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Título : Estadística FESC E-Learning
Autor : Pineda Becerril, Miguel De Nazareth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, resulta imprescindible en un sistema educativo de calidad. Las TIC, han producido importantes cambios en la sociedad, los cuales han tenido una fuerte influencia en el ámbito de la educación, apareciendo nuevos modelos de formación en los que el papel desarrollado por profesores y estudiantes difiere parcialmente del tradicional. En el aspecto metodológico, las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación, colaboración y participación en procesos formativos. Los modelos de e-learning pueden proporcionar un alto nivel de calidad formativa a la vez que permiten construir entornos de enseñanza-aprendizaje flexibles y sin restricciones de espacio, distancia o tiempo. Además, la aplicación de las TIC al ámbito de la formación, facilita el cambio de un paradigma educativo tradicional centrado en la figura de un profesor que posee el conocimiento y lo transmite unidireccionalmente a sus estudiantes, a un paradigma educativo emergente que considera a los estudiantes como actores activos y centrales de su propio proceso formativo. Las fronteras entre ambos paradigmas no están del todo definidas, sino que ambos coexisten y están interrelacionados en la práctica. Por un lado, es frecuente encontrar que las TIC son usadas en combinación con metodologías tradicionales. Por otro lado, también es frecuente encontrar cursos on-line que combinan una metodología centrada en el estudiante con materiales docentes que provienen del modelo tradicional. Parece evidente que las habilidades y competencias tecnológicas de un estudiante pueden verse significativamente mejoradas gracias a: (i) la interacción con el software matemático, (ii) la comunicación con profesores y otros estudiantes vía e-mail, foros o chats, y (iii) la participación activa en proyectos colaborativos mediante plataformas web tales como Moodle, Dokeos, BSCW, etc. En este contexto el proyecto Estadística FESC E-Learning, adaptará los cursos de estadística de las licenciaturas del área de la ciencias sociales que se imparten en la FESC, a un modelo E-learning a fin de (a) optimizar su contribución a los contenidos, habilidades y competencias que deben poseer los estudiantes que finalicen la licenciatura; (b) el uso de un enfoque profesionalizante, priorizando las aplicaciones prácticas de los contenidos matemáticos sobre un exceso de teoría; (c) la integración de software estadístico en los cursos para resaltar aplicaciones a problemas y contextos reales de los conceptos y métodos; (d) el desarrollo de materiales interactivos que faciliten su actualización y el aprendizaje por experimentación; (e) la evaluación inicial de los estudiantes a fin de proporcionarles el apoyo y recursos necesarios desde el inicio de su actividad formativa; (f) el uso de un modelo de evaluación continua que guíe y prepare a los estudiantes en su formación; y (g) la promoción del aprendizaje colaborativo on-line mediante la asignación de proyectos y actividades a realizar en grupos de trabajo. El proyecto contempla incorporar alumnos de servicio social y ayudantes de profesor con la finalidad de formar docentes en el área, así como, motivar a los docentes del área en el uso de esta nueva tecnología. El proyecto Estadística FESC E-Learning se desarrollará en la plataforma Dokeos, que es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la autoría de cursos hasta los reportes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5022
metadata.dc.contributor.responsible: Pineda Becerril, Miguel De Nazareth
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Desarrollar los cursos de estadística en E-learning adaptados a las carreras del área de las cienccias sociales con el fin de contribuir a las habilidades y competencias que deben tener los egresados de la licenciatura en cuestión. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Desarrollar los cursos de estadística E-learning adaptados a las licenciaturas del área de ciencias sociales. 2.Desarrollar los cursos de estadística E-learning con un enfoque profesionalizante. 3.Desarrollar los cursos de estadística E-learning integrando el uso de software de preferencia de licencia libre. 4.Desarrollar los cursos de estadística E-learning integrando el uso de materiales interactivos. 5.Desarrollar los cursos de estadística E-learning integrando el uso evaluación inicial. 6.Desarrollar los cursos de estadística E-learning integrando el uso de evaluación continua. 7.Desarrollar los cursos de estadística E-learning integrando el uso de foros y grupos de trabajo.
metadata.dc.description.hypothesis: Las habilidades y competencias en el área de estadística de un estudiante pueden verse significativamente mejoradas gracias a: (i) la interacción con el software matemático, (ii) la comunicación con profesores y otros estudiantes vía e-mail, foros o chats, y (iii) la participación activa en proyectos colaborativos mediante plataformas web tales como Moodle, Dokeos, BSCW, etc.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto Estadística FESC E-Learning se desarrollará en Dokeos, que es una plataforma de aprendizaje E-Learning, intuitivo y fácil de usar. Dokeos permite desarrollar cursos atractivos, interactivos y multimedia y dispone para los usuarios las herramientas de colaboración: foros, blogs, wikis y videoconferencias y ofrece un entorno adaptado a los medios de comunicación móviles especialmente dirigido al Ipad . La metodología planeada para desarrollar el proyecto Estadística FESC E-Learning es utilizar las: Herramientas para producción de contenidos en línea: o Mediabox o Creación de contenidos rápidos con plantillas o Creación de exámenes o Insertar enlaces o Crear Formulario y Glosario o Conversión de presentaciones Herramientas dedicadas a la interacción de instructor-alumnos: o Mapas mentales o Foros o Wiki o Envío de tareas en línea Herramientas avanzadas de informes para medir el progreso de los alumnos: o Tiempo de permanecía en los cursos o Resultado de exámenes y encuestas o Exportar los datos a una hoja de cálculo
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Desarrollar los conceptos teóricos de los temas correspondientes a Estadística Descriptiva I: Presentación de Resultados; Estadística Descriptiva II: Tendencia y Variabilidad; Estadística Descriptiva III: Descripción de Datos Bivariados. 2. Desarrollar ejemplos, ejercicios, actividades y proyectos para cada uno de los temas anteriores en el contexto de la carrera donde se encuentre ubicado el curso. 3.Del Laboratorio Virtual de Probabilidad y Estadística desarrollado por este grupo de trabajo, importar a los cursos de estadística E-learning los applets correspondientes a los temas contemplados para el primer año. 4. Realizar los Test de evaluación inicial y continua, correspondientes a los temas contemplados para el primer año. 5. Crear los foros y los grupos por tema, de los cursos de estadística E-learning Segundo año: 1. Desarrollar los conceptos teóricos de los temas correspondientes a Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad, Estimación y Pruebas de Hipótesis. 2. Desarrollar ejemplos, ejercicios, actividades y proyectos para cada uno de los temas anteriores en el contexto de la carrera donde se encuentre ubicado el curso. 3. Del Laboratorio Virtual de Probabilidad y Estadística desarrollado por este grupo de trabajo, importar a los cursos de estadística E-learning los applets correspondientes a los temas contemplados para el segundo año. 4. Realizar los Test de evaluación inicial y continua, correspondientes a los temas contemplados para el segundo año. 5. Crear los foros y los grupos por tema, de los cursos de estadística E-learning . Tercer año 1. Desarrollar los conceptos teóricos de los temas correspondientes a Prueba de Chi-Cuadrada; Regresión y Correlación Lineal Simple; Regresión y Correlación Lineal Múltiple y Análisis de Varianza (ANOVA) 2. Desarrollar ejemplos, ejercicios, actividades y proyectos para cada uno de los temas anteriores en el contexto de la carrera donde se encuentre ubicado el curso. 3. Del Laboratorio Virtual de Probabilidad y Estadística desarrollado por este grupo de trabajo, importar a los cursos de estadística E-learning los applets correspondientes a los temas contemplados para el tercer año. 4. Realizar los Test de evaluación inicial y continua, correspondientes a los temas contemplados para el tercer año. 5. Crear los foros y los grupos por tema, de los cursos de estadística E-learning.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el avance obtenido en el tercer año de desarrollo del proyecto, ha sido sumamente satisfactorio, ya que ha continuado el interés por parte de los participantes en la realización, en el diseño y en el uso de nuevas estrategias de enseñanza de la estadística. El material desarrollado en este año correspondió a los cursos E-Learning de los temas Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA), temas que sabemos por experiencia docente, presentan una problemática especial ya que el estudiante se le dificulta comprender e interpretar diferentes conceptos que se manejan en esta temática. Al desarrollar los cursos E-Learning como apoyo en los cursos de Licenciatura de la FES-Cuautitlán se logrará una mayor motivación por parte de los docentes en buscar formas de enseñanza que permita abatir el índice de alumnos reprobados en estos temas y lograr un mejoramiento de la enseñanza. En los cursos E-Learning se integraron todos los recursos disponibles para el desarrollo de los temas de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA). Estos recursos son las guías de estudio en su versión electrónica, el desarrollo teórico de cada tema, videos en cada curso realizado, ejercicios de evaluación continua, examen en cada tema, diferentes colecciones de applets para cada uno de los temas, chat en cada curso, buzón de tareas, foros de discusión y el laboratorio de análisis de datos. El realizar los vídeos de cada tema en los cursos E-Learning y poner éstos a disposición de los alumnos es una de las formas más fáciles de aumentar la eficacia de este formato pedagógico. Consideramos que los videos elaborados permiten a los alumnos dejar de tomar notas y poder dedicar más atención durante la clase en el aula. Se realizaron presentaciones en congresos nacionales e internacionales con el fin de mostrar el material y los recursos a su disposición que pueden utilizar para el desarrollo de sus asignaturas, de tal modo que se proporcione al estudiante el ambiente adecuado de estudio que le permita construir el conocimiento. Se editaron las Guias de Estudios correspondientes a los temas de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA), cada uno de los cuales correspondieron a lo planteado en este año. En cada guía de estudio se desarrolla el tema en una forma didáctica y accesible, se presentan problemas y casos de estudio. Cada curso E-Learning ayuda a los alumnos a involucrarse más en su formación y a profundizar el conocimiento, ya que estos cursos se consideran hoy en día tan eficaces como los cursos presenciales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se desarrolló un curso de E-Learning en la plataforma Dokeos para los temas de: Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA). 2. Dentro de cada curso E-learning se desarrollaron y se incluyeron los conceptos teóricos de los temas correspondientes a Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA). 3. Se realizaron las guías de estudio Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA) para las cuales se incluyeron entro de su respectivo curso E-learning 4. En cada uno de los cursos E-learning de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA) se prepararon Test de evaluación inicial y continua. 5. Se realizaron e insertaron en la parte de multimedia los videos de los temas de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA) en su respectivo curso E-Learning. 6. Del Laboratorio Virtual de Probabilidad y Estadística desarrollado por este grupo de trabajo, se integraron los applets correspondientes de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA) a los cursos E-learning 7. En cada curso E-Learning correspondiente a los temas de Prueba de Chi-Cuadrada, Regresión y Correlación Lineal Simple, Regresión y Correlación Lineal Múltiple, Análisis de Varianza (ANOVA) se crearon los foros, chats y los grupos de discusión. 8. Se elaboró un formulario, que sirve de apoyo a cada uno de los cursos E-Learning desarrollados. 9. En cada uno de los cuatro Cursos E-Learning realizados se incluyeron ejemplos, y ejercicios. 10. Se presentaron trabajos y ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales. 11. Se impartió un curso en el marco del Programa de Actualización y superación Docente (PASD) y otro en el Séptimo congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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