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Título : Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en la educación para la salud y prevención de adicciones y bullying
Autor : Tapia Pancardo, Diana Cecilia
Villalobos Molina, Rafael
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El contexto nacional actual está impregnado de un convivencia violenta física, psicológica y social con fragilidad en valores, misma que se ve reflejada en el contexto educativo dando presencia al bullying y al consumo de drogas legales e ilegales en los diferentes niveles académicos, favoreciendo experiencias y aprendizajes negativos en niños y adolescentes. Anteriormente se partía de la base de que en casa se aprenden los valores y en la escuela se refuerzan, ahora el reto es mayor, debido a la incorporación de ambos padres al sector productivo y el escaso tiempo de convivencia con los hijos, en ocasiones no hay valores que reforzar y sí muchos que modificar. Esta problemática es agudizada por el bombardeo a través de medios de comunicación y las redes sociales en donde el uso de drogas y la violencia son representadas como un estilo de vida normal. Los niños y los adolescentes manifiestan la violencia y la antisocialidad hacia el interior de los centros escolares, como una conducta que forma parte de la vida cotidiana de los espacios educativos, por lo que el consumo de las drogas y la violencia misma, se hace invisible, al grado que se legitiman y naturalizan formas de expresión entre los participantes. Las instituciones educativas de los diferentes niveles académicos encargadas de fomentar los patrones de convivencia social, y de formar recursos humanos que a nivel profesional y nacional, refuercen actitudes y conductas asertivas, enfrentan serios retos. En el presente proyecto se resalta que los estudiantes de licenciaturas de la salud que tienen trato directo con individuos en las diferentes etapas de la vida representan una alternativa de intervención ante tal reto, ya que durante sus prácticas y servicio social se ven en la necesidad de relacionarse con grupos vulnerables, sobre todo cuando se aborda la delicada situación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; así como la violencia en los espacios educativos y entre los estudiantes, quienes son su población de trabajo. Estudios anteriores resaltan que los educadores del nivel medio, medio superior y los padres tienen baja percepción de riesgo sobre cómo identificar e interrumpir el uso y abuso de sustancias, así como las agresiones entre pares, sobre todo cuando estas conductas suelen ser disimuladas o encubiertas como travesuras dentro de la escuela (Tapia 2013, 2014). Con base en investigaciones y marcos teóricos sobre el consumo de drogas legales e ilegales y la violencia en la niñez y adolescencia, en los escenarios educativos (Silva, 2004;Velázquez, 2011; Tapia, 2009, 2013, 2014), surge la necesidad de profundizar en la formación de recursos humanos del área de la salud con competencias específicas, basadas en estrategias y tecnología vigente, que intervendrán en los grupos vulnerables de manera eficaz disminuyendo los factores de riesgo para experimentar el bullying y el uso de drogas. Partiendo de que las nuevas generaciones pertenecen a la era de la tecnología, las competencias de los futuros profesionales deben contar con enfoques preventivos que expongan, expliquen y analicen casos concretos de la vida real de los adolescentes de manera atractiva y modelen conductas y actitudes asertivas, así como habilidades sociales ante las problemáticas, favoreciendo la reflexión y concientización de los actos y consecuencias de los mismos, lo que permitiría la toma de decisiones de manera más informada ante el consumo de drogas legales e ilegales y las conductas antisociales, como el Bullying. Albarrán (2010) argumentó que los hijos de padres agresivos, en cuyos hogares prevalece la desatención y el ambiente de escaso apoyo, frecuentemente son proclives a recurrir a la violencia, que puede derivar en la victimización de otros menores con quienes tienen contacto cotidiano en la escuela. Además, Ortiz (2009), Salmivalli (2004) demostraron que los menores que han sufrido maltrato, frecuentemente son violentos con sus pares pero también presentan factores asoc
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5036
metadata.dc.contributor.responsible: Tapia Pancardo, Diana Cecilia
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Profundizar en la formación y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes, mediante un Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en la educación para la salud y prevención de adicciones y bullying. Objetivos Específicos Capacitar a los alumnos de la carrera de Enfermería con un Programa de Inteligencia Emocional para adolescentes que contemple información actualizada y materiales interactivos sobre los factores de riesgos individuales, familiares y sociales para el consumo de drogas y la presencia de bullying. Promover en los participantes del taller vivencial la identificación y reflexión de sus sentimientos y la de sus pares a fin de desarrollar habilidades sociales y una convivencia humanista. Favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en alumnos de la carrera de Enfermería para la reproducción con grupos vulnerables al consumo de drogas y bullying. Implementar talleres sobre Inteligencia Emocional dirigidos por los estudiantes de la carrera de Enfermería sobre prevención en el consumo de drogas y bullying en adolescentes. Diseñar y desarrollar protocolos de investigación para titulación por prestadores de servicio social, incorporados al Programa de Atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar. Publicar un material didáctico validado para los Módulos de Atención de las adicciones en el área de la salud y Salud del niño y el adolescente, así como carreras afines que manejan la temática. Difundir en los diferentes niveles académicos los libros multimedia como herramientas de prevención de adicciones y bullying.
metadata.dc.description.hypothesis: Los problemas de Salud Pública sobre inicio en el consumo de drogas legales y la presencia de bullying en adolescentes resaltan que con mayor frecuencia está en edades más tempranas en los diferentes niveles académicos, por lo que es muy importante incidir en ello, por lo tanto los alumnos de la carrera de Enfermería al tener como campo de acción la educación para la salud y protección específica en grupos vulnerables deben desarrollar competencias y habilidades sociales que les permita proporcionar información, orientación, consejería y canalización a los adolescentes de manera más eficaz, entonces si implementamos un programa de Inteligencia Emocional en la modalidad de taller vivencial con materiales didácticos interactivos actualizados en estudiantes de los Módulos de Atención a las adicciones en el área de la salud, y Salud del niño y el adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI-UNAM favoreceremos la actualización y capacitación de docentes y alumnos, la reproducción del Programa en los escenarios escolares donde realizan práctica a lo largo de la carrera y la implementación de nuevas estrategias educativas donde interactúen profesores, alumnos y padres de familia, mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional para responder a las necesidades del País.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto es de abordaje cualitativo, que según Domínguez (2006), consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables; incorpora lo que los participantes dicen: sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son sentidos y expresados por ellos. Privilegia el contexto, el carácter subjetivo de la experiencia humana. Se identifica con el enfoque inductivo, trata de entender el mundo desde el punto de vista de los actores y desde el interior de los fenómenos. Sujetos participantes: La población del proyecto estará constituida por estudiantes de los Módulos de Atención de las adicciones en el área de la salud y Salud del niño y el adolescente, prestadores del Servicio Social del Programa de atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar, de la carrera de Enfermería de la FESI, que implementan contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje sobre prevención de adicciones y bullying en los semestres 2016-2. Población muestral: estará determinada por los participantes en el taller vivencial de Inteligencia Emocional, hasta encontrar saturación del objeto de estudio según la información recolectada. (Hernández, 2010). Recolección de datos Los datos serán recolectados utilizando la técnica de entrevista a profundidad a través de una guía semiestructurada, elaborada previamente y validada a través de juicio de expertos de docentes con más de 5 años en el ejercicio de la docencia en prevención de adicciones y bullying, se obtendrán informes subjetivos relacionados a sentimientos, valores, actitudes y opiniones sobre las vivencias cotidianas del uso y abuso de drogas y la experiencia del bullying. Las entrevistas se realizarán en Enero y Febrero del 2016, las que serán codificadas, registradas y grabadas textualmente en cintas magnéticas, previamente se solicitará el consentimiento válidamente informado de los entrevistados, garantizando el anonimato y la confidencialidad. Así mismo se tomarán notas respectivas de la entrevista como fecha, semestre del estudiante, prestador de servicio social, hora de inicio y término de la entrevista y las percepciones del entrevistador respecto a los participantes. Las entrevistas se agotarán de acuerdo a la saturación de la información. La observación participante durante el taller vivencial de IE con 4 sesiones de 3 hrs. cada una, será otra herramienta importante que permitirá validar los datos recolectados en las entrevistas, combinando preguntas cerradas y abiertas que posibilitarán al entrevistador formular preguntas de esclarecimiento en función de las respuestas obtenidas, al mismo tiempo que darán la oportunidad para que el entrevistado pueda profundizar sus respuestas cuantas veces sea necesario. Todo el equipo participará en un curso de Atención a las adicciones en el área de la salud a través de PROSAP de 40 hrs, con el objetivo de identificar, discriminar, sustituir, descubrir y buscar información relevante en la observación. Escenario de estudio: FESI Aulas y laboratorios asignados a grupos de la carrera de Enfermería. Procedimiento Se presentará el Proyecto a la Jefa de la Carrera de Enfermería de la FESI Se solicitará permiso para plantear el Proyecto a los estudiantes de los Módulos de Atención de las adicciones en el área de la salud y de Salud del niño y el adolescente y prestadores de Servicio Social y agendar la cita para realizar las entrevistas en las aulas y laboratorios asignados, se realizarán las visitas y entrevistas de acuerdo al cronograma que se elabore en conjunto con las informantes. Se realizará la transcripción de las grabaciones, obteniendo textualmente la información aportada por los informantes, incluyendo el lenguaje corporal de los mismos, se realizará la relectura del material, se realizará la reducción del discurso, se realizará la organización de los relatos en un determinado orden, similitudes y d
metadata.dc.description.goals: Primer año Se diseñará, elaborará, editará y digitalizará un libro que presente un Programa de Inteligencia Emocional para adolescentes, como estrategia innovadora, con material didáctico teórico, visual y auditivo (libro con CD interactivo), con diversos apartados que contemplen contenidos sobre factores de riesgo individuales, familiares y sociales para el uso de drogas y el desarrollo de bullying en adolescentes, así como la reproducción e identificación de emociones en diversos casos y la reflexión sobre la necesidad del desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y adolescentes, para la educación para la salud en prevención del consumo de drogas legales e ilegales y conductas antisociales. El Programa y material didáctico interactivo citado se implementará como estrategia innovadora en educación para la salud, en la modalidad de taller vivencial en alumnos de los Módulos de Atención a las adicciones en el área de la salud, y Salud del niño y el adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI-UNAM. Se implementarán 2 protocolos de investigación relacionados con el tema, para titulación de 5 prestadores de servicio social asignados al Programa de atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar. Asistiremos a 1 Congreso Internacional y a 1 Nacional para la difusión del Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en la educación para la salud y prevención de adicciones y bullying Segundo año Se implementará el Programa de Inteligencia Emocional para adolescentes en la modalidad de taller vivencial con el material didáctico teórico, visual y auditivo (libro con CD interactivo) producto del primer año, en adolescentes de secundaria del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por los prestadores de servicio social de la carrera de Enfermería de la FESI-UNAM. Se diseñará, e implementará un protocolo de investigación para titulación de 2 prestadores de servicio social asignados al Programa de atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar. Con base en los resultados del Programa de Inteligencia Emocional implementado en diferentes niveles académicos y de las tesis del primer año, se diseñara, elaborará, editará y digitalizará un libro multimedia para adolescentes, profesores y padres de familia, que presente intervenciones específicas multidisciplinarias en la prevención, atención y canalización del uso y abuso de drogas y las vivencias de bullying en adolescentes. Asistiremos a 1 Congreso Internacional y a 1 Nacional para difundir los beneficios del Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en diferentes niveles académicos, para la educación de la salud. Se publicará un artículo científico
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tiene relevancia en relación a dos grandes problemas de salud pública, el uso y abuso de sustancias psicoactivas y el bullying en adolescentes, las intervenciones de los profesionales del área de la salud y de todos los recursos de la UNAM deben ser con un alto compromiso y ética, lo cual consideramos se esta llevando a cabo de una manera innovadora, responsable, con seguimiento y las evidencias sobre la influencia de las intervenciones reafirman nuestro proyecto y nos animan a continuar haciendo propuestas, el compromiso de la UNAM es responder a las necesidades del país y a las problemáticas de salud de su población, estamos en el camino correcto y pretendemos mantenernos en esta linea. El abordaje de los grupos vulnerables de manera innovadora, tempranamente nos da oportunidad de incrementar su percepción de riesgo y de favorecer el desarrollo de su inteligencia emocional para la toma de decisiones asertivas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzo al 100% el Objetivo General el cual consistió en: Profundizar en la formación y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes, mediante un Programa de Inteligencia Emocional como estrategia innovadora en la educación para la salud y prevención de adicciones y bullying. Los objetivos específicos se lograron en un 95% los cuales fueron: Capacitar a los alumnos de la carrera de Enfermería con un Programa de Inteligencia Emocional para adolescentes que contemple información actualizada y materiales interactivos sobre los factores de riesgos individuales, familiares y sociales para el consumo de drogas y la presencia de bullying. Promover en los participantes del taller vivencial la identificación y reflexión de sus sentimientos y la de sus pares a fin de desarrollar habilidades sociales y una convivencia humanista. Favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en alumnos de la carrera de Enfermería para la reproducción con grupos vulnerables al consumo de drogas y bullying. Implementar talleres sobre Inteligencia Emocional dirigidos por los estudiantes de la carrera de Enfermería sobre prevención en el consumo de drogas y bullying en adolescentes. Diseñar y desarrollar protocolos de investigación para titulación por prestadores de servicio social, incorporados al Programa de Atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar. Publicar un material didáctico validado para los Módulos de Atención de las adicciones en el área de la salud, Salud del niño y el adolescente y el de Educación para la salud, así como carreras afines que manejan la temática. Este es el único objetivo que esta pendiente parcialmente porque hasta que salga el segundo libro de editorial se alcanzará la difusión en los diferentes niveles académicos de los 2 libros multimedia como herramientas de prevención de adicciones y bullying. Las metas se alcanzaron en un 100 %, los productos están comprobados y logramos la titulación de 12 licenciados en Enfermería y se presentaron 5 tesis concluidas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Villalobos Molina, Rafael
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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