Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5023
Título : Elaboración de materiales didácticos para la Creación, Crecimiento y Consolidación de Empresas
Autor : Saavedra Garcia, Maria Luisa
Tapia Sanchez, Blanca
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los nuevos planes de estudio de las licenciaturas en contaduría, administración e informática (2012) contemplan los cambios que han ocurrido en los últimos años en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el profesional en Contaduría, Administración e Informática (social, económico, político, tecnológico, etc.). Así pues, conscientes del importante papel que juega en la sociedad mexicana, la micro, pequeña y mediana empresa se han incorporado en los referidos planes de estudio materias que tienen que ver con la creación y administración de estos entes empresariales. De este modo tenemos las siguientes materias: Administración de micro y pequeña empresa, Espíritu Empresarial, Desarrollo Empresarial, Simulación de Negocios, Comercio Electrónico, Plan de Negocios Internacionales, Negocios en Línea, Desarrollo de Franquicias, Creación de Negocios de Teconología, Negocios Inteligentes, Consultoria y Asesoria, Creación de Organizaciones, Administración Estratégica. Sin embargo en el medio mexicano no existen materiales integrados para el estudio de la creación, administración y consolidación de estos entes empresariales, por lo que es necesario generarlos a fin de dotar de herramientas didácticas tanto a docentes como a estudiantes interesados en capacitarse para desarrollarse como emprendedores o apoyar a los mismos a nivel de consultoría. La importancia de la micro, pequeña y mediana empresa en México radica en que representan el 99.80% del total de las empresas, generan el 78.5% del empleo y aportan el 52% al PIB nacional (Censos Económicos INEGI, 2009). Sin embargo a pesar de su importancia los programas de apoyo para atender la diversidad de problemas que enfrentan no han dado resultado esperados. Según Solleiro y Castañon (1998 citados en Rivera 2002), la problemática que enfrentan las PYME en México, manifestadas por los empresarios se pueden clasificar en nueve grandes rubros, aquí solo mencionaremos el primero, que tiene que ver con la educación: Problemas de la PYME relacionados con la educación: Existe una falta de vinculación del sistema educativo con las empresas. Incluso hay pleno consenso en que las escuelas de negocios, sus programas de estudio y los proyectos de investigación están desvinculados de las necesidades de las empresas, tales como: Falta de capacitación. Se carece de personal altamente calificado para que las empresas puedan enfrentar los retos de la competitividad. Los empresarios consultados coinciden en que los trabajadores tienen poca calificación y una cultura laboral débil. Estos reconocen que hay instrumentos de apoyo del Gobierno Federal, administrados por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) que funcionan bien, pero son insuficientes para superar un problema de fondo relacionado con las deficiencias generales del sistema educativo mexicano. En las PYME poco o nada se hace para remediarlo esto se debe a que los empresarios consideran que la capacitación representa un costo elevado y no ven en un corto plazo el incremento de la productividad del trabajador; por otro lado, no les resulta fácil mantener a su personal gerencial dado que se encuentra en desventaja para competir con las empresas grandes (Acosta, Villegas y Mavárez, 2004), lo que igualmente le resta competitividad (González y Díaz, 2010). Falta de conocimientos administrativos. Se carece de conocimientos de administración, lo cual se refleja en la falta de capacidad de las empresas para mejorar aspectos tan importantes, como: la administración, mercadotecnia, financiamiento, identificación de oportunidades de negocio y gestión de los recursos humanos; es decir que no se preocupan por tener una administración profesional que planifique, organice, controle y dirija los procesos de la empresa. Hace falta una profesionalización de la empresa (Zapata, 2004; Zevallos, 2006). De aquí la importancia de realizar este proyecto, pues estaremos salvando la brecha que existe entre los empresarios
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5023
metadata.dc.contributor.responsible: Saavedra Garcia, Maria Luisa
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El proyecto plantea los siguientes objetivos: Objetivo General: Elaborar materiales didácticos (guias) para que estudiantes y maestros cuenten con los elementos y herramientas que les permitan traducir sus conocimientos, habilidades y talentos en la creación y desarrollo de una empresa propia o bien desempeñarse como consultor; permitiendo a estudiantes de nuestra facultad y de otras formaciones, apoyar su formación profesional en aspectos de emprendimiento. Objetivos Específicos: Elaborar los materiales (Guías impresas) que contengan los elementos y las herramientas que se necesitan para la creación de PYMES en México. Elaborar los materiales (Guías impresas) que contengan los elementos y las herramientas que se necesita para la gestión de PYMES en México. Elaborar materiales didácticos en formato electrónico con el fin de atender a un mayor número de estudiantes y maestros tanto de la FCA, como de otras Facultades y Escuelas de la UNAM. Crear una página web, que sea a su vez un repositorio de objetos de aprendizaje conformado por los materiales didácticos elaborados, con la finalidad de que sean consultados y utilizados por un amplio número de estudiantes y maestros. Diseñar un diplomado para ser impartido de manera presencial, con el fin de capacitar a los maestros y alumnos interesados en la creación de una PYME, apoyado en el repositorio de objetos de aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos de éste proyecto son: 1. Recopilar información de fuentes primarias y secundarias, acerca de estudios en la creación y gestión de las PYME. 2. Realizar un diagnóstico a través de un trabajo de campo con los empresarios, con el fin de identificar las herramientas utilizadas por ellos en cada una de las etapas del ciclo de vida de las PYME: creación, gestión y consolidación, para con ello desarrollar materiales didácticos que contengan estas herramientas, experiencias y metodologías en el tema. 3. Realizar visitas a las incubadoras más importantes del país con el fin de recabar información acerca de sus propias herramientas utilizadas en la creación y gestión de las PYME, con el fin de tener un referente de aplicación práctica que contribuya al desarrollo de materiales didácticos que serán elaborados para ser usados por estudiantes y maestros. 4. Participar en eventos académicos que cuyos temas centrales se relacionen con el estudio de las PYME, uno en Latinoamérica y otro en Europa, con el fin de recabar información y prácticas acerca de la aplicación de las herramientas de creación y gestión de las PYME, que servirán como marco de referencia y conceptual para su incorporación en los materiales didácticos. 5. Elaborar los materiales didácticos necesarios que permitan a maestros y estudiantes comprender y aplicar las herramientas administrativas en cada una de las etapas de del ciclo de vida de las PYME. 6. Diseñar un diplomado para la creación de empresa con el fin de capacitar a maestros y estudiantes en los elementos y herramientas para la creación de una PYME. Características de los materiales: Se elaborarán dos tipos de materiales: a. Material didáctico para maestros y estudiantes de carreras administrativas b. Material didáctico para maestros y estudiantes de otras disciplinas.
metadata.dc.description.strategies: Las Estrategias de éste proyecto son: 1. Recopilar información de fuentes primarias y secundarias, acerca de estudios sobre creación, gestión y consolidación de las PYME. 1.1 Búsqueda, análisis e identificación de información en bases de datos indexadas de revistas científicas. 1.2 Visita a las principales incubadoras de México con el fin de recabar información acerca de las herramientas aplicadas en la creación de empresas. 1.3 Asistencia a eventos académicos empresariales en Latinoamérica y Europa, para las PYME, con el fin de recabar información acerca de las tendencias actuales. 2. Realizar un diagnóstico a través de un trabajo de campo con los empresarios, a fin de identificar las herramientas utilizadas por ellos en cada una de las etapas del ciclo de vida de las PYME (creación, gestión y consolidación). 2.1 Elaboración de una encuesta para identificar las herramientas utilizadas en la creación y gestión de las PYME. 2.2 Aplicación de la encuesta a los empresarios de las PYME, con el fin de saber que herramientas utilizan y necesitan para la creación y gestión de sus empresas. 3. Diseño y elaboración de materiales didácticos que permitan a los maestros y estudiantes comprender y aplicar las herramientas administrativas en las etapas de creación y gestón de las PYME, a partir de experiencias reales identificadas en los punto s 1 y 2 de esta metodología. 4. Diseño del sitio web para construir el repositorio de materiales didácticos elaborados en este proyecto. Las etapas para la construcción del sitio web, que contendrá el repositorio de materiales didácticos serán: - Elegir el lenguaje para el desarrollo - Seleccionar la base datos para el almacenaje - Estructura de los campos de la información contenida en la página - Diseño de la página y selección de logos a ser incorporados - Selección del administrador del sistema
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. Elaboración de materiales didácticos para la CREACIÓN de pequeñas empresas * Elaborar los materiales didácticos para usuarios de las disciplinas administrativas y otras disciplinas, necesarios para cubrir los tópicos de: a. Generación de ideas de Negocios b. Descripción y Justificación de la empresa y modelo de negocio c. Análisis de Mercado d. Análisis Técnico e. Impacto Ambiental f. Análisis de la organización g. Marco Legal h. Evaluación Financiera SEGUNDO AÑO. Elaboración de materiales didácticos, necesarios para cubrir los tópicos de GESTIÓN de pequeñas empresas * Elaborar los materiales didácticos para usuarios de las disciplinas administrativas y otras disciplinas, necesarios para cubrir los tópicos: a. Administración de Recursos Humanos b. Administración de Operaciones c. Administración de Riesgos d. Administración de Activos e. Evaluación del Desempeño Financiero * Elaborar el programa de Diplomado en Creación de empresas, para impartirse presencialmente, con el fin de capacitar a maestros y estudiantes en las herramientas necesarias para la creación de empresas PYME.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha tenido el resultado esperado, dado que se cumplieron todas y cada una de las metas propuestas. Se obtuvo un valioso aprendizaje a través de la recolección y análisis de la información proporcionada por los empresario. Las guías empresariales elaboradas, 13 para empresarios y estudiantes de áreas administrativas y 13 para empresarios y estudiantes de otras áreas de formación; serán difundidos en formato impreso y electrónico. Se tendrá un evento con empresarios, en coordinación con el Centro Nacional de Apoyo a la PYME, de la FCA, en el que lanzaran las guías empresariales, mismas que estarán disponibles sin costo alguno. La propuesta del diplomado en Creación de empresas será presentada al Centro Nacional de Apoyo a la PYME, para la evaluación de su implementación. Este diplomado podrá ser impartido tomando como material base las guías empresariales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: * Elaborar los materiales didácticos para usuarios de las disciplinas administrativas y otras disciplinas, necesarios para cubrir los tópicos de: a. Generación de ideas de Negocios b. Descripción y Justificación de la empresa y modelo de negocio c. Análisis de Mercado d. Análisis Técnico e. Impacto Ambiental f. Análisis de la organización g. Marco Legal h. Evaluación Financiera SEGUNDO AÑO. Elaboración de materiales didácticos, necesarios para cubrir los tópicos de GESTIÓN de pequeñas empresas * Elaborar los materiales didácticos para usuarios de las disciplinas administrativas y otras disciplinas, necesarios para cubrir los tópicos: a. Administración de Recursos Humanos b. Administración de Operaciones c. Administración de Riesgos d. Administración de Activos e. Evaluación del Desempeño Financiero * Elaborar el programa de Diplomado en Creación de empresas, para impartirse presencialmente, con el fin de capacitar a maestros y estudiantes en las herramientas necesarias para la creación de empresas PYME.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Tapia Sanchez, Blanca
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.