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Título : Mejoramiento en la enseñanza de habilidades prácticas en estudiantes de la psicología clínica y de la salud. Una estrategia multimedia de entrenamiento
Autor : Garcia Pacheco, Angel Francisco
Landa Duran, Patricia Guillermina
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Ibáñez, Vargas, Landa & Olvera, (2011) explican que las habilidades interpersonales son valoradas en cualquier área de conocimiento por exigencia del propio mercado de trabajo en términos de requisitos profesionales. En el caso particular de la psicología, las dificultades interpersonales y las dificultades relativas a la competencia social son más críticas aún, dado el carácter interpersonal de la actuación y del objeto de la intervención psicológica, asociado, en general, a problemas de naturaleza relacional o que afectan a las relaciones sociales. Vargas, Ibáñez, & Landa, (2011) afirman que las habilidades de interacción con los otros son básicas en la formación profesional de un psicólogo, y que lo deseable es que sean socialmente adecuadas y asertivas en todo el sentido de la palabra. El uso apropiado del tono de voz, miradas, retroalimentación, gestos y demás componentes verbales y no verbales hace que las posibilidades de ayudar o no ayudar al usuario mejoren considerablemente. Las habilidades interpersonales de un psicólogo clinico son indispensables para que lleve a cabo un trabajo exitoso y no se encuentran, como muchos teóricos de la formación en psicoterapia asumen, ligadas al marco teórico que aquél prefiera. Por ejemplo, en el counseling, las habilidades interpersonales y la comunicación se señalan como competencias centrales (Robles, Sánchez & González, 2013). Las habilidades sociales involucran comportamiento verbal y no verbal, cognitivo-afectivo, que participa en la interpretación de las demandas de la situación interpersonal, la auto-evaluación del comportamiento requerido en esa situación y el auto monitoreo del desempeño. En este sentido, Cormier & Cormier, (2006) proponen distintos niveles de competencia social y de habilidades interpersonales como las habilidades básicas de comunicación verbal y no verbal, y las habilidades de conversación, las cuales, de acuerdo a Vargas, Ibáñez & Landa, (2011), se pueden programar para ser expresadas frente a las situaciones problemáticas específicas identificadas como las de mayor frecuencia de presentación en las sesiones terapéuticas con los usuarios. Sin embargo, en un estudio previo (Landa & García, 2014) los resultados evidenciaron la poca importancia dada a un factor fundamental. Éste se relaciona con un ámbito de conocimiento conocido como percepción social, (Morrison & Bellack, 1981) que no es otra cosa que la capacidad del individuo para reconocer cuándo y cómo la persona con la que está interactuando se comporta de manera socialmente inapropiada. Sin este precurrente, cualquier programa para el establecimiento de habilidades interpersonales se encontraría incompleto, pues aún cuando el estudiante supiera cómo comportarse asertivamente y lo hiciera de manera adecuada, si el momento elegido para hacerlo no es el pertinente, las consecuencias de su comportamiento habilidoso no serán las esperadas.En ese sentido, el propósito del presente proyecto es desarrollar, aplicar y evaluar un curso en línea que permita mejorar las habilidades interpersonales que definen el quehacer del psicólogo clínico y de la salud, en dos contextos de servicio social, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Dicho curso estará basado en el uso de tecnologías educativas de punta y todos sus materiales y recursos serán de naturaleza multimedial. El modelo que se utilizará para el desarrollo de este curso será el de elearning (Baer, 1999) y se fundamentará en las teorías contemporáneas del diseño instruccional (Merrill & Jones,1990). La aplicación del cuso seguirá la metodología del coaching (Neenan & Palmer, 2012). Baer, W. (1999) E-Learning: a catalyst for competition in higher education. IMP Magazine Cormier, W. H. & Cormier, L. S. (2006) Estrategias de entrevistas para terapeutas. Bilbao, España: Desclée de Brouwer Ibáñez, J., Vargas, J., Landa, P. & Olvera, J. (2011). Evaluación de un manual de entrenamiento en habilidades
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5031
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Pacheco, Angel Francisco
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar un curso multimedia para la adquisición de habilidades interpersonales (prácticas) que incida en la formación clínica y de la salud de los estudiantes de psicología. Objetivos específicos 1. Identificar las habilidades interpersonales en la relación terapéutica con que cuentan los estudiantes de las muestras de estudio 2. Identificar déficits en habilidades terapéuticas en los estudiantes en formación 3. Contrastar los resultados entre los estudiantes de la Clínica Multidisciplinaria Zaragoza-Aurora y la Clínica Universitaria de Salud Integral Iztacala. 4. Identificar señales de comportamientos socialmente inapropiados 5. Evaluar la eficacia de la guía multimedia a través de la construcción de los indicadores de cambio pertinentes.
metadata.dc.description.hypothesis: LINEAMIENTOS 1.¿cuales son las habilidades interpersonales con las que cuentan los estudiantes de la FESZ y la FESI? 2.Puesto que son propuestas curriculares distintas, ¿habrá alguna diferencia en las habilidades interpersonales entre los estudiantes de la FESZ y la FESI? 3.¿cuál es el papel que juega la percepción social en el desempeño asertivo del estudiante en el contexto del servicio social? 4.¿se puede eficientar el establecimiento de las habilidades interpersonales en los estudiantes con el uso de un aula virtual y materiales multimediales? HIPÓTESIS 1.En concordancia con la literatura, el nivel de las habilidades interpersonales de todos los estudiantes será deficiente. 2.No existirá diferencia en el nivel de habilidades interpersonales entre los estudiantes de la FESZ y la FESI 3.Existirá diferencia en las habilidades interpersonales en el contexto del servicio social entre los estudiantes que hayan tomado el curso virtual, aquéllos que no lo hayan tomado y el grupo control.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto tendrá 3 fases. En la primera fase se llevará a cabo un estudio piloto para probar las propiedades psicométricas del instrumento desarrollado previamente y los ajustes necesarios para adaptarlo a la web. En la segunda fase se desarrollará un guión del aula virtual, en donde se establezcan materiales, herramientas y estrategias didácticas a utilizar. Y en la fase 3 se llevará a cabo un estudio comparativo con estudiantes de la carrera de psicología que cursen el servicio social, de las dos dependencias participantes. Primer estudio. Participantes. 200 estudiantes de la carrera de psicología de ambas dependencias que voluntariamente participen contestando el instrumento. Instrumento. Se aplicará la Escala de Comportamientos y Actitudes del Paciente desarrollado para este proyecto. El instrumento es tipo Likert y presenta 20 comportamientos y actitudes que con mucha frecuencia tienen lugar en la consulta psicológica. El estudiante contesta en una escala de 1 a 4 qué tan socialmente apropiado le parece el comportamiento del paciente. Procedimiento. En primera instancia se invitará a los estudiantes a participar en el estudio. A los que accedan se les enviará por correo electrónico la liga para que puedan contestar el instrumento Escala de Comportamientos y Actitudes del Paciente, adaptado a una plataforma moodle de aprendizaje virtual. Análisis de resultados. Los datos capturados por la plataforma se bajarán en un archivo excel y se llevarán a cabo los análisis de confiabilidad así como el análisis factorial. Segundo estudio. Participantes. 6 grupos naturales de estudiantes de la carrera de psicología, dos de la FESZ y 2 de la FESI, que se encuentren cursando su práctica supervisada. Se realizará investigación de corte cuantitativo para comparar y en su caso correlacionar las diferentes variables: VDs= Habilidades interpersonales VI= curso en línea Instrumentos. La Escala de Comportamientos y Actitudes del Paciente, Lista de Chequeo para Evaluar Conductas Habilidosas en las Relaciones Interpersonales y de Trabajo (Kelly, 1992). Procedimiento El diseño será cuasi experimental de cuatro grupos naturales con pretest y postest (Echevarría, 2005). Se aplicará el instrumento desarrollado para este proyecto a todos los estudiantes de los 6 grupos al inicio y al final de su práctica de servicio social. Los 6 grupos se asignarán al azar a una de tres condiciones: a) con entrenamiento en competencias interpersonales, b) sin entrenamiento en competencias interpersonales y c) grupo control. El curso en línea contemplará las siguientes fases: 1.Formato de las sesiones 2.Fases del entrenamiento 3.Instrucciones, entrenamiento y presentación del fundamento teórico 4.Modelamiento 5.El terapeuta como modelo de habilidades interpersonales 6.Ensayo conductual 7.Retroalimentación 8.Tareas y ejercicios. Análisis de resultados. Los resultados serán analizados con el paquete estadístico SPSS v.21. Se realizarán estudios de confiabilidad, validez, comparación, y en su caso, correlación entre las variables.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. 1.Construcción de una base de materiales bibliográficos digital, para que pueda ser consultada por todos los participantes en el proyecto, y que se irá alimentando a lo largo de todo el proyecto. 2. Implementación un seminario en línea. 3. Llevar a cabo el estudio piloto del instrumento elaborado para evaluar las habilidades interpersonales de los estudiantes en el contexto del servicio social. 4. Analizar las propiedades psicométricas del instrumento. 5. Adaptar a la web el instrumento confiabilizado y validado. 6. Presentar en foros académicos los resultados obtenidos. 7. Gestionar, diseñar y construir el aula virtual. 8. Incorporar becarios que colaboren en el proyecto SEGUNDO AÑO 1. Realizar el análisis de tareas, conceptual y procedimiental del contenido del guión del curso multimedia. 3. Contar con un guión multimedia base para construir los objetos de aprendizaje. 2. Construir los objetos de aprendizaje para el curso multimedia (audios, videos, ejercicios, evaluaciones, etc.) e incorporarlos al aula virtual. 3. Construir el aula virtual incorporando los objetos multimedia ex profeso 4. Promover la posible incorporación del curso multimedia a los programas académicos de las dos dependencias. TERCER AÑO 1. Utilizar el aula virtual como plataforma de aprendizaje 2. LLevar a cabo los estudios comparativos 3. Publicar 3 artículos en revistas especializadas 4. Presentar resultados es foros académicos especializados
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron en un 90% las metas, se desarrollaron otras propuestas además de las que se planificaron en las metas, se tuvo la oportunidad de mejorar los productos de la investigación. La propuesta fue satisfactoria lo que indica que el estudio de las habilidades transversales en los estudiantes es algo que se debe atender y seguir fomentando, dada la cantidad de situaciones a las que se enfrentan con los usuarios, tanto en la zona poniente y en la oriente. Se tiene que mejorar por parte del investigador, la planeación de los recursos económicos y los tiempo institucionales, además de ajustarse a las metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos se cumplieron satisfactoriamente; se identificó la necesidad de entrenamiento en habilidades transversales en los terapeutas, se probó la intervención propuesta con resultados positivos y también se identificaron mejoras que permitirán incluir a la propuesta en la enseñanza de la psicología. Primer año. Se construyó un repositorio de materiales bibliográficos y una sábana en excel para concentrar los materiales. Se gestionó una aula virtual donde al menos 10 colaboradores y 20 alumnos interesados en el proyecto se capacitaban en el tema; dicha aula se instaló en el servidor de la FES Zaragoza. También se gestionó un dominio para alojar el curso en línea www.terapeuta-conductual.org. Se llevaron a cabo dos estudios que piloteaban las propiedades psicométricas de un instrumento que evaluaba habilidades asertivas en terapeutas cognitivo-conductuales. El primero se publicó por Landa, García y Serrano (2015), el segundo estudio para validar el mismo instrumento fue un trabajo de tesis de un colaborador. Cabe mencionar que dicha tesis fue reconocida por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para participar en el concurso nacional de tesis del CNEIP. El instrumento se digitalizó y se utiliza como parte del pre-post del curso de habilidades sociales. Se presentaron resultados en foros académicos nacionales e internacionales durante los tres años. Se anexa evidencia del tercer año. Se incorporaron durante todo el proyecto seis colaboradores, cinco tesistas y 6 de servicio social todos fueron capacitados de acuerdo a las actividades realizadas: habilidades sociales, diseño instruccional, objetos de aprendizaje, manejo de sistemas moodle. Y los tesistas, con diversos temas relacionados a la temática. Para el primer año se cumplieron todas las metas. Para el segundo año. Se diseñaron 21 guiones de entrenamiento, uno para cada situación común a la que se enfrentan los terapeutas según el estudio de Vargas, Landa e Ibañez (2011). Dichos guiones se construyeron con base en el modelo instruccional de Merril (2011) y con las dimensiones teóricas de Caballo (2007, 2011). También se hicieron guiones para la elaboración de los objetos de aprendizaje (videos). 21 guiones para el comportamiento del terapeuta y 21 guiones para quienes representaron el papel del paciente. Estos sirvieron previo a la grabación de los videos no interactivos (Peñaloza y Landa, 2009). Los audios prometidos se suprimieron dado que la información de los videos era suficiente. Para el tercer año se realizó el estudio comparativo, y en un grupo de retroalimentación, los participantes identificaron áreas de mejora en la rúbrica de evaluación, en las estrategias de enseñanza y en los videos. Se realizaron ajustes a los manuales (anexos), a las rúbricas y actualmente a los videos. Se buscará el aval de la carrera de psicología para la inclusión de la propuesta los programas. Finalmente, se publicaron 4 artículos en los tres años.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Landa Duran, Patricia Guillermina
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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