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Título : Diseño y aplicación de recursos tecnológicos en la formación de médicos conductuales
Autor : Bravo Gonzalez, Maria Cristina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El programa de residencia en Medicina Conductual fue diseñado en 1998 y aplicado por primera vez en marzo de 1999 para responder a la demanda de formación de profesionales altamente calificados y responsables que la sociedad mexicana requiere, cada vez con mayor frecuencia, en el ámbito de la salud. El objetivo general de la residencia es que el alumno adquiera una serie de competencias, bajo el principio de aprender haciendo, para resolver problemas de orden práctico vinculadas principalmente a enfermedades crónico-degenerativas. El programa es de tiempo completo y se divide en dos grandes etapas: la primera se desarrolla en instalaciones universitarias en asignaturas de tipo teórico-metodológico durante el primer semestre a lo largo del día; en la segunda etapa, los alumnos se asignan a una institución hospitalaria durante 18 meses, en un horario mínimo de 7:00 a 15:00, mientras que por la tarde, se trasladan a las instalaciones universitarias para acudir a actividades académicas. Ante estas características, a lo largo del tiempo, se ha evidenciado la necesidad de contar con sistemas que favorezcan la adquisición y práctica de conocimientos y habilidades efectivos que permitan resolver adecuadamente las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente en la práctica hospitalaria. Por tanto, se propone diseñar y aplicar de manera activa y sistemática diversas herramientas y recursos tanto digitales como tecnológicos vigentes, con el propósito de favorecer la adquisición, práctica y autorregulación del aprendizaje, con lo que se pretende mejorar el desempeño de las habilidades, destrezas y competencias profesionales de los estudiantes de la residencia. El diseño y aplicación de diversas herramientas digitales, es totalmente acorde con el principio de aprender-haciendo, lo cual favorecerá que el estudiante tenga un papel más activo, autónomo y por ende, autorregulado; se considera que la educación bimodal, puede favorecer la progresión del aprendizaje en tres etapas: a) soporte externo, donde existe el apoyo directo de profesores y asesores; b) transición, caracterizada por un decremento de apoyo directo, existe mayor práctica supervisada y se inician las habilidades de autorregulación; y c) autorregulación, donde el ambiente de aprendizaje está bajo control del estudiante, mientras que el docente programa actividades continuas para ejercitar las habilidades y retroalimentar al alumno. En este año, la Residencia en Medicina Conductual se ha dividido en dos sedes académicas, la Facultad de Psicología y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), como resultado de ello, existe una disminución significativa en la cantidad de tutores y docentes que imparten las asignaturas y talleres de la residencia. Por ello, en la subsede de la residencia correspondiente a la FESI, consideramos que es indispensable contar con métodos, herramientas y recursos, que permitan continuar ofreciendo un programa de excelencia académica, independientemente de la cantidad de docentes que cubran las diversas actividades. Dadas las características de la Residencia antes expuestas, es altamente deseable que los estudiantes sean autorregulados en su proceso de aprendizaje, y una manera de contribuir al desarrollo de esta competencia, implica que el estudiante tenga a su alcance los medios adecuados que le permitan para repasar, ensayar y poner en práctica habilidades para la resolución de problemas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5044
metadata.dc.contributor.responsible: Bravo Gonzalez, Maria Cristina
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL. El presente estudio pretende diseñar y aplicar diversas herramientas digitales y tecnológicas dirigidas a la formación de médicos conductuales, a través de un modelo de enseñanza bimodal. ESPECIFICOS 1.Establecer un modelo de enseñanza bimodal en la Residencia en Medicina Conductual 2.Favorecer la consulta rápida de guías y manuales clínicos en contextos prácticos 3.Modelar a través de recursos electrónicos (videos) la ejecución de técnicas de intervención. 4.Analizar los efectos de las herramientas tecnológicas y digitales sobre la adquisición de competencias profesionales de médicos conductuales. 5.Analizar los efectos de la disponibilidad de recursos teórico-metodológicos en la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: a.La disponibilidad de consulta de recursos teórico-metodológicos asociados a la práctica en escenarios reales favorecerá la adquisición de habilidades autorregulatorias en médicos conductuales. b.La disponibilidad de consulta de recursos teórico-metodológicos asociados a la práctica en escenarios reales favorecerá la adquisición de competencias profesionales en los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: Puesto que el interés de este proyecto es diseñar y aplicar diversos recursos tecnológicos que favorezcan la adquisición de competencias profesionales de residentes del programa de Medicina Conductual, bajo un modelo de educación bimodal, es necesario generar herramientas y materiales que estén en completa disponibilidad para los estudiantes. La principal herramienta de este proyecto es la página web de la residencia, la cual se espera sea completamente administrada por los docentes del programa. Esta página será la principal concentradora de los recursos y herramientas, mostrados a través de diversos menús, que conducirán al estudiante a información de la residencia: a) Inicio; b) Presentación; c) Objetivos; d) Plan de estudios; e) Perfil del egresado; f) La supervisión; g) Tutores y supervisores; h) Titulación; i) Directorio de terapeutas. Además de diversas actividades de autorregulación: a) Talleres, en éste aparecerán los diversos talleres que conforman el programa de Residencia I, con sus contenidos y actividades específicas; b) recursos digitales, incluyendo autorregistros, escalas, inventarios, material psicoeducativo útil en ámbito hospitalario y videos sobre técnicas y procedimientos; c) Revista electrónica; d) Trámites; e) Ligas de interés; f) Redes sociales. En los menús correspondientes a las actividades de autorregulación, se permitirá la inclusión de comentarios, con la finalidad de retroalimentar los contenidos y recursos. Esta clase de actividades, están encaminadas a que los estudiantes, puedan, por sí mismos, buscar en la red, buscar ayuda de un tercero, identificar bancos de referencias y almacenar referencias para posterior consulta, además de tener acceso a recursos elaborados especialmente para la práctica hospitalaria. La evaluación de los efectos de las herramientas tecnológicas y digitales sobre la adquisición de competencias profesionales de médicos conductuales, se realizará a través de la comparación de la adquisición de habilidades con generaciones que no tuvieron a su disposición los recursos. Esta evaluación la completarán el tutor, el supervisor in situ, el supervisor académico y el jefe de servicio, con los formatos que se han desarrollado previamente en la residencia. La evaluación de los efectos de la disponibilidad de recursos teórico-metodológicos en la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes, se medirá a través de los elementos de la autorregulación señalados por (Zimmermann, 2000): planeación, monitoreo, control y reflexión; por tanto, se diseñará un instrumento que permita evaluar estas áreas a través de indicadores concretos. Variables: La variable independiente del estudio es el modelo de educación bimodal, que se define como clases presenciales y actividades digitales (inclyendo la disponibilidad de recursos en línea) Las variables dependientes son: 1) medidas de aprendizaje del contenido académico; 2) medidas de competencias profesionales; y 3) medición de las habilidades de autorregulación.
metadata.dc.description.goals: Primer año. Reestructurar la página web de la residencia Construir diversos instrumentos de evaluación Acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad Actualización de base de datos de la residencia Rediseño de 6 talleres en línea Segundo año. Acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad Compilación, adaptación o construcción de autorregistros, escalas e instrumentos útiles en el ámbito hospitalario Elaboración de videos para modelado de técnicas de evaluación e intervención Compilación de material psicoeducativo de los diversos temas y servicios hospitalarios Evaluación parcial de competencias alcanzadas Elaboración de talleres en línea restantes Tercer año Mantenimiento y actualización de los diversos materiales digitales elaborados Acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad Evaluación final de competencias alcanzadas Comparación de tiempo de terminación del reporte y tiempo de titulación de generación con disponibilidad de recursos digitales y tecnológicos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El programa de residencia en Medicina Conductual fue diseñado en 1998 y aplicado por primera vez en marzo de 1999 para responder a la demanda de formación de profesionales altamente calificados en el ámbito de la salud. El objetivo general de la residencia es que el alumno adquiera una serie de competencias, bajo el principio de aprender haciendo, para resolver problemas de orden práctico vinculadas principalmente a enfermedades crónico-degenerativas. El programa es de tiempo completo, lo cual implica que el estudiante se encuentra, la mayor parte del tiempo en escenarios de práctica y algunas horas en la universidad, estas características, a lo largo del tiempo, han evidenciado la necesidad de contar con sistemas que favorezcan la adquisición y práctica de conocimientos y habilidades efectivos que permitan resolver adecuadamente las problemáticas a las que se enfrentan cotidianamente en la práctica hospitalaria. Ante ese panorama, seste proyecto tiene por obejtivo diseñar y aplicar de manera activa y sistemática diversas herramientas y recursos tanto digitales como tecnológicos vigentes, con el propósito de favorecer la adquisición, práctica y autorregulación del aprendizaje, con lo que se pretende mejorar el desempeño de las habilidades, destrezas y competencias profesionales de los estudiantes de la residencia. Durante este año, este proyecto ha permitido el acercamiento a modalidades didácticas más acordes con los tiempos actuales, donde las herramientas tecnológicas y digitales juegan un papel preponderante en la formación de los estudiantes. Particularmente, ha acercado a los estudiantes a objetos de aprendizaje complementarios a las actividades puramente presenciales, que además se constituyen en material de consulta fuera del ámbito universitario. Hasta el momento, los productos derivados de este proyecto han facilitado la formación de los estudiantes, logrando consolidar la página de la residencia, lo que le ha proporcionado identidad; se ha convertido en una fuente de divulgación de las actividades de docentes y alumnos, y se ha encargado de reunir las publicaciones que se han producido a lo largo de su existencia, con la finalidad de ponerlas a disposición de los estudiantes, docentes, egresados y público interesado. Hay muchos retos por delante, sin embargo, se considera que los avances en este primer año del proyecto alientan de manera significativa, la adquisición de competencias profesionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El presente informe solo incluye la valoración de las metas del primer año, en el cual se alcanzó el 80% de las planeadas: 1. Se reestructuró la página web de la residencia 2. Se inició el acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad relacionado con la psicología de la salud y se planea continuarlo 3. Se actualizó la base de datos de la residencia y se está realizando de manera continua 4. Se rediseñaron los contenidos de 6 talleres con objetos de aprendizaje en línea Adicionalmente se elaboraron algunos videos para el modelado de técnicas de evaluación, pese a que esto se planeo como una meta para el segundo año.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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