Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5016
Título : Territorialidades múltiples. La geografía en la teoría social
Autor : Calderon Aragon, Georgina
Leon Hernandez, Efrain
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los avances en la informática y en sus aplicaciones en educación e investigación son vertiginosos, día con día se progresa en la incorporación y entendimiento de las tecnologías que permiten cuidar el medio ambiente y trabajar de forma más sustentable y sacar provecho a la capacidad de las propias redes para formar estudiantes y dar a conocer los productos de nuestras investigaciones. El avance de estos conocimientos tendrá un enorme impacto en la capacidad de difundir y discutir los resultados de las investigaciones de las comunidades científicas interesadas en Iberoamérica como principal espacio de acercamiento. La utilización de este sitio repercutirá favorablemente en la formación de los alumnos, en virtud de ser los primeros involucrados y por lo tanto beneficiados no sólo en el uso de la tecnología, que en muchos casos están más familiarizados con ellas, sino en participar directamente en la formulación, crítica y análisis de trabajos académicos formales. Lo que tendrá incidencia directa no sólo en sus propios trabajos académicos, sino en la enunciación de sus proyectos de tesis. Por lo tanto, aunque no todos los alumnos de nuestras clases se encuentran dentro del proyecto, la repercusión llegará a las asignaturas que impartimos como son: Teoría y métodos de geografía humana, Naturaleza y sociedad, Geografía rural, Fundamentos de la teoría social, Economía política, con impacto a unos 300 estudiantes directos. Además, se impartirán seminarios sobre la redacción y edición de textos científicos para la actualización de los profesores en estos temas, que repercutirá en la formación de los alumnos de varias generaciones. Se generarán materiales didácticos como folletos y cuadernillos que permitan replicar las experiencias en formación sobre los seminarios para la estructuración de artículos de divulgación y el seminario sobre edición de libros, importantes para mantener estas prácticas académicas utilizando las nuevas tecnologías. Es importante indicar que se favorecerá la multidisciplina en la Institución puesto que en este proyecto participarán profesores investigadores que si bien son parte de un mismo colegio, por su propia formación han tenido y mantienen acercamiento con otras disciplinas y otras facultades, lo cual difundirá los resultados de las investigaciones a un público académico más numeroso. Lo cual permitirá enriquecer el proyecto y redundará en la actualización de los profesores y en una mejor preparación para los estudiantes. Con base en la misión y visión que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene en lo general y la Facultad de Filosofía y Letras en particular, este proyecto contribuirá a la formación de recursos humanos de calidad en las áreas de la geografía, las humanidades y las ciencias sociales preparados para el estudio, investigación y solución de problemas vinculados con las líneas teórico metodológicas dentro de este proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5016
metadata.dc.contributor.responsible: Calderon Aragon, Georgina
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales 1. Elaborar y disponibilizar un sitio web que sea el soporte para la formación, difusión, discusión colectiva y elaboración de investigaciones geográficas en diálogo permanente con las otras ciencias sociales y las humanidades. La finalidad es promover la formación e investigación geográfica desde la inter y la multidisciplina, en una escala iberoamericana. Esta página será lo suficientemente ágil y flexible que permita abrir la puerta y generar convergencias entre los distintos proyectos de investigación de los profesores investigadores participantes y el acceso a los estudiantes interesados. 2. Que los estudiantes participen en el proceso de investigación de al menos tres obras que serán publicadas en formato digital en el sitio y en formato impreso. Las cuales surgirán de los ejes de investigación de profesores participantes del proyecto: En primer lugar, una dirigida a la formación teórico metodológica mediante la elaboración y publicación impresa y digital de un cuarto volumen de la colección Cómo pensar la geografía y que versará sobre los puentes entre el discurso crítico y la geografía. En segundo lugar, otra dirigida a la formación en investigación sobre la realidad geopolítica de América Latina mediante la elaboración y publicación impresa y digital de un Atlas que versará sobre la actualidad geopolítica de la fuerzas productivas en América Latina. El cual tendrá cobijo en el proyecto, Espacio política y capital en América Latina. En tercer lugar, otra dirigida a la discusión teórico metodológica sobre La producción social de los desastres, a través de la elaboración y publicación impresa y digital de un libro con esta temática. 3. Realizar un diagnóstico de las experiencias hermanas en otras latitudes de América latina, desde donde se discutan las problemáticas a las que se enfrentaron y se rescaten las soluciones propuestas en cada una de estas experiencias. 4. Realizar una difusión internacional en los países iberoamericanos sobre la existencia y los contenidos de la página, con el fin de que el diálogo interdisciplinario y el trabajo de investigación y formación pretendido en el sitio se difunda y construya en la misma escala. Objetivos de formación de estudiantes en difusión 1. Realizar un seminario interno con la finalidad de capacitar a los profesores investigadores participantes del proyecto en la elaboración de ensayos, artículos científicos, artículos periodísticos y de difusión científica, a partir de esta capacitación se formarán estudiantes con capacidades no sólo de diferenciar el tipo de escritos, sino también de crearlos a partir de su participación en otras investigaciones y/o de sus propias investigaciones. 2. Elaborar folletos digitales formativos para la redacción de ensayos, artículos científicos y periodísticos y de difusión científica que permitan ampliar el espectro de estudiantes beneficiados mediante su disposición de acceso libre en el sitio WEB. 3. Realizar un seminario interno con la finalidad de capacitar a los profesores participantes del proyecto en formación y edición de textos lo que les permitirá producir artículos científicos y materiales cuenten con calidad editorial de acuerdo a las normas universitarias. Y a su vez, formar a estudiantes en este mismo sentido. Objetivos de formación de estudiantes en discusión 1. Generar un soporte informático de discusión entre los profesores y estudiantes participantes del proyecto respecto a los ejes de investigación que se desarrollarán en el sitio WEB. Lo cual se implementará mediante la elaboración y puesta en marcha de un foro interno dentro del sitio WEB. 2. Realizar un seminario permanente de discusión entre los profesores y estudiantes participantes del proyecto, que trate sobre las líneas de investigación de cada uno de los participantes. La finalidad es la de contribuir en la formación de los estudiantes en el trabajo colaborativo durante la realización de las investigaciones. Objetivos de formac
metadata.dc.description.hypothesis: 1. La elaboración de un sitio WEB que de soporte al desarrollo de investigaciones de diversos profesores investigadores y a la difusión de sus resultados, servirá de plataforma para la formación teórico metodológica, de trabajo colaborativo y de iniciación a la investigación de los estudiantes participantes en el proyecto, así como para su capacitación sobre la producción y difusión de textos científicos de diversa índole. 2. El proyecto Papime que ahora se presenta contribuirá con la formación de recursos humanos de alta calidad a través de la creación de un soporte informático dirigido a la formación, difusión, discusión y elaboración de investigaciones geográficas. El cual estará localizado en la especificidad de las ciencias geográficas en su diálogo permanente con las ciencias sociales y las humanidades. Por lo que la contribución de este sitio WEB estará encaminado al fortalecimiento del trabajo y la formación inter y multidisciplinaria. 3. La capacitación de los profesores en el seminario de formación y edición de textos les permitirá prepararse para formar varias generaciones de estudiantes en la difusión científica que los prepare para diferenciar y producir ensayos, artículos científicos, artículos periodísticos y de difusión científica, para la elaboración propia de escritos que se desprendan de sus propias investigaciones y darles cabida en el sitio WEB. 4. La elaboración de folletos digitales que rescaten la metodología dirigida a la difusión científica desarrollada durante los seminarios y su disposición libre en el sitio ampliará el espectro de estudiantes beneficiados. 5. La formación de profesores en capacidades en edición de textos a través de un seminario que permita acercarse al conocimiento profesional y a los programas informáticos adecuados para facilitar esta actividad, generará criterios para que los textos que se publiquen en la página sean de calidad editorial. Esta capacitación permitirá formar a diversas generaciones de estudiantes en el mismo sentido. 6. La creación de un seminario permanente de discusión y de un foro interno en línea, permitirá a los estudiantes articularse a las discusiones de los profesores participantes del proyecto. De esta manera grupos de estudiantes cada vez más amplios, interesados en la difusión de problemas teóricos-metodológicos, de ejes temáticos clásicos de la geografía y de líneas de investigación novedosas de alto nivel científico, se podrán nutrir de las discusiones sobre estas temáticas. 7. La formación de los estudiantes interesados en la investigación mediante será posible mediante su participación en investigaciones individuales y colectivas desarrolladas por los profesores participantes en el proyecto. Los cuales tendrán cabida en trabajos en marcha de índole teórico-metodológicos sobre procesos sociales de producción de desastres, sobre el ejercicio de la violencia y sobre conflictos geopolíticos de la realidad latinoamericana. 8. La formación de los estudiantes interesados en la investigación se llevará a cabo mediante la difusión de trabajos de investigación geográfica de alta calidad desarrollados por los profesores participantes del proyecto. Para este cometido se pretende poner a disposición en el sitio WEB una serie de trabajos ya publicados en formato impreso y otros que se elaborarán durante los años de duración del proyecto.
metadata.dc.description.strategies: 1. Los profesores investigadores participantes del proyecto participaran activamente en el diseño de la plataforma WEB. Lo cual se desarrollará a partir de reuniones periódicas, primero cerradas y después con los diseñadores del sitio, en las que se clarifiquen las necesidades individuales y desde las que se identifiquen convergencias y definan prioridades de trabajo colaborativo de acuerdo a los tres años de duración del proyecto, pero también desde donde se visualice y marque sentido al sitio como plataforma del trabajo en el mediano y largo plazos. En estas reuniones se pondrá especial énfasis en la construcción de la estrategia sobre la manera en que los estudiantes se incorporarán en cada una de las actividades del diseño y puesta en marcha del sitio WEB y el foro interno de debate e investigación colectiva. 2. En estas primeras reuniones preparativas, los profesores investigadores del proyecto participaran activamente en la definición de los contenidos del sitio WEB y de los ejes temáticos que los articularan de manera transversal desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. Se pondrá especial énfasis en el conjunto de desarrollos provenientes de la teoría social latinoamericana y se aprovechará que los profesores participantes provienen de diversas disciplinas para sustentar un conjunto de puentes particulares con las ciencias sociales y humanidades. 3. Para generar capacidades sobre redacción y edición de textos en los participantes del proyecto, a lo largo de los dos primeros años se realizarán dos seminarios y elaborarán cuadernillos y folletos que rescaten sus contenidos. Se partirá de la necesidad de capitación de los profesores participantes para poder replicar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre estas capacidades en diversas generaciones de estuantes. Los folletos y cuadernillos servirán como soporte documental para este mismo propósito además de su difusión independiente mediante el sitio WEB. 4. Para la elaboración de los folletos y cuadernillos, se aprovechará la realización de los seminarios anteriormente referidos a partir de la preparación de una memoria digital, respaldada en minutas y grabaciones sonoras. Se rescatará durante su elaboración, no solo los contenidos propiamente temáticos sobre la redacción y edición, sino también sobre las estrategias didácticas para su reproducción. Para complementar sus contenidos se llevará a cabo una búsqueda de bibliografía especializada y de materiales semejantes que puedan mejorar y enriquecer los contenidos de los folletos y cuadernillos propuestos. 5. Para el rescate de experiencias hermanas en Iberoamérica sobre sitios WEB y para su difusión en la misma escala se aprovecharán los Encuentros de Geógrafos de América Latina. Este encuentro es la principal instancia de diálogo académico de los geógrafos en nuestra región y escenario de encuentro de diversas experiencias. 6. Respecto a la realización de seminarios internos de discusión colectiva e individual sobre cada una de las línea de investigación del proyecto en el que participen estudiantes, se darán continuidad a las reuniones preparativas a través de un seminario de investigación y de la activación de un foro interno de discusión del línea. En ellas se diferenciara con claridad los momentos de discusión sobre los temas de investigación de cada uno de los profesores y sobre el conjunto de ejes temáticos que los articulará en el sitio WEB. Los estudiantes participantes se integrarán a las discusiones de manera dirigida y bajo la tutoría de un profesor investigador participante del proyecto. 7. Sobre la publicación en formato digital de los libros de la Colección Cómo pensar la geografía y de la obra de la Dra. Graciela Uribe (publicados ya en formato digital, se subirán al sitio con acceso libre y se elaborarán reseñas para su presentación en línea. La participación de estudiantes estará presente en el auxilio técnico para la disposición digital de estas obras y en la elaboración de las rese
metadata.dc.description.goals: Para el primer año 1. Se estudiará y decidirá sobre la manera más pertinente de presentar la información en un sitio WEB, sobre las líneas de investigación de los profesores, la colección Cómo pensar la geografía, la sección Dra. Graciela Uribe, el foro de discusión, etcétera. Y sobre la manera de la participación activa de los estudiantes dirigida a su formación, en cada una de las secciones del sitio. 2. Se coordinará la participación de los profesores y estudiantes involucrados en el proyecto durante la elaboración del sitio WEB, el cual se espera esté terminado y disponible en su primera etapa, en este primer año. 3. Se realizará un seminario sobre producción y edición de artículos y libros. 4. Elaborar en folletos digitales los resultados del seminario sobre producción y edición de artículos y libros. 5. Se iniciarán los proyectos de El discurso crítico y la geografía, del Atlas geopolítico de la energía en América Latina y de La producción social de los desastres. 7. Se incorporarán a la página para su libre difusión los libros de la obra de la Dra. Graciela Uribe. Durante el segundo año 1. Se realizará un seminario interno para la capacitación de los profesores en la diferenciación y elaboración de folletos, ensayos, artículos científicos, artículos periodísticos y de difusión científica. 2. Editar de forma digital los folletos, resultados de la meta anterior y subirlos al sitio página como material de libre acceso, que facilite la formación de estudiantes en esta temática. 3. Se subirán al sitio WEB los libros ya publicados en formato impreso dentro de la colección Cómo pensar la geografía. 4. Se asesorará y dirigirá a los alumnos en la elaboración de los folletos, notas periodísticas, artículos científicos y de difusión sobre líneas propias de investigación que subirán al sitio WEB. 5. Cada uno de los profesores investigadores participantes consolidarán su propio espacio de investigación y difusión dentro del sitio. 6. Se publicará de forma impresa y digital el libro El discurso crítico y la geografía. Durante el tercer año 1. Utilización del sitio a cabalidad, facilitando la discusión de diversos resultados de las líneas de investigación de los profesores investigadores y estudiantes participantes. 2. Continuar la discusión permanente sobre el proceso mismo y los resultados del sitio y evaluar su posible adecuación. 3. Se publicará de forma impresa y digital el Atlas geopolítico de la energía en América Latina, que hace parte del proyecto Espacio, política y capital en América Latina Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. 4. Se publicará de manera impresa y digital el libro La producción social del desastre, que hace parte del proyecto Los desastres dentro de la geografía social. Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto significó un gran reto para mi, porque se había planteado en los términos de la propuesta porque estaba de corresponsable el Dr. Efraín León Hernández, cuando él abandonó el proyecto no tuve los contactos necesarios para algunas de las actividades que se habían planeado realizar. Sin embargo, y gracias a la participación del grupo que se formó, logramos formar un grupo de trabajo que participó con mucho trabajo y entusiasmo en sacar adelante el proyecto. Logramos encontrar a la persona que no sólo nos ayudó con la plantilla del sito web, sino que también nos capacitó en su manejo. Discutimos ampliamente sobre cuáles eran nuestras capacidades y posibilidades de trabajo y tiempo de participación y logramos darle un giro hacia los aspectos que nos parecieron más importantes que era la realización del sitio web, la incorporación de los estudiantes en los trabajos de las distintas líneas de investigación, la participación de los estudiantes en el seminario permanente EspacioTiempo para la formación teórico metodológica y determinamos la publicación de un libro colectivo entre los participantes del proyecto, además de la participación de profesores de Francia para lograr la incorporación de trabajos históricos en esta discusión con las ciencias sociales. Fueron tres años de trabajo colectivo que sirvió para consolidar un equipo de trabajo, con líneas de investigación que no se estaban trabajando al interior del colegio, con perspectivas teóricas sólidas. Para dos de los participantes las líneas son parte de sus investigaciones de doctorado. Todos los alumnos que participaron se encuentran en el proceso de su incorporación en algún programa de maestría de la UNAM. El sitio web es un sitio que ha permitido dejar ver sobre todo a América latina nuevas no sólo líneas de investigación sino también planteamientos teóricos no trabajados por la disciplina geográfica. Es el sitio a nivel mundial que da a conocer los trabajos de la Dra. Graciela Uribe Ortega, geógrafa muy querida en el continente y creadora de la serie de libros "Cómo pensar la geografía". Considero sinceramente que fue un trabajo colectivo de gran utilidad para la comunidad geográfica y para los integrantes de las ciencias sociales que visiten el sitio, que se ayudó a un grupo de alumnos a pensar la disciplina con nuevas perspectivas, que su formación les abrirá puertas en otros ámbitos y que nos sirvió a todos los participantes para discutir no sólo las temáticas que todos estamos trabajando, sino también aspectos generales de la geografía y de las ciencias sociales que nos permitieron adentrarnos en el apasionante campo de las discusiones teóricas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboró el sitio web en donde está la información de las diferentes líneas de investigación de los participantes en el proyecto. En ella se encuentran los links de las artículos y libros que hemos publicado, así como links importantes para cada línea de investigación. Desafortunadamente todavía está muy limitado agregar libros y documentos que ya no se encuentran en el mercado y que muchas personas los han solicitado, la mayoría de ellos propiedad de la UNAM. También se encuentran los materiales elaborados por la Dra. Graciela Uribe Ortega cuyos trabajos han sido solicitados por toda América latina. Participaron muy activamente los dos estudiantes que recibieron beca a lo largo de los tres años. Ayudaron tanto en el escaneo de documentos, revistas y libros con los cuales trabajamos con un grupo más nutrido de estudiantes en el seminario permanente que se denomina EspacioTiempo, que lleva muchos años, pero que durante estos tres años estuvo dirigido a discutir las líneas de investigación de los participantes, así como temáticas de interés general del grupo. Sobre todo porque el interés permanente es profundizar en los aspectos teóricos-metodológicos de la disciplina tanto geográfica como de las ciencias sociales con las cuales discutimos. Los estudiantes con beca durante los dos primeros años además del trabajo realizado escogieron en la línea que más les interesaba y prepararon su proyecto de investigación de tesis de licenciatura, relacionada con la violencia y en el último año la beca cambió para beca tesis y los dos terminaron su investigación y presentaron su examen los primeros días de 2016. Llevamos a cabo una campaña publicitaria del sitio web en los Encuentros de Geógrafos de América latina, tanto en el de Perú de 2013, como el de Cuba 2015, en los dos se llevaron ponencias. En el de Perú se presentó una sobre la propia página y en el de Cuba se llevaron dos sobre dos de las líneas de investigación. Por las condiciones en que se llevó a cabo el proyecto, no se capacitó de manera profesional a los alumnos y maestros en la formación de artículos científicos, pero a lo largo del seminario y de manera personalizada se discutió y capacitó a los estudiantes en la formación para la elaboración de artículos científicos de acuerdo con las normas universitarias.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Leon Hernandez, Efrain
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.