Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5041
Título : Elaboración de textos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la psicología en el contexto de la modificación del plan de estudios
Autor : Mares Cardenas, Maria Guadalupe
Carrascoza Venegas, Cesar Augusto
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Antecedentes y justificación En el marco del Plan de Rectoría de la UNAM 2011-2015, en el cual se resalta, entre muchas otras metas y programas para alcanzarlas, mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos de la UNAM e incrementar la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño, y acorde con el Plan de Desarrollo Académico de la FES Iztacala 2012-2016, que entre sus objetivos estratégicos comprende los siguientes: generar una oferta profesional basada en sus planes de estudio modificados de acuerdo a las necesidades imperantes en nuestra sociedad e incrementar el material de apoyo académico disponible en la red, la carrera de psicología elaboró una propuesta de modificación del plan de estudios, que ha sido aprobada, en lo general, por el H. Consejo Técnico de la Facultad. El plan de estudios de psicología vigente desde 1976, se creó desde una perspectiva conductual tanto en lo pedagógico como en lo psicológico. Los objetivos profesionales de la psicología se definieron analizando la problemática de la comunidad, y canalizando la metodología generada desde la disciplina a la solución de esos problemas. Las demandas de la comunidad darían los criterios y objetivos profesionales del psicólogo (Ribes y Fernández, 1980). Con base en diferentes estudios se concibió a) la salud pública, b) producción y consumo, c) la instrucción, y d) la ecología y la vivienda como las principales problemática o demandas sociales. A lo largo de sus 35 años de existencia, el currículo se ha transformado como consecuencia del propio proceso de implementación, de los cambios de la psicología como ciencia y profesión, del desarrollo académico de la planta docente en diversas visiones conceptuales de la psicología, así como de los cambios en las concepciones de la enseñanza y práctica de la ética en el ejercicio profesional del psicólogo. Varios procesos de revisión del plan de estudios de la carrera de psicología (1989; 2006; 2007) pusieron de manifiesto la pérdida de funcionalidad de aspectos importantes del mismo plan. Uno de ellos se refiere a la falta de coherencia y organización entre los módulos y entre los programas de las asignaturas. Diversos trabajos han referido esta problemática ya sea como desvinculación entre las áreas académicas o autocontención de las mismas (Palacios, Herrera y Velasco, 1989; Samaniego,1989), como existencia de tantos currículos como profesores en la ENEPI (Calderón, et al., 1989), como separación entre la teoría y la práctica (Rosales, Mares y Saad, 1989; Velasco, 1989) y como falta de congruencia y de coherencia interna (Silva y Colaboradores, 2007). Esta falta de coherencia puede fácilmente constatarse en la última publicación actualizada de los programas de las asignaturas de la carrera de Psicología (Facultad de Estudios Profesionales Iztacala, 2006). En esta sobresale la multiplicidad de marcos teórico-metodológicos y temáticas que los alumnos revisan sin una guía que los ayude a organizar dicha información. La propuesta de modificación plantea un modelo curricular incluyente, que incorpore de manera didáctica y sistemática la diversidad de planteamientos conceptuales y prácticas psicológicas universales, representativas, aplicables, así como pertinentes y viables para la formación profesional del psicólogo en la FES Iztacala. Se incluyen seis grandes orientaciones en psicología: a) conductual, cognitivo-conductual e interconductual, b) cognoscitva, c) sociocultural y de la actividad, d) Psicoanálisis y teoría social, e) Existencial humanista y f) complejidad y transdisciplina. La cercana implementación de la nueva propuesta, requiere del desarrollo de una serie de materiales educativos que coadyuven al buen funcionamiento de dicho plan. La elaboración de textos derivados de un trabajo de investigación sistemático sobre las condiciones sociales y académicas del surgimiento de dichas tradiciones, su
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5041
metadata.dc.contributor.responsible: Mares Cardenas, Maria Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de psicología, a través de la elaboración de textos y la realización de eventos académicos. 2. Coadyuvar a la implementación de la propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología, al ofrecer a profesores y alumnos tanto textos como eventos académicos que organicen e integren los contenidos de la propuesta de modificación. 3. Favorecer el intercambio de ideas entre los profesores de psicología sobre los contenidos de la propuesta de modificación del currículo. 4. Realizar una investigación sistemática sobre las tradiciones de generación de conocimiento incluidas en la propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología. 5. Propiciar tanto el análisis crítico de las escuelas de psicología incluyendo sus derivaciones aplicadas, como la generación de nuevos planteamientos que superen las limitaciones de los existentes.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de material de apoyo así como la organización de eventos académicos mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecerán el intercambio de ideas entre maestros y de estos con los alumnos, y propiciarán la actualización de los docentes.
metadata.dc.description.strategies: 1. Invitar a los profesores expertos de cada una de las tradiciones para la elaboración del texto, proponiendo una estructura general de los diferentes capítulos que garantice el cumplimiento del objetivo. La estructura propuesta para cada capítulo es la siguiente: a) condiciones sociales y académicas del surgimiento de la tradición, b) principales autores, c) planteamientos conceptuales generales, d) desarrollo teórico-metodológico a lo largo del tiempo, y e) formas de investigación e intervención en distintos campos. El índice tentativo del libro comprenderá las tradiciones psicológicas siguientes: a) conductual, cognitivo conductual e interconductual, b) cognoscitiva (escuela psicogenética y procesamiento de información), c) sociocultural, d) psicoanálisis y teoría social, e) existencial humanista y f) complejidad y transdisciplina. 2. Proponer y acordar un plazo perentorio para la entrega de los trabajos terminados. 3. Realizar reuniones mensuales para la revisión y discusión de los avances del texto de acuerdo a la estructura planteada. 4. Integración del texto y envío del mismo para su dictamen académico. 5. Selección e invitación a especialistas de acuerdo a su trayectoria y a su vinculación con el contenido curricular para impartir conferencias. 6. Planeación del ciclo de conferencias y organización de toda la infraestructura institucional y la difusión necesaria. 7. Celebración del primer ciclo de conferencias Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas. 8. Planeación del primer coloquio y organización de toda la infraestructura institucional y la difusión necesaria. 9. Celebración del primer coloquio "Tradiciones teóricas en psicología" con la participación de los autores de los capítulos del libro. 10. Planeación del primer curso piloto y organización de toda la infraestructura institucional y la difusión necesaria. 11. Desarrollo del primer curso piloto con la participación de alumnos de la carrera de psicología para evaluar la comprensión y utilidad del texto.
metadata.dc.description.goals: 2014 1. Elaboración de un primer libro de texto, dirigido a los estudiantes, en donde se presenten los elementos conceptuales más importantes de las tradiciones en psicología que se impartirán en la FES Iztacala, así como las principales aportaciones de cada una al conocimiento científico y a la solución de problemas individuales y sociales; todo ello en su contexto histórico. 2. Celebración del primer ciclo de conferencias Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas, impartidas por expertos en el área, externos a la dependencia, cuyo objetivo es difundir entre los estudiantes y los académicos los avances y las discusiones actuales en psicología. 3. Celebración de la primer jornada académica "Tradiciones teóricas en psicología", con la participación de los autores de los capítulos del libro, en donde se presenten los principales avances de la investigación realizada por cada uno de ellos. 4. Organización de un simposio en el contexto del Coloquio Interno de Investigación de la FES Iztacala, con el propósito de presentar los avances de la investigación realizada por los autores de cada capítulo y escuchar los comentarios de lo colegas. 5. Desarrollo de un taller piloto con la participación de alumnos de la carrera de psicología para evaluar la comprensión y utilidad del texto. 2015 1. Elaboración de un segundo libro de texto, dirigido a los estudiantes, en donde se presenten las principales aportaciones de cada tradición a la solución de problemas psicológicos individuales y sociales. 2. Celebración del segundo ciclo de conferencias Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas, impartidas por expertos en el área, externos a la dependencia, cuyo objetivo es difundir entre los estudiantes y los académicos los avances y las discusiones actuales en psicología. 3. Celebración de la segunda jornada académica "Tradiciones teóricas en psicología", que abordará las aportaciones a la solución de los problemas psicológicos y sociales de las tradiciones teóricas impartidas en la FESI, con la participación de los autores de los capítulos del libro. En este espacio los autores presentarán los avances de sus investigaciones. 4. Organización de un simposio en el contexto del "Coloquio de Investigación de la FES Iztacala", con el propósito de presentar los avances de la investigación realizada por los autores de cada capítulo y escuchar los comentarios de los colegas. 5. Desarrollo de un taller piloto con la participación de alumnos de la carrera de psicología para evaluar la comprensión y utilidad del texto. 2016 1. Elaboración de un tercer libro de texto dirigido a los estudiantes en donde se presenten las biografías de los principales autores de cada tradición, mostrando la relación que existe con su obra académica. 2. Celebración del tercer ciclo de conferencias Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas, impartidas por expertos en el área, externos a la dependencia, cuyo objetivo es difundir entre los estudiantes y los académicos los avances y las discusiones actuales en psicología. 3. Celebración de la tercera jornada académica "Tradiciones teóricas en psicología", que abordará las biografías de los principales autores y la relación con su obra académica, con la participación de los autores de los capítulos del libro. 4. Organización de un simposio en el contexto del "Coloquio de Investigación de la FES Iztacala" con el propósito de presentar los avances de la investigación realizada por los autores de cada capítulo y escuchar los comentarios de lo colegas. 5. Desarrollo de un taller piloto con la participación de alumnos de la carrera de psicología para evaluar la comprensión y utilidad del texto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que los objetivos propuestos para el proyecto se alcanzaron en su totalidad, de tal manera que: Se logró fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de psicología, a través de la elaboración de textos y la realización de eventos académicos. El primer libro publicado a fines del 2015 se está utilizando por los estudiantes y los profesores. Adicionalmente, un número importante de alumnos asistió tanto a las conferencias como al ciclo de mesas redondas organizadas por nosotros; con esto los estudiantes se acercaron a las líneas de investigación generadas por diferentes perspectivas teóricas, así como a los trabajos realizados directamente en los ámbitos de intervención desde dichas perspectivas. Se logró coadyuvar a la implementación de la propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología, al ofrecer a profesores y alumnos tanto textos como eventos académicos que organicen e integren los contenidos del Plan de Estudios modificado. Los materiales generados por nosotros se ajustan completamente al dicho plan. Los eventos organizados, así como las reuniones celebradas para conocer y comentar entre los autores sobre los avances de los capítulos, permitieron favorecer el intercambio de ideas entre los profesores de psicología sobre los contenidos de la propuesta de modificación del currículo. Se realizó una investigación sistemática sobre las tradiciones de generación de conocimiento incluidas en la propuesta de modificación del plan de estudios de la carrera de psicología. Los docentes participantes en la elaboración de los libros y en las mesas redondas comentaron acerca de lo interesante y enriquecedor del trabajo. Se propició el análisis crítico de las escuelas de psicología incluyendo sus derivaciones aplicadas, con este trabajo también se impulsa la generación de nuevos planteamientos que superen las limitaciones de los existentes, aún cuando todavía no se hayan elaborado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS 2014 1. Se elaboró la primera versión del libro "Principales escuelas de Psicología . Bases teóricas". 2. Se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias "Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas", que incluyó un total de 6 conferencias. 3. Se celebró la primera jornada académica "Tradiciones teóricas en psicología". 4. Se organizó un simposio en el contexto del Coloquio Interno de Investigación de la FES Iztacala. 2015 1. El primer libro de texto que presenta los elementos conceptuales más importantes de las tradiciones que se imparten actualment en la FES Iztacala se publicó en el año 2015, y actualmente se encuentra como material básico o de consulta en las referencias de diversas asignaturas. El libro se titula "Principales escuelas en Psicología. Bases teóricas", ISBN 978-607-02-7426-8 2. Se tuvo la versión inicial de los libros "La Psicología y sus ámbitos de intervención" Vol. 1, Vol. 2, y Vol. 3. 3. Se llevó a cabo un taller piloto dirigido a los alumnos para evaluar la comprensión y utilidad del texto. 4. Se celebró el segundo ciclo de conferencias "Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas", que incluyó un total de 6 conferencias. 5. Se llevó a cabo un ciclo de "mesas redondas", que incluyó siete mesas, con la participación de 24 ponentes. 2016 1. Se entregaron 3 libros al departamento editorial de la FES Iztacala. Los libros son: "La psicología y sus ámbitos de intervención. Educación, docencia y educación especial" (Volumen 1) con un total de 177 cuartillas, "La psicología y sus ámbitos de intervención. Salud y clínica" (Volumen 2) con un total de 193 cuartillas y "La psicología y sus ámbitos de intervención. Organizaciones, social e investigación" (Volumne 3) con un total de 197 cuartillas. En estas obras se presentan las principales aportaciones de cada orientación conceptual en psicología a la solución de problemas individuales y sociales. 2. El libro "La psicología y sus ámbitos de intervención. Educación, docencia y educación especial" (Volumen 1), se encuentra actualmente en proceso de pruebas finas en el departamento editorial. 3. Se inició la elaboración de los libros "Representantes de la Psicología. Biografías sintéticas" Vol. 1 y vol. 2. 4. Se organizó y realizó el tercer ciclo de conferencias Tópicos selectos de investigación en las diferentes tradiciones psicológicas, que incluyó 2 conferencias. 5. Se presentaron dos ponencias: "El pragmatismo de Dewey y su influencia en la educación en México" y "El pragmatismo y su influencia en el desarrollo del conductismo", en el V Congreso de Historiadores de las ciencias y las humanidades. 6. Se llevaron a cabo 3 talleres dirigidos a los alumnos para evaluar la comprensión y utilidad de los 3 volumenes de los libros "La psicología y sus ámbitos de intervención" Vol. 1, Vol, 2 y Vol, 3.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Carrascoza Venegas, Cesar Augusto
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.