Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5035
Título : Análisis de la sociedad internacional:hacia el orden mundial del siglo XXI - 2
Autor : Hernandez Vela Salgado, Edmundo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El dinamismo y la complejidad crecientes, propios del desarrollo y desenvolvimiento de las relaciones internacionales del siglo XXI, nos convoca a aprovechar la oportunidad que nos ofrece la UNAM para hacer de nuestro exitoso esfuerzo, desplegado en los dos anteriores, un proyecto de largo aliento que, avanzando por ámbitos y compartimentos o fases, nos permita continuar y mejorar el análisis crítico y prospectivo sistemático, con sus consecuentes planteamientos propositivos, de los principales acontecimientos y procesos de la vida internacional, como una aportación para el mejor encauzamiento de la política exterior de México en el logro de sus relaciones internacionales útiles y fructíferas en la construcción del actual y futuro orden internacional. Por ello, pretendemos dar continuidad a nuestro ambicioso proyecto que ya en materia teórica, metodológica y pedagógica ha ofrecido valiosas contribuciones a la disciplina de Relaciones Internacionales, toda vez que ha tenido la cualidad de concentrar a diversos especialistas, no sólo de formación en esta área, sino en otras disciplinas sociales afines a la nuestra, lo cual ha enriquecido el debate inter y multidisciplinario, en la construcción transdisciplinaria de las relaciones internacionales como ciencia autónoma, que se ha mantenido a lo largo de los primeros seis años. Inicialmente sentamos las bases de nuestro esfuerzo colectivo con el proyecto: Actualidad y Prospectiva en la enseñanza de la Política Internacional (2008-2010), con cuyos exitosos resultados iniciamos el de Análisis de la sociedad internacional, hacia el orden mundial del siglo XXI, y maduramos la pretensión de que este sea el común denominador de nuestras actividades futuras, caracterizadas por su permanente extensión y mejoramiento tanto de sus medios y procedimientos con el uso de las nuevas tecnologías electrónicas más idóneas, como de los resultados y su difusión. Así, mediante páginas electrónicas, videoconferencias, y otros recursos, seguiremos promoviendo el análisis crítico y su discusión expuestos en foros de debate de alto nivel, suplementado con las publicaciones apropiadas y sus respectivas presentaciones en las principales instituciones de enseñanza superior, públicas y privadas, y otras entidades, con el fin primordial de ampliar y difundir el conocimiento, el avance científico de las relaciones internacionales y estimular la prospectiva participativa. Por ello, es importante destacar que una serie de acontecimientos y procesos surgidos en los últimos tres decenios tienen incidencia directa en el orden internacional heredado de la Segunda Guerra Mundial que aún nos rige, y han empeorado las condiciones y perspectivas de evolución y desarrollo de la mayoría de los países del mundo, incluyendo de manera notoria al nuestro, sin que hayan suscitado la atención, el conocimiento y el análisis crítico necesarios para diseñar, proponer y tomar las medidas y acciones necesarias para inducir los cambios reales y efectivos que la sociedad internacional requiere, involucrando de manera directa a la Organización de las Naciones Unidas y su Sistema, que desafortunadamente, ante la acción de las potencias hegemónicas, ha significado más un orden virtual que real, en materia de paz y seguridad internacionales; donde Estados como el nuestro, que hasta hace un poco más de tres decenios era un actor significativo de la vida internacional, pueden volver a contribuir a la construcción de un orden internacional en el que priven la igualdad, la armonía y el esfuerzo conjunto sistemático y efectivo hacia una sociedad internacional avanzada y progresista. Asimismo, en sus primeras fases, nuestro proyecto PAPIME ha procurado sentar las bases para la actividad y la acción de una comunidad académica que trascienda los diagnósticos reiterativos y desgastantes, y que asuma un papel prospectivo y propositivo; asimismo, hemos actuado siguiendo esas pautas, haciendo uso de los desarrollos tecnológicos a nuestr
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5035
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Vela Salgado, Edmundo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Primarios Mantener el ámbito permanente de estudio, análisis, reflexión y discusión, acerca del orden internacional del siglo XXI, en el campo de la política internacional contemporánea, el cual se integra con un grupo de académicos: profesores-investigadores destacados y alumnos sobresalientes de la especialidad, que continuarán participando en el Seminario Permanente de Política Internacional. Consolidar las bases teórico-metodológicas de la política internacional contemporánea más útiles y apropiadas, para el mejor entendimiento de los desarrollos del orden internacional contemporáneo. Continuar la elaboración de diversos materiales educativos que faciliten a la comunidad académica, la comprensión de los actores, fenómenos y procesos que intervienen en el devenir de la sociedad internacional de nuestro tiempo. Continuar la realización de materiales educativos, aplicados a la práctica docente, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de Relaciones Internacionales. Mantener el fomento e impulso de la formación docente más consistente con las asignaturas del área de política internacional. Secundarios Seguir desarrollado diversas actividades, tanto de carácter nacional como internacional, para que los integrantes del proyecto, así como algunos invitados distinguidos expongan y debatan sus conocimientos, enfoques, evaluaciones y perspectivas, relativos a los métodos y materiales didácticos más idóneos y convenientes. Crear un sistema de evaluación del impacto que las diversas herramientas tienen en: la práctica docente y en el nivel académico de los alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: El fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, entendida ésta como un sistema complejo, se fundamenta en las mejoras que de manera concreta podamos realizar las diferentes dependencias que la conforman, así como los miembros de las mismas; de ahí, que los cambios positivos que se hagan en el ámbito de la docencia y la investigación tendrán irremediablemente un efecto del mismo sentido en nuestra máxima casa de estudios y en su proyección internacional, mediante la ampliación y el fortalecimiento de los vínculos, primero, con nuestras entidades académicas y posteriormente con otras instituciones de carácter internacional.
metadata.dc.description.strategies: Continuaremos aplicando la metodología desarrollada hasta ahora, toda vez que ha sido adecuada para que los académicos e investigadores que forman parte del proyecto contribuyan amplia y valiosamente, como lo han venido haciendo regularmente, con sus propuestas para mejorar tanto los materiales didácticos con los que sustentan sus clases, entre ellos: bibliografía, hemerografía y mapas, como la forma en la cual imparten sus clases, fortaleciendo aquellos aspectos que consideramos relevantes en el ámbito académico, entre ellos: ampliando y consolidando el conocimiento acerca de la política internacional contemporánea, y estimulando el análisis crítico de los fenómenos y procesos internacionales entre nuestros alumnos y profesores.
metadata.dc.description.goals: Primer Año (2014) Mantenimiento y Fortalecimiento del Seminario Permanente de Política Internacional, con la colaboración de todos los profesores que imparten asignaturas del área de política internacional y, atendiendo al carácter multi e interdisciplinario de las Relaciones Internacionales, todos los profesores de la disciplina y de otras afines que así se interesen. Publicación de un libro colectivo con aportaciones significativas al mejoramiento de la enseñanza de la política internacional contemporánea y las asignaturas de área correspondiente, con base en el desarrollo de las Mesas de Análisis. Realización de una reunión anual para revisar y evaluar los avances de proyecto. Participación de los miembros en las actividades que desarrolla anualmente el Centro de Relaciones Internacionales, particularmente en el Coloquio Internacional de Primavera y el Foro Nacional de Política Exterior, así como en otras actividades celebradas con nuestras instancias académicas más cercanas, la FES Aragón y FES Acatlán. Continuar la realización de las Mesas de Análisis, con la participación de destacados invitados nacionales y extranjeros. Participación de los miembros del proyecto como ponentes en conferencias nacionales e internacionales, para difundir los resultados de nuestras investigaciones e intercambiar puntos de vista con otras instituciones académicas. Mantenimiento y actualización de la página de Internet. Mejoramiento de la capacidad para utilizar los recursos y las herramientas más avanzadas, entre ellas las redes sociales y la internet como apoyo didáctico. Seguir encauzando la elaboración de tesis profesionales o de grado, y la consecuente titulación o graduación de los miembros del proyecto, además de los alumnos interesados en hacer investigación en el campo de la política internacional contemporánea, y más específicamente en lo relacionado con el orden internacional. Acopio de material bibliográfico y hemerográfico especializado para el apoyo de las actividades académicas y profesionales. Seguir elaborando la Cronología de Política Exterior de México, para identificar y difundir aquellos sucesos más relevantes y su incidencia en el devenir nacional. Segundo Año (2015) Continuación del Seminario Permanente de Política Internacional. Publicación de un libro colectivo con aportaciones significativas al mejoramiento de la enseñanza de la política internacional contemporánea y las asignaturas de área correspondiente, con base en el desarrollo de las Mesas de Análisis. Publicación de artículos en revistas especializadas. Realización de la segunda reunión anual para revisar y evaluar los avances de proyecto. Continuar el fomento de la participación de los miembros del proyecto como ponentes en conferencias nacionales y una internacional. Colaboración y Participación de los miembros del proyecto en las actividades que se llevan al cabo en la UNAM, con especial atención en el Centro de Relaciones Internacionales, la FES Aragón y la FES Acatlán, con quienes hemos construido fuertes vínculos académicos. Actualización constante de la página electrónica. Seguir encauzando la elaboración de tesis profesionales o de grado, y la consecuente titulación o graduación de los miembros del proyecto, además de los alumnos interesados en hacer investigación en el campo de la política internacional contemporánea, y más específicamente en lo relacionado con el orden internacional. Complementar el acervo documental y la mapoteca, con el apoyo de los académicos miembros del proyecto. Actualización de la base de datos que incluye aquellas publicaciones de carácter indispensable para el desarrollo de las asignaturas que conforman el área de política internacional contemporánea. Continuar la realización de las Mesas de Análisis, con la participación de destacados invitados nacionales y extranjeros. Participación de los miembros del proyecto como ponentes en conferencias nacionales e internacionales, para difundir los resultado
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha logrado dar continuidad a los esfuerzos tendientes a la innovación y mejoramiento de los procesos académicos de todas las áreas de la carrera en Relaciones Internacionales. Esto se refleja en la formación, actualización y mejoramiento de los profesores y alumnos participantes en el proyecto a través de una serie de Cursos anuales de Actualización y Superación Docente de Política Internacional Contemporánea y de Comunicaciones Internacionales, las Mesas de Análisis semestrales, de la XV a la XX, las reuniones mensuales del Seminario Permanente de Política Internacional, Conferencias Internacionales, que han coadyuvado al mejor entendimiento de la dinámica internacional actual, llevando este tipo de discusiones, debates e innovaciones teórico-metodológicas a las aulas a favor del mejoramiento de la enseñanza de las Relaciones Internacionales y la Política Internacional en nuestra Universidad. En el ánimo de mantener el ámbito permanente de estudio, análisis, reflexión y discusión, acerca del orden internacional del siglo XXI, así como de consolidar las bases teórico-metodológicas de la política internacional contemporánea, participamos en el proceso de reforma de los Planes y Programas de Estudio en la Facultad, teniendo como resultado la creación de dos asignaturas en el área de Política Internacional, que serán impartidas por tres destacados profesores colaboradores del seminario: “Temas fundamentales del desarrollo” y “Paz y Seguridad y Desarrollo”. Asimismo, este proceso ha contribuido en la publicación de los libros antes referidos, enmarcados en dos series, cuyas aportaciones coadyuvan al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la política internacional. Estos aportes interdisciplinarios han sido aplicados a la práctica docente a partir de la bibliografía obligatoria de los cursos del área. Asimismo, estos beneficios se han extendido a las asignaturas, profesores y alumnos del Postgrado en Ciencias Políticas y Sociales, así como de las otras dependencias (vgr. Facultad de Filosofía y Letras, FES Aragón, FES Acatlán, etc.) de la UNAM de donde provienen profesores y alumnos que participan en las actividades del proyecto. Igualmente, se ha seguido promoviendo la elaboración de tesis profesionales y de grado de los alumnos colaboradores, habiéndose recibido más de 10 estudiantes en los últimos tres años, varios de los cuales incursionan profesionalmente en investigación y docencia, dentro y fuera de la UNAM. Consideramos que el proyecto ha contribuido significativamente a mejorar las capacidades y medios docentes para impartir las asignaturas vinculadas con el proyecto, entre las que destacan los cursos de actualización y superación docente de Política Internacional Contemporánea y Comunicaciones Internacionales, que imparte el Dr. Hernández-Vela. Es por ello que la autoevaluación de las actividades realizadas ha sido sumamente satisfactoria, e instamos a la necesidad de dar continuidad a estos esfuerzos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se ha logrado mantener y fortalecer el ámbito permanente de estudio, análisis, reflexión y discusión, acerca del orden internacional del siglo XXI, a través del Seminario Permanente de Política Internacional, de las cuales han surgido nuevas propuestas teórico metodológicas para el análisis de la política internacional, reflejadas en dos nuevas asignaturas optativas en el área de Política Internacional. Hemos continuado la elaboración de materiales educativos que facilitan el análisis de la política internacional a través de la publicación de los tomos V, VI y VII de nuestra serie “Paz y Seguridad y Desarrollo”, así como el tercer volumen de la serie “Política Internacional. Temas de Análisis.”, los cuales incluyen más de 50 artículos de especialistas provenientes de diversas instituciones, cuyas aportaciones coadyuvan al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la política internacional y a las discusiones en torno al orden mundial del siglo XXI. Asímismo, los libros “Política Internacional. Temas de Análisis” 4 y 5 se encuentran en la parte final del proceso de su publicación por el Departamento de Publicaciones de la Facultad, que está venciendo las dificultades técnico administrativas que ha tenido que enfrentar en este lapso. Hemos seguido realizando otros materiales educativos aplicados a la práctica docente, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de Relaciones Internacionales, así como mantener el fomento e impulso de la formación docente más consistente con las asignaturas del área de Política Internacional a través de la formación de nuevos profesores de tiempo completo y asignatura que han sido incorporados recientemente a la impartición de asignaturas del área. Ha habido un constante apoyo a las actividades académicas que desarrolla anualmente el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad, así como en la FES Aragón y la FES Acatlán. Hemos mantenido la labor constante de elaboración de tesis profesionales o de grado de los alumnos colaboradores del proyecto, de los cuales se han recibido más de 10 estudiantes en los últimos tres años, así como otros más que se encuentran en las fases finales de su proceso de titulación. Se ha mantenido la participación de los miembros del proyecto como ponentes en conferencias nacionales e internacionales, principalmente en universidades de Argentina, Cuba, Francia y España, además de instancias dentro y fuera de la UNAM. Se ha continuado con la realización de las Mesas de Análisis, de las que han surgido intensos debates, análisis y propuestas para el mejoramiento de la enseñanza de la Política Internacional y las Relaciones Internacionales. Han sido realizadas las reuniones anuales previstas para revisar y evaluar los avances del proyecto, así como la actualización del material bibliográfico y al página electrónica del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.