemológicas, definición de objetos de estudio y metodologías. Establecer una base mínima de conocimiento y reflexión entre los integrantes del proyecto del seminario, y de la comunidad en general, respecto al devenir de las ciencias sociales en general y de su integración curricular, planes de estudio y programas en diferentes instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con base en la elaboración de una matriz comparativa de planes de estudio de diferentes universidades. Fortalecer la discusión sobre las ciencias sociales en general y las disciplinas que se imparten en la FCPyS en particular, con base a la integración de un seminario permanente, en el que los participantes -de distintas academias- presenten sus avances de investigación y propuestas curriculares o temáticas y se generen documentos de trabajo interno y de difusión. Coadyuvar al trabajo de las distintas academias de la FCPyS, en sus cinco disciplinas relativo a la actualización de planes de estudio, con base en la elaboración de una guía sobre la forma en que otras instituciones de educación superior estructuran sus planes y programas de estudio, contenidos, bibliografías y plataformas y materiales didácticos. Presentar avances -con miras a su publicación en cinco cuadernos- sobre el estado actual y tendencias de las disciplinas de la FCPyS: Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología. Discutir y establece el formato, participantes, tiempo, material del coloquio para presentar los avances del proyecto. Invitar a especialistas, nacionales e internacionales, con experiencia y reconocimiento en el estudio de las ciencias sociales en general y de las disciplinas de Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Sociología. En el segundo año Divulgar el conocimiento sobre el estado actual y tendencias de la Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología, con base en la impresión de cinco cuadernos -uno por disciplina- que contenga los avances del presente proyecto de investigación. Socializar el conocimiento y los avances del presente proyecto con base en la organización de un coloquio donde se de cuenta de la forma en que diversas instituciones de educación superior organizan curricularmente y en planes y programas de estudio de la enseñanza de las ciencias sociales. Apoyar el proceso de actualización de planes de estudio del las disciplinas que se imparten en la FCPyS, con base en la impresión de un libro que refleje el estado actual, las transformaciones y tendencias de las ciencias sociales en México y el mundo, y de la forma en que esto se traduce en determinadas estructuras curriculaes. Consolidar y retroalimentar el conocimiento sobre las transformaciones de las ciencias sociales, su curricula, planes de estudio y programas, a partir de la presentación de ponencias en asociaciones nacionales y/o internacionales, en donde el encuentro con pares profundice y actualice los avances del presente proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME “Elaboración de materiales para la actualización de programas de estudio en el área de las Ciencias Sociales” cumplió con los objetivos y las metas planteadas, a pesar de lo reducido del presupuesto otorgado, básicamente en el rubro de apoyo a participación en foros nacionales y extranjeros. El proyecto se tradujo en matrices comparativas de planes de estudio, en cuadernos sobre el estado de las Ciencias Sociales en general y de la Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Sociología en particular, en una guía comparada de planes y programas de estudio, en la organización de seminario, encuentros y grupos interdisciplinarios, así como la publicación de un libro. Todo ello coadyuvo como lugar de encuentro y reflexión del proceso de revisión y modificación de planes y programas de estudio de la FCPyS. Los materiales fueron utilizados por las Comisiones Locales de cada una de las licenciaturas, por los grupos de trabajo interdisciplinarios, y por la Comisión General emanada del Consejo Técnico de la Facultad. A lo largo de los dos años que abraca este proyecto se apoyaron los trabajos de esta reforma, que concluyó con nuevos planes de estudio para todas las licenciaturas de la FCPyS y cuya primera generación ya ingreso en el año 2016-1. Debe señalarse que el fruto de este trabajo superó al número de académicos y alumnos que originalmente se plantearon como parte del proyecto. La participación más amplia de miembros de la comunidad académica y alumnado se quedó plasmada en los diferentes productos derivados de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año La primera meta se cumplió al elaborase materiales y diagnósticos sobre el estado actual y tendencias de las Ciencias Sociales en México y el mundo. Estos estudios y documentos se generaron a partir de grupos interdisciplinarios y al interior de las Comisiones Locales de cada una de las disciplinas de la FCPyS. La segunda meta se cumplió al haberse elaborado como producto una matriz comparativa de planes de estudio de diferentes IES nacionales e internacionales reconocidas por su prestigio en su área de conocimiento. Entre otros elementos la matriz destaca datos sobre grado otorgado, número de asignaturas obligatorias, número de asignaturas optativas, número de créditos, requisitos de ingreso y egreso, formas de titulación, la estructura curricular general y por áreas de conocimiento, entre otros. La tercera meta se cumplió al haberse establecido un seminario permanente, claustros, y grupos interdisciplinarios para la reflexión sobre los planes de estudio de la Facultad y de otras IES, propuestas curriculares y temáticas que se fincaron en documentos de trabajo interno. Esta información se consolidó posteriormente al interior de cada Comisión Local de las cinco disciplinas de la Facultad para la elaboración de los diagnósticos de la disciplina de Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología. La cuarta meta se cumplió y se elaboró como producto una Guía comparada de planes y programas de estudio de IES, que contiene información básica sobre misión, visión y objetivos de las instituciones, perfiles de ingreso y egreso, requisitos de titulación, y mapas curriculares que dan muestra de la forma en que las IES estructuran sus planes y programas de estudio de acuerdo a ciertos intereses académico profesionales. Segundo año La primera meta se cumplió y se elaboraron cinco cuadernos sobre el estado actual y tendencias de Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Sociología que sirvieron de base a la comunidad académica para la revisión y modificación de los planes y programas de estudio de las licenciaturas de la FCPyS. La segunda meta se cumplió al haberse socializado el conocimiento sobre el estado actual y perspectivas de las licenciaturas de la FCPyS a partir de la organización del coloquio, de academias, y grupos de trabajo. La tercera meta se cumplió a partir de la consolidación de un libro (actualmente en dictamen) sobre el estado actual y las transformaciones de las Ciencias Sociales en México y el mundo, y de las disciplinas de Administración Pública, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Sociología. La cuarta meta se cumplió al haberse establecido un seminario permanente, así como encuentros sobre planes de estudio y programas de las cinco licenciaturas de la FCPyS, parte de los cuales se consolidaron en un libro que será publicado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.