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Título : Generación de conocimiento pecuario a partir de la conexión social que facilitan las mujeres en comunidades rurales
Autor : Castro Gamez, Hilda Agueda Margarita
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El saber cambia al mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Así, ante los vertiginosos cambios tecnológicos habidos en los últimos años en el medio audiovisual y electrónico, con la incorporación de nuevas tecnologías, el lenguaje infográfico y la cibernética, el ámbito de la investigación y la educación han empezado a revisar y plantearse nuevas tareas por desarrollar. La sociedad en general, cada día lee menos y está más familiarizada con estas nuevas tecnologías y formas de expresión electrónicas y ahora ya digitales, lo que ha llevado en los últimos años a la academia a plantearse cuál es su papel en este proceso de transformación social; por lo pronto ya se reconoce que debe verse reflejado tanto en la propia labor de investigación como en la docencia y divulgación y, por tanto, en las próximas reflexiones y planteamientos teórico-metodológicos. (Roca, L 2002). La tecnología puesta al servicio de un aprendizaje práctico y eficaz que desarrolla capacidades, habilidades y potencialidades; pero también como medio para dar a conocer los resultados de investigaciones. Aquí es donde se inserta el documental como herramienta educativa, como medio reflexivo y honesto de acercarnos al conocimiento, y como vía de divulgación de la ciencia. EL documental permite el tratamiento creativo de la realidad; es una especie de diario elaborado a partir de la captación directa de los hechos. Todas las personas que aparecen en las imágenes se representan a sí mismas y lo que dicen les pertenece (Docudrama). Las teorías fundacionales otorgan al documental su carácter didáctico ya que comprenden metodologías ligadas a la etnografía y la antropología, ubicándolo en la categoría del filme documento, el cual utiliza estas teorías para estudiar los fenómenos sociales y culturales, lo que hace del registro fílmico una construcción teórica. El discurso fílmico del documental nos remite al modo reflexivo de estás producciones documentales en el que se hace consciente al espectador del propio medio de representación, a la vez que responde al modo observacional en el que se filma la realidad tal como es. El proyecto documental que nos ocupa persigue el uso didáctico, ético, crítico, analítico y reflexivo de las tecnologías audiovisuales para el registro de datos etnográficos, esto es, por una parte, utilizar el cine como forma de descripción y, por otra parte, analizar a través de la metodología de estudios de caso la información que nos proporciona la película sobre un fenómeno de una determinada cultura como fuente de conocimiento sobre su realidad .
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5029
metadata.dc.contributor.responsible: Castro Gamez, Hilda Agueda Margarita
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: A través del género documental se presenta la función social y económica que cumple la mujer campesina del ejido de Charcas SLP y de la comunidad indígena amuzga de Xochistlahuaca, Guerrero, en la producción artesanal de quesos de leche de cabra y la producción animal de traspatio y de huipiles respectivamente, misma que será analizada a través de estudios de caso, con el propósito de involucrar al estudiante de medicina veterinaria y zootecnia con el lugar donde acontecen los hechos que tienen que ver con su ejercicio profesional. Contribuir a mantener cantidad y calidad de los sitemas comunitarios de producción de alimentos de origen animal, a través de la generación de conocimiento local, para sustentar y garantizar la sobrevivencia del grupo doméstico.
metadata.dc.description.hypothesis: Un proceso educativo se enriquece cuando al estudiante como parte de una sociedad se le involucra a participar en ella, por ella y para ella en su comprensión, análisis e intervención, siendo parte inherente para la transformación a favor del desarrollo. El marco de una investigación en el medio rural e indígena, permitirá reflexionar y fundamentar la importancia que reviste el que los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia interactúen en la realidad, que observen, analicen y construyan propuestas de intervención acordes a las problemáticas detectadas. Asímismo, constituirá una vía para que el estudiante se apropie del conocimiento y le encuentre una verdadera aplicación; busque y se haga planteamientos sobre la realidad social y el desarrollo rural y comunitario El documental lo sensibilizará sobre el entorno específico de la realidad en la producción de leche de cabra en condiciones de desierto y con el grupo indígena amuzgo; sobre el modo de acercarse e insertarse en la comunidad; quienes son, qué hacen, cómo viven, cómo es su presente y que esperan del futuro, y a través del estudio de caso el análisis de la situación, lo que peritirá involucrar al estudiante con el lugar donde acontecen los hechos que tienen que ver con su quehacer profesional pero también con otras disciplinas, incidiendo sin duda alguna, en la formación integral de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de los estudios de caso consta de tres fases: Preparación, Desarrollo y evaluación del caso. Preparación del caso: Formulación de los objetivos de cada caso. Orientados a lograr: Aprendizaje cognoscitivo, afectivo y de habilidades. Desarrollo del caso. Con base en los objetivos, se elabora el caso motivo de análisis y debate. Los casos estarán sustentados en la información (primaria) generada a través del estudio de las comunidades (censos, cuestionarios, calculo de ingresos y costos en cada comunidad y producto que elaboren para su sobrevivencia, sus historias de vida, y el documental realizado en cada comunidad) y la información secundaria: Artículos o relatos que describan sucesos o problemas en las áreas de conocimiento en las que se pretende incidir, a fin de otorgar al estudiante la información para la comprensión total de la situación expuesta. Es importante mencionar que con el apoyo de los documentales de cada comunidad se permitirá conservar las palabras típicas y las costumbres de cada región. Asimismo se elaborará la nota técnica y la nota didáctica del caso, para el profesor que utilice el caso durante la clase. En la nota didáctica va la solución Evaluación del caso: Se someterán a una prueba frente a grupo, situándose como observador el mismo redactor. Finalmente el estudio de caso, estará listo para ser aplicado por los profesores frente a grupo, empleando la técnica a solución de casos propuesta por el IPADE, sustentada el la técnica que emplea la Escuela de Graduaduados en administración de la Universidad de Harvard, que consiste en la exposición del caso a estudiar, donde se explicará los objetivos que desea conseguir y el mecanismo de la técnica a utilizar. Para hacer la evaluación de la comunidad, las estrategias a segur serán las siguientes: Visita de reconocimiento, Elaboración de cuestionario, que permita conocer el entorno social y económico de cada miembro de la comunidad. Prueba piloto del cuestionario, a fin de detectar deficiencias. Aplicación del cuestionario en la comunidad. Análisis de la información. Presentación de la información a la comunidad. El documental se realizará con base en la investigación de campo hecha en las comunidades de Charcas SLP, en el ejido de Tinajuelas, y en Xochistlahuaca en el estado de Guerrero. La investigación incluirá: 1.-La observación participante que dará cuenta del entorno social en el que se desenvuelven los integrantes de la familia de las comunidades. 2. Las historias de vida que permitirán conocer las experiencias y actividades cotidianas de las mujeres al interior de la comunidad y/o fuera de ella. 3.-El registro de las actividades realizadas por los integrantes de la familia a lo largo del día: labores domésticas, cuidado de animales de traspatio, elaboración de queso y elaboración de huipiles. Se trabajará con mujeres cuyo rango de edad es amplio (16-65 años); niñas que desde temprana edad (5 años) aprenden junto a sus madres o abuelas este laborioso arte. Será con estas mujeres con quienes realizaremos reuniones de trabajo con el fin de analizar, discutir y definir el objeto del proyecto; de modo tal, que permita a estas reconocer su propia situación al interior de la comunidad, y al mismo tiempo expresar sus posibles orientaciones o visiones hacia su futuro. Desde esta óptica, el documental ofrece la ventaja de los medios de comunicación, con la característica importante de reproducir la imagen y la voz del grupo. Los datos se analizarán en conjunto con los miembros de la comunidad, distinguiendo: actividades correspondientes a las labores domésticas que incluyen el cuidado y atención de animales de traspatio y la producción artesanal de quesos y huipiles así como los tipos de satisfactores que dichas tareas aportan y redundan tanto en la economía familiar como en la calidad de vida. Todo el material producto de la investigación será registrado mediante grabaciones de donde se partirá para analizar datos y d
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: - Registro de la información del entorno social y económico en el que trabajan las mujeres en el municipio de Charcas, SLP y su relación con la producción de alimentos de origen animal, como aportación económica al ingreso familiar. - Historias de vida que permitan conocer las experiencias y actividades cotidianas de las mujeres al interior de la comunidad o fuera de ella. - Identificación de las principales especies animales, su manejo y alimentación de los animales que aportan alimento a la comunidad - Producción de material de divulgación (agendas, calendarios, folletos)sobre las acciones de manejo sanitario orientadas a la producción sustentable de alimentos de origen animal. - elaboración del guión para la estructura de un documental en formato video y rodaje del material del documental. - Elaboración de estudio de caso. SEGUNDO AÑO - Registro de la información del entorno social y económico en el que trabajan las mujeres en comunidades indígenas en el municipio de Xochistlahuaca, Gro. y su relación con la producción de traspatio de alimentos de origen animal y la elaboración de huipiles, como aportación económica al ingreso familiar. - Historias de vida que permitan conocer las experiencias y actividades cotidianas de las mujeres al interior de la comunidad o fuera de ella. - Identificación de las principales especies animales, su manejo y alimentación de los animales que aportan alimento a la comunidad - Producción de material de divulgación (agendas, calendarios, folletos)sobre las acciones de manejo sanitario orientadas a la producción sustentable de alimentos de origen animal. - elaboración del guión para la estructura de un documental en formato video y rodaje del material del documental. - Elaboración de estudio de caso.
metadata.dc.description.selfAssessment: Logramos obtener varios resultados muy ricos tanto para las comuidades rurales con las que trabajamos, como para los alumnos y nosotros mismos como académicos. A partir del trabajo conjunto con los y las integrantes de las comunidades, logramos vincular a diferentes comunidades, utilizando el documental que generamos en la primera comunidad, como una herramienta de primer acercamiento, mismo que muestra situaciones similares entre las comunidades. Este uso del material facilita las interrelaciones entre los integrantes de diferentes comunidades es una manera de potenciar la inteligencia, para lograr grados de autodeterminación, entendido como un valor de desarrollo constructivo del tejido social. Para los estudiantes, este material favorece el desarrollo de de capacidades simbólicas, a través de tres dimensiones clave, que son la información, la comunicación y el conocimiento, fortaleciendo su autodeterminacipon ante situaciones complejas del ejercicio profesional. Para nosotros docentes, nos amplia el horizonte en la forma de mirar y transformar de forma responsable en acciones colectivas, las diferentes situaciones en el entorno, a través de la información, la comunicación y el conocimiento. Dentro de los productos que planeamos elaborar, los folletos y material de divulgación sobre el manejo, reproductivo, sanitario y productivo de los animales de traspatio, para la comunidad de Piedra Pesada, Gro. Si bien, no se elaboro en papel, dentro del material audivisual que se produjo durante el primer año del proyecto se cubrio de forma parcial, a través del documental "Tejedoras de la vida...a la antigua". Nuestra actividad para lograr las metas, fue a partir del acercamiento con el resto de la comunidad, que nos facilito el documental, empezamos a trabajar sobre la producción de raspatio de cerdos y aves (gallinas y guajolotes), tenemos trabajo iniciado, con algunos avances parciales, pues nos comunicamos solamente vía telefónica por lo que va muy lento, pero confiamos en que logremos el objetivo. La principal limitante para continuar con nuestro rtabajo en la comunidad, se debio a las condiciones particulares en todo el estado de Guerrero. Por lo que nuestro trabajo, durante el segundo año se oriento casi todo el tiempo en el altiplano potosino. Generando dos documentales, que muestran en dos entornos, la participación de la mujer en los sistemas de producción diferentes y en la economía de la familia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas fueron logradas en su mayoría, a pesar de la reducción violenta del presupuesto solicitado, que se aplico en el segundo año. Aunque teniamos la opción de declinar, elegimos continuar con nuestro compromiso ante las comunidades con las que estamos trabajando. Parte de los resultados esperados, no se lograron debido a las condiciones emergentes en el estado de Guerrero, sitio en el cual estaba planeado producir folletos y material de difusión a partir de las historias de vida, amén del recorte presupuestal. Por lo que se modificaron los productos finales y responden solamente a la parte del proyecto localizada en el altiplano potosino. Los productos que dan cuenta de los objetivos alcanzados durante el segundo año del proyecto son dos documentales: "Quesos Tinajuelas" "Mujeres...los desafíos de un viaje heroico" El primero corresponde a la comunidad de Tinajuelas, municipio de Charcas, San Luis Potosí. Y el segundo documental se realizo en tres comunidades (Ejido Hidalgo, Presa Verde y el Cuarejo) ubicadas en el municipio de Cedral, SLP.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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