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Título : Detección, difusión y promoción de las mejores prácticas de estudio universitarias, orientadas al incremento del rendimiento académico y la eficiencia terminal.
Autor : Castañeda Sabido, Fernando Rafael
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Con el fin de incrementar el aprovechamiento académico y mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros universitarios, orientados en todo momento a elevar los niveles de titulación y la excelencia universitaria, el proyecto busca desarrollar actividades en tres áreas específicas de oportunidad: técnicas de estudio, uso aplicado de conocimientos y técnicas estadísticas en ciencias sociales, y mejora (reducción de tiempo con énfasis en calidad de la investigación) de los procesos de titulación vía tesis. A)Técnicas de Estudio en Ciencias Sociales Estudios diversos demuestran que el uso disciplinado de técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje mejoran el aprovechamiento escolar. En la creación de ambientes educativos óptimos se debe integrar una doble perspectiva: La persona que aprende: Sus experiencias, expectativas, intereses, necesidades, conocimientos previos, enfoques y estilos, etc. Los procesos de aprendizaje: Tener un conocimiento disponible acerca de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los alumnos. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos flexibles que permiten que el aprendiz tome decisiones y las seleccione de forma inteligente, dependiendo de las tareas cognitivas que se le planteen, de la complejidad del contenido y por último su uso está influido por factores motivacionales afectivos de índole interna (metas de aprendizaje, expectativas de control) y externa (situaciones de evaluación, experiencias de aprendizaje). B)Uso de Técnicas Estadísticas en Ciencias Sociales El desarrollo de habilidades matemáticas y estadísticas, así como el uso aplicado de matemáticas y técnicas estadísticas son necesarias para el aprovechamiento ideal del universitario. Sin embargo, existen pocos elementos didácticos que faciliten la difusión de las técnicas más usuales y populares en ciencias sociales, así como los ejemplos específicos en ciencias sociales. Las ciencias sociales están utilizando de forma creciente diversas técnicas matemáticas y estadísticas de forma interdisciplinaria. Sin embargo, existe la gran barrera cognitiva que considera que las matemáticas y técnicas estadísticas tienen una alta complejidad teórica, e incluso, se utilizan pocas aplicaciones prácticas durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diversas actividades académicas. La mayoría de las actividades académicas en los últimos semestres, y particularmente los trabajos de tesis universitarias, requieren de un conocimiento adecuado y la capacidad de uso aplicado de técnicas matemáticas y estadísticas, tales como: oAnálisis Exploratorio de Datos oTablas de Frecuencias oVisualización de Datos oAnálisis de Regresión oAnálisis de Series de Tiempo C)Elaboración de Tesis Universitarias en Ciencias Sociales La FCPyS ha realizado grandes y relevantes esfuerzos para facilitar y promover la titulación universitaria mediante la elaboración de tesis universitarias. La elaboración de tesis universitarias permite al alumno utilizar la totalidad de sus conocimientos. De forma paralela al uso de conocimientos teóricos de su disciplina, el alumno requiere de conocimientos metodológicos y de gestión de proyectos académicos que le permitan conocer y facilitar el proceso de planeación y realización de tesis universitarios. Los procesos y requisitos académicos requieren ser conocidos, de forma clara y sencilla, con el objetivo de que los alumnos concentren sus esfuerzos académicos y su tiempo, en su investigación académica. La realización de guías prácticas universitarias para la realización de tesis de licenciatura que contengan los requisitos y procedimientos académicos específicos de la FCPys, los elementos metodológicos y pedagógicos relativos a la investigación académica facilitará e incrementará la eficiencia terminal. En suma, se busca facilitar la promoción y difusión de las mejores prácticas uni
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5017
metadata.dc.contributor.responsible: Castañeda Sabido, Fernando Rafael
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar el aprovechamiento académico y la eficiencia terminal en la FCPyS, mediante la detección, difusión y promoción de los mejores hábitos y técnicas de estudio, uso de técnicas matemáticas y estadísticas y guías pedagógicas (enfocadas a la elaboración de tesis universitarias) en las ciencias sociales. Objetivos Específicos Realizar un estudio de opinión representativo entre estudiantes y maestros de la FCPys para poder detectar los hábitos de estudio, percepción sobre el uso de técnicas matemáticas y estadísticas en las ciencias sociales así como las opiniones sobre los procesos académicos y metodológicos para la elaboración de licenciatura en ciencias sociales. Análisis de los resultados del estudio de opinión con el fin de poder detectar los mejores hábitos y técnicas de estudio entre los mejores estudiantes, con el fin de encontrar mejores prácticas y hábitos que permiten mejorar el rendimiento académico. Organización de dos seminarios nacionales: uno sobre las mejores técnicas y hábitos de estudio en las ciencias sociales, y otro sobre la enseñanza, aprendizaje y uso de técnicas matemáticas y estadísticas en las ciencias sociales. Elaboración de 25 Guías Pedagógicas que permitan la difusión de las mejores hábitos y técnicas de estudio universitario. Estas Guías Pedagógicas permitirían de forma clara y sencilla informar a todos los estudiantes sobre mejores hábitos y técnicas de estudio sobre temas como: manejo del tiempo, creación de notas y apuntes, elaboración de exámenes, realización de ejercicios matemáticos, uso y aplicación de técnicas estadísticas en ciencias sociales. Elaboración de los contenidos académicos de cursos que permitan la promoción de las mejores hábitos y técnicas de estudio a nivel universitario. Estos contenidos serían útiles para el diseño de cursos intersemestrales, talleres extracurriculares y un curso en línea para la promoción de mejores prácticas y hábitos de estudios entre estudiantes de ciencias sociales. Creación de una guía de mejores hábitos universitarios para la elaboración de tesis universitarias en ciencias sociales, que considere los procesos administrativos que se tienen que cumplir en la FCPyS.
metadata.dc.description.hypothesis: -Los estudiantes actuales de la FCPyS, desde su ingreso hasta el transcurso de los últimos semestres, no cuentan con oportunidades de fácil acceso y bajo costo para conocer las mejores prácticas de técnicas y prácticas de estudio, que fomenten su desempeño escolar. Lo cual, se puede deber a la dinámica impartida por la planta docente y a su vez aprendida por los alumnos, y/o por la falta de conocimiento de la existencia de estas técnicas. El aprendizaje de estas habilidades, les permitiría facilitar e incrementar su aprovechamiento académico. Asimismo, éste se vería reflejado en sus calificaciones y proceso cognitivo. Para que en un futuro, si se desea entrar a un posgrado, se compita con un mejor promedio. -El alumnado no cuenta con oportunidades para la aplicación impartición de utilización de métodos matemáticos y estadísticos durante sus actividades académicas. Por tal motivo, se requiere la difusión de guías prácticas que permitan conocer la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas de forma aplicada en trabajos de investigación, particularmente en la realización de técnicas universitarias. -En el caso de haber sido impartidos estos métodos de aprendizaje, los alumnos no conocen las herramientas de cómo utilizarlos o aplicarlos en su aprendizaje cotidiano (tareas, trabajos escolares, exámenes, etcétera). Debido a que existen pocos elementos didácticos de aprendizaje de estas habilidades (matemática/estadística), que logren facilitar la difusión de adopción de técnicas más claras y populares en ciencias sociales. -No existe una guía o instructivo que diga cómo hacer una tesis, ni los pasos a seguir de una manera eficiente y rápida-. Es por ello, que la mayoría de los alumnos requieren de un tiempo prolongado para realizarla. Incluso, se tardan años en titularse, después de haber egresado. La relación entre alumnos que ingresan y la cifra de alumnos titulados, inmediatamente después de haber obtenido todos sus créditos, es muy baja. Lo cual, no sólo representan un problema de tiempo, sino también laboral. Ya que en la mayoría de los trabajos solicitan la cédula profesional para ingresar, y en un futuro ascender de puesto y/o mejores ingresos. La competencia laboral es muy fuerte, y sin titulación ésta se incrementa. -El alumno al egresar, debe ser capaz de contribuir al desarrollo de México, y atractivo para el mercado laboral, para colaborar en cualquier institución o trabajo que desee entrar. Para esto se requiere que tenga un dominio aplicado de sus conocimientos técnicos, particularmente los relativos a las matemáticas y estadística, así como la capacidad de realización de procesos de investigación. Es aquí donde también radica la importancia de adquisición de conocimientos estadísticos, ya sea para aplicarse en investigaciones sociales, o bien en cualquier proyecto de trabajo profesional. -La hipótesis central del presente proyecto es que el conocimiento y acercamiento de forma clara y concisa de las mejores técnicas de estudio, el uso aplicado de técnicas matemáticas y estadísticas, así como de los procesos de realización de tesis universitarias permitirá mejorar el rendimiento académico y mejorar la eficiencia terminal.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto consiste en realizar un estudio para detectar los mejores hábitos y técnicas de estudio entre los mejores estudiantes universitarios de la FCPyS de la UNAM. Con el fin de implementar y fomentar un mejor rendimiento académico. Estará respaldado por el Centro de Estudios de Opinión Pública. El estudio se realizará a través de dos ejes temáticos: 1) Detección de mejores hábitos y técnicas de estudio entre los mejores estudiantes universitarios, así como los estudiantes de bajo rendimiento. Asimismo, se hará una revisión de los procesos administrativos más importantes a lo largo de la carrera universitaria, haciendo énfasis en los procesos de titulación. Lo cual, se realizará a través de un diagnóstico con: 20 grupos de enfoque : Cuatro por cada carrera de la FCPyS, serán: -Dos dedicados a alumnos de 3° a 7° semestre, con promedio superior a 9.0. -Dos dedicados a alumnos de los mismos semestres, con promedio entre 6.0 y 7.5. 1,000 entrevistas a: -500 alumnos entre 3° y 7° semestre, con promedio superior a 9.0. -500 alumnos entre 3° y 7° semestre, con promedio entre 6.0 y 7.5. 2) Difusión/Desarrollo. Con toda la información generada durante el primer proceso; se producirán los contenidos/resultados obtenidos en el primer año. Los cuales, servirán y se complementarán con este segundo proceso de resultados. Realización de dos cursos intersemestrales sobre: Técnicas de Estudio para Ciencias Sociales, y otro de Técnicas de Estadística aplicada a Ciencias Sociales. Dos talleres extracurriculares sobre los mismos temas impartidos en los cursos intersemestrales. Un curso digital de Técnicas de estudio. En el cual, se fomentará el uso de las TIC. Mediante el uso de la plataforma Moodle de la FCPyS.
metadata.dc.description.goals: Las metas, al igual que el resto del proyecto, obedecen a un esquema dividido en tres áreas: detección, difusión e implentación de mejores prácticas. En ese sentido, las metas son: Primer año -Realizar un estudio de opinión representativo entre alumnos de la Facultad sobre los hábitos y técnicas de estudio, uso de técnicas matemáticas y estadísticas. Dicho estudio consistirá en la realización de 1,000 entrevistas: 500 a alumnos entre tercer y séptimo semestre, con promedio superior a 9; otras 500 entrevistas a alumnos entre tercero y séptimo semestre pero con promedios entre 6 y 7.5. El objetivo es generar información sobre mejores prácticas de estudio, con el fin de obtener datos que permitan detectar áreas de aprendizaje que deban mejorarse. También se crearán veinte grupos de enfoque, cuatro por cada licenciatura, los cuales se dividirán en dos grupos, el primero para alumnos con promedios que oscilen entre 6 y 8; el segundo para alumnos con promedios entre 8.1 y 10. El objetivo es comparar cada grupo de enfoque por especialidad y generar indicadores de buenas prácticas de estudio y conocimientos de estadística y matemáticas entre los alumnos de la Facultad. Generan la información y el material que permita elaborar un curso intersemestral y un taller extra curricular soben técnicas de estudios para Ciencias Sociales y Estadística aplicada en Ciencias Sociales. Asimismo se generarán los contenidos para crear un curso en la plataforma digital de la Facultad sobre técnicas de estudio. Elaborar 25 guías prácticas; 15 que fortalezcan las principales capacidades de aprendizaje y enseñanza; 10 para fortalecer habilidades de estadística en Ciencias Sociales. Elaborar una guía digital que oriente a los estudiantes en el proceso de realización de una tesis en Ciencias Sociales. Organizar un congreso de intercambio de mejores prácticas entre profesores de escuelas donde existan carreras en Ciencias Sociales, que incluyan estadística y matemáticas en sus planes de estudios. Segundo año Planear y organizar, con base en los contenidos generados en el primer año, dos cursos intersemestrales y dos talleres extracurriculares para alumnos sobre las técnicas de estudio y estadística aplicada en ciencias sociales. Estarán dirigidos a los alumnos de primer ingreso y hasta 7° semestre de todas las carreras donde se les dotará de herramientas de aprendizaje y métodos de estudio eficaces; así como métodos estadísticos para ciencias sociales. Crear un curso sobre técnicas de estudio a través de la plataforma digital de la Facultad, mediante el cual puedan ser beneficiados una mayor cantidad de alumnos, tanto del sistema escolarizado como el de Sistema de Universidad a Distancia. Presentar cinco guías sobre elaboración de tesis enfocadas a cada licenciatura de la Facultad, es decir que habrá una guía para Relaciones Internacionales, una para Ciencia Política, una para Administración Pública, una Ciencias de la Comunicación y una Sociología. Cabe destacar que dichas guías se colocarán en la plataforma digital de la Facultad con el fin de extender su difusión y alcance mediante las herramientas tecnológicas con las que ya cuenta la Facultad. Organizar un congreso donde se presenten los resultados del trabajo del PAPIME.
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de que se cumplió con el 70% de los productos que se pretendían desarrollar, las actividades y metas que se desarrollaron fueron de gran aporte para ampliar los conocimientos sobre lo que se debe hacer para la eficiencia terminal. También ayudamos a varios alumnos, pues difundimos de manera interna los material del proyecto, para asegurarnos que estos fuesen claros para los alumnos y profesores de la facultad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto nos permitieron mejorar el aprovechamiento académico y la eficiencia terminal en la FCPyS. Las metas que logramos dentro del proyecto, se ven reflejada en el desarrollo de 23 guías didácticas, 1 curso intersemestral sobre cómo hacer una tesis, 1 curso intersemestral de técnicas de estudio, 1 guía de cómo hacer una tesis en Administración Pública, 1 guía de cómo hacer una tesis en Ciencias de la Comunicación, 1 guía de cómo hacer una tesis en Ciencia Política, 1 guía de cómo hacer una tesis en Relaciones Internacionales, 1 guía de cómo hacer una tesis en Sociología, 1 cuestionario para egresados, 1 cuestionario para profesores, 1 cuestionario para coordinadores de carrera, 1 seminario de técnicas para tomar apuntes en la universidad. Además nos aportaron valiosos conocimientos y las bases teórico - metodológicas necesarias para proponer un proyecto de desarrollo de cursos tipo MOOC sobre técnicas de estudio y técnicas de cómo hacer una tesis en ciencias sociales, dicho proyecto, el cual fue propuesta mediante la convocatoria PAPROTUL fue aprobado y actualmente se esta desarrollando.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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