Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5020
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2013
dc.date.accessioned2020-03-03T15:02:46Z-
dc.date.available2020-03-03T15:02:46Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5020-
dc.description.abstractSÍNTESIS DEL PROYECTO Avances recientes en las metodologías para la aplicación de modelos de cambio climático y estudios de variabilidad climática se han presentado en México para diversos sectores de aplicación del campo de estudio de la geografía tales como la sustentabilidad, el ordenamiento territorial, salud, la producción de alimentos y la gestión de espacios urbanos. Sin embargo la diversidad de enfoques científicos y técnicos de estos avances no permite enfocar la búsqueda de información para fines del quehacer geográfico en el ámbito de la climatología física y la climatología aplicada. Este proyecto pretende contribuir en la generación de productos de apoyo a la enseñanza de la línea curricular de la climatología dentro de los planes vigentes de la licenciatura en Geografía de la Faculta de Filosofía y Letras. Para cumplir estos objetivos, se elaborarán tres productos: 1) una obra impresa: Antología de Proceso Moduladores del clima y efectos del cambio climático en la conservación de recursos naturales en México: una aproximación geográfica; 2) Se elaborará una obra en formato electrónico: Guía de Métodos Estadísticos y de Sistemas de Información Geográfica en Climatología y 3) Se elaborará una página electrónica: Experiencias sobre estudios de Variabilidad y Cambio Climático en el ámbito de la Geografía. Los productos derivados son cursos cortos y de educación continua, seminarios para presentación de avances de resultados del proyecto PIFFyL y especialistas invitados así como asistencia a congresos relativos a meteorología y climatología.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleMejoramiento y Actualización de la Enseñanza en Climatología del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationGomez Mendoza Leticia; Medina Barrios Maria De La Paz (2012). Mejoramiento y Actualización de la Enseñanza en Climatología del Colegio de Geografía, FFyL, UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.papimePE301212
dc.contributor.responsibleGomez Mendoza, Leticia
dc.contributor.coresponsibleMedina Barrios, Maria De La Paz
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL Contribuir en la enseñanza de la climatología moderna y su aplicación en la geografía mediante la generación de guías y antologías de textos actuales de conceptos de variabilidad climática, escenarios de cambio climático y su incertidumbre, implicaciones en los sectores agrícolas y de conservación así como las fenómenos que modulan la variabilidad climática intra e interanual en México así como análisis estadísticos de datos climatológicos y su aplicación interpretación de pronósticos climatológicos y análisis de datos de sitios web y su aplicación en sistemas de información geográfica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar una Antología de Proceso Moduladores del clima y efectos del cambio climático en la conservación de recursos naturales en México: una aproximación geográfica con temas de climatología bajo las nuevas perspectivas de la climatología sinóptica incluyendo la variabilidad y el cambio climático y el entendimiento de los fenómenos de baja y alta frecuencia y sus efectos en la variabilidad del clima en México. Elaborar una Guía de Métodos Estadísticos y de Sistemas de Información Geográfica en Climatología para su aplicación en temas de hidrología, servicios ambientales, geografía ambiental, evaluación de riesgos y vulnerabilidad, bioclimatología y agroclimatología mediante la presentación de algunos estudios de casos. Diseñar e implementar una página electrónica: Experiencias sobre estudios de Variabilidad y Cambio Climático en el ámbito de la Geografía que incluirá una serie de estudios de caso sobre temas de tesis del proyecto de investigación PIFFyL. Llevar a cabo seminarios de climatología aplicada en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de los resultados de los estudios dentro del proyecto y profesores y especialistas invitados. Impartir dos cursos de actualización sobre técnicas de análisis climatológicos a la comunidad docente y estudiantil interesada dentro de la UNAM.
dc.description.hypothesisHIPÓTESIS O LINEAMIENTOS Evidencias científicas sobre variabilidad y cambio climático apuntan a un incremento de las temperaturas regionales y específicamente en México se esperan aumentos entre 2 y 3°C y un decremento de 10% de la precipitación en centro y norte del país y un incremento de entre 10 y 20% en el sureste. La actualización de conceptos, técnicas y métodos en climatología dinámica, sinóptica y fenómenos que modulan la variabilidad intra e intraanual del clima en México (El Niño-Oscilación del Sur y PDO y AMO) contribuirían a la consolidación académica de los estudiantes del colegio de Geografía en la línea curricular de climatología. La consolidación de un texto que incluya el estado del arte de estas investigaciones de vanguardia bajo estudios de caso constituye un material didáctico primordial para la formación de futuros profesionistas del clima que demanda actualmente el sector gubernamental en temas de adaptación y mitigación del cambio climático.
dc.description.strategiesESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS METODOLOGÍA Para la elaboración de la antología 1.Reunión con los autores para definir estrategia de seguimiento, líneas editoriales, cronograma y entrega de manuscritos. 2.Busqueda de información bibliográfica y en formato electrónico para los temas 3.Escritura del borrador y entrega al responsable y corresponsable 4.Adecuaciones de los textos (editorial ) 5.Entrega de capítulos 6.Edición y formación 7.Envío de capítulos a los evaluadores 8.Correcciones 9.Impresión de la antología Para la guía de metodologías 1.Búsqueda de información. 2.Búsqueda de datos climatológicos para los ejercicios. 3.Redacción del documento electrónico que constará de a.Introducción b.Descripción del método c.Aplicación del método d.Resultados e.Discusión de resultados f.Ejercicios de práctica g.Respuesta a los ejercicios h.Referencias. 4.Compilación de todos los capítulos de la guía 5.Revisión general 6.Pruebas con alumnos 7.Subir la guía al repositorio de la FFyL Para la página electrónica 1.Diseño de la página 2.Llenado de los sub-apartados con documentos introductorios del tema y textos PDF 3.Trámites correspondientes para el dominio de la página dentro del espacio de FFyL 4.Subir y poner en operación la página. 9.Eventos Para los seminarios (uno anual) 1. Elaboración del programa 2. Invitación a autores participantes 3. Registro de la actividad académica dentro de la FFyL 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación Para los cursos 1.Identificación de temas de mayor interés mediante encuesta a alumnos y docentes del área. 2.Elaboración del programa para una duración de dos semanas. 3.Difusión. 4.Aplicación del curso. 5.Evaluación.
dc.description.goalsMETAS POR AÑO 1.Año elaboración de Antología 2.Elaboración de tesis 3.Asistencia a congresos 4.Compra de dos computadoras 5.Compra de una impresora 6.Página de internet del poyecto Piffyl 8.Evaluación, dictaminación e impresión de la Antología 9.Elaboración de Guía de Métodos 10.Seminario del Proyecto 6.Cursos sobre técnicas y métodos
dc.description.goalsAchieved1. Antología: Procesos moduladores del clima y efectos del cambio climático en la conservación de recursos naturales en México. Cumplida al 100% en la redacción de 10 capítulos en total (210 pp). 2. A) Curso: Información climatológica de fuentes electrónicas y metodologías de análisis Originalmente titulado Curso de actualización sobre técnicas de análisis climatológicos. Cumplido al 100%. B) Curso: Actualización de técnicas de análisis estadísticos. Se impartió dentro del Seminario semanal del proyecto con alumnos y tesistas participantes dentro del este Proyecto PAPIME 301212 3. Guía de Métodos Estadísticos en Climatología (Formato Electrónico). Originalmente titulada Guía de Métodos Estadísticos y Sistemas de Información Geográfica en Climatología. Cumplida al 100% 4. Página Web. Cambio Climático y sus Implicaciones en la Conservación de la Biodiversidad. Cumplida al 100% y puede consultarse en http://www.espaciogeo.net/ccybd (se anexan ejemplos de los apartados en formato PDF para este informe). 5. Seminario: Seminario de Avances de Antología, Guía de Métodos y seguimiento a temas de tesis, reportes de campo y Proyecto PIFFyL: Cambio climático y sus implicaciones en la conservación y biodiversidad. Cumplido al 100%. 6. Tesis: Cumplidas al 90%. A la fecha se encuentra concluido el 90% de la redacción de las tres tesis con apoyo del PAPIME301212 (se anexan PDF resumen Tesis) 7. 3 (tres) ponencias en el XX Congreso Internacional de Climatología de la Organización Mexicana de Meteorólogos; OMMA en Mérida, noviembre 2012. Todas en prensa con registro ISBN (se anexan constancias de participación) 8 y 9. Compra de dos computadoras portátiles, compra de una impresora-scaner, compara de un disco externo de respaldo.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentLos seis productos comprometidos del proyecto están realizados al 100%. Las tres tesis registradas se encuentran en la redacción final y se entregarán en el primer trimestre de 2013. Considerando que el proyecto contó sólo con un año y la extensión temática de las metas, el proyecto fue excelente dado que se cumplió en tiempo y forma con los productos atendiendo a la evaluación inicial de la propuesta. Debe considerarse que el aviso de aceptación del proyecto fue recibido en marzo de 2012 por lo que no se previó el registro anticipado de las tesis en Servicios Escolares de la Facultad de Filosofía y Letras desde enero, lo que hubiera favorecido el pago de las becas completas de doce meses a los tesistas. El presupuesto asignado fue aprovechado al máximo y se realizaron las compras de dos computadoras portátiles, un disco externo y una impresora por parte del departamento de Adquisidores de esta Facultad. Todos los participantes comprometidos participaron en los productos comprometidos y se generaron lazos de colaboración académica e interdisciplinaria. Actualizaron los conceptos de climatología física y al forma de hacer evaluaciones del clima con las nuevas tecnologías y bases de datos electrónicas. Los productos constituirán material de apoyo a los docentes y estudiantes del área de la Climatología y Meteorología en tanto en el Colegio como en las instituciones de los académicos participantes (Instituto de Geografía, UASLP, Facultad de Ingeniería).
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPAGeografía
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.