Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5032
Título : Enseñanza de las técnicas hemerográficas, bibliográficas, ensayos y artículos científicos en la formación del trabajador social y sus repercusiones en los trabajos escolares y científicos.
Autor : Campos y Covarrubias, Guillermo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se ha observado en las diversas materias teóricas del plan de estudios de la carrera en trabajo social y en particular en las de investigación y talleres de investigación que se imparten en la escuela de trabajo social de la UNAM, que los alumnos adolecen de herramientas técnico metodológicas y manejo adecuado para la elaboración y presentación, de ensayos y artículos de carácter científico no se diga en la estructuración de informes de prácticas escolares o trabajos de investigación, en los que además se han detectado deficiencias en el manejo de las técnicas bibliográficas, hemerograficas y referentes, bibliográficos, ya sea por no tener claro y preciso la utilidad de estas, su importancia o por la misma complicación en su manejo nos referimos a técnicas referenciales como el APA (asociación Psicológica americana, Vancouver, ISSSO 9000 entre otras). Factores que dificultan a los alumnos su manejo y por consecuencia presentación de trabajos deficientes y muchos de ellos con nulo rigor científico, en deteriore de su formación profesional, en perjuicio de su carrera, el conocimiento científico y la calidad profesional de los universitarios en el mercado laboral. Así como en el avance y crecimiento de la disciplina. Este problema se ha detectado que no solo se da en todas las materias a donde el alumno se ve en la necesidad de entregar trabajos escritos, sino también en las materias y talleres de investigación, en las cuales, estas herramientas se dan en su gran mayoría de manera teórica, cuando estas para su aprendizaje requieren de una enseñanza practica. La problemática detectada va mas allá de los trabajos escolares ya que repercute en uno de los factores terminales de los procesos educativos, como es la titulación en el cual el manejo de lo anteriormente señalado es importante, desde el momento que un trabajo recepcional, no es otra cosa que comprobar, ante unos sínodos expertos en la temática y en metodología, que el estudiante maneja técnicas y métodos para la realización de y trabajos propios de su carrera. Tesis: Es una proposición concreta de algún tema de interés del estudiante, generalmente Relacionado con las materias de alguna disciplina de estudio de la carrera, que se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, acorde con el nivel de estudios de quien lo presenta. Se expone mediante un documento final, la tesis, ante un grupo colegiado de sinodales, quienes analizan el documento y su presentación oral, decidiendo si se Otorga o no el grado en cuestión al sustentante, para su realización, el alumno debe ser participativo, innovador: creativo, tener conocimientos de tema y manejo, teórico metodológico del mis. (Campos 2011) Este problema no es nada nuevo, es algo inherente a los procesos formativos que como anteriormente se dijo, fueron y son obstáculos para que el alumno no se titulara y que hoy en día, con las diversas formas de titulación, afectaran mas, su manejo y aprendizaje, lo que repercutirá directamente en la investigación y difusión de la misma Fenómeno que junta con el manejo bibliográfico, hemerograficas, búsqueda reporte y manejo se han observado a lo largo de los años de docencia en los niveles de licenciatura y postgrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social, aclarando que no es un problema exclusivo del trabajo social, sino de todas las carreras de las Instituciones de Educación Superior del país, en deterioro no solo de la educación, sino de la ciencia y la investigación en general Es preciso aclarar que la problemática no son solo es de orden pedagógico y didáctico, sino que esto va mas allá, es de carácter teórico metodológico y de conocimiento, interpretación y la aplicación de estas herramientas, las cuales son requerimientos indispensables en el manejo simbólico del lenguaje científico, cultural, psicológico, lógico y estructural que requieren de un conocimiento acertado para su manejo y enseñanza por parte de los doce
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5032
metadata.dc.contributor.responsible: Campos y Covarrubias, Guillermo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Conocer e identificar las causas pedagógicas por las cuales los estudiantes de Trabajo social, no aplican y hacen uso adecuado de las técnicas bibliográficas, hemerograficas y referenciales actuales (APA, Vancouver, ISSO 690, Harvard. Chicago, ACS) en la elaboración de ensayos y artículos científicos. Elaboración de un manual sobre técnicas y manejo de las mismas así como de materiales didácticos multimedia Específicos 1. Identificar los factores pedagógicos y didácticos que complican el aprendizaje y la enseñanza de la estadística en los alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 2. Clasificar los factores pedagógicos y didácticos que complican el aprendizaje y su enseñanza para la elaboración del manual y materiales didácticos multimedia. 3. Proponer alternativas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de manejo y referentes bibliográfico y hemerográficas a través de la computadora.
metadata.dc.description.hypothesis: Las fallas y desconocimiento por parte de los alumnos y docentes sobre el manejo de técnicas hemerográficas, bibliográficas y de citas en la elaboración de artículos y ensayos científicos deterioran y afectan la calidad en la elaboración y presentación de trabajos escolares, de investigación y de carácter científico deterioran a la profesión del trabajo social.
metadata.dc.description.strategies: Estudio cuali-cuantitativo, método inductivo-deductivo, técnicas de investigación: observación participante, entrevistas, instrumentos evaluadores, likert y tukston. Instrumentos semiestructurados con un máximo 20 reactivos y preguntas. El análisis de la información cualitativa se realizara a través de matrices y sistematización. La cuantitativa se analizara a través del paquete estadístico SSPS. Los resultados de la investigación e darán a conocer entre los docentes de investigación con el propósito de que participen en la elaboración del manual. Se aplicaran 20 instrumentos por semestre, (encuestas y evaluación) 10 matutinos y 10 vespertinos al azar, (primer semestre, tercer semestre, quinto semestre, séptimo semestre y noveno semestre), haciendo un total de 100 encuestas y 100 instrumentos evaluadores. Los datos arrojados por los instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos, serán procesados y analizados bajo los siguientes criterios: Cuantitativos: a través de matrices y sistematización utilizando técnicas hemerograficas. Los cualitativos: serán analizados utilizando el paquete estadísticos SSPS. Se formara grupo piloto entre los alumnos encuestados dos de cada semestre para probar material didáctico multimedia
metadata.dc.description.goals: Primer año 1. Construir en un 90% del marco de referencia, soportes para el constructo empleados en la investigación de orden pedagógicos y elaboración de instrumentos captadores de información como son: encuestas a instrumentos evaluadores de conocimiento, likert y tukston sobre la temática, así como el piloteo y aplicación de los mismo e informe de avances a la Escuela y DGAPA. Segundo año 1. Ordenamiento y análisis de la información cuántica y cualica obtenida de los diversos instrumentos. 2. Elaboración de un programa prueba multimedia sobre técnicas hemerograficas y bibliográficas, así como de manejo referencial y construcción de ensayos y artículos. 3. Realización de un curso piloto para la aplicación de material didáctico multimedia. 4. Elaboración de un manual sobre manejo bibliográfico y hemerográfico y técnicas referenciales en trabajos científicos.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo algunos problemas de administración interna como fueron horarios de aplicación de instrumentos debido a que los alumnos cambian de horario de acuerdo a las necesidades de sus practicas. El que se programaron dos tesis una no se culmino debido a que se le dio un viraje a la temática de acuerdo a los intereses del tesista y la otra que sigue en proceso. El avance en general del proyecto alcanza un 90% de su totalidad ya que para el cumplimiento del 90 el producto final esta en proceso. Estamos convencidos que los proyectos si no traen un apoyo de las Escuelas o facultades en los que se realizan, estos no logran su efectividad, haciendo que los responsables de los proyectos terminen dirigiendo ellos solos los procesos administrativos e investigativos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año 1. Se Construyo el marco de referencia, soportes para el constructo empleados en la investigación de orden pedagógicos y elaboración de instrumentos captadores de información como son: encuestas a instrumentos evaluadores de conocimiento, likert y tukston sobre la temática, así como el piloteo y aplicación de los mismo e informe de avances a la Escuela y DGAPA. Segundo año 1. Ordenamiento y análisis de la información cuántica y cualica obtenida de los diversos instrumentos. 2. Elaboración de un programa prueba multimedia sobre técnicas hemerograficas y bibliográficas, así como de manejo referencial y construcción de ensayos y artículos. 3. Realización de un curso piloto para la aplicación de material didáctico multimedia. 4. Elaboración de un manual sobre manejo bibliográfico y hemerográfico y técnicas referenciales en trabajos científicos. Las metas se cubrieron al 90% ya que el Manual se encuentra en proceso de edición.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.