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Título : Prevención de la violencia de género en estudiantes de tercer semestre de la carrera de Psicología pertenecientes al Programa Institucional de Tutorías
Autor : Robles Mendoza, Alba Luz
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia es un problema mundial que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las culturas, clases sociales y edades. La violencia de género es una de las manifestaciones que toma la violencia social, caracterizada por relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas, y se basa en factores sociales y culturales legitimados. La Organización de las Naciones Unidas refiere que la violencia de género es la forma de manifestación del poder más frecuente a nivel mundial. Los estudios relacionados con este tema consideran que los patrones culturales y los estereotipos sexistas fomentan y agudizan el problema de la violencia de género. En este sentido, eliminar estos estereotipos y corregir las desigualdades son dos imperativos para erradicar este tipo de violencia. El presente proyecto desarrolla un programa de prevención de la violencia de género como forma de fomentar la salud integral física, emocional y social de estudiantes de tercer semestre de la carrera de Psicología, como parte de las actividades formativas del Programa Institucional de Tutorías, que permita desarrollar habilidades y actitudes preventivas frente a la violencia de género que se comete dentro del campus universitario coadyuvando en el mejoramiento de su enseñanza. Las personas que integran este proyecto es profesorado de la carrera de psicología que forman parte del Programa Institucional de Tutorías con alumnado en tercer semestre de la carrera y que han encontrado casos de violencia de género en estos grupos al realizar sus asesorías individuales y/o grupales. Por tanto, la necesidad de desarrollar habilidades en el profesorado para la atención de este tipo de problemática escolar así como la adquisición de habilidades para el alumnado para la prevención y deconstrucción de la violencia de género dentro de los recintos universitarios permitirá el mejoramiento en su enseñanza así como la optimización en su salud integral. Para ello, se realizará un curso intersemestral para el profesorado que permita adquirir habilidades en la prevención de este tipo de violencia. Asimismo se realizarán 10 talleres para los 20 grupos que conforman el alumnado de tercer semestre con el fin de adquirir conocimientos y habilidades en la prevención de la violencia de género. La incorporación de la perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud mental, permitirá que se cumplan las funciones sustantivas de la Universidad; las cuales se encuentran reflejadas en el Plan de Desarrollo de la UNAM 2011-2015 específicamente dentro de los programas y los proyectos relacionados con la docencia en el numeral III.1: Mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos de la UNAM e incremento de la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño. Dicho programa pretende mejorar la calidad de sus egresados como propósito fundamental de toda entidad educativa; tomando en cuenta un criterio de equidad que permita el nivel y calidad educativa de forma homogénea entre el alumnado; punto central que este proyecto tiene afín, para desarrollar actitudes y capacidades en el alumnado de la carrera de Psicología que permitan construir mejores condiciones sociales y educativas por cuanto a la equidad de género y desempeño profesional requiera. Asimismo, menciona en el mismo numeral que se promoverán programas de apoyo para el alumnado a fin de reducir el rezago académico y mejorar su aprovechamiento mediante la organización de un sistema de tutores y proyectos de seguimiento (p. 16), punto que este proyecto tiene a bien desarrollar como parte del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad. Por otro lado, con base en la Propuesta del Plan de Trabajo para la Dirección de la FES Iztacala 2012-2016, el presente proyecto se ubica dentro de la línea 1 rectora para el fortalecimiento institucional
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5024
metadata.dc.contributor.responsible: Robles Mendoza, Alba Luz
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL El alumnado de tercer semestre de la carrera de Psicología perteneciente al programa institucional de tutorías adquirirá conocimientos y habilidades relacionadas con la prevención de la violencia de género, que favorezcan su salud integral y su calidad de vida estudiantil. OBJETIVOS PARTICULARES Los objetivos particulares de este proyecto son: 1.Organizar y promover espacios de formación académica para el alumnado y el profesorado de la carrera de Psicología pertenecientes al Programa Institucional de Tutorías que permitan adquirir conocimientos y habilidades para la prevención de la violencia de género. 2.Analizar el impacto de la adquisición de conocimientos y habilidades sobre la prevención de la violencia de género en el desarrollo de la vida estudiantil de los participantes dentro de la Facultad.
metadata.dc.description.hypothesis: Las propuestas hipotéticas que se plantean para prevenir la violencia de género en el estudiante universitario de este proyecto son: 1.Dar relevancia a las relaciones en la práctica docente: por ejemplo, reservando tiempos definidos para trabajar sobre la convivencia y escuchando lo que las y los estudiantes expresan sobre sus vivencias. 2.Constatar si en la realidad de las aulas se manifiestan estereotipos sexistas por parte del alumnado y profesorado. Se refiere a si se constatan diferencias en actitudes, comportamientos, intereses y capacidades entre alumnas y alumnos; así como si el profesorado tiene las mismas expectativas, mismo trato y estimula por igual a mujeres y hombres. 3.Crear un clima en el entorno universitario que elimine los estereotipos que aún se mantienen, de tal forma que se promueva que la distribución y grado de responsabilidades en el aula debe favorecer la igualdad entre sexos; así como el análisis colectivo de frases hechas estereotipadas con las que se valora a hombres y mujeres; el desaliento de actitudes despreciativas y violentas; además del fomento de la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia; y por último, la generación de esquemas alternativos aplicables a todos los niveles en los que se produce, como medios de comunicación, lenguaje, relaciones con pares y autoridades dentro y fuera de la escuela, entre otros. 4.Ofrecer un marco para que alumnos y alumnas confronten sus puntos de vista respecto del fenómeno de la violencia de género; esto mediante acciones como: promover el uso equitativo de la palabra, no reforzar comentarios negativos, despectivos u ofensivos hacia la opinión de los(as) demás, no permitir que los estereotipos queden como conclusión de un debate, aportando información y trabajando sobre ellos. 5.Elaborar estrategias para abordar y resolver el conflicto que surge en la convivencia entre alumnos y alumnas, esto por medio de estrategias como: fomentar la reflexión sobre las normas de convivencia, su admisión y la manera en que se sanciona o permite su transgresión; repartir equitativamente el uso y disfrute de espacios comunes: laboratorios, áreas verdes, biblioteca, comedor, etc.; establecer una estructura organizativa que asegure el respeto por las diferencias de género y desarrollar habilidades interpersonales alternativas a la violencia para expresar y resolver los posibles conflictos.
metadata.dc.description.strategies: 1.Diseño y realización del curso PROSAP para profesorado de la carrera de psicología que pertenezca al Programa Institucional de Tutorías titulado: Herramientas teóricas y metodológicas sobre la prevención de la violencia de género en el estudiantado. Se impartirá a través del Programa de Superación Académica Permanente de la FES-I. (PROSAP) con duración de 20 horas. Distribuido en 5 sesiones de 4 horas. Objetivo general: Conocer e integrar en su práctica docente herramientas teóricas y metodológicas para la prevención de la violencia de género en el estudiantado. El curso se tiene contemplado realizar en el intersemestre del 2015-1 durante el mes de enero 2015. El horario será de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas. Será realizado por la coordinadora del proyecto. 2.Diseño y realización de 10 talleres para el estudiantado de tercer semestre de la carrera de psicología que pertenezcan al Programa Institucional de Tutorías (5 talleres para cada turno: matutino/vespertino) sobre el tema de: Prevención de la violencia de género como fomento de la salud integral. Estos talleres se van a impartir a través del Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (PROSI) adscrito al Departamento de Relaciones Institucionales de la Facultad. Durarán una sesión de 5 horas y se impartirá por 5 egresadas(os) de la carrera de psicología de la FESI y prestadores de servicio social en PROSI. Objetivo general: Desarrollar habilidades y actitudes para el manejo de la violencia desde la perspectiva de género en el alumnado de Psicología que coadyuve en la solución de problemas de salud física, emocional y social. Los talleres se programarán para los 20 grupos de tercer semestre, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo 2015. 3.Realización de un artículo para publicar en revista especializada indexada: Prevención de la violencia de género en estudiantes de la carrera de psicología y su impacto en el mejoramiento de su vida escolar. El objetivo de la publicación será el difundir los resultados de los talleres para el estudiantado antes mencionado en el cual se medirá el impacto que tiene la perspectiva de género en el desarrollo de habilidades y actitudes para la prevención de la violencia en estudiantes de la carrera de psicología. La autoría del artículo será de la responsable y los cinco colaboradores académicos. Las propuestas de las revistas indexadas para la publicación del artículo pueden ser: Revista electrónica de Psicología Iztacala o bien Revista de Estudios de Género La ventana. 4.Diseño y desarrollo de una página web sobre prevención de la violencia como parte de las actividades del Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (PROSI) que se encuentre ligada a la página de la FES iztacala en el apartado de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, donde se desarrolle la temática y los resultados del proyecto. Se diseñará la página web sobre prevención de la violencia desde un enfoque de género que contenga definiciones, características, ligas de atención y medidas preventivas y de seguridad dentro de la Facultad. Además se tendrá un espacio para que el alumnado pueda escribir su problemática y que los prestadores de servicio social de PROSI puedan atender y/o canalizar. También tendrá un apartado donde se desarrollen los resultados de este proyecto y las futuras programaciones de los talleres. El diseño estará a cargo de la responsable, dos colaboradores y dos egresados. 5.Participación en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala y/o en algún otro Congreso nacional e internacional especializado programado en el 2015. Se tiene previsto participar en el Coloquio de Investigación organizado por la FES Iztacala en agosto de 2015. Las propuestas de trabajo libre y/o cartel abordarán los resultados del proyecto en relación al impacto que tiene la perspectiva de género en el desarrollo de habilidades para la prevención de la violencia en el estudiantado. La participación en esta ár
metadata.dc.description.goals: DURACIÓN DEL PROYECTO: Un año METAS 2015 1.Se realizará el curso PROSAP para el profesorado que cuente con alumnado en el Programa Institucional de Tutorías de la carrera de psicología titulado: Herramientas teóricas y metodológicas sobre la prevención de la violencia de género en el estudiantado. 2.Se realizarán talleres para el estudiantado de tercer semestre de la carrera de psicología que pertenezcan al Programa Institucional de Tutorías sobre el tema de: Prevención de la violencia de género como fomento de la salud integral. 3.Se realizará un artículo para publicación en revista de especialización indexada sobre los resultados del proyecto: Prevención de la violencia de género en estudiantes de la carrera de psicología y su impacto en el mejoramiento de su vida escolar. 4.Se diseñará una página web en liga con la página de la FES iztacala que desarrolle la temática y los resultados del proyecto. 5.Se participará en el Coloquio de Investigación de la FES Iztacala y/o en algún otro Congreso nacional e internacional especializado programado en el 2015. 6. Se asesorará 4 tesis de titulación para 4 egresados(as) de la carrera de psicología pertenecientes al proyecto de acuerdo a las temáticas desarrolladas en los talleres del alumnado.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se cumplió tanto en objetivos como en metas. Se tuvo la participación de las autoridades y apoyo de la administración de la carrera para llevarse a cabo. Aunque la cantidad de alumnado trabajado fue mucho ya que se cubrió con los 20 grupos que conforman tercer/cuarto semestre de la carrera, el seguimiento del mismo se verá reflejado en las tutorías institucionales que cada grupo tenga con sus tutores, adicional a lo encontrado en la aplicación del instrumento pre-post que se realizó en cada taller, el cual refleja un cambio de actitud del alumnado, principalmente en las áreas de acoso escolar o bullying y violencia de pareja. Sin embargo, la parte de acoso sexual, violencia delictiva, violencia familiar y discriminación de género no tuvo mucho cambio entre el alumnado, lo cual habla de tener que reforzar este tipo de prevención dentro de las aulas para visibilizar su existencia. Asimismo, será necesario una mayor participación del profesorado de la carrera en general y del tutor del Programa de Institucional de Tutorías en particular, que permita una mayor prevención de la violencia de género en las seis áreas integradas dentro de este proyecto para un mayor rendimiento académico no sólo dentro de las aulas sino fuera de ellas en sus convivencias cotidianas escolares en el campus. Se requiere de un mayor tiempo de seguimiento de la información vertida en los talleres así como dar a conocer ésta en varias áreas dentro de la Facultad para la intervención adecuada en el alumnado de forma particular y/o grupal.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1- Se realizó el curso "Herramientas teóricas y metodológicas sobre la prevención de la violencia de género en el estudiantado", para el profesorado de psicología, realizado del 19 al 23 de enero 2015, de 15 a 19 hrs (20 horas). 2- Se llevaron a cabo 10 talleres para el estudiantado de la carrera de psicología que pertenecen al Programa Institucional de Tutorías sobre el tema "Prevención de la violencia de género como fomento de la salud integral" realizando 5 talleres matutino y 5 vespertinos, los lunes de 9 a 14 y de 15 a 20 hrs. para los 20 grupos de tercer/cuarto semestre de la carrera con fechas del 9 de febrero al 18 de mayo 2015. 3- Se publicó un artículo en la revista internacional indexada: Cultura Educación y Sociedad, la cual es una publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Costa CUC, Colombia. llamado "Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género". Publicado en el Volumen 6 No. 2 Diciembre 2015. 4- Se diseñó una página web que desarrolla los resultados del proyecto como parte de la Red de docencia, servicio e investigación en violencia escolar de la FES Iztacala. 5- Se participó en el XXXIV Coloquio de Investigación en la simposia sobre promoción de la salud integral en estudiantes universitarios. Una mirada multidisciplinaria con el trabajo libre "Prevención de la violencia de género como fomento de la salud integral en universitarios de la FES Iztacala" los días 19 y 20 de agosto 2015. En las instalaciones de la FES Iztacala UNAM. 6- Se participó en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa con el trabajo libre "Prevención de la Violencia de género en estudiantes de la carrera de psicología pertenecientes al programa institucional de tutorías de la FES Iztacala UNAM" el 16 al 20 de noviembre 2015, en Chihuahua México. 7- Se participó en el VII Congreso Nacional de Psicología Social con el trabajo libre "La psicología social como eje de acción preventiva en la violencia de género de estudiantes de la carrera de psicología pertenecientes a la FES Iztacala UNAM" del 21 al 23 de octubre 2015 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, México. 8- Se participó en el I Coloquio de Investigación Cualitatita con el trabajo libre "Estudio cualitativo del acosos sexual en estudiantes universitarios desde la violencia de género" del 9 al 12 de noviembre 2015 en las instalaciones de la FES Iztacala UNAM. 9- Se asesoró y concluyó 4 tesis de titulación en la licenciatura de la carrera de Psicología. Ya están programadas las fechas de examen profesional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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