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Título : Interacciones didácticas variables como promotoras de desarrollo psicológico en el ámbito científico
Autor : Carpio Ramirez, Claudio Antonio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Numerosas investigaciones han documentado que los estudiantes universitarios que ha sido expuestos a problemas de diferente morfología o complejidad, desarrollan la capacidad para ser exitosos ante problemas novedosos que enfrentan posteriormente, en suma, se configura el comportamiento competente o inteligente (Cepeda, 1993; Cepeda, Moreno y Larios, 2000; Morales, Cruz, Silva, León Arroyo y Carpio, 2010; Silva, 2011; Silva, Arroyo, Carpio, Irigoyen y Jiménez, 2005). También se ha documentado que la exposición a problemas variados no sólo favorece la transferencia ante problemas parecidos pero nuevos, sino que también promueve comportamiento que genera nuevos problemas y sus respectivas soluciones, es decir, posibilita la emergencia de comportamiento creativo (Carpio, 2005; Carpio, Canales, Morales, Arroyo y Silva, 2007). Dado que el comportamiento de los futuros científicos descansa críticamente en la variabilidad y efectividad de su comportamiento, para el desarrollo de comportamiento inteligente y eventualmente, del comportamiento creativo, es necesario que los encargados de la formación de nuevos científicos, cuenten con una preparación pedagógica que se aleje de un desempeño didáctico repetitivo, invariante y sobre todo inefectivo, y se caractericen por desplegar comportamiento didáctico variable (morfológico y funcionalmente) y efectivo. Por lo anterior, el presente proyecto explora el papel que juegan las variaciones (morfológicas y funcionales) en los episodios didácticos que implementa el docente de ciencia, en el aprendizaje de la identificación, la justificación y la elaboración de casos de fenómenos teóricamente definidos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5034
metadata.dc.contributor.responsible: Carpio Ramirez, Claudio Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Analizar el papel de variar los componentes de las interacciones didácticas y su complejidad funcional en la promoción del desempeño efectivo y variado en tareas de identificación, elaboración y justificación de casos teóricos reconocidos paradigmáticamente. OBJETIVOS ESPECIFICOS: PRIMER AÑO: Evaluar el papel de variar los componentes de las interacciones didácticas en el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos. Analizar la relevancia de la homogeneidad y heterogeneidad de la estructura de las interacciones didácticas sobre el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos. SEGUNDO AÑO: Determinar el grado de participación de variar la complejidad funcional de las interacciones didácticas sobre el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos. Analizar el impacto de interacciones didácticas basadas en definiciones, ejemplos y definiciones más ejemplos en el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos. Explorar los efectos de interacciones didácticas referidas al ejemplo, la práctica y el discurso didáctico sobre el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos. TERCER AÑO: Analizar el impacto de secuencias variables y constantes de las interacciones didácticas sobre el desempeño en tareas de justificación de la elección de casos teóricos. Evaluar el papel de imponer didácticamente situaciones contingencialmente cerradas y contingencialmente abiertas en el desempeño en tareas de identificación, elaboración y justificación de la elección de casos teóricos.
metadata.dc.description.hypothesis: La variabilidad de las condiciones en las que el docente enseña a los alumnos a entrar en contacto con el objeto disciplinario, probabilizan en el alumno el desempeño variado y efectivo ante situaciones problema novedosas, en las que se puede cambiar el tipo de criterio a satisfacer, y sin embargo seguir existiendo altas probabilidades de éxito. En otras palabras, el entrenamiento variado dotará a los alumnos de más recursos conductuales para satisfacer un espectro amplio de criterios que definen los problemas por resolver.
metadata.dc.description.strategies: Los estudios a realizar durante el proyecto, tendrán dos escenarios en los que se llevarán a cabo: el Laboratorio de Análisis de Procesos Psicológicos Superiores y las aulas y laboratorios en las que toman clase los estudiantes de la carrera de Psicología de la FES Iztacala. Participantes.- En cada estudio participarán alrededor de treinta estudiantes de los primeros semestres de la de la carrera de Psicología de la FES Iztacala de la UNAM, los cuales serán asignados de manera aleatoria a los distintos grupos. Situación.- Las sesiones de análisis empírico se realizarán en el laboratorio o aula en el que regularmente toman clase los estudiantes. Diseño Experimental.- Los estudios consistirán de una evaluación inicial (EVA1) fases de entrenamiento y una evaluación final (EVA2). Evaluaciones.- Ambas evaluaciones serán similares y consistirán en la resolución de 20 ejercicios los cuales están compuestos de la siguiente manera: En el lado izquierdo de la hoja se presenta una definición de un concepto teórico y del lado izquierdo cinco párrafos, uno de ellos ilustra un caso que se corresponde con la definición. Los conceptos pertenecerán a diferentes perspectivas teóricas, por ejemplo, la perspectiva conductual skinneriana (Skinner, 1978). El estudiante deberá subrayar el párrafo que supone se corresponde con la definición presentada, a esta parte se denominará Identificación, posteriormente tendrá que contestar por escrito, por qué cree que esa es la elección correcta, a esta parte se denominará Justificación. Por último se le solicitará la redacción de un ejemplo propio que se corresponda con la definición que se le presentó previamente, esta tarea se denominará Elaboración. No se le proporcionará mayor información cada que termine uno de los problemas. Procedimientos: Estudio 1: Variación de los componentes de las interacciones didácticas Los grupos en este estudio se establecerán de la siguiente manera. 1.- Interacciones didácticas constantes (IDC), 2.- Interacciones didácticas con criterio diferente (IDCD), 3.- Interacciones didácticas con tarea diferente (IDTD), 4.- Interacciones didácticas con desempeños diferentes (IDDD), 5.- Interacciones didácticas con retroalimentación diferente (IDRD). Las interacciones didácticas estarán conformadas por 4 componentes que permite la variación de cada uno de ellos durante el estudio, las Interacciones didácticas se mantendrán constantes en todos los componentes excepto aquel cuya variación sea explicita. Estudio 2: homogeneidad y heterogeneidad de la estructura de las interacciones didácticas. Los grupos para este estudio se conformarán de la siguiente manera: 1.- Estructura de interacciones didácticas Homogénea, 2.- Estructura de las interacciones didácticas Heterogénea. Siguiendo con la línea de pensamiento del estudio anterior las interacciones pueden variar en la homogeneidad de sus componentes, es por ello que en este estudio se explorará el papel de que los 4 componentes de una interacción didáctica sean homogéneos o heterogéneos. Estudio 3: Variación de la complejidad funcional de las interacciones didácticas Los grupos en este estudio se diferenciarán de la siguiente manera: 1.- Criterio Constante de Menor Complejidad (Ajustividad) (CCA), 2.- Criterio Constante de Mayor Complejidad (Coherencia) (CCC), 3.-Criterios Variables (Ajustividad, Efectividad, Pertinencia, Congruencia y Coherencia)(CV). En este estudio, el docente implementará en el aula, como parte de las clases cotidianas, estrategias orientadas a la promoción de interacciones de menor complejidad, como la repetición oral y escrita (grupo 1), de mayor complejidad, como la contrastación entre diferentes casos y categorías teóricas (grupo 2) e interacciones de diferente complejidad funcional, como la transcripción, el resumen, la selección pertinente de casos y categorías, ilustracción de casos y categorías y contrastación de categorías y casos teóricos (grupo 3)
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: - Realización de dos estudios para analizar el papel de la variación morfológica y funcional de los componentes de las interacciones didácticas sobre el aprendizaje del lenguaje científico, - Avances de 80% en una tesis doctoral, - Avances de 40% en otra tesis doctoral, - Conclusión de 3 tesis de licenciatura, - Envío de al menos 2 artículos para evaluación editorial en revistas especializadas de Psicología y Educación, - Presentación de por lo menos 3 ponencias en eventos, nacionales e internacionales, de Psicología y/o Educación. - Impartición de dos cursos de formación docente a profesores de la UNAM y de otra institución de educación superior SEGUNDO AÑO: - Realización de tres estudios para la evaluación de las modalidades variables de las interacciones didácticas sobre el aprendizaje del lenguaje científico, - Conclusión de una tesis doctoral, - Avances de 20% en otra tesis doctoral (para un avance acumulado de 60%), - Conclusión de 2 tesis de licenciatura, - Envío de otros 2 artículos para evaluación editorial en revistas especializadas de carácter internacional, - Presentación de por lo menos 3 ponencias en eventos especializados. TERCER AÑO: - Realización de dos estudios para evaluar los efectos de secuencias variables y constantes, y tipo de situación contingencial implementada en las interacciones didácticas sobre el aprendizaje del lenguaje científico, - Avances de 40% en una tesis doctoral (para un avance acumulado de 100%), - Avances de 25% en otra tesis doctoral (para un avance acumulado de 75%) - Conclusión de 2 tesis de licenciatura. - Preparación de manuscrito que recupere los resultados del proyecto, para su edición como libro de texto o manual de apoyo para la docencia de académicos universitarios.
metadata.dc.description.selfAssessment: La auto-evaluación que podemos hacer del proyecto es bastante positiva gracias a los logros consguidos en distintos aspectos: Formación de recursos humanos del más alto nivel. En este rubro se engloban la consecución de dos grados de doctorado, uno en Pedagogía y otro en Psicología, ambos de la UNAM, por parte de dos de los académicos participantes. Además se consiguió que otro alumno participante consiguiera la candidatura como doctor y uno más avanzara en sus estudios doctorales y se encuentre próximo a hacer el examen de candidatura en el doctorado en Psicología de la UNAM. Adicionalmente, 3 alumnos participantes consiguieron el grado de licenciado en Psicología y una de ellos ingresó al Doctorado en Psicología de la UNAM. Esto pone en evidencia que la labor de investigación auspicia la formación de capital humano que tiene la capacidad de ingresar y egresar de programas académicos de gran exigencia académica. Este proceso no podría concretarse de no ser por la cobertura formal, el financiamiento y becas que supone un programa como el PAPIME, con lo cual se da sentido y razón de ser del apoyo a la investigación. Diseminación del conocimiento. . En este otro rubro el balance es por demás satisfactorio y reconfortante considerando las diversas publicaciones realizadas al amparo de este proyecto: un capítulo de libro en una obra que se editó en Chile y en la que colaboran autores de diversos países, un artículo en la revista digital de investigación educativa con mayor impacto en habla hispana, otro más en el que se presentan datos obtenidos y otro más en el que se sistematizan los planteamientos generados durante todo el proyecto en un marco organizativo con capacidad de generar más investigación en el futuro inmediato. Difusión del trabajo. La participación en diversos eventos nacionales e internacionales presentando cárteles, ponencias, conferencias y simposia, permite hablar de proyección del trabajo realizado con la consecuente retroalimentación que ello supone. A lo anterior se suma que los participantes organizaron un evento altamente especializado con lo cual se redondea este rubro con el establecimiento de relaciones que tanto se exigen en la actualidad: interdisciplinarias, interinstitucionales e internacionales. El reconocimiento y las distinciones a miembros del proyecto son otro rubro que permite hablar con optimismo sobre los alcances del proyecto. El hecho de que uno de los integrantes haya ingresado al Sistema Nacional de Investigadores, apoya el argumento de beneficios e implicaciones más allá de la duración del propio proyecto, que se reflejarán en investigaciones y formación de recursos humanos. Mientras que la designación de otro académico como coordinador de un programa de intervención institucional de la FES, representa un logro importante en tanto permite traducir investigaciones en intervenciones para la mejora de la enseñanza y aprendizaje, factores que son la propia esencia del programa PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este tercer año del proyecto, final del mismo, se tuvo una etapa productiva, que se refleja en la consecución de las diferentes metas que se propusieron en el segundo informe. - Se realización de dos estudios para evaluar los efectos de secuencias variables y constantes, y tipo de situación contingencial implementada en las interacciones didácticas sobre el aprendizaje de formas de comportamiento requeridas en la práctica científica. Dichos estudios se presentaron en el Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, - Se logró la conclusión de una tesis doctoral, del profesor Germán Morales Chávez, que recogía dos estudios realizados al amparo de este proyecto. La conclusión permitió la defensa oral y consecución del grado en mayo de 2014. - Además de la tesis del profesor Morales, se logró un avance en la tesis doctoral de Daniel García, quien pronto presentará el examen de candidatura. - Como una meta adicional pero vinculada a la formación de recursos humanos, el profesor Francisco Aguilar Guevara, terminó su tesis doctoral y presentó su examen de grado en octubre de 2014. Lo cual significó la culminación de estudios doctorales de dos profesores participantes, dos nuevos doctores en este tercer año del proyecto y un estudiante más que avanzo en estudios de este nivel. - Durante 2014 los alumnos Jamillet Carranza y Raúl Rodríguez, concluyeron sus tesis de licenciatura que se desarrollaron bajo este proyecto, adicionalmente, la alumna Carranza consiguió ingresa al doctorado en Psicología de la UNAM, lo cual permite observar que la meta propuesta originó un impacto mayor al contemplado inicialmente. - Durante la recta final del año se trabajó en la redacción de un manuscrito que sirva como propuesta de libro. Dicho manuscrito se encuentra en una revisión para hacerle los ajustes de formato que el departamento editorial de la FES Iztacala, exige.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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