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Título : Las violencias sociales y las acciones comunitarias para la prevención
Autor : Valero Chavez, Aida Imelda
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia es un fenómeno que ha estado presente en el transcurso de la historia y en la actualidad, de tal forma que al ubicar los antecedentes de la violencia encontramos que el hombre es violento por naturaleza, utilizándola como medio de defensa para su supervivencia. Muchas veces se le ha atribuido su origen de la violencia como el producto de la división de las sociedades en diferentes clases sociales o se le relaciona como el producto de la aplicación de las diferentes normas que se han implementado en una sociedad para poder mantener el orden. Una de las mayores preocupaciones de la sociedad es el tener que enfrentar la violencia cuyas manifestaciones se dan en diversos ámbitos de la vida social, las noticias sobre los actos de violencia que se cometen en los hogares, en la familia, la escuela, el ámbito laboral, en nuestra comunidad son hechos alarmantes y cotidianos, que rompen el tejido social ocasionando particularmente en los grupos más vulnerables en convertirse en víctimas sobre las cuales en muchas ocasiones hay indiferencia tanto de las instituciones como de la misma sociedad. Podemos ver que en la medida en que crece la conciencia moderna que condena la violencia, ésta se intensifica en las prácticas sociales y se exterioriza en las formas colectivas que le ofrecen la tecnología, la política y la cultura. Por ello este proyecto se orienta al diseño de un curso taller sobre las violencias sociales y la participación comunitaria para la prevención de conductas que afectan el tejido social. En la primera fase del proyecto se realizará la investigación documental que permita tener un marco referencial en torno a dos aspectos nodales: las violencias y la prevención social frente a conductas delictivas. Se elaborará un Manual. Se realizará una jornada académica con profesionales y estudiantes de licenciatura y posgrado de la ENTS para la discusión de los temas relevanes en torno al problema en estudio (violencia social) con lo que se determinarán los contenidos temáticos tanto para el Curso-taller sobre Prevención de las violencias en la comunidad y para la intervención mediante la práctica escolar comunitaria en el año 2016. A a del curso taller se pretende que los estudiantes y profesionales reconozcan el concepto, manifestaciones y ámbitos en que se ejerce la violencia y su impacto en la calidad de vida de la población, identifiquen las causas y efectos de la violencia social, familiar, escolar, laboral y de pareja, comprendan la relación entre la violencia y la inseguridad en la comunidad. Para la intervención comunitaria se elaborará un diagnóstico en diversas comunidades a fin de tener una visión de la problemática de inseguridad y violenncia, particularmente en las escuelas de las comunidad que se seleccionará para aplicar un programa para la prevención del acoso escolar y de la violencia familiar. Pretendemos en este proyecto aplicar el contenido del curso taller en la comprensión de los factores que inciden en la violencia e inseguridad, a fin de que pueda generar acciones tendientes a identificar los factores de riesgo y las fortalezas para mejorar su entorno comunitario para incrementar la seguridad ciudadana. Aplicar los elementos para un diagnóstico comunitario sobre la violencia en grupos vulnerables en el entorno social de adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños y niñas. Explicar la importancia de la participación comunitaria para la prevención y atención de la violencia e inseguridad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5027
metadata.dc.contributor.responsible: Valero Chavez, Aida Imelda
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: A través de la sistematización de la información documental integrar un marco de conceptual y de referencia en torno a las violencias sociales, que permita comprender los factores que inciden en la violencia e inseguridad en México. Integrar una Jornada Académica con estudiantes, profesores y profesionales interesados en la discusión de la temática del proyecto. Impartir un curso taller con alumnos de la licenciatura y posgrado con orientación práctica para desarrollar competencias a través de métodos que permitan integrar "el saber" y "el saber hacer" a fin de lograr el "saber ser" sobre "Prevención de las violencias en la comunidad". Elaborar un diagnóstico comunitario sobre violencia familiar y bullying. Formar a jóvenes estudiantes en tareas de investigación tanto documental como de campo que participen como becarios dentro del proyecto. Contribuir en la divulgación del conocimiento sobre violencias sociales y prevención a través de la elaboración de una tesis, artículos, ponencias en eventos académicos y/o entrevistas en medios.
metadata.dc.description.hypothesis: La prevención de las violencias a través del desarrollo de competencias en estudiantes, profesores y miembros de la sociedad civil permitirá una sensibilización y motivación para generar conductas no violentas entre los miembros de la familia y la comunidad estudiantil, en zonas vulnerables de la ciudad de México.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de nuestro proyecto se inserta dentro de la investigación acción, es decir en la primera fase emplearemos la metodología de investigación documental que está basada, principalmente, en una revisión de literatura enfocada en explorar los principales temas y propuestas que atraviesan la discusión sobre las posibilidades de prevenir y el delito y la violencia. El material se consultará a través de una búsqueda de literatura académica a la cual se accedió mediante buscadores como Lexis-Nexis, JsTOR, SAGE Pub., ScIELO, Springerlink y Google-Scholar. La búsqueda se extendió a otros sitios de Internet, con el objetivo de encontrar literatura gris reportes, evaluaciones, diagnósticos- desarrollada por agencias estatales (SEDESOL, SEP), internacionales (BID, ONU-Habitat, PNUD) y algunas organizaciones no gubernamentales (Center for Problem-Oriented Policing), enfocadas en el análisis de la prevención del delito. La búsqueda de la información se realizará a través de palabras clave o voces específicas, tales como delito y espacio público (crime and public space), comunidades seguras (community safety), prevención del delito (crime prevention), ciudades seguras (safe cities), policía de proximidad (community policing), desorden urbano (urban disorder), faltas administrativas y conductas antisociales (small misdemeanors and anti social behavior), escuelas seguras (safe schools. En la segunda fase se sistematizará la información y se presentará en una Jornada Académica donde se discutirán los contenidos para el curso taller que se impartirá sobre "Las violencias sociales e incremento de la seguridad ciudadana" En la tercera fase de implementación del proyecto se diseñará el contenido temático para el Manual que apoyará el programa de prevención de las violencias en comunidades, que considerará el contenido con una orientación práctica que permita el desarrollo de competencias a través de un conjunto organizado de actividades de aprendizaje, estas competencias integrarán los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan integrar el "saber hacer" y "el saber hacer" y poder lograr el "saber ser". En la cuarta fase para el año 2016 se realizará un diagnóstico comunitario sobre violencia familiar y bullying, contando con el apoyo de alumnos en prácticas escolares comunitarias, se seguirá la metodología de trabajo social comunitario y se aplicará la técnica DAFO. El número de comunidades está sujeto a la asignación de alumnos de práctica comunitaria o regional durante un semestre. Se aplicará un programa de prevención para lo cuál se capacitará a los alumnos participantes en el proyecto, teniendo como auxiliar tanto el material del Manual como apoyos audiovisuales (power point, youtube, técnicas de dinámicas grupales). En la quinta fase del proyecto habremos de sistematizar el trabajo comunitario para elaborar el informe del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Metas para 2015 Relazar una investigación documental,para la sistematización de la información relacionada con la violencia y la prevención social de las violencias y la inseguridad. Formación de un grupo de discusión para la Jornada Académica que desarrollaremos con estudiantes, profesores y profesionales interesados en la temática del proyecto. Impartir un curso taller a 200 alumnos de la licenciatura y posgrado sobre "Prevención de las violencias en la comunidad" Dirigir una tesis de licenciatura relacionada con la temática del proyecto. Elaborar un Manual. Presentar una ponencia en evento nacional. Elaborar un artículo para su difusión una vez aprobado por el Comité Editorial de alguna de las revistas de Ciencias Sociales. Para 2016 Elaborar un diagnóstico comunitario sobre violencia familiar y bullying. Impartir un programa de prevención de las violencias en escuelas y comunidad. Presentar una ponencia en evento internacional. Elaborar un artículo para su difusión en memoria de Seminario, Congreso o Encuentro de Investigación. Asesorar a un pasante que participe en el Programa Jóvenes a la Investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando que la violencia social hoy en día constituye un problema social y más aún un problema de salud pública, considero que fue acertado y oportuno tener la posibilidad de formar jóvenes estudiantes en la investigación y la intervención social para la prevención de las violencias sociales, habiendo rias, para que los menores supieran distinguir las violencias tanto familiares, escolares y comunitario. Presentamos los resultados de nuestro proyecto en eventos nacionales e internacionales. Una de mis becarias Suemy de la Rosa participó en un semestre académico en la Universidad de Cuenca Ecuador lo que nos posibilitó explorar cómo consideran la violencia los estudiantes y se comparó con un estudio aplicado a estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM, Cabe agregar que participé en el diseño de un Diplomado de la Universidad que conjuntamente con la Fundación UNAM y Fundación CARSO (Carlos Slim) que se impartirá a mil quinientos servidores públicos del país, via internet denominado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana tomando como referencia los avances que en investigación ya habíamos realizado en la ENTS y que ha sido Publicado el 20 de abroñ 2017 en Gaceta UNAM. Dirigí una tesis de licenciatura, logramos hacer un Manual para la prevención de la violencia social.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó una investigación documental,para la sistematización de la información relacionada con la violencia y la prevención social de las violencias y la inseguridad. A través de la formación de un grupo de discusión se llevó a cabo un seminario permanente solo con estudiantes y profesionales interesados en la temática del proyecto. El curso taIler solo se impartió a 20 alumnos de la licenciatura. Se dirigió una tesis de licenciatura de la alumna Erika Magdaleno Fue elaborado el Manual para la Prevención de las violencias. Se presentó una ponencia en el Congreso de Política Social y sociedad civil. Se elaboraron tres artículosViolencias sociales y nuevas fracturas del tejido social, Violencia social en México y Violelncias social, nuevas fracturas del tejido social. Elaborar un artículo para su difusión una vez aprobado por el Comité Editorial de alguna de las revistas de Ciencias Sociales. Se elaboró un diagnóstico comunitario en Delegación Cuajimalpa y los Municipioa de Huixquilucan y Texcoco, Estado de México. Se impartió un programa de prevención de las violencias en escuelas primarias en el Municipio de Huixquilucan, de Texcoco, Chalco del Estado de México y en la Delegación de Cuajimalpa, D.F., habiendose impartido en cuatro escuelas mediante 40 sesiones grupales que se sistematizaron a partir de las crónicas grupales. Se asesoró a cuatro becarios estudiantes de licenciatura contribuyendo con ello a su formación como jóvenes a la investigación. Los estudiantes asistieron a un evento académico nacional donde presentaron los aavances de la investigación e intervención.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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