Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5028
Título : Un modelo de educación continua para el mejoramiento de la enseñanza en la FES Zaragoza
Autor : Martinez Maldonado, Maria De La Luz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El PDI 2010-2014 de la FES Z incluye dentro del eje de desarrollo académico el proyecto correspondiente al fortalecimiento de la EC, entre sus objetivos destaca promover la capacitación, formación y actualización permanente de la planta docente, de los alumnos, de los pasantes, profesionistas en temas que incidan en los avances científicos, tecnológicos y humanistas para su superación profesional y personal. Por lo anterior se propone este proyecto con el fin de que a través de un trabajo investigativo de carácter multidisciplinario y colegiado se pueda elaborar un modelo de EC que esté en constante retroalimentación para atender las necesidades de formación de estudiantes y profesores de la FES Zaragoza y redunde en el mejoramiento de la enseñanza. Con la participación de los directivos y docentes trabajar en la delimitación de las áreas que se requieren actualizar a partir de la crítica de la reflexión y de la incorporación de los conocimientos actuales y emergentes para llevarlos a la aplicación cotidiana en su práctica profesional y académica, y de esta forma alcanzar la formación integral de los docentes y de los alumnos y generar una nueva cultura de educación continua. El obejtivo es diseñar un modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza. El proyecto a un año está diseñado en dos etapas: diagnóstico y diseño del modelo. A partir de una aproximación cuantitativa y cualitativa, se accederá a distintos datos. Esta combinación de enfoques permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. En este caso los sujetos de estudio son los directivos, los profesores, los estudiantes y egresados y todos aquellos documentos que marcan las políticas a seguir en materia de educación continua. Los aspectos a analizar son los siguientes: (1) Concepciones y significados de la educación continua. (2) Acciones de educación continua y su impacto en el mejoramiento de la enseñanza (número de actividades, tipo de actividades,número de alumnos atendidios, número de profesores atendidos, eficiencia terminal, impacto de la educación continua en los índices de reprobación y en los índices de titulación,etc. La fase de diagn+ostico se llevará a cabo durante los 6 primeros meses de proyecto. La de diseño del modelo en los 6 meses siguientes. Se usarán diversos métodos de exploración (coloquios, entrevistas, cuestionarios, registros, análisis de documentos, talleres, seminarios, cursos, diarios de campo, etc.). Los datos se someterán a análisis cualitativos y en su caso cuantitativos. Los resultados se darán a conocer a todas las carreras.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5028
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Maldonado, Maria De La Luz
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza. Objetivos específicos Analizar la concepción que tienen de educación continua los directivos de la FES Zaragoza. Analizar la concepción que tienen de educación continua los profesores y alumnos de la FES Zaragoza. Realizar un diagnóstico de las áreas de actualización, formación y capacitación para el mejoramiento de la enseñanza de las 7 carreras de la FES Zaragoza. Analizar la vinculación de los eventos de educación continua con las necesidades de formación y actualización de los profesores, estudiantes y egresados de la FES Zaragoza. Analizar y evaluar el impacto que tiene la educación continua en los índices de reprobación. Analizar y evaluar el impacto que tiene la educación continua en los índices de titulación. Evaluar el impacto de la educación continua de temas emergentes en los planes y programas de estudio. Incorporar las TIC's en las acciones de educación continua Determinar el impacto que tiene la educación continua en el mejoramiento de la enseñanza. Establecer y validar por consenso el esquema operativo del modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza.
metadata.dc.description.hypothesis: Suponemos que elaborar un modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza colegiadamente y con base en un diagnóstico de necesidades y de las potencialidades de la Facultad impactará positivamente en los índices de reprobación, en los índices de titulación, en la incorporación de temas emergentes, en la calidad de las acciones de educación continua, en la actualización y formación de los docentes y en la actualización de los planes de estudio.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto está compuesto por dos estapas. Diagnóstico Diseño del modelo Metodologia: 'La investigación parte de la premisa de que la comprensión de los problemas sociales que enfrenta el país se ve optimizada cuando se toma en consideración el contexto real en donde suceden los acontecimientos. Se propone una aproximación cuantitativa y cualitativa, ya que esta aproximación nos pemitirá acceder a distintos datos, asimismo, esta combinación de enfoque permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. En este caso los sujetos de estudio son los directivos, los profesores, los estudiantes y egresados y todos aquellos documentos que marcan las políticas a seguir en materia de educación continua. Los aspectos a analizar son los siguientes: (1) Concepciones y significados de la educación continua. (2) Acciones de educación continua y su impacto en el mejoramiento de la enseñanza (número de actividades, tipo de actividades,número de alumnos atendidios, número de profesores atendidos, eficiencia terminal, impacto de la educación continua en los índices de reprobación y en los índices de titulación,etc. El proyecto está constituido por tres etapas: (1) evaluación y diagnóstico, (2) diseño deñ modelo (3) intervención y (4) seguimiento. La fase de evaluación se llevará a cabo durante los 6 primeros meses de proyecto. La de diseño del modelo en los 6 meses siguientes. La intervención durará aproximadamente 8 meses y en los 4 meses restantes se evaluarán los efectos efectos del modelo. Se utilizará la investigación acción como herramienta metodológica de acercamiento a los datos. Esta herramienta constituye una experiencia educativa que se fundamenta en el concepto "Todos aprendemos de todos", asimismo, permite una interacción continua entre comunidad e investigador, permitiendo un intercambio continuo para conocer las ideas, intenciones y necesidades de los grupos. Por otro lado, esta metodología permite la contrastación de las teorías con la realidad, el trabajo multidisciplinario, la reformulación de conceptos y el trabajo con la comunidad a partir de la sistematización de los problemas prioritarios. Procedimiento: Se usarán diversos métodos de exploración (entrevistas, cuestionarios, registros, análisis de documentos, talleres, seminarios, cursos, diarios de campo, etc.). Los datos se someterán a análisis cualitativos y en su caso cuantitativos. Con base en los resultados se pretende continuar con el proyecto el siguiente año para la instrumentación y seguimiento del modelo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Durante el primer semestre se tiene como meta el diagnóstico de: Concepción que tienen de educación continua los profesores y alumnos de la FES Zaragoza. Oferta de eventos de educación continua de las carreras de la FES Z. Actividades de educación continua de la FES Zaragoza en cuanto a número de eventos y modalidades (cursos, talleres, conferencias, seminarios, etc.; presenciales y no presenciales). Vinculación de los eventos de educación continua con las necesidades de formación y actualización de los profesores, estudiantes y egresados de la FES Zaragoza. Impacto que tiene la educación continua en los índices de reprobación. Impacto que tiene la educación continua en los índices de titulación. Impacto de la educación continua de temas emergentes en los planes y programas de estudio. Impacto de los diplomados con opción a titulación en los índices de titulación. Herramientas que permitan incrementar la calidad de la oferta de educación continua. Durante el 2o. semestre Diseño del modelo de educación continua de la FES Zaragoza. necesidades de actualización y capacitación en las siete carreras.
metadata.dc.description.selfAssessment: El grupo de investigación considera que el proyecto cumplió en un 95% con sus metas. Se obtuvo el diagnóstico inicial de la situación de la EC en la FESZ como estaba planeado, así como la importancia que ésta tiene para el mejoramiento de la enseñanza, sobre todo en lo referente a los altos índices de reprobación y bajos índices de titulación, por lo que se considera que estos primeros resultados permitirán diseñar y establecer acciones para incidir en estas problemáticas. Asimismo, la propuesta de Modelo de EC para la FESZ constituye un avance muy importante, pues hasta el momento no se tenía. Este documento constituye el marco, tanto para la forma de entenderla, como para el desarrollo de las acciones de EC en la Facultad. Por lo que respecta al cumplimiento de los productos, se cubrieron casi en su totalidad, incluso, se obtuvieron algunos que no se habían contemplado (se anexan doc). Se instrumentará durante 2013 el Diplomado en Línea en Gerontología Social y Comunitaria que fue elaborado y probado durante el 2012, asimismo, se trabajará en la propuesta para que sea opción a titulación para los alumnos de la FESZ y puedan tener una formación en esta área, como tema emergente, para médicos, psicólogos, odontólogos, QFB. También dicho diplomado cubrirá las exigencias de formación en esta área para los profesores de la FES Z. El modelo de educación continua estará en constante retroalimentación y será puesto en funcionamiento durante el 2013 en la FESZ. Asimismo, a partir de los resultados obtenidos durante este año, se estableció como política institucional, que la educación continua sea una de las herramientas para disminuir los altos índices de reprobación y aumentar la eficiencia terminal. Para tal efecto se diseñarán cursos, talleres, ciclos de conferencias, seminarios de titulación, cursos de profundización de conocimientos de acuerdo a las opciones de titulación que cada una de las carreras de la FESZ ofrece. Otro de los resultados importantes del proyecto fue que los alumnos mencionaron no conocer ni saber qué es la EC por lo que ya se modificó la página web del Depto. de Educación Continua, se elaboró un catálogo y se diseñarán diferentes formas de difusión para que el alumno esté informado oportunamente de las actividades que se ofertan. Con respecto a la difusión de los resultados del proyecto, ésta fue muy basta ya que se presentaron 5 ponencias en diferentes eventos educativos y ya se envió un artículo para su revisión y dictaminación a la Revista Apertura de la Universidad de Guadalajara. Sólo el coloquio no se concluyó, se tiene un avance del 30%, y dados los resultados obtenidos, se tiene planeado llevarlo a cabo en mayo del 2013 para retroalimentar al modelo y continuar con un diagnóstico permanente. Finalmente, el equipo de investigación tiene previsto someter en la siguiente convocatoria del PAPIME otro proyecto para dar continuidad y seguimiento a éste e incidir en el mejoramiento de la enseñanza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1. Diagnóstico de la concepción que tienen profesores y alumnos.Para cumplir esta meta se elaboraron tres cuestionarios, uno dirigido a profesores y a funcionarios, otro a los alumnos de las diferentes carreras que se imparten en la FES Z. Se aplicaron 400 a un total de 100 profesores y a 300 alumnos. Meta 2. Diagnóstico de la oferta de EC de las carreras de la FES Z. Para cumplir esta meta se revisaron los archivos y se llevaron a cabo reuniones con los jefes de carrera de cada a partir de lo cual se pudo diagnosticar la poca oferta por parte de las carreras. Meta 3. Actividades de EC que oferta la FESZ. Se revisaron los expedientes y las bases de datos a partir de lo cual se construyó una base de datos actualizada que incluye toda la oferta y pueda se difundida. Meta 4. Vinculación de los eventos de EC con las necesidades de formación y actualización de los profesores, estudiantes y egresados de la FES. Para el logro de esta meta se aplicaron los cuestionarios a partir de los cuales se pudieron detectar estas necesidades, a partir de lo cual se elaborarán propuestas. Meta5. Impacto que tiene la EC en los índices de reprobación. A partir de los cuestionarios, entrevistas, reuniones con los cuerpos colegiados (Comités de Carrera, Colegios Académicos de Carrera), revisión de archivos y bases de datos se pudo observar que la EC hasta el momento tiene poco impacto sobre esta problemática. A partir de estos resultados se elaborarán propuestas para incidir en esta grave problemática, tanto para profesores como para alumnos. Meta 6. Impacto que tiene la EC en los índices de titulación. A partir de las herramientas mencionadas, se encontró que profesores y alumnos señalan que la EC es una herramienta indispensable para la titulación. Por lo que se propondrán diferentes estrategias (diplomados, cursos, seminarios, programas) para incidir en la elevación de la eficiencia terminal. Meta 7. Impacto de la EC de temas emergentes en los planes y programas de estudio. Esta meta se cubrió, ya que se hizo un diagnóstico inicial de los temas emergentes que deben ser incluidos en los planes y programas como lo es el tema de envejecimiento. A partir de lo cual se diseñó el Diplomado en Gerontología Social. Meta 8. Se tiene ya el primer documento del Modelo de EC para FES Z y se elaboró un documento para publicación, el cual fue enviado a la revista Apertura de la UDG virtual. Meta 9. Necesidades de actualización y capacitación en la FESZ. A partir de los cuestionarios aplicados ya se tiene un diagnóstico inicial de las áreas a trabajar por medio de acciones y actividades de EC.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.