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Título : Investigación-Docencia Interdisciplinaria. Gestión del Conocimiento y Tecnología
Autor : Carrillo Velazquez, Lucia Patricia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Se propone dar continuidad a dos proyectos PAPIME anteriores en los cuales se ha formulado una metodología de Gestión del Conocimiento para la Investigación-Docencia Interdisciplinaria cuya base material esta constituida por Sistemas de Software propietario que se han desarrollado en colaboración con grupos académicos y alumnos de Licenciatura, así mismo, el proyecto se fundamenta en los resultados preliminares obtenidos durante una investigación posdoctoral en el marco de un proyecto de investigación de ciencia básica SEP-CONACyT. La experiencia en los tres proyectos previos se articulan por el objetivo central de crear capacidades de Investigación-Docencia Interdisciplinaria en Investigadores Universitarios en quienes recae también la responsabilidad docente de formar profesionistas y futuros investigadores. Así como también, crear estas capacidades en alumnos de licenciatura durante su formación para la investigación. Los proyectos anteriores, al igual que esta propuesta se distinguen de otras experiencias académicas porque a) se promueve el diálogo multidisciplinario entre alumnos y académicos de diversas disciplinas por ejemplo, informática, sociología, ciencias de la comunicación, administración de empresas, administración pública y relaciones internacionales, de entre otras; b) se promueve la interacción de los alumnos de licenciatura con alumnos de posgrado, por ejemplo entre las licenciaturas mencionadas con alumnos del Doctorado en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Ciencias de la Administración; c) se promueve el trabajo colaborativo y la formación de redes académicas multidisciplinarias en las que interactúan alumnos de licenciatura con investigadores universitarios durante la actividad real y "cotidiana" del proceso de investigación y se resalta d) la colaboración de estudiantes y especialistas en la investigación científica social con especialistas tecnología durante el proceso de diseño y desarrollo de la Ingenieria de software para el desarrollo y la innovación tecnológica de proceso y organizativa. El marco conceptual y teórico del proyecto parte de dos campos disciplinarios, la administración y la Ingeniería en computación. De la administración se fundamenta en la gestión del conocimiento, que es un enfoque teórico que propone a los procesos de creación , evaluación y comunicación de conocimientos, como procesos fundamentales para el desarrollo de capacidades organizativas, cabe señalar que la perspectiva teórica del proyecto reconoce que la génesis de este enfoque, se concentra en el conocimiento con características contables, no obstante la propuesta que distingue a este proyecto, consiste en la transferencia teórica a un campo de acción de investigación-docencia en el cual el conocimiento que se espera desarrollar es conocimiento científico. Por su parte, de la Ingeniería en computación se fundamenta en el paradigma de la Ingeniería de software, este paradigma plantea cuatro fases en el ciclo de vida del software: Desarrollo, Administración, Evaluación y Optimización. Ubica en la fase de Desarrollo un proceso del cual se espera la definición clara de los requerimientos de un sistema a desarrollar. No obstante este proceso es arduo y difícil cuando los requerimientos corresponden a necesidades de la investigación científica en el campo de las ciencias sociales. Considerando a este proceso como un proceso intensivo de creación y transformación de conocimientos, las dificultades, que generalmente son debido a las diferencias disciplinarias, convierten al proceso en un problema complejo que requiere de la formulación y construcción de conceptos, metodologías y categorías de análisis en los cuales confluyan las perspectivas de diversas disciplinas. Aunado a la complejidad del problema que se aborda, observamos desde la disciplina pedagógica, la influencia de la concepción de ciencia que poseen los profesores, en su quehacer de investigación, docencia y difusión, y por consiguiente la reproducción
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5030
metadata.dc.contributor.responsible: Carrillo Velazquez, Lucia Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Promover la formación de grupos de investigación-docencia interdisciplinaria para el desarrollo e innovación tecnológica de proceso y organizativa. 2. Proponer el diseño de una estructura organizativa funcional, como contexto facilitador de la investigación-docencia interdisciplinaria. 3. Analizar la complejidad del proceso de definición, clara y formal de los requerimientos de desarrollo e innovación tecnológica para la investigación-docencia interdisciplinaria en los grupos académicos universitarios, en los cuales inter-accionan alumnos e investigadores-docentes. 4. Probar la utilidad de una innovación tecnológica de proceso y organizativa como contexto facilitador de la acción efectiva de los grupos de investigación-docencia interdisciplinaria. 5. Promover y difundir contextos facilitadores, así como la actividad de investigación-docencia interdisciplinaria. 5.1. Capacitar a grupos y actores que tienen incidencia en la labor de los grupos de investigación-docencia universitarios. 5.2. Documentar y difundir los conocimientos y experiencias resultantes acerca de la utilidad, pertinencia y métodos de un diseño organizativo contextual dirigido a facilitar el aprendizaje para la solución de problemas complejos. 5.3. Documentar y difundir los conocimientos científicos resultantes de la acción docencia-investigación que se espera produzcan los grupos académicos, de investigadores-docentes y alumnos, durante su participación en el proyecto; con la finalidad de abonar a la construcción de indicadores que justifiquen la transferencia teórica de la gestión del conocimiento hacia contextos académicos que no limitan al conocimiento a la dimensión económica y contable.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. El espacio académico de educación superior en cuya misión recae la responsabilidad de la investigación y la formación profesional y de nuevos investigadores enfrenta retos causados por la transformación de las estructuras funcionales organizativas y por los cambios en la estructura funcional cognitiva disciplinaria que requiere la complejidad de la sociedad actual; a su vez, causada por el nivel de apropiación y penetración que ha tenido la TICC. Para incidir en tal transformación es elemental e imperioso conocer, comprender y explicar a la tecnología, en lo que concierne al campo de lo social, mientras que en el campo científico es inevitable contar con el conocimiento, capacitación y experiencia para su uso, apropiación y desarrollo además de la accesibilidad a ésta. 2. En lo evidente, prevalece la perspectiva disciplinaria en las instituciones académicas de educación superior. Esta perspectiva resulta reduccionista ante la complejidad de la Sociedad actual, ya que excluye la complejidad de las relaciones y la imbricación de los elementos de las realidades sociales en sus contextos, al limitar el estudio al análisis fragmentado de éstos componentes. Comparativamente, un estudio interdisciplinar, cuya génesis es pragmática consiste en un proceso de generación de conocimientos con vistas a la acción; categoría del conocimiento colocada en relación directa con la práctica, se dirige a la observación y ejecución de acciones con perspectivas más amplias ante fenómenos, procesos o situaciones con aspectos particulares imposibles de considerar, comprender y atender en los límites de una disciplina específica, como lo es el caso de la Sociedad actual. 3. Frente a la utilidad de la perspectiva interdisciplinaria para el estudio, comprensión y solución de problemas sociales, el sector científico y tecnológico internacional se caracteriza actualmente por una estructura funcional disciplinaria evidente en los diversos planes de estudio de la Educación Superior y ante la necesidad de incidir en el fenómeno de transformación de la Sociedad. La inferencia lógica, de tal enfoque, nos lleva a exaltar esta perspectiva en la estrecha relación investigación y educación porque expone las perspectivas de estudio que sustentan la comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos sociales, así como la formación profesional y para la investigación que se ofrece en el ámbito académico internacional. En las CS, fundamentada por la especialización del estudio y análisis de lo social desde sus propios paradigmas disciplinares, esporádicamente se ofrece una formación mínima y opcional en materia de cómputo, informática y comunicaciones para la comprensión del factor tecnológico como un gestor de los fenómenos sociales actuales. Sucede lo opuesto en las carreras relacionadas con las CCIT, particularmente en lo que se refiere a la TIC, ahí se especializa, también desde una perspectiva disciplinar, en la capacitación en torno al uso, desarrollo o apropiación tecnológica pero el estudio de lo social se analiza y aprende de forma opcional o nula. 4. En la perspectiva interdisciplinaria, se realiza una reestructuración de lo disciplinario que resulta en la necesidad de integración teórica por lo cual se construyen nuevos procedimientos metodológicos, se integran términos y concepciones, resultando una interpretación conjunta del fenómeno, expresada en una conclusión interdisciplinaria. Esta conclusión supone la complejidad de la delimitación de la problemática; una base conceptual y la observación de los vínculos entre la investigación científica y la sociedad; todo esto, común entre los miembros del equipo de investigación. La complejidad descrita, de la interdisciplina, plantea nuevas formas de funcionamiento cognitivo, por ello la esfera académica reformará concepciones y paradigmas para reformular conceptos, dimensiones de análisis y metodologías de estudio, resultando en la construcción de nuevos conocimientos asociados a la
metadata.dc.description.strategies: Ante la discordancia entre la necesidad del enfoque complejo, multi e interdisciplinario con la actual estructura funcional disciplinaria que prevalece en los planes y programas de formación profesional y en las instituciones académicas de nuestro país, se elaborará un diseño de innovación de estructuras organizativas funcionales basadas en el enfoque de GC y el desarrollo, uso o apropiación de tecnología para apoyar actividades de docencia-investigación multidisciplinaria, el diseño abordará las dimensiones conceptual, metodológica e instrumental; mismas que a su vez integran tres elementos fundamentales para la efectividad de una organización, estos son su misión y la estructura funcional organizativa, así como sus recursos tecnológicos y los procesos asociados en congruencia con el modelo de administración de la tecnología. La dimensión instrumental de la propuesta consistirá en el desarrollo de un sistema de software con aplicación telemática; este sistema constituirá la plataforma de operación organizacional y será el agente interactivo del proceso constructivo de conocimiento para promover la transformación y creación de capacidades a través de la interacción multidisciplinaria de conocimientos en los grupos académicos (investigadores-docentes, alumnos). Para probar la utilidad de la propuesta se instrumentará el diseño de la estructura funcional en grupos académicos en los cuales se desarrolló el prototipo de una plataforma telemática para la operación de este diseño, durante los proyectos antecedentes. El funcionamiento de las organizaciones se orientará hacia la creación, evaluación y comunicación de recursos basados en la comunicación y la información, por ello, la TICC será el instrumento de investigación. Se observará la creación de capacidades de desarrollo tecnológico a través de la implementación y adopción de un método para la GC durante el proceso de IDI; esta capacidad se considerará eficiente si el método significativamente mejora la producción de conocimiento científico, conceptual, teórico y metodológico; y apoya las actividades docentes. De primera instancia se observarán los grupos académicos observados durante los proyectos anteriores, con la finalidad de consolidar el desarrollo tecnológico y probar la utilidad de la propuesta de innovación, no obstante, en el caso de ser posible se ampliará el conjunto de los grupos de investigación-docencia para el estudio. Se plantea desarrollar el proyecto en tres etapas, la primera para consolidar la estructura y base material del proyecto, en ella se equipará al equipo que integra el proyecto y se realizarán todas las gestiones institucionales para la consolidación formal del proyecto; se organizará un evento académico para promover las experiencias de los trabajos antecedentes, así como estrategia para el análisis del estado de conocimiento y vinculación con otros grupos de investigación con los cuales se pueden establecer colaboraciones para apoyar el desarrollo tecnológico o bien para encontrar grupos voluntarios para ser observados, se espera como resultado la documentación de antecedentes y la correspondiente documentación de un primer nivel de análisis e interpretación. En la segunda fase se pondrá en operación la metodología, por ello es necesario llevar a cabo un curso de capacitación que además de actualizar a los nuevos colaboradores, también ayude a difundir y reformular o fortalecer la propuesta de innovación tecnológica de proceso y organizativa, en esta fase se llevará a cabo el procesamiento y sistematización de los datos observacionales y en una tercera fase se difundirán y publicarán los resultados y conclusión.
metadata.dc.description.goals: Año 1: Infraestructura; Consolidación del grupo de Investigación-Docencia, alumnos e investigadores-docentes, que colaboraran en el proyecto, Integración y caracterización de los grupos que serán observados. Evento académico. Documentación de antecedentes Diseño preliminar de innovación de proceso y organizativa Instalación de equipo de cómputo y servidores en Internet. Instalación y configuración de sistemas de software propietario Artículo publicado y participación en evento académico internacional. Año 2. Investigación-acción participativa Curso de capacitación Desarrollo de software propietario Procesamiento,Sistematización y Análisis de datos Artículo publicado y participación en evento académico internacional. Año 3. Resultados y Conclusión Publicación de un libro Artículo publicado y participación en evento académico. Tesis de Licenciatura y Obtención de Titulo. Registro de propiedad intelectual de software propietario
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo general la evaluación del proyecto es excelente debido a que hemos alcanzado el 100% de las metas y 100% los objetivos. Construimos la base estructural, institucional y de conocimiento necesaria para mostrar la efectividad de las actividades, estrategias y productos así como para probar la pertinencia de las hipótesis planteadas. La diversidad, multiplicidad y temática de los productos académicos que se lograron son evidencia de la complejidad descrita en los fenómenos de transformación de la sociedad, derivados de la evolución de la tecnología. La comprensión de teorías de base y la capacidad de producción de conocimiento formal que han hecho explicito los alumnos participantes hacen evidente la posibilidad operativa y pertinencia de la perspectiva interdisciplina ya que incide en nuevas formas de funcionamiento cognitivo y por consiguiete nos permite inferir posible que la esfera académica reforme concepciones y paradigmas para reformular conceptos, dimensiones de análisis y metodologías de estudio, resultando en la construcción de nuevos conocimientos asociados a la formalidad y refinamiento de requerimientos de innovación y desarrollo tecnológico claros y bien definidos para su aplicación en el proceso de investigación-docencia interdisciplinaria. En la perspectiva de la Epistemología Constructivista, que es el marco teórico de nuestra investigación, hemos observado la apropiación de conceptos, teorías y perspectivas metodológicas interdisciplinarias a través del conocimiento explícito en las acciones sociales efectivas manifiestas por el equipo TIDI así como en la acción social de cada uno de los alumnos que conforman este grupo de estudio, entendidos como sujetos cognoscente que se encuentran en permanente interacción con la realidad. Esto es relevante para sustentar la pertinencia de la tesis que plantea este proyecto en lo que se refiere a la utilidad de espacios experimentales, como lo es el Laboratorio TIDI, de tecnología para la investigación-docencia interdisciplinaria, porque asegura continuas adaptaciones basadas en el diálogo y la interacción entre individuos con diversos paradigmas disciplinarios para mantener el equilibrio dinámico en esos intercambios. En el ámbito de las IES, se mostró que transmitir esta perspectiva compleja e interdisciplinaria en los académicos con actividad docente, incide en su acción social durante la formación de profesionistas y nuevos científicos capaces de explicar y atender los fenómenos sociales de la actual realidad compleja. Conformados como equipo del Laboratorio TIDI, calculamos que con nuestros productos y acciones sociales efectivas hemos impactado en alumnos: directamente (25), en cursos (140 aprox.) en conferencias (150 aprox.). En académicos: directamente (8) y en conferencias (30), todos de diferentes disciplinas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró el 100% de las metas: Año 1: Infraestructura; Consolidación del grupo de Investigación-Docencia, alumnos e investigadores-docentes, que colaboraran en el proyecto, Integración y caracterización de los grupos que serán observados. Evento académico. Documentación de antecedentes Diseño preliminar de innovación de proceso y organizativa Instalación de equipo de cómputo y servidores en Internet. Instalación y configuración de sistemas de software propietario Artículo publicado y participación en evento académico internacional. Año 2. Investigación-acción participativa Curso de capacitación Desarrollo de software propietario Procesamiento, sistematización y análisis de datos Artículo publicado y participación en evento académico internacional. Año 3. Resultados y Conclusión Publicación de un libro Artículo publicado y participación en evento académico. Tesis de Licenciatura y Obtención de Titulo. Registro de propiedad intelectual de software propietario
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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