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Título : DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN TUTOR INTELIGENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN INTERNET
Autor : Flores Macias, Rosa Del Carmen
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Antecedentes Las características de la web 2.0 como la interactividad y la participación activa permiten que se integre en el proceso educativo. Pero para participar de esta inmensa red de aprendizaje es necesario cierto nivel de competencia al leer y emplear herramientas web con fines de aprendizaje. El aprendiz de internet desarrolla un proceso de aprendizaje con propósitos específico, situado dentro de prácticas sociales, textos y contextos propios de la virtualidad (Leu et al., 2009). Sigue un proceso recursivo de construcción de significado donde usa estrategias para identificar preguntas importantes, localizar, evaluar, sintetizar, comunicar la información, que adapta conforme a sus propósitos y atendiendo a las características del texto de internet como son (Coiro, 2003; Leu et al., 2007): -Multitextualidad: Puede constituirse de muchos textos a los que se accede simultáneamente, el aprendiz requiere de estrategias y conocimientos que le ayuden a buscar, localizar y hacer conexiones entre diferentes recursos como emplear un buscador, navegar seleccionando hipervínculos para localizar información o hacer un usos diferenciado de las ventanas emergentes. -No linealidad: Los hipervínculos permiten enlazar información siguiendo una ruta personal para navegar dentro del mismo texto o entre diferentes textos, implican una constante toma de decisiones y adaptación de estrategias para cubrir un propósito y evitar confusiones. -Formato multimedia: Hay íconos, símbolos animados, fotografías, caricaturas, anuncios, audio y video, entornos de realidad virtual, combinaciones en el texto escrito del tamaño de fuente y color. El aprendiz requiere estrategias para analizar todas estas opciones de información, debe ser capaz de notar detalles, interpretar mensajes o sintetizar información proveniente de distintos formatos. -Diversidad en la credibilidad de las fuentes: En internet la cantidad de información es casi ilimitada y proviene de muy diferentes fuentes por lo que el aprendiz requiere desarrollar estrategias y criterios para valorar la veracidad y calidad de la información. -Oportunidad de interacción: El texto de internet hace posible la comunicación sincrónica o asincrónica entre personas. El aprendiz debe asumir un papel activo como participante en comunidades de aprendices en las que predominan las relaciones horizontales. Además, aprender en internet demanda que el aprendiz sea autorregulado. Es decir, tome decisiones respecto a la ruta que seguirá para lograr sus objetivos de aprendizaje, monitoree sus avances y reflexione sobre su proceso, elija de forma eficaz herramientas para optimizar el aprendizaje, gestione la información personal al interactuar y colaborar a través de medios sociales (Dabbagh y Kitsantas; 2012 Cabero, 2013). También, el aprendiz en internet debe ser crítico con la búsqueda y evaluación de información, lidiar con la incertidumbre de tareas no estructuradas y saber aprender en interacción con otros. En este proceso influyen sus creencias epistemológicas que incluyen creencias acerca del conocimiento, cómo se construye, cómo se evalúa, en dónde reside y cómo ocurre el conocer (Hofer, 2000). Analizar la relación entre éstas y los recursos para aprender en internet aporta información para diseñar situaciones instruccionales en internet para que los estudiantes aprendan a seleccionar las herramientas, las fuentes y los contactos de su red para obtener conocimiento alrededor de un proyecto académico u objetivo de aprendizaje(Braten et al. 2005). Considerando la relación entre el empleo de las herramientas y texto de internet al aprender y las variables que influirían en este proceso, se propone como objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de un tutor inteligente "Aprendiz Universitario de Internet" (AUI) que apoye el aprendizaje de conocimientos y estrategias necesarias para emplear textos y herramientas de internet con propósitos de aprendizaje y en relación a actividades de
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5033
metadata.dc.contributor.responsible: Flores Macias, Rosa Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General. Diseño, desarrollo y evaluación de un tutor inteligente "Aprendiz Universitario de Internet" (AUI) que apoye el aprendizaje de conocimientos y estrategias necesarias para emplear textos y herramientas de internet con propósitos de aprendizaje y en relación a actividades de investigación y de aprendizaje en servicio. Objetivos por etapas ETAPA I. Análisis, las necesidades y los perfiles de los potenciales destinatarios Objetivo 1. Conocer el empleo que dan los docentes al texto de internet y a las herramientas de internet en sus actividades de enseñanza, así como su visón del papel que juega o podría jugar internet en la enseñanza de tareas de investigación o de aprendizaje en servicio. Objetivo 2. Identificar el perfil de los alumnos en cuanto a hábitos, conocimientos y estrategias que tienen al emplear el texto de internet y diferentes herramientas de internet así como la manifestación del proceso de autorregulación y creencias epistemológicas Objetivos específcos a. Determinar la percepción de los estudiantes sobre su experiencia para reconocer y utilizar las características de internet como una herramienta para el aprendizaje. Se hará una adptación del instrumento original de Carter y Henry (2006) "A survey of Internet usage and online reading: In school and out-of-school settings" cuenta con 60 reactivos que se distribuyen en cuatro constructos correspondientes a las áreas que evalúa el cuestionario. b. Determinar el nivel de Aprendizaje Autorregulado de cada participante utilizando el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) adaptado por Ramírez (2013) c. Determinar la posición de cada participante con relación a las creencias epistemológicas específicas a internet utilizando el Cuestionario de Creencias Epistemológicas Específicas a Internet (ISEQ). (Stromso y Braten, 2010; Braten et al. 2010), diseñado para medir las creencias de los estudiantes acerca del conocimiento y del conocer con relación al aprendizaje en internet. d. Identificar la percepción de los estudiantes sobre el papel que juegan las herramientas de internet en su aprendizaje y el uso potencial que podría tener para desarrollar diferentes proyectos de investigación y aprendizaje en servicio. Etapa II. Desarrollo de la versión beta del tutor inteligentes Aprendiz Universitario de Internet (AUI) y prueba piloto. Objetivo. Diseño, desarrollo y evaluación de las actividades de AUI a partir de los insumos obtenidos sobre el perfil de usuarios (docentes y alumnos) y los conocimientos teóricos y metodológicos que se tienen sobre el empleo de las herramientas y del texto de Internet en tareas de aprendizaje. Asimismo, se considerará la experiencia que tenemos en el diseño, desarrollo y evaluación de diferentes programas lectores en la plataforma de Lectura Inteligente (por ejemplo "Leyendo Psicología). Objetivos específicos a. Desarrrollar el diseño educativo de AUI; se considerarán actividades de enseñanza y evaluación que impliquen aprender a emplear herramientas y textos de internet como por ejemplo: establecer un propósito que oriente la lectura del texto de internet para localizar, evaluar, almacenar, sintetizar y comunicar; con relación al uso de diferentes herramienta para poner en práctica actividades de lectura, reflexión y relación. Lo anterior en el contexto de aprendizaje de tareas de investigación y aprendizaje en servicio. b. Adecuar del contenido educativo de AUI al módulo lector y módulo del asesor de Lectura inteligente (Flores, et al., 2010), atendiendo las restricciones de la plataforma WEB. c. Validar el contenido de la versión beta de AUI por parte de profesores de semestres avanzado de la Facultad de Psicología. d. Hacer una prueba piloto de la versión beta de AUI en alumnos de psicología de semestres avanzado para valorar su funcionalidad y utilidad para los fines que fue creado. Etapa III. Consolidación del tutor Inteligente Aprendiz Universitario de I
metadata.dc.description.hypothesis: La Hipóstesis que se platea corresponde a la etapa III del proyecto, las etapas anterios son parte del proceso de creación del tutor inteligente AUI.Para eta etapa se plantean dos estudios: 1. Estudio comparativo pre test postest . Hipótesis correlacional plantea la posibilidad de que el empleo de AUI esté asociada con la autorregulación y la epistemología personal. H1 A mejor desempeño en AUI mejor nivel de aprendizaje autorregulado y creencias epistemológicas más desarrolladas. H0 El nivel de desempeño en AUI epistemológicas no se relacionan con aprendizaje autorregulado y las creencias epistemológicas. 2. Estudio comparativo entre grupos. Hipótesis de diferencia entre grupos. Plantea la posibilidad de diferencias estadísticamente significativas entre las variables vinculadas con la comparación de los grupos que están siendo estudiados. H1 Los alumnos usuarios de AUI mostrarán un mejor aprendizaje autorregulado y creencias epistemológicas más desarrolladas en comparación con los alumnos no usuarios. H0 Los alumnos usuarios de AUI no diferirán en cuanto a su aprendizaje autorregulado y creencias epistemológicas en comparación con los alumnos no usuarios Sustento de las hipótesis Autorregulación y aprendizaje en internet. Los modelos de aprendizaje autorregulado toman en cuenta los escenarios en los que se realiza el aprendizaje. A pesar de que la investigación se enfoca en escenarios tradicionales como el aula escolar, los elementos que este modelo describe son también aplicables a entornos de aprendizaje mediados por la tecnología porque también en ellos es importante gestionar la propia regulación para establecer metas, planificar, supervisar y evaluar el logro, así como regular el contexto para evitar distractores. El hecho de que no todos los estudiantes se vuelvan usuarios de internet al aprender se puede explicar por los recursos para la autorregulación con los que cuenta. Debe ser capaz de organizar y dar dirección a su propio proceso de aprendizaje, esto se verá reflejado en el usos de las herramientas y recursos mediado por diferentes estrategias cognitivas, así mismo en el grado de satisfacción que muestra con el logro de sus propósitos. Cabero (2013) señala que un estudiante autorregulado, tiene la capacidad de seleccionar, estructurar y crear entornos para optimizar el aprendizaje; retoma la propuesta de Dabbagh y Kitsantas (2012) quienes proponen herramientas para realizar tres tipos de actividades relacionadas con las fases del aprendizaje autorregulado. La primera actividad se enfoca en la gestión de la información personal, para ello se pueden usar los medios sociales como blogs y wikis. En el segundo tipo de actividad se incluye la interacción social y la colaboración a través de medios sociales participando en el intercambio entre pares. En el tercer tipo de actividades, se persigue la agregación de la información y su gestión, para ello se pueden utilizar los medios sociales para sintetizar y agregar información tanto personal como nacida en el intercambio con otros para posteriormente reflexionar sobre ella. Las creencias epistemológicas como variable individual al utilizar internet en el aprendizaje, se refieren a la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. En los estudiantes que creen que internet es una fuente de hechos simples, específicos y exactos, y que contiene la verdad absoluta de las cosas, es menos probable que se enfrenten al desafío de manejar información, evaluarla críticamente y utilizarla. Por lo tanto, tratan la búsqueda en internet como algo sencillo, tomando los primeros resultados encontrados como aceptables, lo cual impide que se desarrollen de manera más eficiente en la búsqueda de información (Braten et al. 2005). Los estudiantes que creen que la Web es un recurso confiable de conocimientos precisos y hechos detallados, inspeccionan brevemente las direcciones URL de los resultados de búsqueda y seleccionan en menor proporción los re
metadata.dc.description.strategies: ETAPA I. Análisis, las necesidades y los perfiles de los potenciales destinatarios. a. Docentes Población: Quince docentes de cada una de las seis áreas de formación (psicología clínica y de la salud, psicología de la educación, procesos psicosociales y culturales, psicología organizacional, psicobiología y neurociencias, ciencias cognitivas y del comportamiento) y que imparten clases en el aula y en escenarios profesionales, en el área de formación terminal y profesional (semestres quinto, sexto, séptimo y octavo), en total 90 docentes. Esta población se propone porque la docencia en estas áreas solicita a los alumnos el desarrollo de diferentes tipos de actividades de investigación o de aprendizaje en el servicio (monografías, ensayos, protocolos, valoración de productos de investigación o de intervención, etc.) que demandan por parte de los estudiantes estrategias de búsqueda de información, evaluación, síntesis, integración y comunicación de la misma. Tipo de diseño: No experimental descriptivo que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos: -Encuesta sobre las posibilidades de usos de internet para desarrollar actividades de investigación (ver por ejemplo, Etkina, et al., 2006; Etkina et al., 2010) y de formación en el servicio (por ejemplo, ver Eyler, 2002; Flores, Otero y Lavallée, 2010; Diaz y Flores, 2011). Esta encuesta se diseñará, desarrollará, validará con base en la revisión de la literatura. Para su aplicación se solicitará la participación voluntaria de por lo menos 90 docentes de las diferentes áreas. -Entrevista semiestructurada. Se diseñarán, desarrollará y validará. Se tomará como referentes el trabajo de Coiro (2003) y Henry (2006). Se analizarán: 1. el tipo de tareas y producciones que los alumnos deben entregar como parte de las actividades de enseñanza que los profesores desarrollan y cómo incorporan o podrían incorporar el uso de internet en éstas. 2. El tipo de dificultades o limitaciones que los profesores han observado en las tareas y producciones de los alumnos 3. Cómo consideran los docentes que los alumnos emplean o podrían emplear las herramientas y texto de internet para desarrollar actividades correspondientes al área de formación profesional/terminal. La selección de los docentes se hará considerando que hayan integrado las herramientas y texto de internet a sus actividades de enseñanza. El procedimiento de aplicación podría realizarse en un primer momento de forma individual para luego consensuar los resultados de forma grupal. b. Alumnos Población: una muestra de 120 alumnos pertenecientes a los diferentes semestres del área de formación profesional y terminal. El muestreo será por conveniencia, la participación será voluntaria pero se procurará tener representación equiparable de alumnos de los cuatro semestres y de la mañana y la tarde. Instrumentos: La información que se recabe con los siguientes instrumentos servirá para tener un perfil de usos y conocimientos a partir del cual se desarrollarán diferentes actividades del tutor inteligente: - Encuesta de autorreporte sobre usos de internet. - Cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje. -Cuestionario de epistemologías personales específicas a internet. La aplicacion de los instrumentos anteriores se hará en linea. - Foro en línea. El foro en línea se desarrollará durante dos semanas y tendrá la intención de analizar la percepción de los alumnos sobre el papel que juegan las herramientas de internet en su aprendizaje y el uso potencial que podría tener para desarrollar diferentes proyectos de investigación y profesionales (en servicio). Etapa II. Desarrollo de la versión beta del tutor inteligentes Aprendiz Universitario de Internet (AUI) y prueba piloto. Prueba piloto de versión beta de AUI. Se trata de un estudio descriptivo. Muestro por conveniencia: se invitará a alumnos que hayan mostrado diferentes perfiles de usuarios a que usen el software en un plazo de ocho sem
metadata.dc.description.goals: Primer año ETAPA I. Análisis, las necesidades y los perfiles de los potenciales destinatarios Maeta General. Obtener una visión de conjunto de alumnos y docentes sobre los usos del internet en la realización de actividades de formación en el área profesional-terminal y establecer su coherencia con los planteamientos de la literatura y concordancia con las estrategias y actividades de aprendizaje en internet identificadas también por la literatura. A partir de esta etapa se derivará el diseño educativo de AUI. Metas Particulares: - Investigación bibliográfica para documentar los usos de herramientas y texto de internet en el aprendizaje así como el papel de la autorregulación y epistemología personal. - Adaptación y aplicación y análisis de resultados de encuesta de Carter y Henry (2006) a una muestra de alumnos de la facultad de psicología de los semestres quinto a octavo. - Diseño, desarrollo, aplicación y análisis de resultados de un foro en línea en el que participarán alumnos discutiendo el tema "los usos de internet en la formación profesional: ventajas y dificultades". P - Diseño, desarrollo y análisis de resultados de entrevista semiestructurada a docentes sobre su visión del uso del internet en la enseñanza de su asignatura. - Diseño, desarrollo y análisis de resultados de encuesta para docentes sobre los usos de internet. - Elaboración del reporte de la etapas y preparación de artículos sobre instrumentos para su publicación en revistas especializadas. P Etapa II. Desarrollo de la versión beta del tutor inteligentes Aprendiz Universitario de Internet (AUI) y prueba piloto Meta General: Diseño y desarrollo de la versión beta de AUI atendiendo a los planteamientos de la investigación especializada y a las necesidades y perfil de los usuarios. Estructurado con un nivel de dificultad creciente para desarrollar estrategias para leer y emplear herramientas de internet en tareas de investigación o de aprendizaje en servicio, contiene actividades de enseñanza y evaluación. Metas Particulares: - Investigación bibliográfica sobre la formación de estudiantes universitarios en tareas de investigación y aprendizaje en el servicio. - Diseño psicoeducativo de las actividades de enseñanza y evaluación considerando las restricciones de la plataforma que se empleará y de los objetivos del tutor inteligente AUI en cuanto a estrategias y conocimientos. Se tomarán como referentes el diseño de las tareas planteadas en las investigaciones del texto de Internet y empleo de herramientas de internet en el aprendizaje. - Versión beta de AUI se contemplan 12 horas de trabajo lo que implica alrededor de 48 secuencias de actividades. - Reuniones de validación del contenido y estructura del AUI con profesores de la facultad del área de formación profesional-terminal. - Prueba piloto y ajustes de la versión beta de AUI por parte de alumnos de la facultad que participaron en el estudio de la etapa I. -Elaboración del reporte de las etapas II y preparación de artículos para su publicación en revistas especializadas. Etapa III. Consolidación del tutor Inteligente Aprendiz Universitario de Internet (segundo año) Meta: Demostrar que el empleo de AUI diseñado atendiendo al empleo del texto y herramientas de internet en tareas de investigación y aprendizaje en servicio, incide en la autorregulación y epistemología personal de estudiantes necesaria para desarrollar tareas de aprendizaje en internet. Se propone esta meta considerando que la literatura señala que la autorregulación y la epistemología personal se relacionan con la eficiencia de los aprendices para aprender en internet.
metadata.dc.description.selfAssessment: El balance del proyecto es positivo, considerando que el propósito más importante es que la Facultad de Psicología mediante el Programa Institucional de Tutorías contará con una herramienta como AUI que fortaleciera las capacidades de los alumnos para desarrollar un proyecto de investigación o de servicio empleando herramientas de internet. En general los docentes que conocen la herramienta la encuentran útil y están dispuestos a fungir como tutores de los estudiantes, lo cual es de reconocerse, considerando su carga de trabajo. También es positivo que se derivaron varios productos publicables y se tiene listo el material de consulta para los docentes. Una limitante que se tuvo fue el tiempo invertido en hacer las modificaciones a la versión beta, para crear la versión 1.0 del software Aprendices Universitarios de Internet. En este sentido el equipo de investigación no fue tan eficiente pues sólo quedaron dos colaboradores ya que los que participaron en las etapas I y II adquirieron compromisos laborales que les limitaron para seguir colaborando. Otra limitante es que no se pudo responder a los tiempos programados para emplear la versión 1.0, la aplicación no pudo llevarse a cabo en el primer semestre del 2018 y sólo se llevará a cabo la capacitación de docentes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para mayor detalle ver el archivo adjunto "Informe de metas logradas" ETAPA I. Análisis, las necesidades y los perfiles de los potenciales destinatarios Meta General. Obtener una visión de conjunto de alumnos y docentes sobre los usos del internet en la realización de actividades de formación en el área profesional-terminal y establecer su coherencia con los planteamientos de la literatura y concordancia con las estrategias y actividades de aprendizaje en internet identificadas también por la literatura. A partir de esta etapa se derivará el diseño educativo de AUI. Etapa II. Desarrollo de la versión beta del tutor inteligentes Aprendiz Universitario de Internet (AUI) y prueba piloto Meta General: Diseño y desarrollo de la versión beta de AUI atendiendo a los planteamientos de la investigación especializada y a las necesidades y perfil de los usuarios. Estructurado con un nivel de dificultad creciente para desarrollar estrategias para leer y emplear herramientas de internet en tareas de investigación o de aprendizaje en servicio, contiene actividades de enseñanza y evaluación. Etapa III. Consolidación del tutor Inteligente Aprendiz Universitario de Internet (segundo año) Como Meta para esta etapa se agregó los ajustes y modificaciones a las actividades y ejercicios que constituyen el contenido educativo de la versión 1 de AUI, esto concluyó en enero de 2018. El estudio sobre impacto de AUI versión 1.0 está programado para segundo semestre del 2018. La URL de AUI versión 1.0 es https://www.lecturainteligente.com.mx/lector/index.php
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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