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Título : Modelo de aprendizaje expansivo por colaboración bajo mediación digital
Autor : Tirado Segura, Felipe De Jesus
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este proyecto tiene por propósito contribuir al desarrollo de un modelo de estrategias educativas que permitan mejorara la calidad de la formación de los estudiantes, a partir de nuevos enfoques conceptuales como son el aprendizaje por colaboración (trabajo compartido en grupo), regulado por procesos de evaluación y autoevaluación, así como el aprendizaje expansivo (autogeneración de conocimiento) regulado por la argumentación, aprovechando para ello las múltiples ventajas que ofrece la mediación digital. El proyecto se alinea a los señalamientos que están expresados tanto en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 de la UNAM, como en el Plan de Trabajo para la Dirección de Iztacala 2012 2016. Con mayor puntualidad estos alineamientos se pueden ver en el apartado de Justificación institucional en el documento en extenso de este proyecto. Las líneas de trabajo de este proyecto tienen sus antecedentes en muy diversas investigaciones que tuvieron su origen a mediados de la década de los años noventa, dentro del programa de Investigación PsicoEducativa, de la FES Iztacala, del cual forma parte este proyecto. Aprovechar las ventajas que puede ofrecer la mediación computarizada en la educación, ha sido el propósito central de todos estos estudios, los cuales han dado lugar a varios reportes presentados en eventos académicos, así como a múltiples publicaciones, los cuales se pueden apreciar en detalle en el apartado de Antecedentes y Referencias Bibliográficas del documento en extenso. El marco conceptual de este estudio se sustenta en diversas teorías que dan soporte a los planteamientos del proyecto. Una tesis central es la del Socio-constructivismo, la cual parte del planteamiento constructivista. El socio-constructivismo va a introducir en el análisis del proceso de aprendizaje la relevancia de los contextos sociales, o mejor dicho socio-culturales. De aquí que haya un cambio de paradigma en la educación, se abandona como unidades de análisis al alumno o el profesor, para ahora concebirlos de manera sistémica en una concepción de colectivos. Un enfoque enriquecido del socio-constructivismo es la Teoría de la actividad, en la que enfatiza el uso y apropiación de las herramientas o artefactos culturales que forman parte del conocimiento que representa el patrimonio histórico de la humanidad (Vygotsky, 1995; Wertsch, 2007). Cole y Engeström la refieren como Cultural-Historical Activity Theory (CHAT), teoría en que nos apoyamos. Otro planteamiento teórico en el que se sustenta este proyecto es el de la cognición y la inteligencia distribuidas, donde se reconoce que la construcción, propagación, apropiación y uso del conocimiento, son productos de sistemas de la actividad cultural histórica. En los entornos socio-culturales educativos el conocimiento como la inteligencia están distribuidos, pero no sólo en las personas que integran la comunidad escolar, sino también en todos los artefactos culturales que componen el entorno, como puede ser la mediación digital. En la misma concepción de la cognición distribuida como fenómeno colectivo está el aprendizaje por colaboración y aprendizaje expansivo, donde la unidad de análisis del fenómeno educativo no es el individuo: alumno o profesor, ahora son los colectivos: subgrupos de alumnos, grupos o escuelas, concebidos de manera sistémica e integral. De aquí la relevancia de promover el aprendizaje por colaboración, en tanto facilita que haya la contraparte, el juicio crítico que nos lleva a pensar (inteligencia distribuida) y desarrollar nuevas ideas (heurística - creatividad). También está la dimensión social del aprendizaje por colaboración, donde se promueve el compromiso mutuo con base en el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto por los otros, la cordialidad y solidaridad, los cuales son valores sociales cívicos y éticos de gran relevancia educativa. Los objetivos específicos del proyecto son formar una estrategia que permita gestar la autogeneraci
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5040
metadata.dc.contributor.responsible: Tirado Segura, Felipe De Jesus
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar nuevas estrategias educativas que incidan en el mejoramiento de la calidad de la formación de los estudiantes, aprovechando la mediación electrónica, a partir de la integración de colectivos de alumnos que trabajen en la autogeneración de conocimiento (aprendizaje expansivo) por colaboración, basada en la argumentación y la evaluación. Objetivos particulares: Aprendizaje expansivo Formar estrategias de trabajo que permitan gestar la autogeneración del conocimiento en equipo, de manera dinámica, flexible y argumentada con evidencia científica. Trabajo por colaboración Establecer instrumentos de regulación que favorezca el trabajo por colaboración, basados en la elaboración de artículos en torno a casos reales, como estrategia para enriquece el aprendizaje expansivo, el juicio crítico, la creatividad, así como la formación o consolidación de valores cívicos y éticos. Regulación Establecer instrumentos de regulación expresados claramente por escrito, que permitan a los estudiantes percatarse en toda actividad y en todo momento cuáles son las respuestas esperadas, esto como una vía de modelamiento de los comportamientos requeridos para el logro de los propósitos educativos. Co-evaluación argumentada Crear procedimientos regulados por medio de rubricas y escalas para que los alumnos puedan ejercer la autoevaluación y la co-evaluación de sus pares con identidad velada, como medio para favorecer el análisis y juicio crítico de contenidos, así como el de una visión autocrítica. Mediación digital Capacitar a los estudiantes para que se familiaricen y hagan uso de la mediación tecnológica, de manera que adquieran competencias digitales que les permitan compartir tareas y afrontar los grandes cambios de la globalización tecnológica y los mercados de trabajo emergentes. Educación abierta y a distancia Desarrollar estrategias educativas bien consolidadas, para fortalecer recursos docentes que permitan mejorar el logro escolar y que sean extrapolables a diversas asignaturas, disciplinas y modalidades, tales como las de educación abierta y a distancia.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis específicas de trabajo Aprendizaje expansivo Si los estudiantes se integran en equipos de trabajo, se promueve la generación de conocimiento de manera más profusa y mejor argumentada. Indicadores = argumentación diversificada Guiones Es posible modelar comportamientos que ayudan al logro de los fines educativos, por medio de guiones que regulen cuáles son las respuestas deseadas. Indicadores = evaluación de la calidad de los ensayos elaborados Trabajo por colaboración Si se proporcionan a los estudiantes guiones en los que se establecen procedimientos regulados, se puede favorecer el trabajo por colaboración. Indicadores = cuestionarios de opinión en escalas tipo Likert con respuesta argumentada Co-evaluación argumentada Si los estudiantes participan en la evaluación de su propio trabajo (autoevaluación) y el de sus compañeros (co-evaluación), se crea atención diferenciada que incrementa su capacidad de análisis y juicio crítico. Indicadores = las evaluaciones que se emiten Mediación digital Si los estudiantes trabajan de manera consuetudinaria con recursos de mediación tecnológica, incrementarán sus competencias digitales. Indicadores = cuestionarios de opinión en escalas tipo Likert con respuesta argumentada Educación abierta y a distancia Si se desarrollar nuevas estrategias educativas con mediación digital que permiten mejorar el logro en el desempeño escolar, éstas serán eventualmente aplicadas en otras asignaturas y en modalidades de educación abierta y a distancia. Indicadores = el uso de las estrategias diseñadas por parte de otros usuarios.
metadata.dc.description.strategies: Se elaborarán guiones en que se especifiquen las respuestas deseadas, los cuales servirán como la regulación en el que se establece la normatividad del curso y los procedimientos para operar la evaluación, co-evaluación y auto-evaluación del desempeño. Para los procedimientos de evaluación, se formarán criterios que se harán explícitos en un aula virtual, para promover y regular las lecturas de los contenidos temáticos del curso, así como estimular la participación en los seminarios que se realizan para la deliberación de los temas revisados. Para los procedimientos de evaluación tanto por pares (co-evaluación) como la personal (auto-evaluación), se formularán rúbricas e indicadores del nivel de logro, de manera que hay elementos de cierto acotamiento objetivo tanto en los criterios de valoración y escalas, así como mayor correspondencias para estimar las valoraciones intersubjetivas. En la evaluación para favorecer el trabajo por colaboración, se aplicarán cuestionarios de escalas tipo Likert con respuesta sustentada, explorando la auto-percepción (cómo me valoro) en el trabajo por colaboración, la meta-percepción (cómo creo me valoran mis compañeros) en el trabajo por colaboración, y la percepción (cómo valoro a mis compañeros) en el trabajo por colaboración. En el diseño para gestar la co-evaluación argumentada, se transparentará la plantilla de calificaciones, en la cual quedará velada la identidad de quienes calificaron a efecto de evitar posibles rivalidades o complicidades. En la plantilla se especifican los criterios de las rubricas utilizadas y el nivel de ponderación con el que se evaluaron los diferentes rubros del ensayo, de manera tal que si los alumnos evaluados no comparten el criterio aplicado y desean refutar la calificación, tendrán derecho a réplica argumentando las razones y elementos de sustento para solicitar una mejor calificación. De ser los argumentos y elementos de sustento bien fundamentados, el profesor procederá al ajuste. Para fortalecer el desarrollo de las competencias en el uso de tecnologías de los estudiantes, se utilizara de manera regular y permanente la mediación digital en un aula en línea, así como la realización de una diversidad de tareas de mediación digital.
metadata.dc.description.goals: Primer año Elaboración de guiones de procedimiento (scripts) 1.Normatividad del curso Reglamento de operación Seminarios Ensayos Reglamento de evaluación 2.Elaboración de ensayos Selección de temas y formación de equipos Por intereses temáticos compartidos Estructuración del ensayo Introducción Marco teórico Hipótesis Estudio de caso Discusión Conclusiones 3.Evaluación de ensayos Rúbricas (Criterios y escalas) 4.Evaluación de la colaboración Rúbricas (Criterios y escalas) 5.Integración de un cuaderno de procedimientos Establecimiento de las rutinas en orden consecutivo Segundo año Desarrollo de un aula virtual 1.Visibilidad (Desarrollo del Prometeo) Recursos que transparenten procesos Indicadores de colaboración Indicadores de desempeño individual (auto-evaluación) Recursos para la co-evaluación y auto-evaluación longitudinal De la colaboración: percepción de los otros y percepción de la construcción de la representación por parte de los otros (meta-percepción) De la auto-evaluación (auto-percepción) Tercer año Publicación electrónica en línea: Revista Estudiantil de Psicología y Educación Elaboración de ensayos para publicar Por plantilla (Templates) (Aprendizaje autentico ejecutar la competencia) Manual de procedimientos de diseño didáctico para la gestión presencial y en línea (blended)
metadata.dc.description.selfAssessment: Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en el proyecto, en tanto consideramos que se cumplieron los objetivos que fueron desarrollar estrategias educativas que logren mejorar la calidad formativa de los alumnos. Esto bajo una teoría de campos semánticos, expresada en mapas conceptuales, a partir de un proceso de aprendizaje expansivo por colaboración en equipo (Se anexa carpeta con ejemplos de algunos mapas), promovido por la co-evaluación argumentada en una plataforma de mediación digital. La resultante de todo el proceso se observa en los artículos que están publicados en los tres números de la revista electrónica. Esto no quiere decir que no se enfrentaron problemáticas que precisaron ir haciendo una serie de ajustes en el proceso de desarrollo del proyecto, lo que enriqueció el trabajo y que resulta normal en procesos concebidos dentro de una dinámica progresiva en que se van haciendo los ajustes requeridos, en este caso a lo largo de tres años. El cambio más significativo se observa en los procesos de visibilidad del desempeño, porque esta variable efectivamente afecta el desempeño de los alumnos, pero no necesariamente de manera positiva, ya que al ser monitoreada, reportada, visibilizada y evaluada la actividad, se promueven algunas conductas perniciosas, como agregar texto a los ensayos con el propósito de hacerlos más extensos. Esto obligó a hacer ajustes pertinentes para encaminar el proceso de la investigación por otras vías. El cambio sustantivo para evitar el plagio, fue centrar el proceso en la co-evaluación y no en la visibilidad, de forma tal que se visualizara indicadores del desempeño que los pares académicos crean al evaluar la ejecución de sus compañeros, ofreciendo argumentos y dando lugar al derecho de réplica sustentada con contra-argumentos. La co-evaluación se ejerció por medios electrónicos, de manera que quedó siempre velada la identidad de los estudiantes, evitando que la evaluación se sesgara por posibles complicidades para otorgarse buenas calificaciones mutuamente, o a la inversa, malas por rivalidades. Consideramos el proyecto obtuvo resultados relevantes que constituyen el soporte para formular nuevos diseños educativos, los cuales fueron reportados en nueve foros académicos, cinco de ellos internacionales (ver carpeta “Artículos y Reportes”). Ahora que hemos concluido el proyecto, estamos elaborando un artículo que compendia los hallazgos más relevantes de la experiencia, para ser enviado a la Revista de Educación Superior de la ANUIES, que es una revista acreditada en la esfera de las temáticas del proyecto y el PAPIME. Por las razones expuestas, consideramos que el proyecto obtuvo resultados de relevancia en materia de diseños educativos, dada la congruencia y coherencia que significan las correlaciones encontradas entre los diversos indicadores de evaluación. De aquí que quedamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron con las metas establecidas en el proyecto: (NOTA: en el apartado de documentos probatorios no fue posible subir muchos de los productos del proyecto, porque no están en formato PDF, pero se incluyen en el CD, éste contiene todos los archivos del proyecto) 1. Se elaboró la Normatividad del Curso (archivo PDF “Normatividad…”) donde se establecen todos los procedimientos de operación de los seminarios, del coloquio y las reglas de evaluación de todas las modalidades bajo el procedimiento de co-evaluación. 2. Para la elaboración de ensayos o artículos a desarrollar por los alumnos, se formalizaron los protocolos (carpeta “Protocolos…”), en los cuales se definen y describen todos los pasos a seguir en su elaboración: Formación de equipos (por desempeño bajo-medio-alto) y selección de temas. En la segunda parte se guía todo el proceso de estructuración del ensayo por aprendizaje expansivo, para definir la Introducción, el Marco teórico, la Hipótesis de trabajo, definición del Estudio de caso, la Discusión y Conclusiones. 3. Para la evaluación de ensayos y la colaboración se elaboraron las rúbricas especificando los criterios y escalas (archivo PDF “Rúbricas…”). La evaluación se realizó por co-evaluación (pares), meta-evaluación (percepción de la evaluación del otro) y auto-evaluación. Se diseñó la plataforma digital para la argumentación y contra-argumentación (réplica) de la evaluación. 4. Se desarrollaron todos los procedimientos operativos en un aula virtual (archivo Power Point “Presentación pantallas…”), dentro de ellas se puede ver el programa de Visibilidad que permite a los alumnos seguir su desempeño a lo largo del curso y se transparentan los procesos e indicadores de colaboración y desempeño individual (carpeta “Módulo de Visibilidad”). Este procedimiento ya no se automatizó por medio de un programa de software como originalmente fue planeado, ya que la visibilidad se relego y se optó por la co-evaluación, como se explica en el apartado de auto-evaluación. 5. Es de destacar que se cumplió cabalmente con la meta de la publicación electrónica en línea de los artículos elaborados por los equipos de trabajo de los estudiantes. La publicación se hizo en la revista PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, se anexa la portada y los 3 números que contiene los 11, 12 y 15 artículos elaborados por los estudiantes (carpetas “Revista…”). Es de resaltar que esta es la meta más relevante, en tanto corresponde a la culminación del proceso, es decir, el producto final de todo el diseño educativo del Modelo de aprendizaje expansivo por colaboración bajo mediación digital. 6. También se hizo el Manual de procedimientos del diseño didáctico para la gestión presencial (archivo “Manual…”) y en línea(archivo “Guía…”).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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