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Título : Evaluación del aprendizaje del estudiante en la práctica supervisada de Psicología Educativa
Autor : Pinelo Avila, Fausto Tomas
Palacios Suarez, Celia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La práctica supervisada es el primer acercamiento del estudiante al ejercicio profesional, por lo tanto, es necesario que en la evaluación de su aprendizaje se consideren productos de trabajo que reflejen el manejo de competencias profesionales vinculadas a una sólida formación teórica, metodológica y técnica. Así mismo, es necesario que, aunque cada profesor enfoque su programa a una problemática determinada, al estudiante se le garantice el desarrollo de determinadas competencias especificadas en el Programa de Estudios oficial y no dejar su formación a los intereses personales de cada profesor. De esta manera, la flexibilidad promovida por el Plan de Estudios garantizará una formación homogénea y de calidad a los estudiantes. El propósito de este proyecto es diseñar e implementar estrategias de evaluación de las competencias profesionales que se generan en los estudiantes, a través de la práctica supervisada en Psicología Educativa, a fin de fortalecer el nuevo Plan de Estudios (2011) de la Carrera de Psicología, el cual se pondrá en marcha en esta área en agosto 2012.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5026
metadata.dc.contributor.responsible: Pinelo Avila, Fausto Tomas
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Elaborar una propuesta de evaluación del aprendizaje para la práctica supervisada de la Carrera de Psicología, que responda a los postulados del sistema de enseñanza modular del Nuevo Plan de Estudios. 2.Favorecer la formación de profesionales responsables, competentes y comprometidos con su profesión. 3.Colaborar en la revitalización del trabajo colegiado de los profesores de Psicología Educativa. 4.Fortalecer el cumplimiento de los criterios para lograr la acreditación y certificación de la Carrera.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.El aprendizaje del estudiante, particularmente en la educación superior, tendrá efecto a largo plazo si su formación se efectúa de una manera responsable, significativa, activa, comprometida, cooperativa y colaborativa, tanto en lo individual como en lo grupal. 2.La evaluación del aprendizaje es una fase actividad conectada a la lógica del proceso enseñanza aprendizaje de la práctica supervisada, de acuerdo a los planteamientos del nuevo Plan de Estudios (2011). 3.La evaluación del estudiante será retroalimentadora y fortalecerá su formación si se hace con base en productos de aprendizaje relacionados directamente con los objetivos y competencias planteadas. 4.La formación profesional de los estudiantes será más efectiva y otorgará mayor beneficio a la sociedad si los profesores participan de manera colegiada (cooperativa y colaborativamente), que si se hace de manera individual y aislada.
metadata.dc.description.strategies: Revisión documental: consultar principalmente la base de datos del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) del IISUE, de la biblioteca digital de la UNAM y de editoriales nacionales e internacionales. Academia de profesores: Convocar a los profesores para que se integren a la Academia de Desarrollo Psicológico y Educación Escolar; elaborar un programa de trabajo, evaluarlo y retroalimentarlo al término de cada semestre escolar; realizar sesiones de trabajo con periodicidad trisemanal. Coordinar y organizar el Foro de Psicología Educativa: convocar como ponentes a profesores y estudiantes de la FESZ y de otras universidades que impartan la Carrera de Psicología, establecer comunicación vía correo electrónico (para recibir las ponencias, comunicar el dictamen y el programa definitivo); hacer corrección de estilo y diseño gráfico de las ponencias para su publicación digital e impresa; atender todos los aspectos logísticos correspondientes. Elaboración del cuestionario: redactar preguntas o enunciados de corte cualitativo y cuantitativo, con sus respectivas categorías de análisis, que exploren la opinión de una muestra representativa de profesores y estudiantes de Psicología Educativa. Pilotearlo, aplicarlo, validarlo y analizar los resultados. Talleres académicos: planearlos (considerando los objetivos a lograr, metodología y formas de evaluación), convocar a profesores a participar como titulares del taller, generar productos de trabajo, ponerlos en práctica y publicarlos. Generar una estrategia para la evaluación del aprendizaje en la práctica supervisada de Psicología Educativa, con un enfoque constructivista dirigida al logro de las competencias profesionales y académicas establecidas en el nuevo Plan de Estudios: a)Con base en las formas especificadas para este fin, se integrarán las propuestas de profesores y estudiantes en el Foro de Psicología Educativa, los talleres con profesores, las reuniones de la Academia y el cuestionario de opinión. b)La estrategia abarcará los siguientes aspectos: nivel de conocimientos del estudiante al inicio y término de cada semestre escolar, asignación de calificaciones (que retroalimenten el proceso y no se limiten a atender la demanda institucional) y el análisis del proceso enseñanza aprendizaje. c)Se dará a conocer a los profesores en una reunión de trabajo colegiado y se realizarán los ajustes pertinentes. d)Se invitará a los profesores a participar en su aplicación, dándole seguimiento mediante reuniones en las que se analizarán sus alcances y limitaciones al término de cada semestre escolar. e)Se efectuarán los ajustes necesarios para su optimización. Publicación impresa y/o digital: Convocar a los profesores a generar ensayos y artículos derivados de su práctica docente y de las reflexiones derivadas para los talleres e integrarlas para su publicación: dictaminar, corregir estilo, realizar el diseño gráfico, someter a dictamen institucional, solicitar registro ISBN, solicitar su impresión, difundir. Difundir los avances y resultados de la investigación: participar anualmente en al menos 3 eventos académicos: local, nacional y/o internacional.
metadata.dc.description.goals: Año 1: 1.Realizar revisión documental sobre evaluación del aprendizaje escolar, con un enfoque constructivista. 2.Impulsar el trabajo colegiado, mediante la constitución de una Academia integrada por profesores de Psicología Educativa. 3.Organizar y coordinar el Foro de Psicología Educativa de la FESZ, fomentando la participación de docentes y estudiantes, con énfasis en la evaluación del aprendizaje. 4.Explorar mediante un cuestionario la opinión de los estudiantes y profesores en relación a los procedimientos de evaluación del aprendizaje del estudiante en la práctica supervisada. 5.Organizar y coordinar un taller con docentes para analizar, compartir y poner en práctica las experiencias académicas en la práctica supervisada, con énfasis en la evaluación del aprendizaje del estudiante. 6.Elaborar una primera aproximación a la estrategia de evaluación de la práctica supervisada, derivada de los puntos anteriores. 7.Difundir los resultados parciales de la investigación en congresos locales, nacionales e internacionales. Año 2. 1.Continuar la revisión documental sobre evaluación del aprendizaje escolar, con un enfoque constructivista. 2.Colaborar en la consolidación del trabajo colegiado mediante la Academia integrada en el año 1 con profesores de Psicología Educativa. 3.Promover la participación de docentes, con énfasis en la evaluación del aprendizaje, en el Foro de Psicología Educativa de la FESZ. 4.Promover la participación de los estudiantes, en el Foro de Psicología Educativa de la FESZ, invitándolos a comunicar sus vivencias y propuestas en relación a las formas en que se evalúa su aprendizaje en la práctica supervisada. 5.Organizar y coordinar un taller con docentes para analizar, compartir y poner en práctica las modalidades de evaluación del aprendizaje en la práctica supervisada, retomando y difundiendo los resultados del cuestionario aplicado en el año 1. 6.Producir una publicación con las reflexiones y vivencias de los docentes en relación a su actividad académica. 7.Pilotear la estrategia de evaluación de la práctica supervisada, generada en el año 1. 8.Difundir los resultados parciales de la investigación en congresos locales, nacionales e internacionales. Año 3: 1.Continuar la revisión documental sobre evaluación del aprendizaje escolar, con un enfoque constructivista. 2.Consolidar el trabajo colegiado a través de la Academia integrada con profesores de Psicología Educativa. 3.Promover la participación de los docentes, con énfasis en la evaluación del aprendizaje, en el Foro de Psicología Educativa de la FESZ. 4.Impulsar la participación de los estudiantes, en el Foro de Psicología Educativa de la FESZ, invitándolos a comunicar sus vivencias y propuestas en relación a las formas en que se evalúa su aprendizaje en la práctica supervisada. 5.Organizar y coordinar un taller con docentes de Psicología Educativa para consolidar la estrategia de evaluación del aprendizaje elaborada en el año 2. 6.Producir una publicación de la estrategia propuesta para la evaluación del aprendizaje del estudiante de Psicología Educativa en la práctica supervisada. 7.Difundir los resultados de la investigación en congresos locales, nacionales e internacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto permitió conocer la opinion y / o actitud de estudiantes y profesores ante la evaluacion del estudiante en la práctica supervisada. Esto se logró mediante la construcción y aplicación de cuestionarios diseñados exprofeso y aplicados a ambas poblaciones. Se tuvo mejor respuesta en cuanto a participación de los estudiantes que de los profesores. Los aspectos con un mayor desarrollo fueron: a) el trabajo colegiado a través de la Academia en desarrollo psicológico y educación preescolar, b) la organización y difusión del Foro de Psicología Educativa, c) la difusión de las ponencias presentadas mediante su integración en memorias, a las cuales se les hizo corrección de estilo y redacción, d) la presentación de los resultados de la investigación en congresos locales, nacionales e internacionales. El aspecto más difícil y complicada es integrar a los profesores de práctica supervisada a este trabajo debido a que, en aras de la "libertad de cátedra", en esta actividad se da mayor importancia a las decisiones particulares de los profesores que a los lineamientos establecidos en el Plan y Programa de Estudios.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Revisión documental sobre evaluación del aprendizaje escolar, enfoque constructivista, enfatizando los libros adquiridos con el presupuesto. Anexamos fichas bibliográficas realizadas por las becarias. La información se integró a las ponencias y en la propuesta de evaluación. 2. Se trabajó la “Academia de desarrollo psicológico y educación escolar”.Participan profesores de Psicología Educativa, quienes imparten la práctica supervisada. Se intercambian experiencias que permiten ampliar la concepción de la forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. 3. Se promovió la participación de los docentes, con énfasis en la evaluación del aprendizaje, en el XXIV Foro de Psicología Educativa de la FESZ. Nosotros participamos con dos ponencias. 4. Impulsamos participación de estudiantes, en este Foro, para comunicar sus vivencias y propuestas para evaluar su aprendizaje en la práctica supervisada. Las ponencias se integraron en “Fesz XXIV Foro de Psicología Educativa Memoria electrónica", con registro de INDAUTOR, Difusión vía red de cómputo, registro Nº 04-2014-08051138 5. Organizamos y coordinamos, el “Seminario: Temas para la actualización profesional del psicólogo” para consolidar la estrategia de evaluación del aprendizaje elaborada en el año 2. Presentamos la ponencia “Reflexiones en torno a la evaluación del aprendizaje”. 6. Redactamos la propuesta para la evaluación del aprendizaje del estudiante de Psicología Educativa en la práctica supervisada. 7. Se difundieron los resultados de la investigación en congresos locales, nacionales e internacionales: a) Evaluación del aprendizaje en la práctica supervisada de Psicología Educativa, Foro de investigación: ¿Qué investigan las académicas de Psicología de la FES Zaragoza, FES Zaragoza UNAM, 28 mayo 2014 b) Perspectiva del profesor respecto a la evaluación del estudiante, Tercer congreso internacional Psicología del desarrollo (interdisciplinariedad y práctica), Universidad Autónoma de Aguascalientes, 27, 28, 29 agosto 2014 c) Instrumentos alternativos para la evaluación escolar, XXIV Foro de Psicología Educativa, FES Zaragoza UNAM, 2, 3, 4 septiembre 2014. d) Opinión de profesores y estudiantes respecto a la evaluación del aprendizaje en la práctica supervisada, XXIV Foro de Psicología Educativa, FES Zaragoza UNAM, 2, 3, 4 septiembre 2014. e) La evaluación del aprendizaje en la práctica supervisada de la Carrera de Psicología, Congreso Internacional de Educación: Evaluación, Universidad Autónoma de Tlaxcala, UNAM, 25, 26, 27 septiembre, 2014. f) Perspectiva del profesor respecto a la evaluación del estudiante en la práctica supervisada, 1º Congreso latinoamericano para el avance de la ciencia psicológica, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina, 15, 16, 17, 18 octubre 2014. g) Análisis cualitativo respecto a la evaluación del estudiante en la práctica supervisada de PsicoPsicología Educativa, 10º Congreso de Investigación, FES Zaragoza UNAM, 15 octubre 2014
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Palacios Suarez, Celia
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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