Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5046
Título : Influencia de un Material Didáctico con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, y en la formación de recursos humanos para la atención de las adicciones en el área de la salud.
Autor : Tapia Pancardo, Diana Cecilia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las instituciones educativas de nivel superior, encargadas de fomentar los patrones de convivencia social, y de formar recursos humanos que, a niveles profesional y nacional, refuercen esas actitudes y conducta, enfrentan serios retos. Esa problemática es agudizada por el bombardeo, a través de medios de comunicación y las diferentes formas en como el consumo de las drogas de inicio, las drogas ilegales y la violencia son representadas como parte de la vida cotidiana. Los niños y los adolescentes manifiestan la violencia y la antisocialidad hacia el interior de los centros escolares, como una conducta que forma parte de la vida cotidiana de los espacios educativos. Los educadores y los padres tienen poca claridad sobre cómo identificar e interrumpir el uso y abuso de sustancias, así como las agresiones entre pares. Surge la necesidad de profundizar en la formación de recursos humanos con competencias específicas, basadas en investigaciones e información vigente, que intervendrán en los grupos vulnerables. Es urgente, por lo tanto, desarrollar las competencias adecuadas, así como tener materiales didácticos específicos, y actualizados, de apoyo a profesores y alumnos de las carreras en educación para la salud y protección específica del consumo de drogas y conductas violentas en grupos vulnerables. En el aula a través del discurso el docente hace visible su comprensión sobre los contenidos curriculares y negocía con los estudiantes el acercamiento a los contenidos. (Colomina, 2001). Un valor fundamental para una buena práctica docente es atribuible a la didáctica del maestro, al modelo de enseñanza, a la actualización, a los recursos y los materiales didácticos. (Manjarrez, 2009). Es un compromiso a cubrir por parte de nuestra Universidad el formar recursos humanos que respondan a estas necesidades nacionales, así como la intervención y canalización para apoyar a los usuarios de drogas y las víctimas de agresión, que en escenarios escolares sean identificados. Los objetivos del presente proyecto de investigación están planteados para desarrollarse en 2 años, con los objetivos siguientes: a) Establecer la Influencia de un Material Didáctico con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, en la formación de recursos para la atención de las adicciones en el área de la salud; b) Proporcionar, con este material, información vigente sobre el uso y abuso de drogas en adolescentes, la edad, el género y la escolaridad en donde se presenta con mayor frecuencia el consumo de drogas, la conducta antisocial Bullying en adolescentes; c) Identificar los factores de riesgo para consumir drogas legales e ilegales en adolescentes; d) identificar los factores de riesgo para vivir o ejercer el Bullying en adolescente; e) Informar sobre medidas preventivas para el consumo de drogas en adolescentes. Los contenidos presentados en el material responden a las necesidades del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, con un abordaje preventivo, de protección especifica y canalización, mediante intervenciones que cubren orientación, información, consejeria y canalización, de acuerdo a la etapa de vida y al tipo de droga legal o ilegal. La amplia experiencia de los participantes en la elaboración de material didactico, ha permitido ubicar horizontal y verticalmente en el Plan de Estudios de la Carrera, este material de apoyo sobre el consumo de drogas y sus complicaciones, que contribuirá en la formación del Licenciado en Enfermeria y le permitirá responder al contexto actual sobre este problema de salud pública, con las competencias pertinentes en un panorama laboral. El logro de los objetivos contribuirá a tener evidencia sobre la influencia del material didáctico en los alumnos, en los prestadores de Servicio Social inscritos a programas dedicados a la temática y en la eficiencia terminal de la carrera de Enfermería, de los pasantes que opten por la opción de titulación de Tesis con esta línea de investigación. El
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5046
metadata.dc.contributor.responsible: Tapia Pancardo, Diana Cecilia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Mejorar la calidad educativa del Módulo Atención de las adicciones en el área de la salud, fomentando la vinculación teoría-práctica de los alumnos de la carrera de Enfermería, a través de la Influencia de un Material Didáctico con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, en la formación de recursos humanos para la atención de las adicciones en el área de la salud. Objetivos Específicos Brindar a los alumnos de la carrera de Enfermería información actualizada, clara y precisa acerca de la prevención, los factores de riesgo individuales, los familiares, los sociales, las complicaciones, el tratamiento y la rehabilitación del usuario de alcohol, tabaco y otras drogas. Establecer, con base en el material didáctico con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, una dinámica entre pares, en la que se puede participar de manera activa y se logre un aprendizaje en los alumnos de la carrera de Enfermería. Implementar eventos dirigidos por los estudiantes de la carrera de Enfermería sobre prevención y detección de riesgos en el consumo de drogas en adolescentes. Diseñar y desarrollar protocolos de investigación por prestadores de servicio social, incorporados al Programa de Atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes. Publicar un material didáctico validado para el Módulo Atención de las adicciones en el área de la salud y carreras afines que manejen la temática.
metadata.dc.description.hypothesis: La realidad nacional muestra que el inicio en el consumo de drogas legales en adolescentes ocurre, con mayor frecuencia, en edades más tempranas, por lo que es muy importante incidir en ello. Así, los alumnos de la carrera de Enfermería, al tener como campo de acción la educación para la salud y protección específica en grupos vulnerables, deben desarrollar competencias que les permita proporcionar información, orientación, consejería y canalización a los adolescentes. Entonces si empleamos materiales didácticos interactivos, actualizados, en la formación de estos recursos humanos en el Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, propiciamos la actualización de los docentes, la implementación de nuevos protocolos de prácticas donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Tipo de Estudio: Cuantitativo. Diseño: Observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Muestra: 250 Alumnos del Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud y 10 prestadores del Servicio Social del Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería. Tipo de muestra: No probabilística, por conveniencia. Criterios de inclusión: Alumnos del Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, en la carrera de Enfermería, FESI. Prestadores del Servicio Social del Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería. Edad de los alumnos de19 a 26 años, Ambos géneros Turnos matutino y vespertino Relación de Variables: Variable independiente: Implementación del Material Didáctico Interactivo (libro y CD), con información reciente sobre el consumo de drogas en las diferentes etapas de la vida, describe los factores de riesgo asociados con su consumo de acuerdo a la persona, la familia y la sociedad; así como los factores de protección que se deben identificar y fomentar en los diferentes grupos vulnerables. Presenta un Panorama Epidemiológico, internacional y nacional, que permite el marco de referencia de la realidad actual, las dimensiones del problema y la identificación de un severo problema de salud pública. Los contenidos del libro abordan esta tematica desde cómo actúan las drogas hasta el enfoque preventivo, con protección específica y detección oportuna, mediante intervenciones que incluyen orientación, información, consejeria y canalización, de acuerdo a la etapa de vida y al tipo de droga, legal o ilegal y sus diferentes complicaciones, como la conducta antisocial. Variable dependiente: Influencia de un Material Didáctico Interactivo con enfoque preventivo en el consumo de drogas y conductas antisociales, en el rendimiento académico, la implementación de acciones preventivas en grupos vulnerables y la eficiencia terminal en alumnos del Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, y prestadores de Servicio Social del Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería. Aspectos de Ética y Bioética. Se presentará Carta de Consentimiento Informado a los alumnos y prestadores de Servicio Social, manteniendo el anonimato en la información que otorguen. Procedimiento: Un equipo multidisciplinario realizará una búsqueda de la información más actual, en libros, en artículos científicos, en páginas electrónicas, etc., sobre los aspectos epidemiológicos del consumo de drogas en las diferentes etapas de la vida, resaltando los grupos vulnerables, la acción de las diferentes drogas en el cerebro, su clasificación jurídica; según los efectos producidos en el sistema nervioso central y su capacidad adictiva, los factores de riesgo y de protección en los grupos vulnerables con relación al consumo de drogas y su asociación con el bullying, la prevención y atención de las adicciones en poblaciones adolescentes y, finalmente, el manejo terapéutico en el servicio de urgencias, de primer contacto y en situación crítica de la persona con adicción. Con base en los resultados de la búsqueda, se seleccionará la información y se diseñara, elaborará, editará y digitalizará un material didáctico (libro con CD interactivo.Se someterá el material didáctico a revisión por 5 expertos en el área de las adicciones. Se implementará el material didáctico interactivo en el Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud.Se proporcionará como material didáctico especializado, a los prestadores del Servicio Social del Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería, para el diseño, desarrollo e implementación de un Programa sobre prevención de conductas antisociales y c
metadata.dc.description.goals: Primer año Se diseñara, elaborará, editará y digitalizará un material didáctico (libro con CD interactivo). Será un instrumento con contenidos sobre prevención de consumo de drogas legales e ilegales y conductas antisociales en adolescentes, que se implementará en los cursos del Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, en la carrera de Enfermería. Con base en el material didáctico interactivo citado, se diseñará e implementará un Programa sobre prevención de conductas antisociales y consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes de secundaria y las intervenciones pertinentes, por los alumnos y alumnas y los prestadores de Servicio Social de la carrera de Enfermería. Se diseñará, e implementará un protocolo de investigación relacionado con el tema para titulación de 4 prestadores de Servicio Social asignados al Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes. Se aplicará un instrumento de medición para establecer la influencia del Material Didáctico Interactivo, en indicadores específicos del rendimiento académico de los alumnos, así como la conclusión y titulación de los prestadores del Servicio Social del Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, de la carrera de Enfermería. Asistiremos a 2 Congresos Internacionales y a 1 Nacional Se publicará un artículo científico Segundo año Se editará y digitalizará el Material Didáctico Interactivo con base en los resultados obtenidos en el primer año (libro con CD interactivo), con contenidos sobre prevención de consumo de drogas legales e ilegales y conductas antisociales en adolescentes, que será implementado como libro de texto en los grupos que cursen el Módulo Atención de las Adicciones en el Área de la Salud, y como libro especializado para los prestadores de Servicio Social asignados al Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería. Se diseñará, e implementará un protocolo de investigación para titulación de 4 prestadores de Servicio Social asignados al Programa Atención al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas y Conductas Antisociales en Adolescentes, en la carrera de Enfermería. Asistiremos a 2 Congresos Internacionales y a 1 Nacional Se publicará un artículo científico
metadata.dc.description.selfAssessment: Las principales metas fueron alcanzadas con éxito, actualmente el Módulo de Atención de las Adicciones en el área de la salud, de la Carrera de Enfermería, los Prestadores de Servicio Social del Programa Prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y de conductas antisociales en adolescentes, registrado en DGOSE cuentan con un material actualizado de calidad, que implementan anualmente con los adolescentes de diferentes niveles académicos del Municipio de Nezahualcoyotl y Tlalnepantla y permite dejar material a los profesores para que se lleve a cabo el seguimiento del programa. Favorecio la titulación de 9 estudiantes de la carrera de Enfermería y genero un nuevo Protocolo de investigación en dos estudiantes más, que actualmente estan concluyendo su tesis. Favorecio el avance de la Tesis Doctoral en Salud Pública titulada Bases teoricas y pedagogicas del aprendizaje de la promoción de la salud de las estudiantes de enfermería de la FESI-UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se edito y digitalizo el libro titulado Adicciones en el Adolescente, Prevención y atención desde un enfoque holístico 2° Edición, Material, con ISBN:978-607-02-4747-7 Didactico Interactivo que se elaboro con base en los resultados obtenidos en el primer año del PAPIME, con contenidos sobre prevención del consumo de drogas legales e ilegales y conductas antisociales en adolescentes, el material es implementado actualmente en el Módulo de Atención de las Adicciones en el Área de la salud, en la Carrera de Enfermería en 5 grupos por semestre, se presento en la implementación del Programa de prevención de adicciones en adolescentes en la Escuela Secundaria General "Telpuchcalli" ubicada en el Municipio de Nezahualcoyotl en 1°, 2° y 3° grados, en Febrero y en Noviembre del 2013, fue el marco de referencia de los prestadores de Servicio Social del Programa Prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y conductas antisociales en adolescentes. Formo parte del Marco teórico de la Tesis Influencia del uso del Hexagrama y los mapas mentales en la prevención de adicciones en adolescentes que presentaron para obtener el titulo de licenciados en Enfermería Bonifacio Jeronimo Adriana, Gómez Esteban Griselda Berenice, Gutiérrez Torres Guadalupe Apolinar, y de la Tesis Importancia del papel de la enfermera en la educación para la salud en la prevención de adicciones que presentaron Gúzman Alvarez Lezlye Alejandra y Rivero Cisneros Lesley Arisbe. En la tesis Del discurso a la practica de la promoción de la salud en la carrera de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, que presentaron Arteaga Fragoso Mariana y López Apolinar Jaime, de la Tesis Influencia de un material didactico interactivo sobre la percepción de riesgo hacia el consumo de las drogas en los alumnos de primaria de tlalnepantla que presento Noguez Diaz María del Carmen, y de la Tesina Importancia de la actualización en la promoción para la salud en la carrera de enfermería presentada por Guzman López Josué Israel. Se presento en el XXXII Coloquio de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, celebrado los dias 21 y 22 de Agosto del 2013. Se presento en el 5° World Congress on Womens Mental Health, en Lima Perú del 4 al 7 de marzo del 2013. Se público el art. Bases teóricas del aprendizaje de la promoción de la salud del estudiante de enfermería de la UNAM, en la Rev. Paraninfo Digital, 2013.7(19). http://www.index-f.com/para/n19/pdf/320d.pdf.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.